El abrigo y la cueva de Benzú memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012)

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 4
Cap. 5
Cap. 6
Cap. 7
Cap. 8
Cap. 9
Cap. 10
Cap. 11
Cap. 12
Cap. 13
Cap. 14
Cap. 15
Cap. 16
Cap. 17
Cap. 18
Cap. 19
Cap. 20
Cap. 21
Cap. 22
Cap. 23
Cap. 24
Cap. 25
Cap. 26
Cap. 27
Cap. 28
Cap. 29
Cap. 30
Cap. 31
Cap. 32
Cap. 33
Cap. 34
Bibliografía

Capítulo 13

La tecnología lítica tallada en la secuencia del abrigo

INTRODUCCIÓN

En anteriores trabajos hemos expresado nuestra visión metodológica para el estudio de la tecnología lítica tallada. Recordaremos aquí sólo unas líneas básicas de la misma.

Queremos incidir en la idea que la tecnología ha sido lo que tradicionalmente más se ha estudiado de las sociedades paleolíticas (Estévez y Vila, 1999 y 2006; Estévez et alii, 1998; Ramos, 1999). Su estudio se ha orientado sobre todo a la valoración del cambio morfológico (perspectiva histórico-cultural), o como análisis funcional normativo —usos y prácticas— (visión de la Nueva Arqueología).

Para intentar superar estas tradiciones vemos necesario acudir a preguntas desde datos empíricos, para el mejor conocimiento de un asentamiento de sociedades cazadoras y recolectoras. Las propuestas de Thompson, y la aplicación de la lógica histórica, son para esto básicas: Por «lógica histórica» entiendo un método lógico de investigación adecuado a los materiales históricos, concebido, en el mayor grado posible, para contrastar hipótesis relativas a estructuras, causaciones, etcétera, y para eliminar procedimientos autoconfirmatorios («ejemplos», «ilustraciones»). El discurso de la demostración de la disciplina histórica consiste en un diálogo entre concepto y dato empírico, diálogo conducido por hipótesis sucesivas, por un lado, e investigación empírica por el otro (Thompson, 1981: 67).

Con la aplicación de metodologías basadas en la «Lógica Histórica» al estudio de las comunidades de cazadores-recolectores, se intenta huir del empirismo y del subjetivismo presentes en buena parte de los sistemas de clasificación de los conjuntos líticos paleolíticos.

Desde una visión social y económica del análisis de esta sociedad, se aspira a obtener información de la tecnología, en relación a su contextualización espacial; así como del camino que tienen los objetos, desde la captación, técnica, producción-consumo y abandono (Pie y Vila, 1992; Ramos, 1988 y 1997; Terradas, 1995, 1998 y 1999; Domínguez-Bella, 1999, 2002 y 2006; Domínguez-Bella et alii, 2002, 2004, 2006 y 2010; Clemente, 2006; Clemente y Pijoan, 2005; Clemente y García, 2008; Clemente et alii, 2010). En este sentido entendemos muchas de las semejanzas técnicas que se aprecian en los asentamientos del Pleistoceno en el Norte de África y Sur de Europa.

La unidad mínima que se debe considerar es el producto, que se pretende valorar en relación a estructuras para la definición de áreas de actividad (Ruiz et alii, 1986). Se aspira así a llegar a la comprensión de la propiedad, el trabajo y la distribución de productos desde la práctica empírica arqueológica.

Este tipo de aplicación metodológica pretende obtener información de las técnicas, de las herramientas y de sus funciones. Al integrar el estudio tecnológico y tipológico en la vía del análisis del trabajo, nos interesa incidir en la vida cotidiana de las sociedades artífices de dichos productos.

Para obtener este tipo de información estamos intentando desarrollar un análisis integral que empieza por el estudio de localización, control y captación de materias primas susceptibles de ser transformadas en herramientas de trabajo.

Hemos incidido en algunos de estos aspectos en el Capítulo 1. Para el estudio de la fabricación de herramientas y de los procesos técnicos trabajamos con la aplicación del denominado Sistema Lógico Analítico, sintetizado en el acrónimo S.L.A. (Carbonell, 1986, 1990, 1992 y 2002; Carbonell, Guilbaud y Mora, 1982 y 1983; Carbonell, Mora y Guilbaud, 1985; Carbonell y Mora, 1986; Carbonell et alii, 1992; 1995a, 1995b, 1999 y 2000). Somos conscientes que con el paso de los años muchos autores se han quedado sólo en la definición formal del cambio de nomenclatura que el nuevo sistema aportaba, sin ahondar en su origen e implicaciones teóricas estructural-materialistas. También se ha visto de forma muy frecuente que se ha aplicado este sistema desde modelos claramente adaptacionistas, funcionalistas o procesuales. Metodológicamente lo entendemos como gran contradicción ecléctica; o incluso en algunos casos, de autores con menor preocupación teórica, se ha utilizado como simple unión de sistemas que han estado de moda, por el éxito que ha tenido en su aplicación en yacimientos destacados como Atapuerca (Carbonell et alii, 1995a, 1995b y 1997; Carbonell y Rodríguez, 2000).

Recordamos que este método pretende en sus propuestas iniciales, que son las que nos interesan, al partir de Thompson (1981), una visión dialéctica y renovadora al conjugar las perspectivas morfotécnica, morfopotencial y morfofuncional, en el análisis de varios modos técnicos en la historia de la tecnología en el Pleistoceno. El potencial histórico de esta línea analítica radica en que los objetos de uso tienen una estructura de triple polaridad, que de manera interactiva ponen de manifiesto la categoría estructural del objeto de uso y su grado evolutivo. Al contrastar asociaciones de registros se valora el grado de evolución biosocial (Carbonell, 1990).

Por otro lado, en el intento de superación de los aspectos subjetivos o idealistas, presentes potencialmente en cualquier clasificación, vinculamos el análisis tecnológico y tipológico, con preguntas relacionadas con los procesos de trabajo.

Como tarea de los arqueólogos, tenemos la obligación de profundizar en el estudio tecnológico de la elaboración de estas herramientas. Aquí la aplicación de la concepción analítica de los productos como proceso de trabajo es fundamental. Y en relación con todo ello debemos considerar el uso de las herramientas (Pié y Vila, 1991; Vila, 1977, 1985 y 1988; Clemente, 2006; Clemente y Terradas, 1993; Clemente y Pijoan, 2005; Clemente y García, 2008; Clemente et alii, 2010), que va a ser fundamental para conocer los modos de vida y de trabajo de las sociedades artífices de dichos productos.

Desde esta visión socioeconómica no se entienden aplicaciones del S.L.A., con modelos adaptacionistas. No consideramos el trabajo social como producto de la adaptación al medio, sino como ejemplo claro de superación del mismo, en el marco de las relaciones sociales de producción.

En este sentido recordamos que para nuestra visión de las sociedades prehistóricas, estas son mucho más que cultura y que adaptación ecológica (Estévez et alii, 1998; Ramos, 2000a y 2000b). Por ello, en estos estudios de tecnología, deben integrarse referencias a los procesos de trabajo, y generar un planteamiento conceptual de las relaciones sociales de producción y reproducción. En definitiva un acercamiento al modo de producción, a los modos de vida y a las diversas categorías históricas que permiten analizar cualquier sociedad.

Por tanto para el estudio de la arqueología del Pleistoceno pretendemos considerar los instrumentos como medios de trabajo, implicados en el análisis de fuerza de trabajo. Remitimos a trabajos anteriores de nuestro grupo (Ramos, et alii, 2002; Ramos, Bernal y Castañeda, eds., 2004) y por supuesto a los propios autores y seguidores del sistema para entender y comentar los datos pormenorizados del análisis morfopotencial y morfofuncional (Carbonell, 1990; Carbonell, Guilbaud y Mora, 1982 y 1983; Carbonell, Mora y Guilbaud, 1985; Carbonell et alii, 1992, 1995a, 1995b y 2000; Carbonell, Rosas y Díez, eds., 1999; Ortega, 1994; Herrero, 2002, Rodríguez, 2004; Castañeda, coord., 2008; Giles et alii, 2012).

PRESENTACIÓN DE LOS MODELOS DE TABLAS DESCRIPTIVAS DE CRITERIOS ANALÍTICOS DE LOS PRODUCTOS LÍTICOS

Para el estudio tecnológico de los productos líticos tallados al Abrigo de Benzú aplicamos los criterios del S.L.A. al análisis de las BN1G-Núcleos (TABLA 13.1).

Esta tabla se complementa con la leyenda correspondiente a la descriptiva de los productos del tipo BN1G-Núcleos, en relación a datos de materia prima, rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado, tipos de núcleos, tipos de bases negativas, carácter facial, carácter centrípeto, carácter de oblicuidad, carácter de profundidad, características de la arista frontal, de la arista sagital y con los tipos de temas operativos técnicos indirectos (TABLA 13.2)

Tabla 13.1. Modelo de presentación de datos de las BN1G

Tabla 13.2. Leyenda del estudio analítico de las BN1G

Para el análisis de las BP-Lascas, considerando los criterios del S.L.A. remitimos a la TABLA 13.3. Esta tabla se complementa con la leyenda correspondiente a la descriptiva de los productos del tipo BP-Lascas, en relación a tipos de materias primas, rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado, tipos de lascas y/o láminas, presentación de sus dimensiones, tipos según criterios de Bagolini (1968) y volumen. La tabla considera también los criterios analíticos relacionados con la cara ventral, con la cara talonar, con la cara dorsal y con el contorno (TABLA 13.4).

En el marco de este estudio de los productos líticos tallados, consideramos también las ORT-otros restos de talla, que suelen incluir debris, desechos, esquirlas… Controlamos su estudio por medio de datos descriptivos presentados en la TABLA 13.5. Se consideran para estos productos la materia prima, el rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado y tipo de resto de talla (E-Esquirla, DESDesecho, PA-Plaqueta de avivamiento).

Tabla 13.3. Modelo de presentación de datos de las BP

Tabla 13.4. Leyenda del estudio analítico de las BP

Los productos retocados se presentan en la TABLA 13.6. Por un lado, al ser prácticamente la totalidad de objetos elaborados sobre BP, consideramos los rasgos morfológicos, dimensiones y criterios analíticos de las BP soporte de dichos productos, al igual que hemos hecho anteriormente con los ejemplares de tipo BP (TABLA 13.3). A ello se añaden los modos de tipos de retoques, considerados según los criterios analíticos de modo, amplitud, dirección y delineación (Laplace, 1972: 106 y ss.) precisando su situación física, en lateral izquierdo, extremidad distal, lateral derecho o extremidad proximal. Se presenta la nomenclatura del producto sobre el sistema tipológico analítico laplaciano (Laplace, 1972, 1986-1987 y 1986) y sólo por convención, al ser un criterio muy extendido, aportamos en su caso, los tipos en la Lista-Tipo de Bordes (1961).

Como se podrá comprobar de un modo consciente, según los criterios metodológicos expuestos, no aplicamos los modelos estadísticos del sistema Bordes, ni de índices (Bordes, 1950, 1954 y 1961) considerando que el Sistema Lógico Analítico ofrece un mayor potencial informativo, además de ser sus criterios y bases más racionales (ver debates y reflexiones de interés y todavía de gran vigencia en: Carbonell y Mora, 1986; Carbonell, Gilbaud y Mora, 1983; Carbonell, Mora y Gilbaud, 1985; Carbonell, 1990 y 2002; Carbonell et alii, 1992, 1995a y 1995b; Mora et alii, eds., 1992; Rodríguez, 2004; Sánchez, 2012.

Los rasgos por tanto de los productos retocados se pueden apreciar en la TABLA 13.6

Tabla 13.5. Modelo de presentación de datos de las ORT

Tabla 13.6. Modelo de presentación de datos de las BN2G

Para la comprensión de los rasgos morfológicos y técnicos de esta tabla remitimos a la TABLA 13.4, donde se presentan los rasgos de las BP, que en este caso corresponden a soportes de las BN2G. Para los modos de retoque, amplitud, dirección y delineación de los mismos ver la TABLA 13.7

Tabla 13.7. Leyenda del estudio analítico de los modos de retoques de las BN2G

Ante la envergadura de los productos líticos tallados documentados en las campañas de excavación realizadas estos años en el Abrigo de Benzú, presentamos los datos correspondientes a los rasgos morfológicos, técnicos y analíticos descriptivos de los diversos tipos de productos (BN1G, BP, ORT, BN2G), de una muestra significativa de cada estrato. En concreto se han descrito los productos de los siguientes complejos:

CB-05-CVII-1-110, CB-05-CVII-2-99, CB-08-CVI-3A-241, CB-08-CVI-4B-142, CB-08-CV-5A-214, CB-04-BVII-6B-42 y CB-04-BVII-7B-18. Limitaciones de espacio han impedido la integración de estas tablas en esta monografía.

No hemos descrito a conciencia todos los productos líticos de la secuencia completa de los 7 estratos de Abrigo de Benzú porque hay dos tesis doctorales en elaboración, la de Antonio Cabral que analiza los productos de los estratos 3 y 4, en relación a los productos líticos de Cueva del Ángel (Lucena, Córdoba), en codirección de José Ramos y Cecilio Barroso; y la de Antonio Barrena, que estudia los productos líticos tallados de los estratos 5 y 6, con la dirección de José Ramos.

Presentaremos un estudio integral de los productos líticos, sus componentes, número de efectivos (TABLAS 13.9 a 13.34) y valoración. Apoyaremos su valoración morfológica y descriptiva en los mencionados productos descritos y se presenta una serie ilustrada de productos líticos tallados que entendemos es suficientemente representativa de los diversos estratos (FIGURAS 13.1 a 13.24).

CÓMPUTO GENERAL DE RESTOS DE TALLA Y PRODUCTOS RETOCADOS

En la TABLA 13.8 presentamos el registro completo de los productos líticos tallados (Bn, BN1G, BP, ORT, BN2G y total), considerando el total de los complejos y los estratos (FIGURAS 13.1 a 13.24): 7LG, 7A, 7B, 7C, 6A, 6B, 6C, 5A, 5A/5B, 5B, 4A, 4B, 4C, 3A, 3B, 2 y 1.

En TABLA 13.9 presentamos el cómputo general de productos líticos, considerando bases naturales (Bn), restos de talla (BN1G, BP y ORT) y productos retocados (BN2G), así como el total de productos líticos tallados por estrato.

