Capítulo 6
Las salas de abluciones y los baños
I.- EL PROBLEMA DEL AGUA
Todo musulmán, antes de penetrar en el recinto sagrado de la sala de rezos de la mezquita, debía limpiarse simbólicamente en una sala de abluciones que existía en los laterales de los patios de las mezquitas, o bien en fuentes que existían en dichos patios.
El abastecimiento de agua a la ciudad, ha sido un problema constante para los ceutíes, ya que se carece de suficiente agua en el subsuelo 1.
A pesar de ello, todas las necesidades del liquido elemento, eran satisfechas en la Edad Media, tanto para beber, como para los baños (Ansari, nombra 22), salas de abluciones, abrevaderos de animales y hasta para las industrias como los batanes y los molinos 2 .
La falta de agua en el subsuelo ceuti, fue subsanada de dos formas. En primer lugar, diversificando las formas de obtención y en segundo lugar, realizando una "especialización" de cada tipo de agua obtenida, logrando con ello un mejor aprovechamiento.
Una pequeña parte de esta agua, procedía de fuentes como la de la Cúpula, después llamado pozo Chafaris, pero la mayoría del agua potable, se traía del exterior.
Al Ansari, nos cita una fuente en la puerta de la Mezquita Mayor. El subsuelo de la zona, constituye una gruesa capa de pizarra impermeable, sin posibilidad de que en ninguna época hubiera habido una bolsa de agua. Por tanto, creemos que esta fuente constituía el extremo final del conducto que conducía el agua hasta la Mezquita Mayor, abasteciendo las salas de abluciones de dicha mezquita y de la Madrasa Nueva, además de algún baño público que existiera cerca, y a la fuente citada por Al Ansari.
Al Bekri, en el siglo XI, nos lo dice expresamente: "Un conducto que parte del rio Aiwat y que contornea la orilla del mar meridional hasta la iglesia que es la actual aljama, lleva a la ciudad agua cuando hay necesidad 3.
Este conducto, de origen presumiblemente bizantino o visigodo 4, partía desde el arroyo Aiwat hasta el centro de la medina, formando una fuente, enfrente de la puerta Oeste de la Mezquita Mayor.
El acueducto, creemos que también es citado por Ibn Hawgal, cuando nos dice que: “El agua viene por el interior de la ciudad 5.
Es probable que fuera también a este canal, al que hace referencia el oscuro texto de Ibn al Zai, refiriendo que: “Ceuta tiene en el mar un río de agua dulce 6.
Conocemos la utilización del acueducto al menos desde el siglo XI (Al Bekri) al siglo XV (Al Ansari), si bien su utilización se hacia imposible cuando la ciudad era sitiada desde el Sur, es decir desde el Frente de Tierra.
Su trazado tenía que atravesar el llamado Arrabal de Afuera y creemos que se puede observar en parte, en un plano del Archivo General de Simancas. En dicho plano, observamos unos muros que se extienden desde la mitad de la llamada Cuesta del Topo (actualmente del Morro), hasta el pozo Chafaris, en dirección Este-Oeste 7.
La estructura de estos muros, no corresponde con ninguna otra de las señaladas en el plano, ni con las del Afrag, nilas del Hacho, así como tampoco con la de los tapiales que cubrían los caminos. Su estructura no es lógica y no corresponde al sistema defensivo portugués 8. Por ello, nos inclinamos a pensar, que estos muros, corresponden a los restos del acueducto actualmente denominado de “Arcos Quebrados".
El agua de este acueducto, como hemos dicho antes, se utilizó en las salas de abluciones de las dos más importantes mezquitas de Ceuta, la Mayor o aljama y la Madrasa al Yadida.
El autor del "Kitab al-Istibsar", refiere que en el año 1184, el emir Abu Yaqub, mandó construir un canal subterráneo que llevase el agua desde Beliunes, pero en 1191, se tuvieron que suspender los trabajos 9.
Al Ansari, nos dice que existían 12 salas de abluciones 10, lo cual comparado con el número de mil mezquitas! 11 que nos da -a pesar de la evidente exageración ya señalada por algunos autores 12 -nos informa de que no todas las mezquitas tenían salas de abluciones.
Al sin Ansari, debe hacer referencia a las grandes salas de abluciones, contar con la pequeña fuente, indispensable en cualquier mezquita.
Es necesario analizar dentro de lo posible, la distribución social del agua, tanto en la producción del sistema, como en los posibles criterios de distribución.
Una pregunta que cabe hacerse, es sobre si las estructuras hidráulicas ceutíes, surgieron como resultado de una "acción popular organizada", o bien fueron impuestas por el poder institucionalizado.
