El abrigo y la cueva de Benzú memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)
Capítulo 15
El registro microespacial de los productos líticos tallados
ALGUNAS PREMISAS METODOLÓGICAS
En el Capítulo 6 de esta obra se indican en extensión las dificultades que aporta en el momento actual, con la tecnología disponible, la excavación en el Abrigo de Benzú. Con todo hemos podido presentar el registro en anteriores capítulos, tanto de productos líticos tallados, de fauna marina y terrestre y diversas analíticas para el mejor conocimiento de los comportamientos humanos en el yacimiento. También en el Capítulo 6 hemos dado consideraciones y una valoración sobre la importancia que otorgamos al estudio espacial y de contexto de los productos, como marco de analizar la vida cotidiana de las sociedades que ocuparon el Abrigo de Benzú.
Es conocido el desaliento que presentan muchos arqueólogos de considerar los paquetes estratigráficos como «palimpsestos». Nadie discute la dificultad del análisis microespacial en los estudios paleolíticos, pero creemos desde nuestras premisas teórico-metodológicas que hay que trabajar en ello, como marco para encontrar evidencias de las actividades humanas.
A partir de la problemática de conformación geológica y de la valoración de posibles procesos de abandono, es posible aproximarnos a las asociaciones de productos. También el análisis funcional de los productos líticos expuestos en el Capítulo 14 aporta gran información sobre las actividades desarrolladas.
De este modo, ideas con las que hemos partido en otros estudios (Ramos et alii, 1999; Ramos y Lazarich, 2002; Ramos y Castañeda, 2005) vuelven a cobrar valor, en el sentido del interés e importancia del registro arqueológico como indicador de prácticas sociales. Los procesos de transformación y consumo; los análisis de conformación tecnológica o el empleo de tecnología lítica claramente aplicada como medios de producción, son parámetros que hay que tener en cuenta en una excavación de sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas.
Los estudios de asociación de productos, considerando las unidades mínimas —productos— en relación a posibles estructuras y áreas de actividad (Ruiz et alii, 1986), pretenden en el fondo aproximarnos a conocer mejor las evidencias de las acciones humanas desarrolladas en el sitio.
El escaso rodamiento de los productos líticos tallados, la evidencia de trazas y marcas de actividad en numerosos productos, los sistemas de fracturación, la manera en que ha llegado a nosotros la industria lítica tallada y las evidencias de fauna evidencian claros procesos de trabajo en el Abrigo de Benzú
Como hemos indicado en el Capítulo 6, para el estudio microespacial hemos considerado y analizado la problemática geológica del sitio. El propio estudio arqueológico y marcadores del registro que acabamos de indicar muestran el poco movimiento posdeposicional (Schiffer, 1988; Bate, 1998)
de los productos. También se ha comprobado por el estudio polínico y funcional de la tecnología lítica que ha habido prácticas de fuego que se han utilizado como auténtica profilaxis y limpieza del asentamiento en reiteradas ocupaciones. Nuestra idea inicial era inferir comportamientos sociales y económicos de la asociación de productos con estructuras (Ruiz et alii, 1986; Arteaga, Ramos y Roos, 1998; Ramos et alii, 1999; Ramos y Lazarich, eds., 2002; Ramos y Castañeda, eds., 2005). Dado que no se han evidenciado estructuras, intentaremos en este capítulo valorar sucintamente algunas asociaciones y distribuciones de productos líticos tallados que se observan en el cómputo del registro excavado. Se completará con la presentación análoga de la distribución de la fauna marina (Capítulo 17) y de la fauna terrestre (Capítulo 16), presentando un pequeño balance final de asociación y relación de todos los productos (Capítulo 18). Un análisis más exhaustivo de todos estos problemas serán abordados en las tesis doctorales en elaboración de Antonio Cabral y Antonio Barrena, con aplicación allí de modelos estadísticos.