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.8. Presentación del registro completo de productos líticos por complejos y estratos

Tabla 13.9. Síntesis de productos líticos por estratos

En total, en el estrato 7, se han estudiado 4.975 productos (13,78%); en el estrato 6, 3.622 productos (10,03%); en el estrato 5, 9.067 productos (25,12%); en el estrato 4, 9.844 productos (27,27%); en el estrato 3, 4.133 productos (11,39%); en el estrato 2, 3.361 productos (9,31%) y en el estrato 1, 1.110 productos (3,07%). De este modo los estratos 4 y 5 son los que cuentan con mayor número de productos líticos tallados, evidenciando claramente, junto a otros componentes arqueológicos una mayor e intensa ocupación. Por su parte los estratos 1 y 2 cuentan con menor presencia de productos, aunque hay que indicar el menor espacio excavado en ellos (ver capítulo 6). De este modo presentamos para este libro de síntesis de estos diez años de trabajo en Abrigo de Benzú, el estudio de 36.092 productos líticos tallados. Se aprecian dentro de estas cifras algunas ideas preliminares (contrastar datos de tabla 13.9, con los de tabla 13.24, tabla 13.26 y tabla 13.28):

1. Limitada presencia de Bn-Bases naturales

2. Predominio general de restos de talla sobre los productos retocados.

3. Modesta documentación de BN1G-Núcleos.

4. Significativa presencia de BP-Lascas.

5. Dominio de los ORT.

6. Limitada presencia de productos retocados-BN2G

LIMITADA PRESENCIA DE BN-BASES NATURALES

Resulta realmente muy significativo que las Bn se hayan documentado en cantidades muy limitadas. En el total estudiado se han documentado 7 efectivos (0,01%). Están documentadas 1 ejemplar en el estrato 5, 3 en el estrato 4, 2 en el estrato 3 y 1 en el estrato 1 (TABLAS 13.8 y 13.9).

Como se podrá comprobar en el presente estudio de la industria lítica del Abrigo de Benzú, hay en el yacimiento, prácticamente en todos los estratos, procesos muy claros de desbaste y talla de productos líticos tallados. Su limitada presencia puede ser debida al agotamiento fuerte de estos productos, convertidos y transformados en BN1G y posteriormente elaborados en su proceso de trabajo como BP y BN2G.

Tampoco es descartable que en un futuro se localicen zonas de talla y desbaste mucho más específicas en el propio yacimiento. De todos modos es evidente que se han subido Bn-bases naturales de las materias primas indicadas, sobre todo areniscas compactas y radiolaritas rojas (Capítulo 12) y se han trabajado en el Abrigo.

PREDOMINIO GENERAL DE RESTOS DE TALLA SOBRE LOS PRODUCTOS RETOCADOS

Resulta manifiesto el predominio general de restos de talla en todos los estratos, sobre los productos retocados (tablas 13.8 y 13.9). Esta es una constante en la frecuentación y prácticas de ocupación del Abrigo de Benzú:

■ En el Estrato 7 se documentan un total de 4.794 restos de talla (96,36%) y de 181 productos retocados (3,64%).

■ En el Estrato 6 se documentan un total de 3.565 restos de talla (98,43%) y de 57 productos retocados (1,57%).

■ En el Estrato 5 se documentan un total de 8.885 restos de talla (97,99%) y de 182 productos retocados (2,01%).

■ En el Estrato 4 se documentan un total de 9.655 restos de talla (98,09%) y de 189 productos retocados (1,91%).

■ En el Estrato 3 se documentan un total de 4.032 restos de talla (98,03%) y de 81 productos retocados (1,97%).

■ En el Estrato 2 se documentan un total de 3.313 restos de talla (98,57%) y de 48 productos retocados (1,43%).

■ En el Estrato 1 se documentan un total de 1.085 restos de talla (97,65%) y de 25 productos retocados (2,25%).

En el total de la industria lítica tallada estudiada en el Abrigo de Benzú (FIGURAS 13.1 a 13.24), como producto de la aportación de los grupos humanos cazadores-recolectores-pescadores que frecuentaron el Abrigo, se aprecian un total de 35.322 (97,87%) restos de talla y de 763 productos retocados (2,11%). Son unos efectivos y porcentajes constantes en el desarrollo de la secuencia que indican la clara realización de actividades productivas de talla de productos líticos, desbaste y prácticas de actividades domésticas con los productos obtenidos (ver para las actividades y trabajos realizados Capítulo 14).

MODESTA DOCUMENTACIÓN DE BN1G-NÚCLEOS

Se documenta una modesta pero muy significativa presencia de BN1G en los estratos del Abrigo de Benzú (TABLAS 13.9 y 13.24). Presentamos su registro por estratos:

■ En el Estrato 7 (FIGURA 13.23) se documentan un total de 101 ejemplares de BN1G (2,03%).

■ En el Estrato 6 (FIGURA 13.21) se documentan un total de 38 ejemplares de BN1G (1,05%).

■ En el Estrato 5 (FIGURAS 13.15 y 13.16) se documentan un total de 126 ejemplares de BN1G (1,39%).

■ En el Estrato 4 (FIGURA 13.11) se documentan un total de 129 ejemplares de BN1G (1,31%).

■ En el Estrato 3 (FIGURA 13.7) se documentan un total de 48 ejemplares de BN1G (1,16%).

■ En el Estrato 2 (FIGURA 13.4) se documentan un total de 38 ejemplares de BN1G (1,13%).

■ En el Estrato 1 (FIGURA 13.1) se documentan un total de 43 ejemplares de BN1G (3,87%).

En total en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 523 ejemplares de BN1G (1,45% del total de productos líticos analizados). Incidiremos más adelante en sus tipos y características técnicas. Esta asociación de datos de la limitada presencia de Bn y también modesta documentación de BN1G nos indica que ha habido una explotación exhaustiva y destacada de las BN1G. Desde estos ejemplares de BN1G se han realizado procesos muy definidos de trabajo, como iremos viendo.

SIGNIFICATIVA PRESENCIA DE BP-LASCAS

Se documenta una significativa presencia de BP en los estratos del Abrigo de Benzú (TABLAS 13.9 y 13.26). Aportamos su registro por estratos:

■ En el Estrato 7 (FIGURA 13.23) se documentan un total de 1.589 ejemplares de BP (31,94%).

■ En el Estrato 6 (FIGURA 13.21) se documentan un total de 1.108 ejemplares de BP (30,59%).

■ En el Estrato 5 (FIGURA 13.17) se documentan un total de 2.987 ejemplares de BP (32,94%).

■ En el Estrato 4 (FIGURA 13.12) se documentan un total de 3.525 ejemplares de BP (35,81%).

■ En el Estrato 3 (FIGURA 13.8) se documentan un total de 1.174 ejemplares de BP (28,54%).

■ En el Estrato 2 (FIGURA 13.5) se documentan un total de 934 ejemplares de BP (27,79%).

■ En el Estrato 1 (FIGURA 13.2) se documenta un total de 331 ejemplares de BP (29,82%).

En total, en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 11.648 ejemplares de BP (32,27% del total de productos líticos analizados).

Incidiremos más adelante en sus tipos y características técnicas.

DOMINIO DE LOS ORT-OTROS RESTOS DE TALLA

Los Otros restos de talla-ORT, producto claramente de actividades de talla y desbaste en el Abrigo son los productos mejor documentados (tabla 13.9).

■ En el Estrato 7 se documentan un total de 3.104 ejemplares de ORT (62,39%).

■ En el Estrato 6 se documentan un total de 2.419 ejemplares de ORT (67,78%).

■ En el Estrato 5 se documentan un total de 5.771 ejemplares de ORT (63,65%).

■ En el Estrato 4 se documentan un total de 5.998 ejemplares de ORT (60,93%).

■ En el Estrato 3 se documentan un total de 2.808 ejemplares de ORT (68,27%).

■ En el Estrato 2 se documentan un total de 2.341 ejemplares de ORT (69,65%).

■ En el Estrato 1 se documentan un total de 710 ejemplares de ORT (63,96%).

En total, en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 23.151 ejemplares de ORT (64,14%, del total de productos líticos analizados). Incidiremos más adelante en sus tipos y características técnicas.

LIMITADA PRESENCIA DE PRODUCTOS RETOCADOS-BN2G

Al valorar la relación de productos retocados con los restos de talla hemos indicado la escasa presencia de los primeros (tablas 13.8 y 13.9). Así recordamos su registro por estratos:

■ En el Estrato 7 (FIGURA 13.24) se documentan un total de 181 productos retocados (3,63%).

■ En el Estrato 6 (FIGURA 13.22) se documentan un total de 57 productos retocados (1,57%).

■ En el Estrato 5 (FIGURAS 13.18, 13.19 y 13.20) se documentan un total de 182 productos retocados (2,01%).

■ En el Estrato 4 (FIGURAS 13.13 y 13.14) se documentan un total de 189 productos retocados (1,92%).

■ En el Estrato 3 (FIGURAS 13.9 y 13.10) se documentan un total de 81 productos retocados (1,96%).

■ En el Estrato 2 (FIGURA 13.6) se documentan un total de 48 productos retocados (1,43%).

■ En el Estrato 1 (FIGURA 13.3) se documentan un total de 25 productos retocados (2,25%).

En el total de la industria lítica tallada estudiada en el Abrigo de Benzú, se aprecia un total de 763 productos retocados (2,11% del total de productos líticos tallados analizados). Incidiremos más adelante en sus tipos, así como en las características técnicas de sus soportes y modos de retoques.

En este análisis y presentación preliminar de datos, considerando el criterio de cómputo general de restos de talla y productos retocados se infiere ya una idea significativa. Se deduce así claramente que se han aportado al yacimiento guijarros y bases naturales-Bn, con las que se han elaborado BN1G núcleos, obteniendo abundantes BP-Lascas. Y en dicho proceso han saltado y se han generado una gran cantidad de ORT-otros restos de talla. Las BP obtenidas, están encaminadas a la obtención de BN2G-Productos retocados. Con las lascas brutas y productos retocados se han generado herramientas para el desarrollo de prácticas cotidianas de producción y de consumo.

RASGOS MORFOLÓGICOS

En el capítulo anterior hemos analizado y presentado la variedad de materias primas presentes en el Abrigo de Benzú. La materia prima condiciona algunos rasgos morfológicos de los productos líticos tallados sobre los que están trabajados, pero hemos visto la presencia definida de tipos y su distribución-relación con materias primas.

Recordamos sólo algunas ideas sobre el muestreo realizado sobre 3.659 efectivos líticos, en relación a las materias primas que se han estudiado (TABLA 12.17). Predominan claramente las AC-areniscas compactas, con un 61,03%. En total, los dos tipos de areniscas controlados entre las litologías alcanzan el 61,71%. Los productos realizados en sílex radiolarítico alcanzan el segundo tipo mejor representado de materias primas (RR-radiolaritas rojas, 24,84%, RV-radioalaritas verdes, 8,55%, RG-radiolaritas grises, 2,27%, RB-radiolaritas blancas, 0,03%, RN-radiolaritas negras, 0,68%). En total los sílex con radiolaritas alcanzan el 36,37%. Hay otros registros de litologías minoritarias, caso de SM-sílex masivo (1,12%), Ddolomía (0,38%), RM-rocas metamórficas (0,05%), F-filita (0,19%) y C-calizas (0,005%).

Se comprueba así (TABLA 12.17) un predominio manifiesto de productos realizados en arenisca (BN1G64,10%, BP-72,92%, ORT-54,82% y BN2G-53,92%). Las radiolaritas son el segundo tipo de materia prima utilizada (BN1G-33,33, BP-26,21%, ORT-43,25%, BN2G-43,13%). Es muy limitada la presencia de otras litologías (BN1G-2,56%, BP-1,46%, ORT-1,92%, BN2G-2,94%).

Dentro de esta tendencia general a la utilización de areniscas, es muy significativa una mayor presencia de radiolaritas entre los productos retocados, lo que marcaría una cierta selección a elaborar en una presencia mayor sobre esta materia prima los productos retocados (43,13%), aunque como hemos visto también predominan los realizados sobre areniscas (53,92%). Vamos a analizar ahora algunos rasgos morfológicos como rodamiento, color y pátina de los productos líticos documentados en Abrigo de Benzú.

RODAMIENTO

Respecto al rodamiento, de un modo uniforme se aprecia que los productos líticos tallados son muy frescos, poco rodados y con aristas vivas (FIGURAS 13.1 a 13.24). Vamos a ir presentando los datos del rodamiento por estratos, considerando los productos descritos:

En el Estrato 1, los datos que presentamos en el momento actual son los correspondientes al complejo CB-05-CVII-1-110, sobre un total de 78 productos líticos tallados, nos muestra el predominio casi total de productos poco rodados. Sólo se ha documentado 1 ejemplar de BP con rodamiento medio (TABLA 13.10).

En el Estrato 2, los datos disponibles en el momento actual corresponden al complejo CB-05-CVII2-99. Se han descrito aquí 377 productos líticos tallados. Comprobamos el predominio casi total de efectivos poco rodados. Sólo se han documentado 3 ejemplares con rodamiento medio —2BP y 1 ORT— y 1 ejemplar bastante rodado —1 ORT— (TABLA 13.11).

En el Estrato 3, tenemos datos disponibles en el momento actual correspondientes al complejo CB08-CVI-3A-241. De este estrato se han descrito 60 efectivos. Podemos comprobar el predominio total de productos poco rodados, no documentándose ningún ejemplar medio o bastante rodado (TABLA 13.12).

En el Estrato 4, los datos disponibles en el momento actual son los correspondientes al complejo CB-08-CVI-4B-142. Se han considerado 244 efectivos. Volvemos a mostrar el predominio total de productos poco rodados, sin presencia de ejemplares medio o bastante rodados (TABLA 13.13).

En el Estrato 5, los datos disponibles en el momento actual se vinculan al complejo CB-08-CV-5A214. Se han analizado 60 efectivos de este estrato. Su análisis nos indica el predominio general de productos poco rodados. Sólo se han documentado 2 BP con rodamiento medio (TABLA 13.14).

En el Estrato 6, los datos disponibles en el momento actual corresponden al complejo CB-04-BVII6B-42. Contamos aquí con 166 efectivos analizados. Observamos también el predominio total de productos poco rodados. No hay ejemplares con rodamiento medio o bastante (TABLA 13.15).

