El abrigo y la cueva de Benzú memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 4
Cap. 5
Cap. 6
Cap. 7
Cap. 8
Cap. 9
Cap. 10
Cap. 11
Cap. 12
Cap. 13
Cap. 14
Cap. 15
Cap. 16
Cap. 17
Cap. 18
Cap. 19
Cap. 20
Cap. 21
Cap. 22
Cap. 23
Cap. 24
Cap. 25
Cap. 26
Cap. 27
Cap. 28
Cap. 29
Cap. 30
Cap. 31
Cap. 32
Cap. 33
Cap. 34
Bibliografía

Capítulo 12

Materias primas minerales de los productos tallados

INTRODUCCIÓN

A través del uso de técnicas arqueométricas y geoarqueológicas estamos estudiando las materias primas minerales en el sur de la Península Ibérica y el norte de África, trabajando en la caracterización de dichos materiales y determinando sus áreas fuente, todo ello en el marco de los proyectos de investigación que desde hace algunos años venimos desarrollando en la región del estrecho de Gibraltar.

La información así obtenida es de gran interés en el estudio de las posibles relaciones y contactos que pudieron existir en las sociedades prehistóricas del Pleistoceno y del Holoceno entre ambas orillas (Ramos, 1998b, 2002, 2011 y 2012; Domínguez-Bella y Maate, eds., 2009; Domínguez-Bella et alii, 2002a, 2004 y 2011). Tras los estudios geomorfológicos realizados en esta zona del estrecho de Gibraltar, sabemos que han sido importantes los efectos de las regresiones y cambios del nivel del mar y de la existencia de grandes variaciones en las líneas de costa (Rodríguez Vidal et alii, 2004), lo que habría permitido una mayor cercanía de ambas orillas y facilitado la posibilidad de contactos y relaciones humanas entre ellas durante el Pleistoceno y el Holoceno.

Así, nuestra idea de trabajo siempre ha sido, en la línea de Miguel Tarradell, de considerar el estrecho de Gibraltar, más como un puente que como una frontera, especialmente en las sociedades de la región a partir del Neolítico (Ramos, 2012). Estas relaciones y contactos se habrían producido desde momentos del Pleistoceno y Holoceno y para sociedades cazadoras-recolectoras (Ramos, 2002 y 2011; Otte, 2011). Hemos realizado diferentes proyectos geoarqueológicas y arqueométricos desde 2005 hasta la actualidad, iniciados en el Proyecto A/2893/05, «Materias primas en la Prehistoria del estrecho de Gibraltar» del que fueron investigadores responsables Salvador Domínguez-Bella y Ali Maate, y el proyecto A/6317/06, con los mismos responsables.

Trabajamos dentro de una línea de Geoarqueología, o lo que es lo mismo, la aplicación de las ciencias geológicas a la Arqueología, un conjunto de estudios relacionados con diferentes disciplinas geo - lógicas (mineralogía, sedimentos, geoquímica de suelos y otros objetos, petrología, yacimientos minerales, micromorfología de suelos, etc.). Igualmente con la Arqueometría: aplicación de las ciencias físicas (físico-químicas, geológicas y biológicas) a la arqueología, la historia y el arte.

Posteriormente, con el Proyecto «Sociedades neolíticas y uso de materias primas líticas en la región del estrecho de Gibraltar», de código: HAR2008-06477-C03-02-HIST, financiado por la DIGICYT del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrollado desde enero de 2009 hasta marzo de 2012, con Salvador Domínguez Bella como investigador responsable del mismo y el proyecto financiado por la AECID, «Arqueomineralogía y Patrimonio Histórico: estudio de las colecciones prehistóricas del Museo de Tetuán», A/017232/08, con Salvador Domínguez-Bella y Ali Maate como investigadores responsables, se amplió el conocimiento de las materias primas minerales usadas en la Prehistoria de ambas orillas del estrecho de Gibraltar.  

Figura 12.1. Esquema geológico general del entorno del Abrigo y Cueva de Benzú y principales zonas de afloramiento de materiales silíceos (Chamorro, Domínguez-Bella y Pereila, 2003)

En general, aunque los rasgos geográficos esenciales no se han modificado en esta etapa reciente de la geología de la región, sí lo han hecho ciertos aspectos de los mismos. Así, las grandes oscilaciones del nivel del mar asociadas a las glaciaciones cuaternarias produjeron importantes fluctuaciones en la situación de la línea de costa. También se produjeron cambios en la topografía del litoral, con el desarrollo de sucesivos acantilados y plataformas de abrasión marina, a diferentes alturas dentro de la ladera norte de la elevación más importante de la zona, el monte Yebel Musa (Rodríguez Vidal y Cáceres, 2005; Chalouan et alii, 2008; Abad et alii, 2013).