ALGUNOS DATOS DE LA UBICACIÓN MICROESPACIAL DEL REGISTRO LÍTICO TALLADO 7
ESTRATO 1
Del estrato 1 se han analizado 1.110 productos líticos tallados. Proceden de 2 cuadrículas: CVII y DVII (ver TABLA 13.8):
Un análisis general de los productos líticos documentados en el estrato 1 (TABLA 15.1), en su distribución microespacial (FIGURA 15.1), nos indica el predominio general de ORT-Otros restos de talla (710 ejemplares), con una gran presencia de DES-desechos (312 ejemplares) y E-esquirlas (398 ejemplares). Ocurre en todos los complejos —unidades estratigráficas— analizados, salvo en CB-05-DVII1-108, CB-05-DVII-1-107 y CB-05-DVII-1-110.
El segundo gran grupo mejor representado son las BP-lascas (331 ejemplares). De todos modos constituyen el grupo tecnológico mejor documentado en CB-05-DVII-1-107, CB-05-DVII-1-108 y CB-05- DVII-1-110.
El tercer grupo mejor documentado es el de BN1G-núcleos, con 43 ejemplares, documentados en todos los complejos, salvo en CB-05-CVII-1-113.
Los productos retocados-BN2G constituyen el cuarto grupo documentado, con 25 efectivos. Si consideramos de una forma global todos estos productos se podrían intuir claramente evidencias de procesos de talla y producción lítica. La documentación de BN2G es limitada.
La relación de BP respecto a las BN1G es de 7,45. La relación de BP respecto a las de BN2G es de 13,6.
Los ejemplares de ORT alcanzan el 64,55% del total documentado. Estos datos, a pesar del limitado espacio excavado (Capítulo 6) mostrarían:
■ Indicios de procesos de talla y desbaste de núcleos para conformar lascas y generar sobre todo denticulados-BN2G-D. Las BN2G-R-raederas tienen menor presencia, y no se observan BN2GP-puntas.
■ El estudio funcional (Capítulo 14) muestra evidencias del uso de productos líticos empleados para trabajar materia blanda, posiblemente de origen animal, y además objetos relacionados con procesos productivos vinculados a la manufactura de productos de madera.
■ El estudio de la fauna marina (Capítulos 11 y 17) evidencia cierta concentración de registros de malacofauna asociados a posible consumo. No se han documentado evidencias de fauna terrestre.
Hay por tanto en el espacio conformado por el estrato 1 (TABLA 15.1; FIGURA 15.1) evidencias documentadas de actividades de producción de productos líticos, realizados a partir de núcleos, con los que se han obtenido lascas y con éstos se han elaborado denticulados, muescas y en menor medida raederas. Hay por tanto documentados procesos de trabajo. También hay constatación del empleo de medios de producción —instrumentos líticos para tratamiento de carne y madera—. Se evidencian también registros de fauna marina y terrestre.
Tabla 15.1. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 1. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
ESTRATO 2
Del estrato 2 se han analizado 3.361 productos líticos tallados. Todos proceden de la cuadrícula CVII. Una valoración de los productos líticos constatados en el estrato 2 (TABLA 15.2), en su distribución microespacial (FIGURA 15.2) nos indica el predominio general de ORT-Otros restos de talla (2.341 ejemplares), con una gran presencia de DES-desechos (864 ejemplares) y E-esquirlas (1.477 ejemplares). Esta situación, de predominio general de ORT, se comprueba en todos los complejos del estrato 2
Figura 15.1. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 1
El segundo gran grupo mejor representado son las BP-lascas (934 ejemplares). Esta circunstancia ocurre también en todos los complejos de este estrato, dado que en todos se documentan ejemplares de BP.
El tercer grupo mejor documentado es el de BN2G-productos retocados, con 48 ejemplares documentados. BN2G predominan en 6 complejos sobre BN1G.
Hay 38 ejemplares de BN1G, que representan el tercer grupo documentado en el estrato. Están ausentes de CB-05-CVII-2-88, CV-05-CVII-2-90, CB-05-CVII-2-98 y CB-05-CVII-2-103. Ya hemos indicado para este estrato el predominio de los BN1G-POL-Poliédricos sobre los de tipo BN1G-CM-Centrípetos multipolares. En el estrato 2 están ausentes las Bn.