En el Estrato 7, los datos correspondientes al complejo CB-04-BVII-7B-18, obtenidos a partir de 86 efectivos, nos indica el predominio casi total de productos poco rodados. Sólo se han registrado 3 BP con rodamiento medio o bastante (TABLA 13.16).

En el total de los estratos 1 al 7 (TABLA 13.17), sobre los 7 complejos analizados y un total, como muestreo de 1.063 ejemplares correspondientes a materiales significativos de la secuencia, se deduce el predominio mayoritario de productos poco rodados, con 1.055 ejemplares (99.97%). Hay 7 ejemplares con rodamiento medio (0,66%) y 1 con rodamiento bastante (0,1%).

Se puede apreciar entre los ejemplares descritos, que los ejemplares que tienen rodamiento medio o bastante corresponden a productos realizados tanto en radiolaritas rojas, como en dolomías o areniscas compactas. Esto indica la práctica ausencia de desplazamiento del material, que ha sido trasladado por los grupos humanos al yacimiento y no ha sufrido apenas procesos erosivos o de desgaste de superficie, por acciones postdeposicionales.

Tabla 13.10. Rodamiento. Estrato 1

Tabla 13.11. Rodamiento. Estrato 2

Tabla 13.12. Rodamiento. Estrato 3

Tabla 13.13. Rodamiento. Estrato 4

Tabla 13.14. Rodamiento. Estrato 5

Tabla 13.15. Rodamiento. Estrato 6

Tabla 13.16. Rodamiento. Estrato 7

Tabla 13.17. Rodamiento. Estratos 1 al 7

COLOR Y PÁTINA

En cuanto al color y pátina (FIGURAS 13.1 a 13.22) hemos también controlado los datos de los complejos descritos indicados de los estratos 1 al 7, considerando las características en las BN1G (TABLA 13.18), en las BP (TABLA 13.19), en las ORT (tabla 13.20) y en las BN2G (TABLA 13.21).

Indicamos que en estas tablas (13.18 a 13.22), los porcentajes se presentan en relación a los colores, dentro de cada estrato. De forma independiente, los porcentajes de las pátinas, también se expresan en relación al total de cada estrato. Los porcentajes y numeración del total de cada estrato indican la muestra estadística considerada. Una primera observación que destaca es la relación directa de estos criterios con las materias primas (ver también para datos totales de materias primas el Capítulo 12).

Si consideramos las variantes de color y pátina entre las BN1G (TABLA 13.18) vemos que entre los ejemplares realizados en areniscas son todas de color gris, sin pátina. Entre los que tienen materia prima radiolarítica, las de color rojo, suelen tener una presencia significativa de pátina, al igual que las de color verde. Lo mismo ocurre con los sílex masivos grises. De este modo tenemos que de los 38 ejemplares de BN1G descritos, cuentan con pátina 9 ejemplares (23,68%).

Al valorar las variantes de color y pátina entre las BP (TABLA 13.19) comprobamos la menor presencia de ejemplares con pátina entre las realizadas en areniscas (39,52%). Entre los ejemplares sobre radiolaritas, las de color rojo cuentan con pátina en el 39,5% de casos. Las radiolaritas de color verde están patinadas en el 20,2% de los ejemplares, siendo menor su presencia entre los sílex masivos grises.

Así tenemos que de los 400 ejemplares de BP descritos, cuentan con pátina 124 ejemplares (31,00%). El control de color y pátina entre los ejemplares de ORT (TABLA 13.20) es significativo también. No se aprecian ejemplares con pátina entre las que están en arenisca. Entre los ejemplares realizados en radiolarita roja, presentan pátina 38. Los realizados en radiolaritas verdes, están patinados en 18 casos. Todos los ejemplares en sílex gris están patinados. Las documentadas sobre sílex masivo no tienen pátina, al igual que las realizadas en filitas y de los 2 ejemplares en dolomía, 1 tiene pátina.

De este modo comprobamos que de 592 ejemplares analizados de ORT de los 7 estratos, 60 de ellos (10,13%) presentan pátina.

El registro de color y pátina entre los ejemplares de BN2G (TABLA 13.21) es también interesante. Entre las realizadas en arenisca, 3 ejemplares presentan pátina. Es mayor la documentación de piezas patinadas entre las realizadas en radiolarita, especialmente en radiolaritas rojas, con 9 ejemplares, siendo significativas las cantidades de productos patinados en radiolaritas verdes, grises y en sílex masivos, a pesar del limitado número de registros.

Vemos así que de los 40 ejemplares analizados de BN2G, 16 son productos patinados.

El total de ejemplares analizados (BN1G, BP, ORT, BN2G), correspondientes a los estratos 1 al 7, muestra que entre las areniscas hay 685 ejemplares, de ellos presentan pátina, 52. Entre los productos elaborados en radiolaritas rojas, hay 102 ejemplares con pátina. Entre los productos en radiolaritas verdes hay 46 ejemplares con pátina. Todos los ejemplares, 4, en radiolarita gris, presentan pátina.

1 ejemplar en radiolarita negra no tiene pátina. Entre los ejemplares realizados en sílex masivo, 4 tienen pátina. Los ejemplares en dolomía y filita no tienen pátina.

Se aprecia así que en el muestreo realizado sobre 1.071 ejemplares comprobamos que 208 (19,42%) presentan pátina de un color diferente al original de la materia prima sobre la que están elaboradas (TABLA 13.22).

Como agente transformador, la pátina parece estar vinculada con el fuego que ha generado diversas alteraciones del color original de los productos. Es significativa su mayor presencia entre los ejemplares de radiolaritas rojas y verdes. También es a indicar que dado el color gris general de las areniscas, su identificación es más compleja, Además asociamos con el fuego la transformación de las areniscas grises a color rojo. La menor presencia entre las ORT puede deberse quizá a su tamaño, generalmente inferior a 1 centímetro, que dificulta la apreciación de dicha transformación morfológica.

Lo significativo del análisis realizado es que prácticamente una quinta parte de los productos analizados presentan pátina que altera el color original de la materia prima sobre la que están realizadas.

Tabla 13.18. Color y pátina. BN1G. Estratos 1 al 7

Tabla 13.19. Color y pátina. BP. Estratos 1 al 7

Tabla 13.20. Color y pátina. ORT. Estratos 1 al 7

Tabla 13.21. Color y pátina. BN2G. Estratos 1 al 7

Tabla 13.22. Color y pátina. Total productos. Estratos 1 al 7

TIPOS DE BN1G-NÚCLEOS

Valoramos inicialmente la documentación de tipos de BN1G-Núcleos en la secuencia estratigráfica completa (TABLA 13.23), así como una síntesis en su documentación en los estratos (TABLA 13.24). También presentamos los rasgos técnicos de estos productos (TABLA 13.31).

Recordamos que en total en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 523 ejemplares (TABLAS 13.8 y 13.9) de BN1G (1,45%). Indicamos también que están presentes (FIGURAS 13.1, 13.4; 13.7; 13.11; 13.15; 13.16; 13.21 y 13.23) en todos los estratos (TABLAS 13.8, 13.9 y 13.23), y que su documentación es más destacada en el estrato 4, con 129 ejemplares y en el estrato 5, con 126 ejemplares respectivamente (TABLAS 13.8, 13.9, 13.23 y 13.24).

Se aprecian varias ideas sobre la frecuencia y documentación de los tipos de BN1G:

1. Dominio absoluto de ejemplares sometidos a técnicas fijas.

2. Predominio de BN1G, de tipo CM-Centrípetos multipolares y L-Levallois.

3. Muy buena presencia de BN1G, de tipo POL-Poliédricos.

4. Presencia destacada de BN1G de tipo U-Unipolar.

5. Muy limitada documentación de BN1G de tipos B-Bipolares, SL-Sobre lascas y C-De crestas.

DOMINIO ABSOLUTO DE EJEMPLARES SOMETIDOS A TÉCNICAS FIJAS

Todos los ejemplares están realizados sobre técnicas fijas y vinculados a TOTI-Temas operativos técnicos indirectos definidos (FIGURAS 13.1, 13.4; 13.7; 13.11; 13.15; 13.16; 13.21 y 13.23). Como es conocido corresponden a productos que han tenido transformaciones por procesos de talla y que han generado BP-lascas. Se vinculan directamente con procesos de trabajo muy definidos en el desarrollo técnico.

No hay ejemplares que pudieran integrarse en categorías de atípicos o diversos. Se documentan así 83 BN1G-Unipolares (FIGURA 13.1A), 12 BN1G-Bipolares, 189 BN1G-Centrípetos multipolares (FIGURA 13.1B, 13.1C; FIGURA 13.4A, 13.4B, 13.4C; FIGURA 13.7A, 13.7B, 13.7C, 13.7D; FIGURA 13.11A

13.11B, 13.11C; FIGURA 13.15A, 13.15B; FIGURA 13.16A, 13.16B; FIGURA 13.21A; FIGURA 13.23A), 30 BN1G-L-levallois, 207 BN1G-Poliédricos, 1 BN1G-Sobre lasca, 1 BN1G-De cresta (TABLAS 13.23 y 13.24).

PREDOMINIO DE BN1G, DE TIPO CM-CENTRÍPETOS MULTIPOLARES Y L-LEVALLOIS

Unificamos en estas categorías a los característicos núcleos CM-Centrípetos multipolares, con muchos planos de golpeo de carácter centrípeto en sus extracciones (FIGURAS 13.1A, 13.1B, 13.1C; FIGURA 13.4B, 13.4C; FIGURA 13.7A, 13.7B, 13.7C, 13.7C, 13.7D; FIGURA 13.11A, 13.11B, 13.11C; FIGURA 13.15A, 13.15B; FIGURA 13.16A, 13.16B; FIGURA 13.21A; FIGURA 13.23A), considerando también a los L-Levallois, como centrípetos a los que se les ha obtenido una gran lasca destacada después de todo el proceso de trabajo (Bordes, 1961; Carbonell et alii, 1992 y 1999; Mora et alii, eds., 1992: Boëda, 1988; Boëda y Pelegrin, 1979; Tixier, Inizan y Roche, 1980; Geneste, 1991; Inizan et alii, 1995). Se vinculan en su proceso de unidades operativas técnicas tendentes a una explotación sistemática de BP, definidas, llamadas BP-LE-Levallois, con aristas varias, pero en general centrípetas y talones facetados en porcentajes significativos.

Presentamos la documentación de BN1G en la secuencia completa estratigráfica, en la Tabla 13.23 y el registro de síntesis por estratos en la TABLA 13.24.

Destaca la documentación de BN1G-CM en todos los estratos y de BN1G-L, en todos, salvo el estrato 5.

La unión de los dos tipos constituyen como hemos indicado el grupo más numeroso de ejemplares de BN1G, llegando a configurar en su desarrollo técnico de BN1G y BP obtenidas en proceso de trabajo, el Tema Operativo Técnico-TOTI 3-, considerando sus características en el marco de unidades operativas de explotación.

Valoramos su presencia por estratos (TABLAS 13.23 y 13,24): En el estrato 7 se han documentado BN1G-CM (FIGURA 13.23A) con 36 ejemplares (35,64%) y BN1G-L con 2 ejemplares (1,98%). Son superados por BN1G-POL. En el estrato 6, se documentan BN1G-CM (FIGURA 13.21A) con 7 ejemplares (18,42%) y BN1G-L, con 1 ejemplar (2,63%). Son superados por BN1G-POL. En el estrato 5 están representados BN1G-CM con 60 ejemplares (FIGURA 13.15A, 13.15B; FIGURA 13.16A, 13.16B), el 47,24% de todos los núcleos y no hay documentación de BN1G-L. Constituyen el tipo más numeroso del estrato.

En el estrato 4 representan las BN1G-CM 55 ejemplares (FIGURA 13.11A, 13.11B, 13.11C), el 42,31% de todos los núcleos y hay 10 ejemplares considerados BN1G-L (7,69%). La presencia de ambos tipos es superior a la de los ejemplares de BN1G-POL.

En el estrato 3 se documentan BN1G-CM con 10 ejemplares (FIGURA 13.7A, 13.7B, 13.7C, 13.7C, 13.7D), el 20,83% de todos los núcleos y hay 11 ejemplares considerados BN1G-L (22,92%). Unidos ambos tipos son los más numerosos de este estrato.

En el estrato 2 están representados 8 ejemplares de BN1G-CM (FIGURA 13.4B, 13.4C), el 21,05% de todos los núcleos y hay 4 ejemplares considerados BN1G-L (10,52%). Al igual que en el estrato 1, sólo son superados por los BN1G-POL.

En el estrato 1 representan las BN1G-CM con 13 ejemplares (FIGURA 13.1A, 13.1B, 13.1C), el 30,23% de todos los núcleos y hay 2 ejemplares considerados BN1G-L (4,65%). Considerados en el marco de los tipos de BN1G, son superados por los BN1G-POL.

De este modo, en el cómputo total de la presencia de BN1G en la secuencia completa se comprueba que las BN1G-CM alcanzan 189 ejemplares (36,14%). Las BN1G-L se documentan con 30 ejemplares (5,74%). Ambos tipos alcanzan el 41,71%.

Dado el objetivo de las diversas estrategias de producción de BP-Lascas, considerando la facilidad, carácter centrípeto y resto de rasgos técnicos como el modelado volumétrico que se explota y la dirección de las extracciones, en este caso manifiestamente centrípetos, consideramos a las BN1GCM y a las BN1G-L, junto a los productos de dicho proceso técnico de trabajo, en el marco del Tema Operativo Técnico Indirecto-TOTI-3.

MUY BUENA PRESENCIA DE BN1G, DE TIPO POL-POLIÉDRICOS

Integramos en esta categoría a los característicos núcleos de tipo BN1G-POL (FIGURA 12.4A). Responden también a un proceso técnico muy logrado, polidireccional, con apoyos sucesivos de los planos de golpeo, que producen una verdadera estandarización. Se vinculan en su proceso de trabajo a una explotación de BP, también definidas, básicamente de tipo BP-I-Internas, con aristas verticales o subparalelas a la zona de extracción y talones lisos y facetados.

Destaca la documentación de BN1G-POL en todos los estratos (TABLAS 12.23 y 12.24):

En el estrato 7 se documentan 49 ejemplares (48,51%) de BN1G-POL. Representan el tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 6 se documentan 22 ejemplares (57,89%) de BN1G-POL. Conforman el tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 5 se documentan 42 ejemplares (33,07%) de BN1G-POL. Constituyen el segundo grupo más numeroso del estrato.