Esta pregunta, creemos que genera, no una sino varias respuestas. En primer lugar, la intervención directa del poder, se indica en las fuentes, al menos en tres casos:
1.- En el inacabado canal o acueducto, que según Al Wmari, se comenzó y no llegó a terminarse, destinado a traer agua de Beliunes.
2.- En los aljibes de la Almina, construidos por Al Azafi.
3.- En los baños construidos por el almirante Al Nasih.
Un hecho histórico que nos habla de grandes aljibes subterráneos, es el relato de la prisión del almocaden Domingo Bono y sus compañeros, que al llegar la noche, eran encerrados durante varios años, en un gran aljibe 13. Creemos que esto nos puede llevar a formular algunas hipótesis. En primer lugar, la intervención de una autoridad (al menos local), para construir unos grandes aljibes. En segundo lugar, la inutilidad de los aljibes para el fin propuesto en un principio. Evidentemente, estos aljibes, no eran de agua de lluvia, pues en ese caso, hubiera sido imposible encerrar allí a unos prisioneros durante varios años. Por tanto, estaban destinados al almacenaje de agua traída desde otro lugar 14.
Por otro lado, la extraordinaria difusión y abundancia de aljibes de agua de lluvia por todo lo que fue el perímetro de la ciudad medieval, quizás nos muestre, la solución popular a un posible intento de la autoridad para realizar una explotación de tipo impositivo respecto al agua. Esto provocaría, al menos, una duplicación en el sistema productivo. Por un lado, la autoridad y por otro lado, la base social.
Es decir, ante un cada vez mayor grado de autosuficiencia de la población respecto al agua, con la construcción de los pequeños aljibes de agua, se dejaba sin utilización a los grandes aljibes.
El resultado fue el triunfo de las soluciones que podríamos llamar como "populares” en el sentido más amplio de la palabra y ello, provocó que las soluciones productivas del poder, resultaran obsoletas y tuvieran que ser destinadas a otros fines.
Una distribución social injusta, o quizás un sistema impositivo desconocido sobre el agua, motivó la solución individual, que fue aceptada por el poder, por el reconocimiento de la "carestía" del liquido en sus soluciones (traída del agua del exterior en barcos o por canalizaciones). La infraestructura central, se usaría solo en su mayor parte, en épocas de sequía.
La propiedad del agua, en un primer momento, debió ser colectiva menos de las instituciones político-religiosas. Al igual que ocurre en Granada, en la que cada pequeña mezquita u oratorio, tenia un aljibe colectivo. Es de suponer, que las autoridades, utilizarían el agua para aumentar su poder.
Poco a poco, se impuso la solución individual. Por tanto, llegó un momento, en el que la infraestructura de recogida y almacenamiento de agua, excedía de las propias necesidades de la población.
1- Para ampliar más datos de los que aquí ofrecemos, respecto a la localización de fuentes, balsas, aljibes, pozos, etc, pueden verse nuestros trabajos: “El abastecimiento de Ceuta medieval". Boletín de la Asociación Española de Orientalistas. n. XVII. Madrid 1981. pags.229-238. “El agua en la Ceuta medieval: obtención, abastecimiento y distribución". /. Coloquio Historia y Medio Físico. El agua en las zonas áridas: arqueología e historia. Almería 1989. T.Il.pags.777-796. y “El agua en la Ceuta medieval”.Transfretana.O.C.
2- Véase al respecto, la magnífica y completa descripción de Ceuta de At Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J. "Una descripción de Ceuta musulmana en el siglo XV”. Al Andalus. XXVII. Madrid 1962.pags. 398-442.
3- Abu Ubaid al Bekri. Description de l'Afrique Seplentrionale. Trad. M.Guckin de Slane. Paris 1965. pag. 204.
4- Posac Mon, Carlos. “El acueducto romano de Arcos Quebrados”. Segovia y la Arqueologia romana. Barcelona 1977. pags. 325-328.
5- !bn Hawqal. Configuracion del mundo. Trad. M.J. Romany Suay. Valencia 1979. pag. 21.
6- Ibn AlZai. Rawdal Mrtar. Trad. Gaudefroy Demombynes. Ci. Al Wmarl. L 'Afrique moins lEgipte. Paris 1927. pag. 195.n.1
7- Dessenho da forlaleza e Cidade de Ceyta. Archivo General de Simancas. M.P. y D.Guerra Antigua. leg.1518.
8-Véase al respecto: Gozalbes Cravioto, Carlos. “Losfachos de Ceuta". Jábega.n.27. Málaga 1979. pags.21-27.