El área de costa donde se asienta el yacimiento de Benzú se presenta actualmente como una sucesión de bahías y salientes que son el resultado de un proceso de erosión diferencial sobre las distintas unidades geológicas del substrato, formado por diversas litologías que han ofrecido una resistencia

desigual a la abrasión marina. En las zonas donde afloran materiales más resistentes, como las areniscas, calizas y dolomías, se producen salientes costeros, como los de punta Leona, punta Cires o Benzú. Por el contrario, en los puntos donde el mar erosiona materiales menos competentes, como argilitas o areniscas poco consolidadas, se han desarrollado entrantes, en los que la dinámica costera ha formado playas más o menos extensas, como la de Beni Yunes.

Las variaciones del nivel del mar a lo largo de la historia reciente del estrecho de Gibraltar, unido a que los terrenos de ambas orillas del mismo han sufrido un proceso lento de elevación tectónica, de velocidad variable en el espacio y el tiempo, han producido unas peculiaridades específicas en los distintos tramos de la costa (Zazo et alii, 1997; Zazo y Goy, 2000; Rodríguez-Vidal et alii, 2004). Durante gran parte del Pleistoceno, como consecuencia de esta progresiva emersión y de las fluctuaciones glacio-eustáticas del nivel del mar, se produjeron en el entorno de Benzú un conjunto de morfologías erosivas escalonadas (ver Capítulo 2 de esta obra) asociadas a los movimientos verticales de la línea de costa y a la acción del oleaje sobre un sustrato de naturaleza principalmente carbonatada, que han quedado preservadas y aisladas posteriormente en el paisaje por acción de la tectónica.

En lo que se refiere a los modelados erosivos de plataformas de abrasión, acantilados, socaves erosivos (notches) y cuevas marinas, la secuencia más completa se localiza en la ladera septentrional de punta Leona y en la isla de Perejil, al pie del Yebel Musa. Allí aparecen distribuidos a cotas entre 140 y 10 metros sobre el nivel del mar (Rodríguez-Vidal y Cáceres, 2005; Abad et alii, 2013). La formación de estos modelados litorales podría abarcar desde el MIS 9 (320 ka) al Último Interglacial (120 ka), lo que nos induce a pensar que es muy probable que el propio Abrigo de Benzú tuviese el mismo origen que estas formas, asociado a una alta parada marina hace unos 320.000 años, durante el estadio isotópico marino 9, cuando se formó la terraza de los 50-60 metros sobre el nivel del mar que define la plataforma más alta de punta Leona.

Estos fenómenos relativos a las oscilaciones del nivel del mar, asociadas a los periodos de glaciaciones y alejamiento hacia el mar de la línea de costa, son de gran importancia para poder interpretar la Prehistoria de la zona, el medio físico (Esteras et alii, 2000) y el aprovechamiento y captación de las materias primas por parte de los grupos humanos que allí vivieron.

Si consideramos que las condiciones climáticas glaciares estuvieron presentes en numerosos momentos del Pleistoceno, la configuración de la línea de costa, durante la mayor parte del tiempo, en la bahía de Benzú fue muy diferente a la actual: la altura del nivel del mar estaría a unos 120 metros más abajo que en el presente y la costa se localizaría varios kilómetros mar adentro con respecto a la actual. El territorio emergido en esos momentos y que hoy está bajo el agua, tendría una topografía mucho más suave que la que hoy se observa en la costa y en el que podrían haber sido captadas algunas de las materias primas minerales presentes en el registro arqueológico (Chamorro et alii, 2011).

METODOLOGÍA 

El interés por el conocimiento de las materias primas minerales y los procesos de procedencia y abastecimiento de las mismas está en relación con los estudios geológicos en la zona del Estrecho

Domínguez-Bella y Chamorro, 2006; Domínguez-Bella et alii, 2010). En el entorno del Abrigo y Cueva de Benzú, hemos prospectado una amplia zona, en donde son especialmente abundantes las materias primas líticas de naturaleza generalmente silícea (Domínguez-Bella y Maate, eds., 2009). Así aparecen sílex, radiolaritas y areniscas compactas (Domínguez-Bella et alii, 2006). Este hecho ha tenido como consecuencia lógica, dado que son materias primas muy aptas para la fabricación de útiles en piedra, que dichas materias minerales aparezcan frecuentemente y de forma mayoritaria entre los productos líticos documentados en el yacimiento.