En el estrato 4 se documentan 44 ejemplares (33,85%) de BN1G-POL. Constituyen el segundo grupo más numeroso del estrato.

En el estrato 3 se documentan 10 ejemplares (20,83%) de BN1G-POL. Constituyen el tercer grupo más numeroso del estrato.

En el estrato 2 (FIGURA 13.4A) se documentan 22 ejemplares (57,89%) de BN1G-POL. Constituyen el tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 1 se documentan 18 ejemplares (41,86%) de BN1G-POL. Conforman el tipo más numeroso de este estrato.

Así en el conjunto total de los BN1G representan un total de 207 ejemplares (39,58%), siendo el tipo mejor representado. Sólo serían superados por la unión de CM y L.

Dado el objetivo de las diversas estrategias de producción de BP-Lascas, considerando la facialidad, carácter centrípeto y resto de rasgos técnicos como el modelado volumétrico que se explota y la dirección de las extracciones, se vinculan a las BN1G-POL y a los productos obtenidos de ellos, en el marco del Tema Operativo Técnico Indirecto-TOTI-5.

PRESENCIA DESTACADA DE BN1G DE TIPO U-UNIPOLAR

Integramos en esta categoría a los característicos núcleos de tipo BN1G-U. Tienen un proceso técnico muy característico con un plano de golpeo definido del que se obtienen BP-Lascas. Se vinculan en su proceso de unidades operativas técnicas tendentes a una explotación de BP, también definidas, básicamente de tipo BP-I-Internas, con aristas verticales o subparalelas a la zona de extracción y talones lisos y facetados.

Están presentes en todos los estratos.

En el estrato 7 se documentan 11 ejemplares (10,89%) de BN1G-POL. Representan el tercer tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 6 se documentan 7 ejemplares (18,42%) de BN1G-U. Conforman el tercer tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 5 se documentan 19 ejemplares (14,96%) de BN1G-U. Constituyen el tercer grupo más numeroso del estrato.

En el estrato 4 se documentan 18 ejemplares (13,85%) de BN1G-U. Constituyen el tercer grupo más numeroso del estrato.

En el estrato 3 se documentan 14 ejemplares (29,16%) de BN1G-U. Constituyen el tipo simple más numeroso del estrato. Sólo son superados por la unión de BN1G-CM y BN1G-L.

En el estrato 2 se documentan 4 ejemplares (10,53%) de BN1G-U. Constituyen el tercer tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 1 se documentan 10 ejemplares (23,25%) de BN1G-U (FIGURA 13.1A). Conforman el tercer tipo más numeroso de este estrato.

En el total de los 7 estratos se documentan 83 ejemplares (15,87%) de BN1G-U (TABLAS 13.23 Y 13.24).

Responden a una técnica muy definida. Pueden ser el inicio de la talla de temas operativos técnicos mas desarrollados, que quedan abandonados en este momento del desbaste. Por los rasgos técnicos y morfológicos hemos considerado a los ejemplares de BN1G-U y a los productos de ellos obtenidos, en el marco de TOTI-2 = Unipolar.

MUY LIMITADA DOCUMENTACIÓN DE BN1G DE TIPOS B-BIPOLARES, SL-SOBRE LASCAS Y CDE CRESTAS.

Se documentan ejemplares de BN1G-B. Los núcleos bipolares están obtenidos desde un mismo plano, pero la extracción de las BP se realiza a partir de plataformas de interacción opuestas. Generan por tanto levantamientos opuestos de lascas, en general internas, obtenidas así desde dos planos de golpeo.

Están ausentes de los estratos 1, 2 y 4.

En el estrato 7 se documentan 3 ejemplares (2,97%) de BN1G-B. Representan el cuarto tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 6 se documenta 1 ejemplar (2,63%) de BN1G-B. Conforman el cuarto tipo más numeroso de este estrato.

En el estrato 5 se documentan 5 ejemplares (3,94%) de BN1G-B. Constituyen el cuarto tipo más numeroso del estrato.

En el estrato 3 se documentan 3 ejemplares (6,25%) de BN1G-B. Conforman el cuarto tipo más numeroso de este estrato.

En el total de la secuencia arqueológica del Abrigo de Benzú, se documentan 12 ejemplares (2,28%) de BN1G-B (TABLAS 13.23 y 13.24).

Vinculamos a los ejemplares documentados como BN1G-B, considerando la extracción desde plataformas opuestas, con dos planos de golpeo. A pesar del reducido número la técnica y sistema de trabajo es muy definida y nos enmarcan el Tema Operativo Técnico Indirecto Bipolar (TOTI 4).

De escasa presencia se constata la documentación de 1 ejemplar (0,76%) de BN1G-SL en el estrato 4 A (TABLAS 13.23 y 13.24), que representa en el total de los BN1G de los 7 estratos (0,19%). Representa la extracción de BP, desde una lasca espesa.

También hemos documentado en el estrato 4 A (TABLAS 13.23 y 13.24), 1 ejemplar (0,76%) de BN1G-C, que en el total de los BN1G de los 7 estratos de Abrigo de Benzú constituye el (0,19%). Presenta una especie de cresta, como arista guía del desbaste. Puede estar en momentos iniciales de extracción para configurar algún otro núcleo mejor definido.

Tabla 13.23. Tipos de BN1G. Secuencia estratigráfica completa

Tabla 13.24. Tipos de BN1G. Síntesis por estratos

RASGOS TECNOLÓGICOS Y ANALÍTICOS DE BN1G

Hemos analizado en varias tablas rasgos tecnológicos y analíticos de BN1G descritos, que nos dan una aproximación exacta a los rasgos y características de dichos productos.

Se trata de los rasgos tecnológicos y criterios analíticos de las 11 BN1G del complejo CB-05-CVII1-110, pertenecientes al estrato 1; 9 ejemplares de BN1G del estrato 2, del complejo CB-05-CVII-2-99; 2 ejemplares de BN1G del estrato 3 A, pertenecientes al complejo CB-08-CVI-3A-241; 8 ejemplares de BN1G del estrato 4 B y en concreto del complejo CB-08-CVI-4B-142; 3 ejemplares de BN1G del estrato 5 A y en concreto del complejo CB-08-CV-5A-214; 3 ejemplares de BN1G del estrato 6 B y en concreto del complejo CB-04-BVII-6B-42; y 2 ejemplares de BN1G del estrato 7 B, en concreto del complejo CB-04-BVII-7B-18.

En visión de síntesis completa en la Tabla 13.31 de este capítulo se pueden ver todos los rasgos técnicos descritos de 38 ejemplares de BN1G, que consideramos dan una idea muy significativa de dichos productos en Abrigo de Benzú. Como hemos indicado el estudio descriptivo completo se presentará en las tesis doctorales de Antonio Cabral y Antonio Barrena.

Aportamos por tanto datos vinculados a los Temas Operativos Técnicos (TOTI) de estos ejemplares, así como a sus rasgos de carácter facial, centrípeto, de oblicuidad, de profundidad, de la arista frontal y de la arista sagital. Entre los rasgos de descripción seguimos el estudio morfotécnico (Carbonell et alii, 1992, 1995a y 1999; Rodríguez, 2004).

Comenzando por el Carácter Facial, que indica el número de caras talladas de las BN1G (TABLA 13.31), siendo como es sabido un carácter que jerarquiza al resto (Carbonell et alii, 1992, 1995a y 1999).

En la presentación de estos datos en sí, nos interesa la asociación y tendencia, pues los muestreos realizados son ampliamente significativos de las características de la industria. Para cotejar estos datos de la industria descrita con las características generales de BN1G, ver FIGURAS 13.1, 13.5, 13.7, 13.11, 13.15, 13.16, 13.21 A y 13.23A.

Destacamos claramente la asociación de BN1G de carácter U-Unifacial, con núcleos con el carácter facial U-Unifacial (TABLA 13.31). Esta asociación de núcleos de tipo BN1G-U, además con TOTI Unipolar. Son unifaciales al tener una cara tallada por medio de un plano de golpeo.

Normalmente también se aprecia la asociación de BN1G-CM, con ejemplares con carácter facial NBifacial, en el marco de procesos de TOTI Centrípeto. Esto también es lógico en el sentido de preparación y regularización de planos de golpeo para la elaboración de núcleos con 1 ó 2 direcciones del desbaste y carácter centrípeto-multipolar, y/o de la conocida técnica levallois (Bordes, 1961; Tixier, Inizan y Roche, 1980; Boëda y Pelegrin, 1979; Boëda, 1988; Mora et alii eds., 1992; Inizan et alii, 1995; Kuhn, 1995; Casanova et alii, 2009).

Hay una ausencia total de piezas de carácter facial T-Trifacial y una significativa documentación respecto al carácter facial de BN1G-M-Multifacial. Van asociados a BN1G-POL, en el marco de numerosos planos de golpeo y a TOTI Multipolar.

El Carácter Centrípeto, nos informa sobre la cantidad de periferia cortical que aparece tallada. Hay un predominio de agotamiento de la superficie cortical. Destacan claramente las BN1G que tienen la zona extraída que ocupa prácticamente todo el borde, de tipo 4C (TABLA 13.31), que se asocian básicamente a BN1G-POL. Por su parte los ejemplares de BN1G-CM, U y B se asocian a 2C y 3C.

El Carácter de Oblicuidad, nos da información sobre la inclinación del ángulo de extracción con respecto al plano de orientación de la pieza. De un modo general predominan BN1G, con oblicuidad (TABLA 13.31) de tipo S-Simple (ángulos entre 30º y 55º). Se dan en los BN1G-CM, L, U y B.

Y también tienen una significativa presencia ejemplares con oblicuidad A-Abrupta (ángulo entre 75º y 90º), básicamente en BN1G-POL. No están representados ejemplares con oblicuidad P-Plana, SP Semiplana y SA-Semiabrupta.

El Carácter de Profundidad está directamente relacionado con la longitud de la extracción mas profunda en relación al córtex. Predominan claramente los p-profundos y t-totales, vinculados a BN1GPOL y CM (TABLA 13.31). No están documentados ejemplares con carácter de profundidad mm-muy marginal, siendo sólo 1 ejemplar de profundidad m-marginal.

En cuanto al carácter de la Arista frontal recordamos que se vincula a la forma que tiene el filo de la pieza en relación a la cara horizontal. Dominan claramente las cx-convexas, sobre las rt-rectas, siendo escasas las cc-cóncavas (TABLA 13.31).

El carácter de la Arista sagital, indica el modo y simetría de éstas. Predominan las sin-sinuosas, sobre las rectrectas e incincurvadas (TABLA 13.31).

Los tipos de BN1G, sus rasgos morfológicos y características técnicas nos muestran en el marco de los sistemas técnicos de producción, los Temas Operativos Técnicos Indirectos (TOTI), como proceso técnico vinculado a la transformación y explotación de los soportes de base o BN1G, con el objetivo de obtener ciertos productos o BP, con idea que tengan determinada función, en sí mismos, como auténticas herramientas en las mismas BP o en un nuevo proceso de configuración por medio de retoques y así alcanzar a ser BN2G (Carbonell et alii, 1992; 1999: 310; Rodríguez, 2004).

Hemos documentado así varios tipos de ellos, en relación al proceso de producción:

■ TOTI 1-Longitudinal. Es un tema operativo vinculado al inicio de la talla. Es por tanto un TOTI longitudinal, en las fases iniciales del desbaste. Se relaciona con los BN1G-IT, obteniéndose básicamente, de estos soportes, BP-D —lascas de descortezado— y SD —lascas de semidescortezado—.

■ TOTI 2-Unipolar. Es un tema operativo definido por la realización de levantamientos unipolares. Se vinculan también con fases iniciales del desbaste o como auténtico proceso de tipo recurrente. Se asocia a la extracción desde BN1G-U, de BP, algunas de tipo SD y sobre todo de tipo BP-I.

■ TOTI 3-Centrípeto. Es muy clásico y característico en Benzú, con estrategias sobre todo de explotación bifacial, con varios planos de golpeo, que generan un carácter centrípeto multipolar. Se asocia a BN1G-CM y L, en un proceso regular de desbaste para la obtención de BP-LE-levallois.

■ TOTI 4-Bipolar. El sistema de trabajo es a partir de uno o dos planos de golpeo, en el marco de la conformación en éste último caso, opuestos. Se vinculan a BN1G de tipo B-bipolar, para la obtención sobre todo de lascas de tipo I-internas.

■ TOTI 5-Multipolar. Se vincula con la conformación de múltiples planos de golpeo, donde se van generando planos de interacción y superficies de explotación, alcanzando un verdadero carácter poliédrico. Los vinculamos a BN1G-POL, para la extracción básicamente de BP-I.

TIPOS DE BP-LASCAS Y SUS RASGOS TÉCNICOS

Aportamos inicialmente la documentación de tipos de BP (FIGURAS 13.2, 13.5, 13.8, 13.12, 13.17, 13.21B, 13.23B y 13.23C) en la secuencia completa estratigráfica (TABLA 13.25), así como una síntesis en su documentación en los estratos (TABLA 13.26). También presentamos los rasgos técnicos de estos productos líticos tallados (TABLA 13.32).

Recordamos que en total en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 11648 ejemplares de BP (32,27%). Indicamos también que están presentes en todos los estratos (TABLAS 13.25 y 13.26) y que su documentación es más destacada, en el estrato 4, con 3525 ejemplares y en el estrato 5, con 2987 ejemplares respectivamente (TABLAS 13.25 y 13.26).

Se aprecian varias ideas sobre la frecuencia y documentación de los tipos de BP:

1. Modesta presencia de BP del inicio de la talla.

2. Predominio de BP internas.

3. Muy buena presencia de BP levallois.

4. Presencia muy limitada de BP de crestas.

MODESTA PRESENCIA DE BP DEL INICIO DE LA TALLA

Las BP del inicio de la talla se documentan en todos los estratos (TABLAS 13.25 y 13.26). Corresponden a ejemplares de BP-D, de descortezado, que tienen una presencia total de córtex en su cara superior.

■ En el estrato 7 alcanzan 3 ejemplares (0,19%) siendo el quinto tipo mejor representado.

■ En el estrato 6 se localizan 2 ejemplares (0,18%) y son el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 5 se documentan 43 ejemplares (1,44%), siendo el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 4 se han localizado 45 ejemplares (1,28%) y son el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 3 están documentadas con 14 ejemplares (1,19%) y son el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 2 se documentan 39 ejemplares (4,18%) y son el tercer tipo mejor representado.