9-Cf Al Wmari. O.c. pag.195. .
10-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.426.
11- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.413.
12- Terrasse, Henri.“Les monumenis de Ceuta d'aprés la description de al Ansari". Al Andalus. XXVII. Madrid 1962. pag. 444.
13- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.413.
14- Terrasse, Henri.“Les monumenis de Ceuta d'aprés la description de al Ansari". Al Andalus. XXVII. Madrid 1962. pag. 444.
ll. -LAS SALAS DE ABLUCION ES CEUTIES
Sala de abluciones de la Mezquita Mayor.
Al Ansari denomina a la sala de abluciones de la Mezquita Mayor, con el nombre de Mid'a al Kubra, situándola frente a la puerta "Bab Zallaga, una de las puertas que dan al mar de Abu-I- Sul. Comprende varias habitaciones y en medio de ellas, hay un gran estanque 15.
Portanto, la sitúa hacia el Sur y elimina en parte la posibilidad de que la orientación del mihrab y de las salas de oración de la mezquita, fuera el Sur. La orientación, era la del Este, lo mismo que en las otras mezquitas del Norte de Africa.
Sala de abluciones de la Madrasa al Yadida.
Al Ansari, nos informa, que la sala de abluciones más bella y mejor construida, era la de la Madrasa al Yadida, “que comprende ocho cámaras y un gran estanque para las purificaciones. En cada habitación, hay una cubeta de mármol en la que se vierte el agua por una cañería de bronce. El suelo está pavimentado con baldosas de piedra tallada y en medio hay un estanque revestido de azulejos coloreados. Su cúpula es compuesta y entre sus adornos, destaca una flor de camomila, que el que la ve puede tomarla por natural por lo bien hecha que está. El agua es llevada por medio de ruedas hidráulicas 16.
El la de agua de los baños, se extraía del mar 17, posiblemente también las salas de las abluciones. Según Al Bekri 18 el agua se conducía al interior de la ciudad por medio de animales y según Al Wmari 19, era transportada por ruedas hidráulicas.
Al Ansari nos lo confirma, refiriéndose a la sala de abluciones de la Madrasa Al Yadida.
Lo más probable, es que fuera extraída del mar, por ruedas hidráulicas movidas por animales
IIl. -LOS BAÑOS
Los baños públicos, siguieron un esquema constante en su estructura, que según los estudios de M. Epalza 20, constaban de las siguientes partes:
-El baño propiamente dicho, con el acceso a las salas calientes y evacuatorios, la sala tibia, la sala caliente y los hornos.
-Los elementos adyacentes, como la entrada, la sala de estar, las terrazas y un elemento muy importante también a considerar, como es su situación en la ciudad.
Los baños, normalmente se constituían como bienes "habus" de las mezquitas cercanas.
Algunas de las mezquitas, tendrían además de la sala de abluciones, un baño público adosado y dependiente de ellas, tal como era normal en otras ciudades de Al Andalus 21.
El baño más importante de Ceuta, el Hamman al- Qaid, construido por el almirante Abu Ali Nasih (a principios del siglo XII1) 22, que según Al Badisi, se situaba cerca del mar del Sur 23, quizás fuera un baño adosado a la Madrasa Al Yadida y cuyos aljibes se descubrieron hace algunos años en la calle Independencia24.
También nos informa Al Ansari, con evidente exageración, que en cada casa, existia un baño 25, Al menos, sabemos que en una calle en donde vivían los Banu Azafi, existian 22 baños, dos de ellos públicos y los Isd, restantes de las casas de esta familia. Esta calle, era la del qadí Ibn que corresponde con la actual Gran Via-Camoens-Real. Uno de estos baños de casa particular, debió ser al que pertenecía la pequeña piscina o estanque, que apareció en la calle Cervantes 26.
Al de los Bekri 27, nos cita en la falda del monte Almina (Hacho), el barrio tres baños. Este barrio, no corresponde por tanto, con el que albergaba el baño de la actual plaza de la Paz, como ha supuesto algún autor 28.
El baño medieval de la Plaza de la Paz.
A finales de la década de los años 70-80, al ir derribando una casa, aparecieron los restos de un baño medieval, que se pudo conservar en parte y que aún hoy se conserva en unos pequeños jardines.
Hemos podido estudiar su estructura, gracias al estupendo "Plano de los antiguos Baños Árabes “, hecho por el delineante J. Mendoza en Mayo de 1977 29.
Llama la atención, su forma, un tanto atípica y asimétrica, aunque ello, pueda deberse en parte, a las transformaciones posteriores.