Metodológicamente, se realizaron diferentes campañas de campo, tanto en el territorio de Ceuta como en la región circundante de la península tingitana, además del examen de materiales depositados en el Museo de Ceuta y el Museo de Tetuán, con el objetivo de obtener un conocimiento amplio de las diferentes materias primas minerales, especialmente las de naturaleza silícea, que existen en la orilla sur del estrecho de Gibraltar. Con las más de doscientas muestras minerales obtenidas en los diferentes muestreos de campo, se ha elaborando una litoteca de materias primas, y se procedió a la realización de diferentes trabajos de laboratorio que han permitido un exhaustivo análisis de las mismas (Domínguez-Bella et alii, 2010 y 2012).

Utilizamos las técnicas arqueométricas en la resolución de los problemas arqueológicos a partir del estudio del registro material del comportamiento humano (Kempe y Harvey, 1983). Hoy en día estas técnicas se extienden más allá de las geociencias, con geoarqueología y técnicas arqueométricas que incorporan disciplinas como la química, la física, biología, etc. La metodología para asignar las procedencias a los restos líticos, se ha basado en:

■ Localización de los tipos litológicos presentes en la zona.

■ Estudio de las posibles presencias de actividades de extracción de rocas y minerales usados como materia prima, en el entorno del yacimiento arqueológico.

■ Identificación de las fuentes de materias primas líticas utilizadas por las sociedades prehistóricas en el entorno.

■ Elaboración de cartografía geoarqueológica y documentación fotográfica.

■ Selección y toma de muestras geológicas.

■ Elaboración de una base de datos petrológica (litoteca).

■ Gestión de la información (informatización y sistemas de información geográfica).

■ Caracterización y contrastación mineralógica, petrológica y geoquímica de y entre los materiales geológicos y los materiales arqueológicos (industrias líticas) de cada yacimiento.

Los muestreos se realizaron en diferentes campañas de campo en el norte de Marruecos, en un área de unos 50 kilómetros de radio en torno a la posición de Ceuta. Después del trabajo de muestreo de campo (con el posicionamiento y la toma de muestras, cartografía geológica, etc.), hemos realizado también estudios en las colecciones arqueológicas del Museo de Tetuán, además de diferentes trabajos de laboratorio.

En la caracterización de las materias primas minerales de las industrias líticas de Benzú hemos utilizado diferentes técnicas arqueométricas, que forman parte tanto de los estudios geoarqueológicos,

Figura 12.2. Diferentes láminas delgadas de rocas silíceas procedentes de muestras geológicas del entorno del Abrigo de Benzú, preparadas para su examen mediante microscopio óptico de polarización

como de los arqueo-mineralógicos (Rapp, 2009). Así, hemos utilizado diferentes técnicas analíticas, que han sido:

una caracterización colorimétrica mediante observaciones de visu y con las tablas — Munsell Soil Color Charts, 1994—, técnicas petrográficas como la microscopía petrográfica de luz transmitida, con microscopio de luz polarizada, la lupa binocular y en algunos casos, el microscopio electrónico de barrido; técnicas de difracción de rayos X, fluorescencia de rayos X, espectrometría de emisión ICP-MS y medidas de susceptibilidad magnética

(Domínguez-Bella, 2004a; Domínguez-Bella et alii, 2006; Domínguez-Bella y Maate, eds., 2009).

Como técnica analítica fundamental se han elaborado láminas delgadas de materiales geológicos del entorno regional y de productos líticos tallados (FIGURAS 12.2 y 12.3). Estas láminas fueron analizadas con un microscopio óptico de luz transmitida, usando luz polarizada, lo que permite obtener información sobre textura, tamaño de grano, porosidad, mineralogía, presencia de fósiles, etc. de las diferentes litologías. En todos los casos, se utilizó el equipamiento disponible en los Laboratorios del Departamento de Ciencias de la Tierra y los SCCYT de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, Cádiz. Esta metodología nos ha permitido, por una parte, el estudio de las características geológicas, litológicas y geomorfológicas del entorno del yacimiento y por otra, el análisis mineralógico, petrológico y geoquímico de los materiales líticos del registro arqueológico. La información aportada por estas analíticas es de gran importancia en la resolución de problemas arqueológicos relacionados con la movilidad humana en el sitio.