■ En el estrato 1 están representadas con 16 ejemplares (4,83%) y son el cuarto tipo representado.

En total se han documentado 162 ejemplares (1,39%) y conforman el cuarto tipo en representación en la suma de productos de los 7 estratos del Abrigo de Benzú.

Las BP-SD, de semidescortezado están también vinculadas a los procesos iniciales del desbaste, cuentan con una parte significativa de su cara dorsal con córtex. Se documentan también en todos los estratos (TABLAS 13.25 y 13.26).

■ En el estrato 7 alcanzan 88 ejemplares (5,53%) y son el tercer tipo mejor representado.

■ En el estrato 6 se localizan 46 ejemplares (4,15%) y son el tercer tipo mejor representado.

■ En el estrato 5 se documentan (FIGURA 17.12.1)144 ejemplares (4,82%), siendo el tercer tipo mejor representado.

■ En el estrato 4 se han localizado 201 ejemplares (5,70%) y son el tercer tipo mejor representado.

■ En el estrato 3 están documentadas con 48 ejemplares (4,08%) y son el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 2 se documentan 38 ejemplares (4,07%) y son el cuarto tipo mejor representado.

■ En el estrato 1 están representadas con 22 ejemplares (6,65%) y son el tercer tipo representado.

En total se han documentado 587 ejemplares (5,04%) y conforman el tercer tipo en representación. Si consideramos, dada la situación técnica de relación asociada a los inicios de la talla, las BP-D y BP-SD, conforman en total 749 ejemplares (6,43%) de todas las BP-Lascas. Son el tercer grupo así de las BP, superadas por las BP-I y las BP-LE.

PREDOMINIO DE BP INTERNAS

Las BP-I, internas, se vinculan a la continuidad de la talla, asociadas a BN1G, U, B, POL, y al comienzo del desbaste de CM y L. Veremos sus rasgos morfológicos más adelante (TABLA 13.32). En todos los estratos constituyen el tipo de BP más numerosa (TABLAS 13.25 y 13.26).

■ En el estrato 7 conforman 1.216 ejemplares (76,53%).

■ En el estrato 6 constituyen 769 ejemplares (69,40%).

■ En el estrato 5 alcanzan (FIGURA 13.17B) 2.228 ejemplares (74,59%).

■ En el estrato 4 son 2.622 ejemplares (74,38%).

■ En el estrato 3 alcanzan 900 ejemplares (76,66%).

■ En el estrato 2 están presentes con 629 ejemplares (67,34%).

■ En el estrato 1 están documentadas (FIGURA 13.2.A) con 194 ejemplares (58,61%).

Es por tanto un dato muy reseñable que las BP-I constituyen en el estudio que hemos realizado del Abrigo de Benzú, 8.558 ejemplares (73,47% del total de BP).

MUY BUENA PRESENCIA DE BP LEVALLOIS

Las BP-LE conforman el segundo tipo mejor representado entre las BP de Abrigo de Benzú. Se vinculan al desbaste de BN1G-CM y L. Comentamos sus rasgos morfológicos a partir de (TABLA 13.32). Tienen una presencia muy regular en los diversos estratos (TABLAS 13.25 y 13.26):

■ En el estrato 7 conforman (FIGURA 13.23B, 13.13C) 272 ejemplares (17,12%).

■ En el estrato 6 constituyen (FIGURA 13.21B) 290 ejemplares (26,17%).

■ En el estrato 5 alcanzan (FIGURA 13.17C, 13.17D, 13.17E, 13.17F, 13.12G, 13.17H) 544 ejemplares (18,21%).

■ En el estrato 4 (FIGURA 13.12A, 13.12B, 13.12C, 13.12D, 13.12E, 13.12F) son 640 ejemplares (18,16%).

■ En el estrato 3 (FIGURA 13.8A, 13.8B, 13.8C, 13.8D, 13.8E, 13.8F) alcanzan 208 ejemplares (17,71%).

■ En el estrato 2 están presentes (FIGURA 13.5A, 13.5B, 13.5C, 13.5D, 13.5E) con 223 ejemplares (23,87%).

■ En el estrato 1 están documentadas (FIGURA 13.2B, 13.2C, 13.2D, 13.2E, 13.2F) con 92 ejemplares (27,79%).

Por tanto las BP-LE alcanzan en los 7 estratos de Benzú un total de 2.269 ejemplares (19,48% del total de BP) y constituyen el segundo tipo de BP-lascas representadas en el Abrigo de Benzú.

PRESENCIA MUY LIMITADA DE BP DE CRESTAS

Las BP-C, de crestas, se asocian con momentos de configuración de algunos ejemplares de BN1G, de tipo CM, o incluso POL, como preparación de planos de golpeo-interacción. El despeje de estos planos genera en ocasiones BP, que tienen aristas en forma de cresta. Tienen una presencia muy limitada, pero se documentan en todos los estratos (TABLAS 13.25 y 13.26):

■ En el estrato 7 conforman 10 ejemplares (0,63%).

■ En el estrato 6 constituyen 1 ejemplar (0,09%).

■ En el estrato 5 se documentan con 28 ejemplares (0,94%).

■ En el estrato 4 son 17 ejemplares (0,48%).

■ En el estrato 3 alcanzan 4 ejemplares (0,34%).

■ En el estrato 2 están presentes con 5 ejemplares (0,54%).

■ En el estrato 1 están documentadas con 7 ejemplares (2,11%).

Es por tanto las BP-C alcanzan en los 7 estratos de Benzú un total de 72 ejemplares (0,62% del total de BP).

En visión de síntesis completa en TABLA 13.32 de este capítulo se pueden ver todos los rasgos técnicos descritos de 401 ejemplares de BP —pertenecientes a un complejo de cada estrato, como hemos indicado respecto a BN1G—, que consideramos proporcionan una idea muy significativa de dichos productos en Abrigo de Benzú. Al igual que hemos señalado en anteriores categorías, el estudio descriptivo completo se presentará en las tesis doctorales de Antonio Cabral y Antonio Barrena.

TIPOS DE LASCAS Y LÁMINAS. MUESTREO

Como es habitual en complejos tecnológicos de modo 3, predominan de forma mayoritarias los ejemplares de BP-lascas.

Del muestreo realizado sobre 401 ejemplares de BP, procedentes de todos los estratos se han documentado 384 ejemplares de lascas (95,76%). Lo significativo es la presencia de ejemplares de BP láminas (17 ejemplares, 4,24%). Este dato es muy interesante. Como es común en este tipo de registros tecnológicos, es común que las BP-lascas se documentaran ampliamente en todos los estratos, alcanzando el 100% de los productos analizados, en los estratos 3, 5 y 7. Las BP-láminas no se documentan por tanto en dichos estratos (TABLA 13.32).

Consideramos que sobre este criterio no se aprecian tendencias evolutivas significativas, siendo una constante en toda la secuencia.

TIPOS DE LASCAS Y LÁMINAS

Podemos tener una idea muy significativa de los rasgos y presencia de estos tipos de soporte. Se demuestra la sintonía general con el total de ejemplares de BP. Esto lo comprobamos contrastando el total de productos descritos con el total de productos documentados en la secuencia.

Predominan las BP-I, con 294 ejemplares (73,31%). Recordamos que las BP-I en el total de ejemplares presentes en los estratos estudiados en Benzú, con 8.558 ejemplares, alcanzan el 73,47%.

Le siguen las BP-LE, con 81 ejemplares (20,19%). Recordamos que las BP-LE en el total de ejemplares presentes en los estratos estudiados en Benzú, 2.269 ejemplares, alcanzan el 19,48%.

Los ejemplares vinculados al inicio de la talla BP-D y BP-SD son respectivamente 8 ejemplares (1,99%) y 22 ejemplares (5,48%). Mantienen por tanto una sintonía manifiesta con el total de ejemplares de estos tipos, en el total analizado: 162 ejemplares de BP-D (1,39%) y 587 ejemplares de BP-SD (5,04%).

Los ejemplares de BP-C son 5 (1,24%), y en el total de la industria como habíamos indicado alcanzan 72 ejemplares (0,62%).

TIPOS DE DIMENSIONES SEGÚN CRITERIOS DIMENSIONALES DE B. BAGOLINI

En la TABLA 13.33 presentamos, dentro de los ejemplares descritos, el control de 245 ejemplares que han podido ser analizados en sus criterios dimensionales, según los criterios de Bagolini (1968). Como es habitual en este sistema de análisis dimensional se ha realizado sobre productos de depósitos homogéneos, con todo el material cribado y se han considerado entre las BP los ejemplares con talones reconocibles, descartando las BP con talones rotos o abatidos. Se indican las cantidades correspondientes a cada estrato muestreado.

En la TABLA 13.34 se aprecia la presentación de datos por conjuntos dimensionales. Están ausentes láminas muy estrechas y láminas estrechas. Las láminas representan en el muestreo realizado 16 ejemplares, con el 6,53%. Este dato está en clara sintonía con el total de las BP-láminas (17 ejemplares, 4,24%), cuando se consideran ejemplares con fracturas o talones facetados.

La realidad es la escasa presencia laminar en todo el conjunto lítico del Abrigo de Benzú.

Las lascas laminares constituyen 67 ejemplares (27,35%). Las lascas son el tipo mejor representado (82 ejemplares, 33,47%). Las lascas anchas conforman 59 ejemplares (24,08%). Las lascas muy anchas alcanzan 20 ejemplares (8,16%). Las lascas anchísimas constituyen 1 ejemplar (0,41%). En cuanto a las dimensiones, resulta bastante claro el predominio de tipos pequeños. Los ejemplares de los diversos tipos de lascas y escasas láminas documentadas de muy pequeño tamaño ascienden a 81 ejemplares (33,06%). Los ejemplares de pequeño tamaño alcanzan 98 ejemplares (40%). Los de mediano tamaño constituyen con 42 ejemplares el 17,14%. Los tipos de gran tamaño, conforman con 24 ejemplares el 9,80%.

Dado que es una muestra significativa en el total registrado y en todos los estratos consideramos criterios que marcan la tendencia clara en la tipometría de las BP sin retocar del Abrigo de Benzú. La analogía y correspondencia con el total de la industria es clara, como se podrá comprobar en los datos en elaboración en las tesis doctorales de Antonio Cabral y Antonio Barrena.

Sí vemos que el conjunto tipométrico mayoritario de Benzú son lascas y lascas anchas de pequeño tamaño (TABLA 13.34). Y además resulta evidente el predominio manifiesto de tipos de pequeño y muy pequeño tamaño. Esto se vincula claramente con los procesos técnicos de elaboración de BP lascas de mediano y gran tamaño, que han sido las utilizadas para confeccionar herramientas y objetos que se han usado como medio de producción.

RASGOS TÉCNICOS

En cuanto a los rasgos característicos destacamos la homogeneidad en el conjunto (TABLA 13.32). En cuanto al Volumen predominan las LP, Largo-plano, donde la longitud es mayor que la anchura y que el espesor. Son el tipo dominante en toda la secuencia, oscilando del estrato 4 (80 ejemplares, 75,47%), al estrato 5 (19 ejemplares,79,17%). En el total analizado constituyen 276 ejemplares (68,82%).

En cuanto a las LE-Largo-espeso, en que la longitud de la pieza supera al espesor. Alcanzan en toda la secuencia con 114 ejemplares (28, 43%) y oscilan entre 4 ejemplares (10,81%) del estrato 7 y con 17 ejemplares (44,74%) en el estrato 1.

El resto de los tipos tienen una presencia muy limitada. Los ejemplares de volumen E-Espeso, donde el espesor domina sobre el resto de parámetros, tiene muy poca presencia, con 9 ejemplares (2,24%). Igual ocurre con las de tipo EP-Espeso-plano con sólo 2 ejemplares (0,5%).

En cuanto a la Cara Ventral, la delineación o forma de la cara ventral, vista desde el talón nos ofrece un predominio de las CX-convexas (181 ejemplares, 45,14%), sobre las RT-rectas (134 ejemplares, 33,42%) y las CC-cóncavas (86 ejemplares, 21,45%).

En cuanto al Bulbo, predominan las que no tienen bulbo reconocible, con 188 ejemplares (46,88%). Se asocian a BP-lascas con talón roto o no reconocible, o que el propio bulbo ha sido abatido. Los ejemplares que presentan bulbo marcado son 105 (26,18%). Y las que lo tienen difuso son 108 (26,93%).

Antes de entrar en consideraciones morfológicas de las caras talonares, indicamos sus tipos clásicos (TABLA 13.32).

Destaca el predominio de las BP-lascas que tienen talón reconocible (78,56%) sobre abatido (VTalones abatidos, 86 ejemplares, 21,44%).

Entre las BP con talones reconocibles, vemos el claro predominio de las de talones facetados, sobre las variantes de talones lisos.

Las BP-I-con talones lisos, están bien representadas con 132 ejemplares (32,91%).

Las BP-Ia- con talones puntiformes, se documentan en 19 ejemplares (4,74%).

Las BP-Ib- con talones corticales se controlan con 8 ejemplares (1,99%). Están vinculadas con BP del inicio de la talla.

El conjunto de BP con talones facetados (II-talones facetados diedros, III-Talones facetados planos y IV-talones facetados convexos) alcanza el grupo más numeroso (153 ejemplares, 38,15%). Este dato y hecho destacado del conjunto de BP-lascas de Benzú, incide en la directa relación de BN1G-CM y L, que generan BP con talones facetados. En su desglose tenemos 43 ejemplares con II-talones facetados diedros (10,72%), 31 ejemplares con III-talones facetados planos (7,73%), 79 ejemplares con IV talones facetados convexos (19,7%).

Al seguir presentando aspectos de la Cara Talonar vemos un dominio de los talones no corticales —NOCO—, con 307 ejemplares (76,56%) frente a los corticales —CO—, con 8 ejemplares (1,99%). Estos últimos ejemplares coinciden con las BP de talones-Ib.

En la forma frontal de la cara talonar, destacan las CX-convexas con 209 ejemplares (52,11%), sobre las RT-rectas, con 80 ejemplares (19,9%) y las CC-cóncavas (19 ejemplares, 4,73%). En cuanto al facetaje, indicamos la clara sintonía con lo indicado anteriormente de tipos de talones. Vemos la clara relación de talones-mf, con III-facetados planos y IV-facetados convexos y de talones uf- con talones lisos-I.