Al considerar de una forma global todos estos efectivos, se pueden comentar algunas evidencias de procesos de talla y producción lítica. Al igual que en el Estrato 1 el registro de BN2G es limitado. La relación de BP respecto a las BN1G es de 24,57, mostrando un gran agotamiento de las lascas y una significativa presencia de productos de lascas de pequeño tamaño.
La relación de BP respecto a las de BN2G es de 19,46. Los ejemplares de ORT alcanzan el 69,65% del total documentado. Estos datos, considerando también el limitado espacio excavado (Capítulo 6) indicarían:
■ De igual manera que en estrato 1, indicios de procesos de talla y desbaste de núcleos para conformar lascas y generar sobre todo denticulados-BN2G-D. Las BN2G-R-raederas tienen menor presencia y tampoco se documentan BN2G-P-puntas.
■ Asociados a estos productos se documenta una limitada presencia de fauna marina (Capítulos 11 y 17) y de fauna terrestre (Capítulos 10 y 16).
■ El estudio funcional (Capítulo 14) muestra el empleo de ejemplares para el trabajo de madera, en concreto del complejo CVII-2-103.
Tabla 15.2. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 2. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
Figura 15.2. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 2
Conviene indicar la mayor presencia de ejemplares de BN2G en CB-05-CVII-2-101, que al igual que en complejos inmediatos se asocian a la constatación de fauna marina y terrestre.
A pesar de lo complejo de este tipo de valoraciones, en el espacio comprendido en el estrato 2, en sus 11 complejos excavados (TABLA 15.2; FIGURA 15.2) se aprecian productos arqueológicos que manifiestan procesos de producción de productos líticos, con escasos ejemplares de BN1G, gran presencia de ORT, destacada documentación de BP y un limitado registro de productos retocados-BN2G.
Se constata la presencia de instrumentos empleados como medios de producción, para el trabajo de madera. Aportamos también la representación gráfica de los productos líticos tallados del complejo CB-05- CVII-2-106 (FIGURA 15.3).
Puede comprobarse que en un espacio equivalente al de 4 complejos del estrato 2, CB-05-CVII-2-102, CB-05-CVII-2-103, CB-05-CVII-2-104, CB-05-CVII-2-105, alcanzan 369 ejemplares.
Están documentados en dichas dimensiones espaciales, 2 ejemplares de BN1G, 93 BP, 265 ORT y 9 BN2G. Se repite por tanto la tendencia observada e indicada para el estrato 2
Figura 15.3. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 2. Complejo CB-05- CVII-2-106
ESTRATO 3
Del estrato 3 se han analizado 4.113 productos líticos tallados. Proceden de 3 cuadrículas: CVII, CVI y DV.
Una consideración de los productos líticos documentados en el Estrato 3 (TABLA 15.3), en su distribución microespacial (FIGURA 15.4) nos muestra el predominio general de ORT-Otros restos de talla (2.808 ejemplares), con una gran presencia de DES-desechos (1.007 ejemplares) y E-esquirlas (1.801 ejemplares).
El predominio general de ORT se comprueba en 19 complejos del estrato 3.
El segundo gran grupo mejor representado son las BP-lascas (1.174 ejemplares). Constituyen el grupo tecnológico más numeroso en 7 de los complejos analizados, y sólo están ausentes de 2 complejos: CB-08-CVII-3B-84 y CB-08-DV-3A-246.
El tercer grupo mejor documentado son las BN2G, con 81 efectivos.
El cuarto grupo está formado por BN1G, con 48 efectivos.
En el estrato 3 se documentan más raederas (43 ejemplares) que muescas y denticulados (34 ejemplares), así como 3 puntas y 1 raspador.
En el estrato 3 están documentados 2 ejemplares de Bn-Bases naturales, en concreto en cuadrícula CVII en estrato 3B.