MATERIAS PRIMAS LÍTICAS UTILIZADAS

En relación a las materias primas en el Abrigo de Benzú, sobre los 36.092 objetos líticos tallados y catalogados, se trabajó clasificando a visu 3.659 objetos, fruto de una selección representativa de cada uno de los complejos estratigráficos y en cada es trato del yacimiento.

Figura 12.3. Aspecto macroscópico de diferentes muestras de materiales silíceos del entorno del Abrigo de Benzú. AC: arenisca compacta o silicificada; RR: radiolaritas rojas; SM: sílex masivos; SMB: sílex masivo de aspecto bandeado; SO: sílex oolítico; SAN: sílex masivo amarillo y negro

Presentamos la representación gráfica por estratos (FIGURAS 12.5 a 12.22), así como las tablas de cada uno de ellos, precisando la documentación litológica entre los diversos grupos tecnológicos (BN1G, BP, ORT, BN2G) —TABLAS 12.1 A 12.16—.

De los estudios arqueométricos realizados sobre esta industria lítica tallada, se desprende la existencia de un uso casi exclusivo de materias primas minerales de naturaleza silícea. Los resultados de dicha clasificación se muestran en la TABLA 12.17, donde aparecen las diferentes litologías (AA: areniscas del Aljibe; AC: areniscas compactas o silicificadas; RR: radiolaritas de color rojo; RV: radiolaritas verdes; RG: radiolaritas grises; RB: radiolarita blanca; RN: radiolarita negra; RP: radiolarita parda; SM: sílex masivos; D: dolomía; RM: rocas metamórficas, generalmente gneis; F: filitas; C: caliza), el número de objetos encontrados en los Estratos, en función del grupo de objetos al que pertenecen (BN1G, BP, ORT, BN2G) y el porcentaje que representan sobre el total estudiado. Además de estas litologías, que son las dominantes en el registro lítico, se han documentado otras como los sílex masivos de color amarillo y negro (FIGURA 12.3 SAN), sílex masivos de tonos cremas o pardos, generalmente translúcidos, y otros tipos de sílex de texturas porosas u oolíticas (FIGURA 12.3 SO). Aparecen otras litologías, pero son siempre muy minoritarias.

Porcentualmente, predominan con claridad las areniscas compactas silicificadas, con 2.233 ejemplares (61,03%). En total (TABLA 12.17), los dos tipos de areniscas controlados entre las litologías alcanzan un 61,71% (FIGURA 12.4). Los productos realizados en radiolaritas alcanzan el segundo tipo mejor representado de materias primas, con génesis y edad geológica común, pero coloraciones diferentes: (radiolaritas rojas: 909 ejemplares —24,84%—; radiolaritas verdes: 313 ejemplares, 8,55%; radiolaritas grises: 83 ejemplares, 2,27%; radiolaritas blancas: 1 ejemplar, 0,03%; radiolaritas negras: 25 ejemplares, 0,68%). En total las radiolaritas alcanzan el 36,37%. Hay otros registros minoritarios de litologías diferentes, caso del sílex masivo (41 ejemplares, 1,12%), dolomía (14 ejemplares, 0,38%), rocas metamórficas (2 ejemplares, 0,005%), filita (7 ejemplares, 0,19%) y otras rocas (0,005%) (TABLA 12.17 y FIGURA 12.4).

Figura 12.4. Distribución de las litologías en el total de los productos líticos tallados analizados en los estratos del Abrigo de Benzú

Figura 12.5. Sección esquemática de los diferentes Estratos del Abrigo de Benzú, y aspecto del corte realizado en dichos estratos durante el proceso de excavación del Abrigo

A nivel tecnológico y en relación con las materias primas utilizadas, se comprueba un claro predominio de productos líticos tallados realizados en arenisca compacta (BN1G-núcleos- 61,5%, BP-lascas72,1%, ORT-otros restos de talla- 54,3% y BN2G-productos retocados- 53,9%).