La morfología de los talones respecto al carácter de masa también es interesante, con predominio manifiesto de talones en plataforma-plt (293 ejemplares, 73,06%), frente a los lineales (1 ejemplar, 0,25%) y puntiformes (20, 4,99%). Destaca la clara asociación de los talones en plataformas con tipos reconocibles de talones, tanto lisos, como facetados en sus diversos tipos (TABLA 13.32).

En cuanto a la forma horizontal, destacan claramente los de forma trp-trapezoidal, con 250 ejemplares (6,23%), frente al resto de los tipos: trg-triangulares (40 ejemplares, 9,97%), cdg-cuadrangulares (1 ejemplar, 0,25%) y cir-circulares (20 ejemplares, 4,99%).

Al analizar la Cara Dorsal de las BP hemos de destacar el criterio de la corticalidad, con el predominio de las NOCO-no corticales, con 356 ejemplares (88,77%), frente a las 8 (1,99%) CO-corticales, que coinciden con los ejemplares antes presentados de BP-D. Indicamos también en este criterio, los ejemplares de tipo NOCO (CO)-no cortical dominante, con 23 ejemplares (5,73%) y CO (NOCO), con 14 ejemplares (3,49%).

En cuanto a la sección longitudinal hay un predominio muy claro de ejemplares con sección TRP trapezoidal, con 312 ejemplares (77,8%), seguidas por los 78 ejemplares (19,45%) de sección TRG triangular. El resto de ejemplares con tipos de secciones definidas son minoritarios, como los 7 ejemplares (1,75%) con sección CDG-cuadrangular y 4 (1%) con sección RECT-rectangular. No se documentan ejemplares con sección PTG-pentagonal, PLG-poligonal, CIR-circular u OV-oval.

En cuanto a la sección transversal predominan de forma manifiesta las TRP-trapezoidales, con 241 ejemplares (60,09%), frente a las TRG-triangulares con 156 ejemplares (38,9%). El resto tiene presencia muy limitada, las CDG-cuadrangulares con 3 ejemplares (0,75%) y PTG-pentagonales con 1 ejemplar (0,25%). Están ausentes ejemplares con sección PLG-poligonal, CIR-circular y OV-oval.

En cuanto a la oblicuidad de las extracciones, predominan claramente las S-simples, con 329 ejemplares (82,04%). Esto es muy clásico en conjuntos definidos de modo 3 y una característica típica de Benzú. Las que no tienen oblicuidad en las extracciones, se asocian con BP, prácticamente sin aristas, y se documentan con 48 ejemplares (11,97%). También son casi testimoniales los registros de extracciones SA-semiabruptas (1 ejemplar, 0,25%) y A-abruptas (1 ejemplar, 0,25%).

En cuanto al número de aristas hay evidentemente una gran variedad. Las más numerosas son las de una arista (114 ejemplares, 28,43%) y dos aristas (107 ejemplares, 26, 68%). Esto se relaciona directamente con el predominio entre las BP de ejemplares de lascas de tipo interna. Posteriormente se aprecia la documentación de 77 ejemplares con 3 aristas (19,2%) y 4 aristas (34 ejemplares, 8,48%) vinculadas a las BP de técnica levallois. Ejemplares con mayor número de aristas no son muy numerosas, aunque están presentes vinculadas a esta técnica y a ejemplares de BP-L, asociadas con BNIG-CM. Corresponden a 6 ejemplares con 5 aristas (1,5%), 7 ejemplares con 6 aristas (1,74%) y 3 ejemplares con más de 6 aristas (0,75%).

Estos datos tienen una correspondencia manifiesta con el número de extracciones en las BP descritas. Dominan entonces las que tienen 2 (110 ejemplares, 27,43%) y 3 extracciones (98 ejemplares, 24,43%), asociadas generalmente a BP-I-internas. Hay 51 ejemplares sin ninguna extracción, asociadas a las BP del inicio de la talla y lógicamente a las que no tienen aristas. Los ejemplares por su parte que tienen 4 y más extracciones están vinculadas a ejemplares de tipo BP-LE. Así hay 64 ejemplares con 4 extracciones (15,96%), 28 ejemplares con 5 extracciones (6,98%), 5 ejemplares con 6 extracciones (1,24%) y 8 ejemplares con más de 6 extracciones (1,99%).

En cuanto al contorno general de las BP-lascas, tenemos un predominio destacado de ejemplares con forma de PI-polígono irregular (202 ejemplares, 50,37%). Le siguen las de contorno RECT-rectangular (71 ejemplares, 17,71%), CDG-cuadrangulares con 52 ejemplares (12,98%). Por su parte son minoritarios los de contorno CIR-circular (3 ejemplares, 0,75%) y OV-oval (1 ejemplar, 0,24%).

Tabla 13.25. Tipos de BP. Secuencia completa estratigráfica

Tabla 13.26. Tipos de BP. Síntesis por estratos

TIPOS DE BN2G-PRODUCTOS RETOCADOS

Presentamos en principio el registro de ejemplares de BN2G (FIGURAS 13,3, 13.6, 13.9, 13.10, 13.13, 13.14, 13.18, 13.19, 13.20, 13.22, 13.24) en la secuencia completa estratigráfica (TABLA 13.27), así como una síntesis en su documentación en los diferentes estratos (TABLA 13.28). También presentamos los rasgos técnicos de estos productos (TABLA 13.35). Hemos indicado anteriormente su presencia real en cantidades y porcentajes en los diferentes estratos.

Recordamos que en total en los 7 estratos analizados del Abrigo de Benzú se han documentado 763 ejemplares de BN2G que representan en el total de la industria el 2,11%. Indicamos también que están presentes en todos los estratos (TABLAS 13.27 y 13.28) y que su documentación es más destacada, en los estratos 4, con 189 ejemplares y 5, con 182 ejemplares respectivamente (TABLAS 13.27 y 13.28).

Comprobamos inicialmente el predominio absoluto del orden de los simples (Laplace, 1972: 113), que engloba a raederas, denticulados, raspadores y puntas (TABLA 13.28). Como veremos en todos los estratos se aprecian rasgos tipológicos clásicos de conjuntos de modo 3.

La distribución de tipos por estratos es muy significativa: 1. Predominio y alternancia por estratos de las BN2G-R-raederas y BN2G-D-denticulados y muescas. 2. Presencia significativa y cualitativa de BN2G-Puntas. 3. Documentación de algunos ejemplares de BN2G-G-raspadores.

PREDOMINIO Y ALTERNANCIA POR ESTRATOS DE LAS BN2G-R-RAEDERAS Y BN2G-DDENTICULADOS Y MUESCAS

Entre los ejemplares de BN2G-R-raederas (Tablas 13.27 y 13.28), comprobamos su mayor presencia entre los tipos retocados en el estrato 4 (FIGURA 13.13 C, 13.13 D, 13.13 E, 13.13 F; FIGURA 13.14 A, 13.14 B), con 112 ejemplares (59,26%). Dominan también en el estrato 3 (FIGURA 13.9 B, 13.9 C, 13.9 D, 13.9 E, 13.9 F, 13.9 G, 13.9 H), con 43 ejemplares (53,08%) y en el estrato 5 (FIGURA 13.19) con 96 ejemplares (52,75%).

Por su parte en el estrato 7 (FIGURA 13.24 C), tienen 51 ejemplares (28,18%); en el estrato 6 (FIGURA 13.22), 18 ejemplares, (31,58%); en el estrato 2 (FIGURA 13.6 C, 13.6 D, 13.6 E, 13.6 F) 15 ejemplares (31,25%) y en el estrato 1 (FIGURA 13.3 C, 13.3 D), se documentan 8 ejemplares (32%). En estos estratos las BN2Graederas representan el tipo segundo en presencia, después de las BN2G-D-denticulados.

De este modo y ante la significativa alternancia, los BN2G-denticulados y muescas-, constituyen el tipo más numeroso en el estrato 7 (FIGURA 13.3 A, 13.3 B), con 126 ejemplares (69,61%); en el estrato 6, con 39 ejemplares (68,42%); en el estrato 2 (FIGURA 13.6 A, 13.6 B), con 33 ejemplares (68,75%) y en el estrato 1 (FIGURA 13.3 A, 13.3 B), con 17 ejemplares (68%).

PRESENCIA SIGNIFICATIVA Y CUALITATIVA DE BN2G-PUNTAS

La presencia de BN2G-Puntas es significativa (TABLAS 13.27 y 13.28), como criterio cualitativo y típico de los conjuntos con modo 3. Frente a esta presencia totalmente destacada, hay que indicar la documentación de 18 ejemplares de BN2G-P (2,36%).

■ En el estrato 7 se documentan 2 ejemplares (1,1%).

■ En el estrato 5 se controlan (FIGURA 13.20 A, 13.29 B) 5 ejemplares (2,75%).

■ En el estrato 4 (FIGURA 13.14 C, 13.14 D) se han comprobado 8 ejemplares (4,23%).

■ En el estrato 3 se documentan 3 puntas (3,7%).

DOCUMENTACIÓN DE ALGUNOS EJEMPLARES DE BN2G-G-RASPADORES

De manera muy limitada se han registrado 5 ejemplares de BN2G-G-raspadores (0,65%).

■ Se localizan en el estrato 7, 2 ejemplares (1,1%).

■ En el estrato 5 hay 2 ejemplares (1,1%).

■ En el estrato 3 hay 1 ejemplar (1,23%)

■ También se localiza 1 ejemplar BN1G-DIV, en el estrato 4 (0,53%), que corresponde a BP con retoques de uso.

Por tanto como síntesis inicial relativa a presencia de productos retocados comprobamos que las BN2G-raederas dominan en los estratos 3, 4 y 5. BN2G-denticulados predominan en los estratos 1, 2, 6 y 7. Hay una presencia significativa de BN2G-puntas. Hay que indicar también la documentación testimonial de algunos pocos ejemplares de BN2G-raspadores.

CLASES Y TIPOS PRIMARIOS DE BN2G.

Grupo de las Raederas

Dentro del orden de los simples, al analizar la distribución de clases y tipos primarios comenzamos por el grupo de las raederas y las clases y tipos primarios documentadas de éstas (Laplace, 1972: 114; Laplace, 1986: 10):

■ R1. Raederas planas con retoque marginal.

■ R2. Raederas planas con retoque profundo.

■ R3. Raederas carenadas.

Indicamos como rasgo básico de la industria lítica tallada del Abrigo de Benzú el gran predominio de raederas planas (R1 y R2 y la presencia minoritaria de R3-Raederas carenadas).

Señalar que también predominan claramente las raederas planas laterales (292 ejemplares), frente a raederas transversales (49 ejemplares) y raederas carenadas (1 ejemplares).

Dentro de la clase de Raederas laterales planas, se documentan los siguientes tipos primarios (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ R11nokm. Raederas planas con retoques marginales laterales no carenadas. Están presentes en todos los estratos (TABLA 13.30). Cuenta con 36 ejemplares (4,71% de todos los tipos primarios). Se documentan con 8 ejemplares en el estrato 7, con 2 ejemplares en el estrato 6, con 10 en el estrato 5, con 8 en estrato 4, con 4 en el estrato 3, con 1 en el estrato 2 y con 3 en el estrato 1. Destacan sobre todo en los estratos 5 (FIGURA 13.19 A, 13.19 B) —con 10 ejemplares, 3,54%— y 4 (con 8 ejemplares, 4,35%).

■ R21nokp. Raederas planas con retoques profundos laterales no carenadas. Constituyen el tipo primario más numeroso en el total de la secuencia (FIGURA 13.3 D; FIGURA 13.6 C, 13.6 D, 13.6 E, 13.6 F; FIGURA 13.22 C, 13.22 D). Conforman un total de 255 ejemplares (33,42% de todos los tipos primarios). Destacan sobre todo en los estratos 4 (86 ejemplares, 45,50%) (FIGURA 13.13 C, 13.13 D, 13.13 E, 13.13 F), 5 (73 ejemplares, 40,10%) y 37 ejemplares (45, 68%) del estrato 3 (FIGURA 13.9 B, 13.9 C, 13.9 D, 13.9 E, 13.9 F, 13.9 G, 13.9 H). Hay que considerar que para el cómputo total de tipos primarios se considerará también un ejemplar del tipo D21nokp/R21nokp, al que nos referimos un poco más tarde. De este modo el sumatorio total de ejemplares de tipo R21nokp ascendería a 256.

Dentro de la clase de Raederas transversales planas, se documentan los siguientes tipos primarios (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ R22nokp. Raederas planas con retoques profundos transversales no carenadas. Son 18 ejemplares (2,35%). Están presentes en los estratos 4 (FIGURA 13.14 A) (7 ejemplares, 3,70%), 5 (FIGURA 13.19 C, 13.19 D, 13.19 E, 13.19 F) (5 ejemplares, 2,75%) y 1 (1 ejemplar, 4,00%) (FIGURA 13.3 C).

■ R23nokp. Raederas planas con retoques profundos latero-transversales no carenadas (FIGURA 13.14 B; FIGURA 13.14 C). Se documentan con 31 ejemplares (4,06%). Hay 5 ejemplares en el estrato 7, 4 en el estrato 6, 8 en el estrato 5, 10 en el estrato 4, 1 en el estrato 3 y 3 en el estrato 2 (TABLA 13.30).

Dentro de la clase de Raederas carenadas, se documentan los siguientes tipos primarios (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ R321kp. Raederas carenadas laterales con retoque profundo. Se documenta con 1 ejemplar en el estrato 4 (0,53% en el total de tipos primarios).

■ Hay 1 ejemplar de tipo compuesto, en el sentido de producto retocado con dos tipos primarios.

Corresponde a 1 ejemplar de D21nokp/R21nokp (TABLAS 13.29 Y 13.30). En el cómputo total se añaden al sumatorio de cada tipo primario.

Grupo de las Puntas

En el grupo de las Puntas, se documenta la clase de Puntas simples, con el tipo primario (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ P21nokp. Puntas planas con retoque profundo no carenadas. En el total de la secuencia son 18 ejemplares (2,35%). Como hemos indicado conforman un grupo característico de conjuntos de modo 3. Se documentan en mayor cantidad en el estrato 4 (FIGURA 13.14 C, 13.14 D), con 8 ejemplares (4,23% dentro de los tipos primarios de este estrato). Hay 2 ejemplares en el estrato 7, 5 en el estrato 5 (FIGURA 13.20 A, 13.20 B) y 3 en el estrato 3 (FIGURA 13.10 A, 13.10 B). Es significativa su ausencia en la parte inferior de la secuencia.