Al considerar de una forma general todos estos productos líticos tallados, se pueden observar algunas evidencias de procesos de talla y producción lítica. Al igual que en los Estratos 1 y 2, el registro de BN2G es limitado.
La relación de BP respecto a las BN1G es de 24,45, mostrando también un gran agotamiento de las BP-lascas y una significativa presencia de lascas de pequeño tamaño.
La relación de BP respecto a las de BN2G es de 14,49.
Los ejemplares de ORT alcanzan el 68,27% del total documentado.
Estas tendencias destacan sobre todo en la cuadrícula CVII, donde se han podido documentar en 19 complejos. Aquí se comprueba el predominio de ORT, seguido de BP, BN2G y BN1G.
En cuadrícula CVI se documentan en 3 complejos, el predominio de ORT, seguidos de BP, BN2G y BN1G. En cuadrícula DV se aprecia en 5 complejos el equilibrio cuantitativo de ORT y BP (80 ejemplares en total), seguidos de BN2G (11 ejemplares) y BN1G (5 ejemplares).
Los datos de la TABLA 15.3 permiten explicar en el espacio (FIGURA 15.4) excavado (Capítulo 6):
■ Al igual que se ha documentado en los estratos 1 y 2, hay evidencias de procesos de talla y desbaste de núcleos para conformar lascas y generar BN2G-R. Hay menor número de evidencia de BN2G-D-denticulados, que tienen menor presencia y se documentan algunos ejemplares de BN2G-P-puntas.
■ El estudio funcional (Capítulo 14) muestra el empleo de ejemplares para el trabajo de materia dura de origen animal (hueso), y en concreto en complejos de la cuadrícula CVII y en el Estrato 3B93, en actividades vinculadas con el procesado de recursos blandos de origen animal (carne y/o piel fresca), en actividades de corte. Asociado a todo ello se ha documentado presencia de fauna marina (Capítulos 11 y 17) y de fauna terrestre (Capítulos 10 y 16).
■ Podemos por tanto apreciar en el Estrato 3 evidencias del empleo de medios de producción para actividades productivas y una limitada documentación de fauna terrestre y marina.
Tabla 15.3. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 3. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
Figura 15.4. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 3
ESTRATO 4
Del estrato 4 se han analizado 9.844 productos líticos tallados. Proceden de 6 cuadrículas: CVII, CVI, BVI, DVI, DV y CV
Es evidente que en la cuadrícula CVII en el Estrato 4A es donde se pueden obtener mayor número de datos, predominando claramente las ORT (2.799 ejemplares), sobre el resto de grupos tecnológicos. Así se documentan 1142 BP, 73 BN2G, 47 BN1G y 1 Bn (TABLA 15.4; FIGURA 15.5).
Una distribución de productos parecida se aprecia en CVI 4B, con 1514 ORT, 942 BP, 44 BN2G y 38 BN1G (TABLA 15.4).
Una valoración de los productos líticos documentados en todo el espacio ocupado por el estrato 4 (TABLA 15.4; FIGURA 15.5) nos indica el predominio general de ORT-Otros restos de talla (5.998 ejemplares), con una gran presencia de DES-desechos (1.661 ejemplares), E-esquirlas (4.336 ejemplares) y 1 PA-Plaqueta de avivamiento.
El predominio general de ORT se comprueba en 36 complejos del estrato 4.
El segundo gran grupo mejor representado son las BP-lascas (3.525 ejemplares). Constituyen el grupo tecnológico más numeroso en nueve de los complejos analizados (TABLA 15.4), y están presentes en todos los complejos.
El tercer grupo mejor documentado son las BN2G, con 189 productos líticos tallados.
Figura 15.5. Representación gráfica por histogramas de la distribución de los productos líticos en el Estrato 4A
Tabla 15.4. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 4. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
El cuarto grupo está formado por BN1G, con 129 ejemplares.
En el estrato 4 se documentan más raederas (112 ejemplares) que muescas y denticulados (68 ejemplares), así como 8 puntas y 1 ejemplar con retoque de uso.