Las radiolaritas son el segundo tipo de materia prima utilizada (BN1G- 33,34%, BP- 25,38%, ORT43,14%, BN2G- 43,12%). Es muy limitada la presencia de otras litologías, dominadas por los sílex masivos o de otros tipos, además de dolomía, caliza y rocas metamórficas (BN1G- 2,56%, BP- 1,46%, ORT1,92%, BN2G- 2,94%).

Dentro de esta tendencia general a la utilización de areniscas, es de reseñar una mayor presencia de radiolaritas entre los productos retocados, lo que marcaría una cierta selección tecnológica en la elaboración de estos productos, con un 43,12% en radiolaritas, aunque como hemos visto, también predominan los realizados sobre areniscas —53,92%— (TABLA 12.17).

Las litologías dominantes en el registro arqueológico de los niveles 1 a 7 (FIGURA 12.5) muestran un predominio de areniscas compactas silicificadas y de radiolaritas (FIGURA 12.4). Las areniscas son del Terciario y afloran en el área circundante al abrigo, en la bahía de Benzú. Las radiolaritas, de colores rojos, violetas-rosados, verdes, etc., son igualmente materias primas con un origen local, dado que existen importantes afloramientos de estos materiales en las calizas jurásicas del macizo del Jebel Musa, en la misma bahía de Benzú. Ambos tipos de materiales se pueden encontrar en la falda del macizo del Jebel Musa, sobre el afloramiento original o en depósitos de ladera, así como cantos rodados en los depósitos secundarios de la playa de Beni Yunes.

Se ha estudiado una muestra representativa de objetos líticos, de cada uno de los estratos del Abrigo de Benzú, que presentaban industria lítica tallada. Los porcentajes de materias primas presentes en cada uno de ellos, con un amplio abanico cronológico, aparecen reflejados en las FIGURAS 12.6 a 12.21.

Figura 12.6. Histograma de materias primas. Estrato 1 (CB-05-CVII-1-110). Total: 78

En el Estrato 1, sobre un total de 78 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias con 42 ejemplares (53,87%), junto con areniscas del Aljibe con 7 ejemplares (8,97%), más amarillentas y menos consolidadas. Le siguen en importancia las radiolaritas rojas con 27 efectivos (34,61%) y el sílex masivo, mucho más minoritario (2 ejemplares, 2,55%) (FIGURA 12.6; TABLA 12.1). Debido a lo reducido de la muestra la relación de materias primas por estrato debe considerarse únicamente orientativa, pero ya interesante. Predominan las areniscas en BN1G-núcleos, y BP-lascas. Entre los BN2G-productos retocados destacan ejemplares en radiolaritas rojas y sílex masivos. 

En el Estrato 2, sobre un total de 377 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (233 ejemplares, 61,8%), junto con areniscas del Aljibe, minoritarias (13, 3,45%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (116, 30,8%) y verdes (4, 1,06%) y en pequeñas proporciones el sílex masivo y otras litologías (FIGURA 12.7; TABLA 12.2). En este estrato predominan las areniscas en todos los tipos de productos, incluso entre las BN2G.

Figura 12.7. Histograma de materias primas. Estrato 2 (CB-05-CVII-2-99). Total: 377

Figura 12.8. Histograma de materias primas. Estrato 3 A (CB-08-CVI-3A-241). Total: 60

En el Estrato 3 A, sobre un total de 60 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (34 ejemplares, 56,7%), junto con areniscas del Aljibe, minoritarias (2 ejemplares, 3,33%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (12 ejemplares, 20%), el sílex masivo (7 ejemplares, 11,7%), radiolaritas verdes (4 ejemplares, 6,67%) y con 1 efectivo (1,67%) la dolomía (FIGURA 12.8; TABLA 12.3). Considerando diversos tipos de productos, entre las BP y ORT predominan claramente las areniscas. En BN1G y BN2G hay un claro equilibrio, entre areniscas y radiolaritas verdes, entre BN1G, y entre areniscas, radiolaritas verdes y sílex masivos entre BN1G.

En el Estrato 3 B, sobre un total de 333 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas con 195 ejemplares (58,56%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (82 ejemplares, 24,62%) y grises (47 ejemplares, 14,1%) y en pequeñas proporciones el sílex masivo (7 ejemplares, 2,1%) y radiolaritas verdes (2 ejemplares, 0,6%) (FIGURA 12.9; TABLA 12.4). En la distribución por tipos de productos hay que indicar que en Estrato 3B, predominan en todos los grupos tecnológicos (BN1G, BP, ORT, BN2G) las areniscas compactas sobre el resto de las litologías.