Grupo de los Raspadores

En el grupo de los Raspadores, se documenta la clase de Raspadores planos frontales, con los tipos primarios (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ G11nokp- Raspadores frontales planos simples con retoque profundo no carenados. En el total de la secuencia son 4 ejemplares (0,52% del total de tipos primarios). Se documentan 1 ejemplar en el estrato 7, 2 en el estrato 5, y 1 en el estrato 3.

■ G12nokp- Raspadores frontales planos con retoque lateral no carenados. En el total de la secuencia se documenta 1 ejemplar (0,13%), que procede del estrato 7.

Grupo de Denticulados

En el grupo de los Denticulados, se documentan las clases de (TABLAS 13.29 y 13.30):

■ D1-Denticulados planos con retoque marginal.

■ D2-Denticulados planos con retoque profundo.

■ D3-Denticulados carenados.

Como es conocido este grupo de Denticulados integra los tipos tradicionales de muescas y denticulados. Dentro de la clase D1-Denticulados planos con retoque marginal, se documentan 2 tipos primarios:

■ D11nokm-Muescas planas con retoque marginal no carenada. Se documentan 6 ejemplares (0,78%, dentro de los tipos primarios). Están documentadas en los estratos 7, 6, 5 y 3. Hay 2 ejemplares respectivamente en los estratos 7 y 5.

■ D13nokm-Denticulados planos con retoques marginales no carenados. Se documentan con 1 ejemplar en estrato 7 (0,13% sobre el total de tipos).

Dentro de la clase D2-Denticulados planos con retoque profundo, se documentan los tipos primarios:

■ D21nokp- Muesca plana con retoque profundo no carenada. Constituye el tipo primario mejor representado con 281 ejemplares (36,69%) Superan incluso a las R21nokp. Hay que considerar el tipo primario del ejemplar compuesto. Están presentes en todos los estratos, siendo el tipo primario mejor representado en los estratos 7, con 90 ejemplares —considerando el tipo primario del ejemplar compuesto—; 6 con 33 ejemplares, en el estrato 5, con 61 ejemplares, en el estrato 4 con 49 ejemplares, en el estrato 3 con 24 ejemplares, en el estrato 2 con 16 ejemplares y en el estrato 1 con 8 ejemplares (TABLAS 13.29 y 13.30).

■ D22nokp-Espina con retoque profundo no carenada. Son las muescas adyacentes con retoques profundos, que generan un saliente espinado puntiagudo en la conformación del retoque. Se han documentado 4 ejemplares (0,52% de todos los tipos).

■ D23nokp- Denticulado- Raedera denticulada- con retoque profundo no carenada. Conforma el tercer tipo primario mejor documentado de toda la secuencia, con 104 ejemplares (13,63% de todos los tipos primarios). Destacan con 31 ejemplares en el estrato 7, 4 ejemplares en el estrato 6, 15 ejemplares en el estrato 5, 19 ejemplares en el estrato 4 (TABLAS 13.29 y 13.30), 10 ejemplares en el estrato 3, 16 ejemplares en el estrato 2 y 9 ejemplares en el estrato 1.

Dentro de la clase D3-Denticulados carenados con retoque profundo, se documentan los tipos primarios:

■ D323kp-Denticulado-Raedera denticulada- con retoque profundo carenada. Se documenta con 1 ejemplar en el estrato 5 (0,13% de los tipos primarios).

■ D325kp-Raspador denticulado con retoque profundo carenado. Se documenta con 1 ejemplar en el estrato 7 (0,13% de los tipos primarios).

■ Se documenta también 1 ejemplar DIV, en el estrato 4, que corresponde a un ejemplar de BP con retoques de uso.

Por tanto en síntesis de la presencia de Tipos primarios de BN2G (TABLAS 13.29 y 13.30) tenemos en el total de la secuencia de Abrigo de Benzú el siguiente compendio (hay que considerar que se computa doble el tipo compuesto, de ahí el total de 764 efectivos):

Tabla 13.27. Tipos de BN2G. Secuencia completa estratigráfica

Tabla 13.28. Tipos de BN2G. Síntesis por estratos

Tabla 13.29. Clases y tipos primarios de BN2G. Secuencia estratigráfica completa

Tabla 13.30. Clases y tipos primarios de BN2G. Síntesis por estratos

RASGOS TÉCNICOS Y TIPOLÓGICOS DE LAS BN2G

Como es bien conocida la relación entre soporte y rasgos técnicos con el tipo primario retocado es muy significativa en los conjuntos líticos con modo 3. De este modo analizamos los soportes de lascas para los tipos retocados, sus dimensiones, y rasgos técnicos.

SOPORTES DE LASCAS PARA LOS PRODUCTOS RETOCADOS

Una síntesis de todo ello se presenta en la TABLA 13.35. Como iremos viendo marca tendencias que definen bien los productos retocados de los 7 estratos de Abrigo de Benzú, en el marco de una tecnología muy característica de modo 3.

Al igual que habíamos comprobado entre los ejemplares de BP descritos, donde predominaba el 95,76% de BP realizadas sobre lascas, es muy significativo, que entre los ejemplares de BN2G descritos no haya ningún ejemplar realizado con un soporte sobre BP-LAM. Todos los ejemplares están sobre BP-LAS (TABLA 13.35).

Esto se comprueba claramente en todo el conjunto de la industria (FIGURAS 13.3, 13.6, 13.9). De todos modos se aprecia en algunos productos que el soporte sobre el que está realizado corresponde a BP-LAS de tipo lasca laminar. Podemos ver algunos ejemplos de BN2G-R21nokp (FIGURA 13.13 D), alguna BN2G-P21nokp realizada sobre lasca con tendencia longitudinal alargada (FIGURA 13.10 A), o incluso algún ejemplar de BN2G-D23nokp (FIGURA 13.3 B).

Al que igual que habíamos indicado para los ejemplares de BP, en los productos retocados éste rasgo técnico es una constante en toda la secuencia.

TIPOS DE LASCAS Y LÁMINAS DESCRITOS

Los rasgos y categorías de ejemplares descritos, de un complejo por estrato (se han indicado los complejos al referirnos a BN1G), demuestran la sintonía general con el total de ejemplares de BP, como soporte técnico de los productos retocados (TABLA 13.35)

Predominan los ejemplares realizados sobre BP-I, (62,50%). Los ejemplares retocados descritos sobre BP-LE alcanzan el 32,5% y las realizadas sobre BP-SD constituyen el 5%. Se aprecia una cierta tendencia a conformar el tipo de soporte de BP-LE en algunos productos que son cuidados en su realización, como BN2G-P21nokp (FIGURA 13.20 B) o de alguna BN2G-R21nokp (FIGURA 13.9 E).

TIPO DIMENSIONAL SOPORTE DE LOS PRODUCTOS RETOCADOS

Hemos aplicado los criterios dimensionales de B. Bagolini a los productos líticos retocados de los 7 estratos de Abrigo de Benzú. Recordamos que esto representa valorar en un criterio amplio este sistema (Bagolini, 1968), pues sólo se aplica en sentido estricto a los productos no retocados.

Esto nos confirma que los productos retocados están realizados sobre soportes de BP en general de mayor tamaño que los productos no retocados. Predominan los tipos de lascas y lascas anchas, estando representados ejemplares de lascas laminares, en general de mediano tamaño, con presencia significativa de tipos de gran tamaño.

Resulta ciertamente significativo el mayor tamaño soporte de los productos retocados, si lo comparamos con los ejemplares de BP (en las tesis doctorales en marcha de Antonio Cabral y Antonio Barrena se profundizará en este aspecto).

RASGOS TÉCNICOS: VOLUMEN, CARA VENTRAL, CARA TALONAR, CARA DORSAL

En cuanto a los rasgos característicos destacamos también la homogeneidad en el conjunto a lo largo de la secuencia. En cuanto al volumen predominan, como entre los ejemplares de BP, los realizados sobre soportes de tipo LP-Largo-plano (FIGURAS 13.13 C, 13.14 C), donde la longitud es mayor que la anchura y que el espesor. Son el tipo dominante en toda la secuencia. En el total analizado como muestra significativa alcanzan 26 ejemplares (65,00%). En cuanto a los productos retocados con volumen de tipo LE-Largo-espeso, en que la longitud de la pieza supera al espesor, constituyen en toda la secuencia 13 ejemplares (32,50%), estando documentados ejemplares de productos retocados de tipo E-Espesos, correspondientes a algunos ejemplares carenados. En el caso de la muestra analizada en Tabla 13.35, comprobamos 1 ejemplar (2,50%), siendo su presencia algo más significativa como permiten ver la documentación de R321kp y de D323kp (TABLA 13.30).

En cuanto a la Cara Ventral, la delineación o forma de la cara ventral, vista desde el talón nos ofrece una total sintonía con los restos de talla BP. Predominan las CX-convexas (18 ejemplares, 45,00%), sobre las RT-rectas (15 ejemplares, 37,50%) y las CC-cóncavas (7 ejemplares, 17,50%).

En cuanto al Bulbo, también hay una sintonía manifiesta con los ejemplares de BP. Las tendencias y tipos predominantes son similares. Predominan las que no tienen bulbo reconocible, con 21 ejemplares (52,50%). Se asocian a BP-lascas soporte de los productos retocados con talón roto o no reconocible, o que el propio bulbo ha sido abatido. Los ejemplares retocados que presentan bulbo marcado son 12 (30,00%). Y las que lo tienen difuso son 7 (17,50%).

Al igual que hicimos con los ejemplares de restos de talla-BP, antes de entrar en consideraciones morfológicas de las caras talonares, indicamos sus tipos clásicos (TABLA 13.35):

Destaca también en este criterio la sintonía manifiesta con los restos de talla. Hay un claro predominio de productos retocados realizados sobre BP-lascas que tienen talón reconocible (70,00%), sobre las que lo tienen abatido (V-Talones abatidos, 12 ejemplares, 30,00%).

Entre los ejemplares retocados vemos que las BP con talones reconocibles, presentan un cierto equilibrio de lascas con talones facetados, en relación a lascas con talones lisos.

Los productos retocados realizados sobre BP-I- con talones lisos, están bien documentadas con 13 ejemplares (32,50%).

Las BP-Ia-con talones puntiformes no se documentan entre los productos retocados.

Las BP-Ib-con talones corticales se registran con 1 ejemplar (2,50%). Están vinculadas con BP del inicio de la talla.

El conjunto de BP con talones facetados (II-talones facetados diedros, III-Talones facetados planos y IV-talones facetados convexos) alcanza la misma presencia que la suma de talones lisos y corticales (14 ejemplares, 35,00%).

Al igual que habíamos observado entre las BP, este dato técnico de los productos retocados, se vincula con el proceso de elaboración de las BP, a partir de BN1G-CM y L, que generan BP con talones facetados. En su desglose tenemos 2 ejemplares con II-talones facetados diedros (5,00%), 5 ejemplares con III-talones facetados planos (12,50%), 7 ejemplares con IV-talones facetados convexos (17,50%).

Al igual que en los ejemplares de BP, respecto a la Cara Talonar vemos un dominio de los talones no corticales —NOCO—, con 27 ejemplares (67,80%) frente a los corticales —CO—, con 1 ejemplar (2,50%). Estos últimos ejemplares coinciden con las BP de talones -Ib-. De este análisis hay que descartar los 12 ejemplares analizados con talones rotos o abatidos, sobre los que no se han aplicado los criterios que sí se aplican a ejemplares completos en cara talonar.

En la forma frontal de la cara talonar, destacan las CX-convexas con 16 ejemplares (40,00%), sobre las rectas-RT con 12 ejemplares (30,00%), destacando la ausencia de las formas cóncavas-CC.

En cuanto al facetaje, indicamos también la clara sintonía con lo indicado anteriormente de tipos de talones, entre los ejemplares de BP. Contrastar tipos de talones con facetaje en TABLA 13.35. Comprobamos también de este modo la clara relación de talones-mf, con III-facetados planos y IV-facetados convexos y de talones uf- con talones lisos-I.

La morfología de los talones respecto al carácter de masa también es interesante, con predominio manifiesto de talones en plataforma-plt (28 ejemplares, 70,00%), no estando documentados los lineales ni puntiformes. Destaca, al igual que entre los ejemplares de BP, la clara asociación de los talones en plataformas con tipos reconocibles de talones, tanto lisos, como facetados en sus diversos tipos (TABLA 13.35).

En cuanto a la forma horizontal, destacan al igual que los ejemplares de BP, los de forma trapezoidal-trp-, frente al resto de los tipos: triangulares-trg- y la ausencia de cuadrangulares y circulares-cir-, éstos dos últimos presentes de forma reducida entre las BP.

Al analizar la Cara Dorsal de las BN2G-productos retocados descritos, hemos de destacar el criterio de la corticalidad. De nuevo observamos una gran sintonía con los ejemplares de tipo soporte.

Hay un predominio de las NOCO- no corticales, con 34 ejemplares (85,00%). Están ausentes entre los productos retocados los ejemplares CO- corticales. Los ejemplares de tipo NOCO (CO)- no cortical dominante, están documentados con 5 ejemplares (12,50%) y CO (NOCO), con 1 ejemplar (2,50%).

En cuanto a la sección longitudinal, al igual que ocurrió con las BP, hay un predominio manifiesto de ejemplares con sección TRP-trapezoidal, con 38 ejemplares (95,00%), seguidas por 2 ejemplares (5,00%) de sección TRG-triangular. No están documentados ejemplares retocados con tipos de secciones CDG-cuadrangular, RECT-rectangular, PTG-pentagonal, PLG-poligonal, CIR-circular, u OV-oval.

Respecto a la sección transversal, también hay manifiesta sintonía con los ejemplares de BP. Predominan de forma clara las TRP-trapezoidales, con 29 ejemplares (72,50%), frente a las TRG-triangulares con 11 ejemplares (27,50%). El resto de formas de sección transversal no está documentado, CDG-cuadrangulares, PTG-pentagonales, PLG-poligonales, CIR-circulares y OV-ovales.

En cuanto a la oblicuidad de las extracciones, también es significativa la relación con los ejemplares no retocados. Predominan claramente las S-simples, con 39 ejemplares (97,50%). Hay documentado 1 ejemplar con oblicuidad A-abruptas (2,50%).