En el estrato 4 están documentados 3 ejemplares de Bn, en concreto en cuadrícula CVII en estrato 4A (1 ejemplar) y 2 efectivos en Cuadrícula BVI, en el Estrato 4A.
Al considerar de una forma general todos estos productos líticos tallados, se pueden observar algunas evidencias de procesos de talla y producción lítica.Al igual que en estratos anteriores el registro de BN2G es escaso cuantitativamente.
La relación de BP respecto a las BN1G es de 27,34, mostrando también un gran agotamiento de las BP-lascas y una destacada evidencia de lascas de pequeño tamaño. La relación de BP respecto a las de BN2G es de 18,65, siendo claro que el estudio funcional demuestra que algunos filos de BP-lascas fueron usados como herramientas. También se aprecian evidencias del fuego destacadas en los productos líticos de este estrato. El análisis funcional (complejo CVI-4A-197. Capítulo 14) ha demostrado prácticas de explotación de recursos vegetales y actividades productivas relacionadas con recurso blando de origen animal (carne/piel fresca).
El estudio de la fauna marina (Capítulos 11 y 17) ha evidenciado zonas de consumo y acumulación de desechos de conchas. El estudio de la fauna terrestre (Capítulo 16) evidencia una posible zona de procesado de presas y consumo.
Podemos por tanto apreciar en el Estrato 4 datos y evidencias del empleo de lascas y productos retocados, como medios de producción para la realización de actividades con vegetales y procesamiento de animales. Se confirman así procesos de captación de materia prima, trabajo y consumo de fauna terrestre y marina.
ESTRATO 5
Del estrato 5 se han analizado 9.067 productos líticos tallados. Hay evidencias de alteración térmica. Vamos a desglosar la valoración según su presencia en 5A, 5B y 5C.
En el Estrato 5A hay documentados 6.135 efectivos (TABLA 15.5; FIGURA 15.6). Se documentan en las cuadrículas CV, CVI, BVII y DV. Hay una significativa mayor presencia de productos documentados en CV.
En este estrato predominan claramente los ejemplares de ORT, con 3.750 ejemplares, seguidos por BP con 2.159 ejemplares, 125 ejemplares de BN2G, 100 ejemplares de BN1G y 1 Bn.
Las ORT dominan en 58 complejos sobre el resto de tipos. Sólo están ausentes de 1 de ellos (CB07-CVI-5A-130). Las BP son el grupo tecnológico más numeroso, en 11 complejos.
El tercer grupo en presencia es el de BN2G, documentado en 46 complejos. BN1G se documentan en 42 complejos. En el Estrato 5 B predominan también claramente los ejemplares de ORT (68 ejemplares) sobre BP (5 ejemplares), estando documentado 1 ejemplar de BN2G (TABLA 15.5). En el Estrato 5C predominan claramente ORT (1.804 ejemplares), seguidos de BP (740 ejemplares), BN2G (53 efectivos) y BN1G (23 ejemplares) —TABLA 15.5—. La distribución de los diferentes tipos de productos manifiesta en el Estrato 5 también la presencia de diversas actividades.
Procesos de desbaste, con aportaciones de Bn, trabajo de BN1G, y elaboración de BP-lascas, y la conformación de productos retocados-BN2G, se evidencian en 5A, 5B y 5C.
En el total del estrato predominan entre los productos retocados 96 BN2G-R-raederas, sobre 79 BN2GD-muescas y denticulados. Sobre el total de productos del Estrato 5A la relación de BP/BN1G alcanza 23,7 y de BP, también en general de pequeño tamaño, respecto a BN2G es de 16,41.
El estudio funcional, en concreto sobre productos del complejo CVI-5A-125, evidencia la presencia de instrumentos que han trabajado materias de dureza blanda/media de origen animal, posiblemente piel, sobre la que se ha cortado y también raspado. Por tanto, en el Estrato 5 se evidencian procesos de trabajo de elaboración y transformación de productos líticos.