Figura 12.9. Histograma de materias primas. Estrato 3 B (CB-05-CVII-3B-76). Total: 333

Figura 12.10. Histograma de materias primas. Estrato 4 A (CB-07-CVI-4A-197). Total: 474

Figura 12.11. Histograma de materias primas. Estrato 4 B (CB-07-CVI-4B-142). Total: 244

En el Estrato 4 A, sobre un total de 474 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (355 ejemplares, 61,85%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (89 ejemplares, 15,56%) y verdes (19 ejemplares, 3,31%) y en pequeñas proporciones el resto de litologías minoritarias en el Abrigo de Benzú (FIGURA 12.10; TABLA 12.5). Las areniscas dominan entre BP, ORT y BN2G. Entre las BN2G, las areniscas constituyen el 55%, comprobándose una presencia mayor de productos retocados que en el resto de productos.

En el Estrato 4 B, sobre un total de 244 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (157 ejemplares, 64,3%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (67 ejemplares, 27,5%), verdes (15 ejemplares, 6,15%) y de otros colores y en pequeñas proporciones, así como el sílex masivo (FIGURA 12.11; TABLA 12.6). En esta selección de productos del estrato 4B las radiolaritas rojas dominan entre los BN2G y tienen igual representación que BN1G. Entre BP y ORT predominan claramente las areniscas.

Figura 12.12. Histograma de materias primas. Estrato 4 C (CB-05-BVII-4C-75). Total: 610

En el Estrato 4 C, sobre un total de 610 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias con 324 ejemplares (53,1%). Le siguen en importancia las radiolaritas verdes (179 ejemplares, 29,3%), las radiolaritas rojas (94 ejemplares, 15,4%) y una pequeña proporción de filitas (6 ejemplares, 0,98%) y sílex masivo (3 ejemplares, 0,49%) (FIGURA 12.12; TABLA 12.7). Sobre la muestra analizada predomina claramente la representación de areniscas en todos los grupos tecnológicos (BN1G, BP, ORT y BN2G), pero como ocurre en el total de la industria, entre BN2G proporcionalmente hay mayor presencia de otras litologías diferentes a las areniscas, que en otros grupos.

En el Estrato 5 A, sobre un total de 60 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (44 ejemplares, 73,33%), frente a radiolaritas rojas (14 ejemplares, 23,33%) y verdes (2 ejemplares, 3,34%) (FIGURA 12.13; TABLA 12.8). En todos los grupos tecnológicos predominan las areniscas sobre las radiolaritas. En el Estrato 5 B (FIGURA 12.14; TABLA 12.9. Estrato 5A/5B), sobre un total de 140 muestras estudiadas, dominan las radiolaritas rojas (74 ejemplares, 53%) sobre las areniscas compactas (53 ejemplares, 37,9%).

Figura 12.13. Histograma de materias primas. Estrato 5 A (CB-08-CV-5A-214). Total: 60

Figura 12.14. Histograma de materias primas. Estrato 5 B (CB-07-CVII-5A/5B-124). Total: 140

Figura 12.15. Histograma de materias primas. Estrato 5 C (CB-04-CVII-5C-58). Total: 94

Están bien representadas las areniscas verdes (11 ejemplares, 7,86%) y en pequeña proporción el sílex masivo (2 ejemplares, 1,4%) (FIGURA 12.4). En la distribución por grupos tecnológicos, las areniscas dominan en BP, siendo excepcionalmente predominantes las ORT en radiolaritas. Hay también un predominio de BN1G entre las radiolaritas rojas y un equilibrio entre las areniscas compactas y radiolaritas rojas.

En el Estrato 5 C, sobre un total de 94 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (50 ejemplares, 53,19%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (21 ejemplares, 22,34%) y verdes (10 ejemplares, 10,64%), los sílex masivos (7 ejemplares, 7,45%) y en pequeñas proporciones la dolomía (5 ejemplares, 5,31%). Hay 1 ejemplar en arenisca del Aljibe (1,06%) (FIGURA 12.15; TABLA 12.10). Por grupos tecnológicos, las areniscas son predominantes en todos ellos. En el Estrato 6 A, sobre un total de 271 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (185 ejemplares, 68,3%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (47 ejemplares, 17,30%) y verdes (35 ejemplares, 12,90%), siendo minoritarias el resto de litologías (FIGURA 12.16; TABLA 12.11).

