Intoducción
Cap. 5
Fuentes y bibliografía
Cap. 1
Cap. 6
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 9
Cap. 7
Cap. 4
Cap. 8

Capítulo 2

Los cementerios en la Ceuta Medieval

I. CARACTERISTICAS GENERALES


En todo tipo de núcleos de población a lo largo de la Historia, los cementerios, han constituido un anexo indispensable que han otorgado datos muy valiosos a los arqueólogos.


En ocasiones, nos han transmitido gran información sobre las costumbres, formas de vida, vestidos, creencias religiosas. Nos han delimitado perfectamente la extensión de la urbe e incluso, el descubrimiento de la necrópolis, ha llevado a la localización del núcleo urbano, cuando éste se encuentra en lugar actualmente despoblado.


En las ciudades hispano-musulmanas, la mayoría de los cementerios, han quedado destruidos por la perduración y expansión de las urbes en la Edad Moderna y Contemporánea. Por tanto, en muchos casos, la labor del historiador o arqueólogo, se tiene que reducir a localizar los cementerios bajo los modernos edificios, todo ello en base a las fuentes y en los escasos restos arqueológicos que puedan aparecer de una forma fortuita. Este es el caso de Ceuta, en donde la evolución urbana, se ha realizado precisamente, encima de la ciudad medieval. Este estudio, solo intenta abrir unas perspectivas y conclusiones, que no pueden dejar de tener un carácter fragmentario.


Los cementerios en las ciudades de la España musulmana, siguiendo la tradición de la ciudad antigua, se situaban inmediatamente al exterior de los muros, junto a los caminos que conducían a las puertas principales. De esta forma, el viajero antes de llegar a la ciudad de los vivos, debía pasar ante la ciudad de los muertos 1. En esto, se diferenciaban aventajando a los cementerios cristianos de la época, en los que se enterraban en el interior de la ciudad, en zonas próximas o dentro de las iglesias. Ya en el siglo XVIII, se ordenó que no se enterrase en el interior de las iglesias, sino en recintos alejados de ellas. Este cambio en el mundo cristiano, se produjo por razones higiénicas y de salubridad pública.


1.- Torres Balbás, L. "Cementerios hispano-musulmanes". Al Ándalus, XXII. Madrid 1957. pág.. 132 y Obra Dispersa. T. VI. Madrid 1986. pág.. 145.

Pero un cementerio medieval islámico, era una zona llena de vida, tal como ya indicaba Torres Balbás(2).


Por un lado, las construcciones a veces llegaban a ahogar el espacio de la necrópolis, construyéndose casas junto a las tumbas y poniendo pozos ciegos entre las sepulturas. Este fenómeno, documentado en lugares sin demasiados agobios de terreno, pensamos que se agudizaría en la zona ístmica ceutí.


Por otra parte, la ciudad islámica, encerrada alrededor del intimismo del patio de la casa, sin calles exteriorizadas, sin plazas, sin otra zona de relación interpersonal, más que los zocos y comercios, otorgaba a la mujer musulmana, una posibilidad de relación, precisamente en los cementerios. Las mujeres que acudían a los cementerios a rezar junto a las tumbas de sus familiares, eran asediadas por los hombres. Unos, buscando una posible "viuda rica" o bien buscando simplemente una relación sexual3. Esta relación se veía favorecida por el hecho de que las mujeres, levantaban tiendas, con el pretexto de huir de las miradas indiscretas. La relación hombre - mujer, previa a la compra de ésta última, estaba completamente vedada en el mundo islámico (a excepción de las mancebías), tanto por motivos religiosos, como estructurales (falta de plazas o espacios abiertos para la relación), pero era posible, al menos de una forma parcial a través de los cementerios.

Para evitar que los cementerios se utilizasen para otros fines no piadosos, los almotacenes debían visitarlos una o dos veces al dia 5.

2.- Torres Balbás, L. O. c.pag. 162; O.c. pág.. 175.


3.-Ibn Hazzn. El Collar de la Paloma. Trad. E. Garcia Gomez. Madrid 1952. pág.. 101 y 313.


4.-Torres Balbás, L. O.c. pág.. 161; 0.c. pág.. 174.


5.-Entre los fines no piadosos, Ibn Abdum, cita además de los ya nombrados, los vendedores, los relatores de cuentos, los músicos e incluso bebedores de vino. Hablando de Sevilla en 1.100, pide que los almotácenes fueran dos veces al dia a los cementerios para evitar los abusos. Cf. Ibn Abdum. Trad. de Levi Provençal y Garcia Gómez. Sevilla a comienzos del siglo XII. El tratado de Ibn Abdun. Madrid 1948. pags. 94-98.

En los cementerios, abundaban las "qubbas". Estas eran pequeñas "capillas" de planta cuadrada, abiertas por uno o por los cuatro lados y cubiertas por una cúpula. En su interior, se situaba la tumba de algún santo o personaje importante.