También se documentan actividades de trabajo de instrumentos sobre materias animales, con diversas tareas (Capítulo 14), como aplicación de medios de producción en proceso de transformación. Hay evidencias de consumo de fauna marina especialmente en cuadrícula CVI, complejo 136 (Capítulo 17) y de fauna terrestre (Capítulo 16)
Figura 15.6. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 5A
Tabla 15.5. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 5. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
Tabla 15.5. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 5. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
ESTRATO 6
Del estrato 6 se han analizado 3.622 productos líticos tallados. Proceden de cuatro cuadrículas: BVII, CVII, CVI, y CV y de los subestratos 6A, 6B y 6C (FIGURA 15.7). En concreto su distribución considerando cuadrículas, complejos y subestratos es la siguiente
Es evidente que en la cuadrícula BVII en estrato 6C es donde se han obtenido mayor número de productos líticos tallados (1.131 efectivos), predominando claramente las ORT en dicha cuadrícula y estrato (759 ejemplares), sobre el resto de grupos tecnológicos. Así se documentan 398 BP, 13 BN2G y 11 BN1G (TABLA 15.6; FIGURA 15.7).
Una distribución de productos parecida se aprecia en la cuadrícula del estrato, que alcanza el segundo lugar en cantidad —CVII del estrato 6 A, con 759 efectivos—. Entre ellos destacan 540 ORT, 199 BP, 9 BN2G y 11 BN1G (TABLA 15.4).
Una valoración de los productos líticos documentados en todo el espacio ocupado por el estrato (TABLA 15.6; FIGURAS 15.7) nos indica el predominio general de ORT-Otros restos de talla (2.419 ejemplares), con una gran presencia de E-esquirlas (1.621 ejemplares) y DES-desechos (798 ejemplares).
En el estrato 6 predominan ORT en 29 complejos, constituyendo como en otros estratos el grupo tecnológico más numeroso.
El segundo gran grupo mejor representado está conformado por las BP-lascas (1.108 ejemplares). Constituyen el grupo tecnológico más numeroso en 4 de los complejos analizados (CB-03-BVII-6A33, CB-03-CVII-6B-39, CB-05-BVII-6B-44, CB-07-CV-6C-150, y está equiparada su presencia con ORT en CB-07-CVI-6C-116 (TABLA 15.6; FIGURA 15.7), y están presentes en todos los complejos, salvo en CB04-CVII-6C-46.
El tercer gran grupo presente lo constituyen BN2G con 57 ejemplares, documentados en todas las cuadrículas salvo en CVI-Estrato 6C.
En el estrato 6 hay mayor presencia de BN2G-Denticulados, 39, que de BN2G-raederas, 18.
No están documentados ejemplares de Bn, pero sí de BN1G, que alcanzan 38 ejemplares y están presentes en 17 complejos, estando ausentes de la cuadrícula CVII-Estrato 6C.
Al considerar de una forma general todos estos productos líticos tallados, se pueden observar algunas evidencias de procesos de talla y producción lítica. Al igual que en estratos anteriores el registro de BN1G y BN2G es escaso cuantitativamente
Figura 15.7. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 6
La relación de BP respecto a las BN1G es de 29,15. Los ejemplares de BP-lascas evidencian el predominio de las lascas de pequeño tamaño.
También indicamos la relación de BP respecto a BN2G, que alcanza 19,43.
Esta representación de tipos de productos líticos en su distribución microespacial, unido a los datos de uso de algunos productos (Capítulo 14) nos aporta algunas ideas del comportamiento de los grupos humanos que ocuparon el estrato 6. En principio recordamos que el estudio funcional evidenció en el complejo CVI-6C-122, la presencia de productos utilizados para cortar materia blanda de origen animal, posiblemente carne, con instrumentos empleados para descarnar algún animal. Otros productos se usaron para trabajar materia de dureza media, relacionados con el contacto con madera y algunos instrumentos presentan rastros de haber realizado una acción de raspado sobre una materia de dureza media, quizá para raspar piel seca.