Figura 12.16. Histograma de materias primas. Estrato 6 A (CB-03-BVII-6A-35). Total: 271

Figura 12.17. Histograma de materias primas. Estrato 6 B (CB-03-BVII-6B-42). Total: 166

En el muestreo analizado del Estrato 6 A se aprecia claramente el predominio de las areniscas en todos los grupos tecnológicos, sobre el resto de litologías.

En el Estrato 6 B, sobre un total de 166 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas (112 ejemplares, 67,5%). Le siguen en presencia las radiolaritas rojas (31 ejemplares, 18,7%) y verdes (22 ejemplares, 13,3%). De forma minoritaria hay 1 ejemplar de sílex masivo (0,6%) (FIGURA 12.17; TABLA 12.12). Esta tendencia de claro predominio de areniscas sobre radiolaritas se documenta en BN1G, BP, ORT. Curiosamente vuelve a haber mayor número de ejemplares realizados en radiolaritas, considerando los productos retocados-BN2G, como clara selección en los procesos de elaboración.

En el Estrato 6 C, sobre un total de 211 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (116 ejemplares, 55%). Le siguen en representación las radiolaritas rojas (74 ejemplares, 35,10%) y verdes (10 ejemplares, 4,74%), y en mucha menor proporción y de forma minoritaria, los sílex masivos y algunas calizas, areniscas del Aljibe, dolomías (FIGURA 12.18; TABLA 12.12). Considerando la documentación por grupos tecnológicos,

Figura 12.18. Histograma de materias primas. Estrato 6 C (CB-04-CVII-6C-49). Total: 211

los productos elaborados en areniscas son mayoritariamente BP y ORT. Las radiolaritas rojas dominan entre BN1G y hay equilibrio en BN2G, en ambas litologías. En el Estrato 7 A, sobre un total de 146 muestras estudiadas, las litologías están dominadas por las areniscas compactas terciarias, con más de tres cuartas partes del total. En concreto hay documentados 120 ejemplares de areniscas compactas (82,20%). Le siguen en representación las radiolaritas rojas (23 ejemplares, 15,8%) y otras litologías minoritarias (FIGURA 12.19; TABLA 12.14). Por grupos tecnológicos claramente predominan en todos (BN1G, BP, ORT, BN2G) la mayor presencia de los realizados sobre areniscas; aunque también vuelve a ser mayor la presencia porcentual de radiolaritas rojas entre los ejemplares de BN2G.

En el Estrato 7 B, sobre un total de 86 muestras estudiadas, dominan las radiolaritas rojas y verdes, con tres cuartas partes del total. En concreto las radiolaritas rojas conforman 52 ejemplares (60,46%) y las radiolaritas verdes constituyen 14 ejemplares (16,28%). Radiolaritas grises (1 ejemplar, 1,16%) y sílex masivos (4 ejemplares, 4,65%) tienen presencia minoritaria (FIGURA 12.20; TABLA 12.15).

Figura 12.19. Histograma de materias primas. Estrato 7 A (CB-03-BVII-7A-3). Total: 146

Figura 12.20. Histograma de materias primas. Estrato 7 B (CB-03-BVII-7B-18). Total: 86

Figura 12.21. Histograma de materias primas. Estrato 7 C (CB-03-BVII-7C-27). Total: 309

En el Estrato 7 C, sobre un total de 309 muestras estudiadas, dominan las areniscas compactas terciarias (191 ejemplares, 61,80%). Le siguen en importancia las radiolaritas rojas (89 ejemplares, 28,8%) y de otros colores, siendo prácticamente inexistentes el resto de litologías (FIGURA 12.21; TABLA 12.16). Por grupos tecnológicos el predominio de las areniscas es mayoritario en todos (BN1G, BP, ORT, BN2G). Destacar de nuevo la cierta selección en radiolaritas rojas de los productos realizados sobre BN2G.