En cuanto al número de aristas, como ocurría también con las BP hay una gran variedad. Las más numerosas son las de 2 aristas (12 ejemplares, 30,00%), seguidas por ejemplares con una arista (11 ejemplares, 27,50%). Esta distribución también se relaciona con una buena presencia entre las BP-soporte de productos retocados, de ejemplares de lascas de tipo interna.

Pero hay que considerar también la significativa documentación de 7 ejemplares con 3 aristas (17,50%) y 4 aristas (3 ejemplares, 7,50%) vinculadas evidentemente a las BP de técnica levallois, como soporte de los productos retocados. Ejemplares con mayor número de aristas también están presentes vinculadas a esta técnica. Hay así, entre los productos descritos, 4 ejemplares con 5 aristas (10,00%), 1 ejemplar con 6 aristas (2,50%) y 2 ejemplares con más de 6 aristas (5,00%).

Esta tendencia es de interés para ver una cierta selección de BP internas y de tipo levallois, como soporte de las BN2G, y de BP-lascas con mayor número de aristas para conformar ejemplares retocados.

Estos datos tienen también, al igual que ocurría con las BP, una correspondencia clara con el número de extracciones en las BN2G descritas. Dominan de este modo las que tienen 2 (10 ejemplares, 25,00%) y 3 extracciones (10 ejemplares, 25,00%), asociadas generalmente a BP-I-internas. No se documentan, entre los productos descritos, ejemplares de BN2G realizadas sobre BP sin ninguna extracción, asociadas a las que no tienen aristas. Los ejemplares por su parte que tienen 4 y más extracciones están vinculados a BP-LE, como soporte. Así hay 7 ejemplares con 4 extracciones (17,50%), 3 ejemplares con 5 extracciones (7,50%), 4 ejemplares con 6 extracciones (10,00%) y 3 ejemplares con más de 6 extracciones (7,50%).

De este modo es significativa la cierta selección de ejemplares de BP con número más elevado de aristas para la confección de productos retocados.

En cuanto al contorno general de las BN2G, ocurre algo parecido a lo observado en las BP. Se aprecia un predominio destacado de ejemplares con forma de PI-polígono irregular (20 ejemplares, 50,00%). Le siguen también, al igual que en las BP, las de contorno RECT-rectangular (8 ejemplares, 20,00%). Hay 5 ejemplares de contorno TRG-triangular (12,50%), 4 ejemplares de contorno CDG-cuadrangular (10,00%) y 1 de contorno CIR-circular (25,00%). No hay ejemplares de tipo de contorno OVoval (TABLA 13.35).

CONTRASTACIÓN DE TIPOS DE SOPORTE DE BP Y BN2G

Hay por tanto una gran sintonía en rasgos técnicos entre ejemplares de BP con los productos retocados BN2G. Inicialmente conllevaría que se utilizarían patrones muy estandarizados para la confección de los productos retocados. Dentro de esta tendencia general se aprecia que para la confección de BN2G-R, BN2G-D y BN2G-P, se han utilizado básicamente lascas realizadas en radiolarita o arenisca, de tipo interna o levallois, con 3 o más aristas y 4 ó 5 extracciones, con talones en buena medida facetados, de mediano o gran tamaño.

Se aprecia un predominio manifiesto de productos sobre BP en arenisca (BP-72,92%, BN2G-53,92%). Las radiolaritas son el segundo tipo de materia prima utilizada (BP-26,21%, BN2G-43,13%). Es muy limitada la presencia de otras litologías, que pueden representar el aporte externo de algunos productos en el marco de la movilidad de los grupos (BP-1,46%, BN2G-2,94%). Dentro de esta tendencia general a la utilización de areniscas, es muy destacada cierta selección y la mayor presencia de radiolaritas entre los productos retocados, lo que marcaría una cierta selección a elaborar sobre sílex los productos retocados.

RETOQUES DE LOS PRODUCTOS RETOCADOS

Hemos considerado los criterios básicos de modo, amplitud, dirección y delineación (Laplace, 1972: 106 y ss.)

Como hemos indicado para otros aspectos, corresponde a una muestra seleccionada, pero significativa.

De ahí se aprecia (TABLA 13.35) la ausencia de ejemplares con retoques en la extremidad proximal. Se trata básicamente de un criterio propio de Benzú.

Así hay descritos 19 ejemplares en lateral izquierdo (47,50%), en lateral derecho hay 21 ejemplares (52,50%) y en extremidad distal hay 5 ejemplares (12,50%).

Como un hecho extendido a todas estas industrias líticas, en los productos retocados dominan completamente los ejemplares de modo simple.

Respecto a la amplitud ya hemos indicado los tipos primarios básicos de toda la industria y en correspondencia se aprecia el lógico predominio de ejemplares con retoques profundos, sobre los ejemplares de retoques marginales.

En la dirección hay una clara tendencia a predominio de ejemplares de retoque directo, sobre inverso. En la delineación predominan los ejemplares de retoque continuo, sobre los retoques con muesca y denticulado.

En las FIGURAS 13.3, 13.6, 13.9, 13.10, 13.13, 13.14, 13.18, 13.19, 13.20, 13.22 y 13.24 se pueden apreciar algunos ejemplos característicos de productos retocados de las BN2G.

Tabla 13.31. BN1G-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.31. BN1G-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.32. BP-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.32. BP-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.32. BP-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.32. BP-Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.33. Análisis dimensional de BP según B.Bagolini

Tabla 13.34. Análisis dimensional de BP según B. Bagolini. Valoración por grupos y tamaños

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

Tabla 13.35. BN2G. Productos descritos. Muestreo por estratos. Rasgos técnicos

HISTOGRAMAS POR ESTRATOS

ESTRATO 1

Industria lítica tallada

■ BN: 43

■ BN: 1

ESTRATO 2

Industria lítica tallada

ESTRATO 3

Industria lítica tallada

ESTRATO 4

Industria lítica tallada

ESTRATO 5

Industria lítica tallada

ESTRATO 6

Industria lítica tallada

ESTRATO 7

Industria lítica tallada

SINTESIS TOTAL

Industria lítica tallada

Figura 13.1. Estrato 1. a) BN1G-U (CB-09-CVII-1[112]-(8), b) BN1G-CM (CB-05-CVII-[114]-(5) y c) BNIG-CM (CB-05-CVII-1-[112]-38)

Figura 13.2. Estrato 1. a) BP-I (CB-05-CVII-1[113]-4), b) BP-LE (CB-05-CVII-1-[113]-1), c) BP-LE (CB-05-CVII-1-[111]-(4), d) BP-LE (CB-05-CVII-1-[111]-4), e) BP-LE (CB-05-CVII-1-[112]-(10) y f) BP-LE (CB-05-CVI-1-[114]-(2)

Figura 13.3. Estrato 1. a) BN2G-D23 (CB-05-CVII-1[111]-(8), b) BN2G-D23 (CB-05-CVII-1-[114]-(8), c) BN2G-R22 (CB-05-CVII-1- [115]-(1) y d) BN2G-R21 (CB-05-CVII-1-[112]-5A-(9)

Figura 13.4. Estrato 2. a) BN1G-POL (CB-09-CVII-2[105]-46), b) BN1G-CM (CB-05-CVII-2-[99]-73) y c) BNIG-CM (CB-05-CVII-2- [101]-124

Figura 13.5. Estrato 2. a) BP-L (CB-05-CVII-2[98]-11), b) BP-L (CB-05-CVII-2-[101]-14), c) BP-L (CB-05-CVII-2-[98]-48), d) BP-L (CB05-CVII-2-[99]-42) y e) BP-LE-LAM (CB-05-CVII-2-[98]-26)

Figura 13.6. Estrato 2. a) BN2G-D23 (CB-05-CVII-2[102]-35), b) BN2G-D23 (CB-05-CVII-2-[103]-46), c) BN2G-R21 (CB-05-CVII-2- [90]-7), d) BN2G-R21 (CB-05-CVII-2-[105]-27), e) ) BN2G-R21 (CB-05-CVII-2-[98]-6) y f) BN2G-R21 (CB-05-CVII-2-[101]-24)

Figura 13.7. Estrato 3. a) BN1G-CM (CB-05-CVII-3B-[79]-289), b) BN1G-CM (CB-05-CVII-3B-[76]-154), c) BNIG-CM (CB-05-CVII3B-[79]-295) y d) BN1G-CM (CB-05-CVII-3B-[80]-8)

Figura 13.8. Estrato 3. a) BP-L (CB-09-CVII-3B-[85]-41), b) BP-L (CB-05-CVII-3B-[77]-68), c) BP-L (CB-05-CVII-3B-[79]-290), d) BP-L (CB-05-CVII-3A-[82]-(10), e) BP-L- (CB-05-CVII-3B-[79]-246) y f) BP-L-LAM (CB-05-CVII-3A-[82]-(3)

Figura 13.9. Estrato 3. a) BN2G-D21 (CB-05-CVII-3B-[80]-2), b) BN2G-R21 (CB-05-CVII-3B-[78]-248), c) BN2G-R21 (CB-05-CVII3B-[80]-9), d) BN2G-R21 (CB-05-CVII-3A-[97]-2), e) BN2G-R21 (CB-08-CVI-3A-[244], f) BN2G-R21 (CB-05-CVII-3A-[82]-(12), g) BN2G-R21 (CB-05-CVII-3B-[77]-45) y h) BN2G-R21 (CB-05-CVII-3B-[77]-189)

Figura 13.10. Estrato 3. a) BN2G-P21 (CB-05-CVII-3B- [81]-256 y b) BN2G-P21 (CB-05-CVII-3B- [77]-190)

Figura 13.11. Estrato 4. a) BN1G-CM (CB-04-CVII-4A [66]-4, b) BN1G-CM (CB-04-CVII-4A-[72]-IV-1 y c) BNIG-CM (CB-04-CVII4A-[71]-5

Figura 13.12. Estrato 4. a) BP-L (CB-09-CVII-3B-[85]-41, b) BP-L (CB-05-CVII-3B-[77]-68, c) BP-L (CB-05-CVII-3B-[79]-290, d) BP-L (CB-05-CVII-3A-[82]-(10), e) BP-L (CB-05-CVII-3B-[79]-246 y f) BP-L (CB-05-CVII-3A-[82]-(3)

Figura 13.13. Estrato 4. a) BN2G-D21 (CB-07-CVII-4B-[145]-37, b) BN2G-D21 (CB-04-CVII-4A-[69]-32, c) BN2G-R21 (CB-07-CVI4B-[196], d) BN2G-R21 (CB-07-CVI-4B-[145]-101, e) BN2G-R21 (CB-05-CVII-4B-[72B]-212 y f) BN2G-R21 (CB-04-CVII-4A-[64]-9

Figura 13.14. Estrato 4. a) BN2G-R22 (CB-04-CVII-4A- [70]-132, b) BN2G-R23 (CB-05-CVII-4B- [72B]-16, C) BN2G-P21 (CB-07- CVI-4B- [191] y D) BN2G-P21 (CB-07-CVI-4B- [145]-102

Figura 13.15. Estrato 1. a) BN1G-CM (CB-04-CVII-5C-[59]-F) y b) BN1G-CM (CB-04-CVII-5C-[59 I]-52)

Figura 13.16. Estrato 1. a) BN1G-CM (CB-04-CVII-5C-[62]-178) y b) BN1G-CM (CB-04-BVII-5A-[54]-2)

Figura 13.17. Estrato 1. a) BP-SD (CB-07-CV-5A-[161]-15), b) BP-I (CB-07-CV-5A-[161]-12), c) BP-L (CB-04-CVII-5C-[59 I]-52), d) BP-L (CB-04-BVII-5C-[60]-345), e) BP-L (CB-04-BVII-5C-[60]-32), f) BP-LE (CB-04-BVII-5A-[55]-2), g) BP-L (CB-04-BVII-5A-[55]-490) y , h) BP-L (CB-07-CV-5A-[161]-61)

Figura 13.18. Estrato 1. a) BN2G-D21 (CB-04-BVII-5A-[54]-19), b) BN2G-D21 (CB-04-BVII-5C-[61]-(45), c) BN2G-D23 (CB-05- CVII-2-[101]-44) y d) BN2G-D23 (CB-04-BVII-5A-[54]-1)

Figura 13.19. Estrato 1. a) BN2G-R21 (CB-04-CVII-5C- [63]-88), b) BN2G-R21 (CB-07-CV-5A- [169], c) BN2G-R21 (CB-04-BVII-5C- [61]-43), d) BN2G-R21 (CB-04-CVII-5C- [59 I]-48), e) BN2G-R21 (CB-08-CV-5A- [209] y f) BN2G-R21 (CB-07-CV-5A- [183])

Figura 13.20. Estrato 1. a) BN2G-P21 (CB-08-CV-5A-[208]-1) y b) BN2G-P21 (CB-08-CV-5A-[216])

Figura 13.21. Estrato 6. a) BN1G-CM (CB-03-BVII-6B-[42]-175) y b) BP-L (CB-03-BVII-6B-[42]-178)

Figura 13.22. Estrato 6. a) BN2G-R21 (CB-03-BVII-6B-[42]-180), b) BN2G-R21 (CB-03-BVII-6B-[42]-182), c) BN2G-R21 (CB-03- BVII-6B-[42]-179) y d) BN2G-R21 (CB-03-BVII-6B-[42]-176)

Figura 13.23. Estrato 7. a) BN1G-CM (CB-03-BVII-7A-[3]-(30), b) BP-L (CB-03-BVII-7A-[2]-(2) y c) BP-L (CB-03-CVII-7C-[30A]-(12)

Figura 13.24. Estrato 7. a) BN2G-D23 (CB-03-CVII-7C-[28B]-(2), b) BN2G-D23 (CB-03-BVII-7A-[3]-(20) y c) BN2G-R23 (CB-03- CVII-7C-[29B]-(8)

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 4
Cap. 5
Cap. 6
Cap. 7
Cap. 8
Cap. 9
Cap. 10
Cap. 11
Cap. 12
Cap. 13
Cap. 14
Cap. 15
Cap. 16
Cap. 17
Cap. 18
Cap. 19
Cap. 20
Cap. 21
Cap. 22
Cap. 23
Cap. 24
Cap. 25
Cap. 26
Cap. 27
Cap. 28
Cap. 29
Cap. 30
Cap. 31
Cap. 32
Cap. 33
Cap. 34
Bibliografía