La clara y significativa documentación de BN1G, la destacada y variada documentación de BP, unidas a productos retocados BN2G y el uso documentado de instrumentos, muestra por un lado procesos de producción y conformación de instrumentos y el empleo, tanto con vegetales, como con carne; así como acciones de raspado de pieles. También se han indicado en el estrato 6 evidencias de consumo de fauna marina (Capítulo 17) y zona de procesamiento de fauna terrestre (Capítulo 16).
Tabla 15.6. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 6. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
ESTRATO 7
Del estrato 7 se han analizado 4.975 productos líticos tallados (TABLA 15.7; FIGURAS 15.8). Proceden de 2 cuadrículas: BVII y CVII y de los subestratos 7A, 7B y 7C
En la cuadrícula CVII en estrato 7C es donde se ha obtenido el mayor número de productos líticos tallados (1.859 efectivos), predominando claramente las ORT en dicha cuadrícula y estrato (1.154 ejemplares), sobre el resto de grupos tecnológicos. Así se documentan 604 BP, 79 BN2G y 22 BN1G (TABLA 15.7).
La cuadrícula BVII en el Estrato 7B constituye el segundo ámbito mejor representado con 1.374 efectivos. En esta cuadrícula y estrato se documentan 822 ORT, 484 BP, 41 BN1G y 27 BN2G (TABLA 15.7).
Una valoración de los productos líticos documentados en todo el espacio ocupado por el estrato (TABLA 15.7; FIGURA 15.8) nos muestra el predominio general de ORT-Otros restos de talla (3.104 ejemplares), con una gran presencia de E-esquirlas (2.142 ejemplares) y DES-desechos (962 ejemplares). En el estrato 7 predominan ORT en 20 complejos, constituyendo como en otros estratos el grupo tecnológico más numeroso.
El segundo gran grupo mejor representado son BP-lascas (1.589 ejemplares). Constituyen el grupo tecnológico más numeroso en 4 de los complejos analizados (CB-03-BVII-7A-3, CB-03-CVII-7C-26, CB-03-CVII-7C,29A, CB-03-CVII-7C-29B), y está equiparada su presencia con ORT en CB-03-BVII-7A4 (TABLA 15.6). Las BP están presentes en todos los complejos del estrato 7.
El tercer gran grupo presente lo constituyen BN2G, con 181 ejemplares, documentados en todas las cuadrículas salvo en 2 complejos (CB-03-BVII-7B-17 y CB-03-BVII-7A-4). En el estrato 7 hay mayor presencia de BN2G-Denticulados, 126, que de BN2G-raederas, 51, con presencia de 2 BN2G-P-Puntas y 2 BN2G-G-raspadores.
No están documentados ejemplares de Bn. Hay, en el estrato 7, 101 ejemplares de BN1G, que están presentes en 22 complejos, estando ausentes de 4 complejos.
Al valorar de forma general los productos líticos tallados en el estrato 7, se comprueban evidencias de procesos de talla y producción lítica. Como en estratos anteriores el registro de BN1G y BN2G es escaso cuantitativamente.
La relación de BP respecto a las BN1G es de 15,73. En los ejemplares de BP-lascas predominan las de pequeño tamaño. En el estrato 7 la relación de BP respecto a BN2G es de 8,77.
El análisis funcional (Capítulo 14) ha comprobado instrumentos analizados de BVII-7C-27. Se comprueba la presencia de trabajo de raspado sobre materia de dureza blanda/media, posiblemente piel fresca. También hay evidencias de raspado de materia de dureza media dura (¿madera-hueso?).
Por tanto, en el estrato 7 la representación de los tipos de productos y su distribución microespacial nos permite documentar evidencias de procesos de talla. También se confirman actividades de trabajo con recursos vegetales y madera. Hay alguna presencia muy limitada de fauna marina y de fauna terrestre
Tabla 15.7. Síntesis de los productos líticos tallados del Estrato 7. Cómputo de Bn, BN1G, BP, ORT y BN2G
Figura 15.8. Representación gráfica por histogramas de la distribución de productos líticos en el Estrato 7