LOS SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE RECURSOS LÍTICOS

Si hacemos un balance, tras estos años del Proyecto Benzú, sobre cuáles fueron las áreas de captación de recursos líticos por parte de las comunidades cazadoras-recolectoras que frecuentaron el Abrigo, en el entorno inmediato de la bahía de la Ballenera-Benzú y la zona de Beni Yunes, observamos el

Figura 12.22. Vista de satélite del entorno del Abrigo de Benzú en la bahía de Benzú o la Ballenera, con situación del Abrigo y Cueva de Benzú, en la zona este de la Bahía y los principales afloramientos de materias primas silíceas en los afloramientos jurásicos (zona oeste de la foto), terciarios (zona central) y triásicos (zona este), así como en depósitos secundarios como la actual playa (sobre imagen Google Earth)

potencial como áreas fuente de los afloramientos existentes en las unidades geológicas jurásicas y terciarias y en sus depósitos erosivos; así hemos documentado materias primas utilizadas por las sociedades prehistóricas en:

■ Zonas de la dorsal calcárea, con sílex y radiolaritas, de varios tipos, incluidos en las calizas del Jurásico como finos estratos o nódulos (FIGURA 12.22).

■ Zonas de afloramientos de areniscas terciarias, con dirección aproximada norte-sur en los estratos, aparecen en la zona central de la Bahía de la Ballenera, llegando hasta la playa actual.

■ Terrazas fluviales cuaternarias, terrazas marinas, playas, con presencia de cantos rodados y bloques de materiales muy diversos, incluyendo rocas metamórficas.

■ Depósitos de ladera y glacis, sobre los materiales carbonatados jurásicos y sobre las areniscas del Terciario.

AGRADECIMIENTOS

Parte de las analíticas y muestreos realizados al sur del Estrecho han sido financiados en los últimos años con la ayuda del proyecto HAR2008-06477-C03-02-HIST del MICINN. Las campañas de prospección de campo y excavación han sido realizadas por la financiación de los mencionados proyectos de la AECID A/2893/05; A/6317/06 y A/017232/08 y por el Ministerio de Cultura. Actividades Arqueológicas en el Exterior, además de por el Proyecto Benzú, financiado por el Gobierno de Ceuta. Las analíticas han sido realizadas en su mayoría en los SCCYT de la Universidad de Cádiz y en los laboratorios de UGEA-PHAM del Departamento de Ciencias de la Tierra, en la Facultad de Ciencias de Puerto Real.

Tabla 12.1. Cómputo de materias primas. Estrato 1 (CB-05-CVII-1-110)

Tabla 12.2. Cómputo de materias primas. Estrato 2 (CB-05-CVII-2-99)

Tabla 12.3. Cómputo de materias primas. Estrato 3 A (CB-08-CVI-3A-241)

Tabla 12.4. Cómputo de materias primas. Estrato 3 B (CB-05-CVII-3B-76

Tabla 12.5. Cómputo de materias primas. Estrato 4 A (CB-07-CVI-4A-197)

Tabla 12.6. Cómputo de materias primas. Estrato 4 B (CB-07-CVI-4B-142)

Tabla 12.7. Cómputo de materias primas. Estrato 4 C (CB-05-BVII-4C-75)

Tabla 12.8. Cómputo de materias primas. Estrato 5 A (CB-08-CV-5A-214)

Tabla 12.9. Cómputo de materias primas. Estrato 5A/5B (CB-07-CVII-5A/5B-124)

Tabla 12.10. Cómputo de materias primas. Estrato 5C (CB-04-CVII-5C-58)

Tabla 12.11. Cómputo de materias primas. Estrato 6 A (CB-03-BVII-6A-35)

Tabla 12.12. Cómputo de materias primas. Estrato 6 B (CB-03-BVII-6B-42)

Tabla 12.13. Cómputo de materias primas. Estrato 6 C (CB-04-CVII-6C-49)

Tabla 12.14. Cómputo de materias primas. Estrato 7 A (CB-03-BVII-7A-3)

Tabla 12.15. Cómputo de materias primas. Estrato 7 B (CB-03-BVII-7B-18)

Tabla 12.16. Cómputo de materias primas. Estrato 7C (CB-03-BVII-7C-27)

Tabla 12.17. Cómputo de materias primas. Síntesis muestreo. Total Estratos 1 A7

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 4
Cap. 5
Cap. 6
Cap. 7
Cap. 8
Cap. 9
Cap. 10
Cap. 11
Cap. 12
Cap. 13
Cap. 14
Cap. 15
Cap. 16
Cap. 17
Cap. 18
Cap. 19
Cap. 20
Cap. 21
Cap. 22
Cap. 23
Cap. 24
Cap. 25
Cap. 26
Cap. 27
Cap. 28
Cap. 29
Cap. 30
Cap. 31
Cap. 32
Cap. 33
Cap. 34
Bibliografía