Constaba al menos de dos habitáculos con bóveda y otra sala asimétrica, con una cúpula, formada externamente por el cruce de dos bovedillas. Esta última sala, evidentemente, era la sala tibia, que a nuestro parecer, debió tener una continuidad, hacia la escalera (que se conserva) y de que subía a las terrazas. Tiene nueve luceras de iluminación de forma estrellada.
El habitáculo abovedado central, debió ser la sala caliente, sin que tuviera la puerta que hoy día se abre al exterior por la parte trasera. Está dividido en dos partes, separadas por un muro que tiene un arco de herradura muy pequeño y que da acceso de una a otra.
La parte interna, tiene 6 luceras cuadrangulares, para dar iluminación a la pieza. Se disponen en dos filas paralelas. De la otra parte, se conservan 4 luceras, siguiendo la misma alineación, pero más espaciadas.
La otra bóveda, constituía parte de la entrada o de la sala de entrar, con los evacuatorios.
Nada queda de la zona que debió ser de la caldera, aunque debió situarse en su zona Sur.
Los curiosos y originales arcos de acceso y que rodean a la zona tibia y el arco almohadillado de la bóveda más deteriorada, nos parece indicar que el baño, tuvo una importancia, que no se refleja en la pobreza del material de construcción visible. Este es, mera argamasa, mezclada muy desordenadamente con piedras de pequeño tamaño. Por ello, pensamos, que muy posiblemente, este baño, estaría recubierto con mármoles.
La anchura de los muros, es de 1'1 metros en la sala central, que fue la sala caliente, y de 0'35 metros en la sala tibia.
Respecto a sustitución, se situaba en una zona, en donde han sido muy abundantes los restos medievales 30, ya que constituía la zona más habitada del Arrabal de Emmedio. Su situación en la zona baja, le facilitaría la llegada de agua, que si seguimos a Al Bekri 31, seria sacada del mar. Esto supondría la existencia de unas norias de extracción acuifera en la costa Sur, que es más alta que la costa Norte, en donde se encuentra este baño 32.
Según la tipología de los baños hispano-musulmanes, iniciada por Gómez Moreno 33 y continuada por B. Pavén 34y Azuar 35, podríamos clasificar este baño, como urbano y atendiendo a la planta, como de disposición en ángulo o codo en el "tepidaríum" o sala tibia.
15- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.426.
16-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.0.c.pag.426-427.
17.- Abu Ubai al Bekri.O.c.pag.202.1bn Idari. Bayan al Magrib.Trad.Huici Miranda, Valencia 1963. pag.292.
18.- Abu Ubald al Bekri.O.c.pag 202.
19.-Al Wmarl.O.c.pag.195.
20.- Epalza, Mikel. “Estructura y funciones de los baños islámicos”. Baños árabes en el país valenciano. Valencia 1989.pag.13.
21- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.426.
22-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.0.c.pag.426-427.
23.- Abu Ubai al Bekri.O.c.pag.202.1bn Idari. Bayan al Magrib.Trad.Huici Miranda, Valencia 1963. pag.292.
24.- Abu Ubald al Bekri.O.c.pag 202.
25.-Al Wmarl.O.c.pag.195.
26.- Epalza, Mikel. “Estructura y funciones de los baños islámicos”. Baños árabes en el país valenciano. Valencia 1989.pag.13.
27.- Abu baidal Bekri. O.c.pag.202.
28.- Vargas Machuca, Teodosio, Pie de foto de la edición parcial del libro primero de la Historia de Ceuta. de Alejandro Correa da Franca. Transfretana. n.3. Ceuta 1983.pag.47.
29- Me ha sido facilitado este plano, asi como algunas fotos del momento de su descubrimiento, pormiquerido amigo Jose Luis Gomez Barceló, al que agradecemos su colaboración
30- Véase al respecto, los trabajos de Posac Mon, Carlos. Esludio Arqueológico de Ceula. O.c. y Fernandez Sotelo, Emillo. Ceuta medieval. Aporlación al estudio de las cerámicas (S.X-XV). e lomos. Ceula 1988.
31-Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.202.
32.-Véase al respecto nuestros trabajos citados anteriormente. .
33.- Gomez Moreno, Manuel. “El baño de la juderia de Baza”. Al Andalus. XII. Madrid 1947.pags.151-155
34.- Pavón Maldonado, Basilio. “Jaén medieval. Arte y Arqueologia árabe y mudéjar". Al Qantara. V. Madrid 1985. pags.329-366.
35.- Azuar Ruiz, Rafael. “El hamman musulmán en Al Andalus”. Baños árabes en el pais valenciano. Valencia 1989. pags. 33-42.