Aunque la disposición general de las tumbas en las ciudades hispano-musulmanas, variaban de unas ciudades a otras, como norma, los cadáveres se enterraban de costado, con el rostro vuelto hacia la Meca, es decir, en dirección Sur o S. E. Para señalar las tumbas, se colocaban, o bien una piedra o estela en la cabecera y otra a los pies. Estas piedras, adoptaban todo tipo de formas (cuadrada, arqueada, cilíndrica, etc.) e incluso podían ser placas cerámicas vidriadas6. En las tumbas excepcionales, se colocaban las "mqabiriyya", que eran unas estelas alargadas, de piedra o mármol, de poca altura y de sección triangular sobre varias gradas o escalones de mampostería, de ladrillos o del mismo mármol. En Ceuta, Al Ansari, cita una clásica mqabiriyya, cuando nos dice que en medio de la Rabitat al Sid, "hay una tumba conocida por la tumba de Hida, concubina de un emir almohade. Sobre ella hay una estela de mármol blanco de doce codos de largo y 5 de alto aproximadamente. Los cuatro lados están tallados elegantemente formando unos escaloncillos o rebordes7), Dado que el codo, como medida oficial en la España medieval, valía 0'557 metros 8,esta estela, era de cerca de 7 metros de largo, por 2'8 m. de alto. Con esto, seria la mqabiriyya más grande de todas de las que nos dan noticias las fuentes o de todas las aparecidas en la España musulmana. También llama la atención el excesivo número de rebordes (cinco), que no estaban hechos de mampostería o ladrillo, sino tallados en la propia estela. Un fragmento de una mqabiriyya, ha aparecido en el subsuelo de Ceuta y será estudiado más adelante.
Tanto los cementerios, como la expansión urbana de Ceuta, revistieron unas características especiales, condicionadas por su geografía ístmica. Hay dos aspectos que diferenciaban a los cementerios ceutíes de los de cualquier otra urbe medieval. Estas diferencias estaban marcadas por el gran número (13 cementerios) y por estar algunos de ellos, situados en los propios arrabales, en el interior de la zona urbana.


6.- Torres Balbás, L. O.c. pags. 139-148; O.c. pags. 152-161.


7.- Al Ansari. Trad. Vallvé bermejo, J. “Una descripción de Ceuta musulmana en el siglo XV". Al Andalus. XXVIII. Madrid 1962. pag. 418.


8.-Vallvé Bermejo, J. "Notas de metrologia hispano-árabe. El codo en la España musulmana". Al Andalus. XLI. Madrid 1976. pags. 339-353.

Si bien, es cierto que "el número de cementerios de una ciudad y su extensión, eran reflejo de la importancia y las dimensiones de la urbe a la que correspondía" en el caso de Ceuta, es necesario, tener en cuenta que la forma ístmica de Ceuta, hizo que la ciudad (y los cementerios con ella), solo pudiera expandirse en dos únicas direcciones.


Mientras ciudades tan importantes como Córdoba, tenia tan solo 12 cementerios, Ceuta, tenia 13. Como indica Vallvé Bermejo, el número de cementerios de Ceuta, no debe sorprender, porque según la tradición musulmana, no se podían exhumar los restos de los fieles y cuando la capacidad del cementerio se hiciera insuficiente, era necesario ampliar la necrópolis o construir otra nueva 10. En el caso de Ceuta, al no poder ampliar el espacio destinado a las tumbas por estar ahogado por el desarrollo urbano, se hacia necesario crear nuevos cementerios al mismo tiempo que iba creciendo la ciudad.


Desde principios de la Edad Media, el núcleo urbano, había estado localizado en la zona más estrecha del istmo 11.


El núcleo embrionario, la "medina" de la Ceuta musulmana, estaba comprendida entre el actual foso marítimo y la plaza de la Constitución (donde estaba en el siglo XVIII el llamado foso seco de la Almina)12. En esta zona, no existía ningún cementerio, pero si se crearon varios, tanto en la zona Este como al Oeste de sus murallas.


Poco a poco y debido a que la ciudad solo podía expansionarse en estas dos direcciones, los cementerios eran absorbidos por los arrabales de nueva formación y se hacía necesario crear nuevas necrópolis.


9.-Diaz Garcia, Amador; Lirola Delgado, Jorge. A. "Nuevas aportaciones a los cementerios en la Granada nazari". Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino. n.3. Granada 1983. pag. 103-127.


10.- Vallevé Bermejo, J. "Una descripción...". O.c. pag. 400.


11. Véase el capítulo primero, al hablar de los antecedentes de la ciudad medieval.

12. Gozalbes Cravioto, Carlos. "La medina o núcleo urbano central en la Ceuta hispano-musulmana. I. El palacio de los gobernadores y las mezquitas". Cuadernos de la Biblioteca Municipal de Ceuta (C.B.M.C) n.3. Ceuta 1988, pags. 49-74 y "La medina o núcleo urbano central en la Ceuta hispano-musulmana. II. Los baños y las calles". C.B.M.C..n.4. Ceuta 1988. pags. 37-48.

Es a mediados del siglo X, con la conquista de Ceuta por los califas omeyas cordobeses, cuando se impulsa enormemente la expansión urbana.


A finales del siglo XI, Abu Ubaid Al Bakri, nos dice que la ciudad se extendía en una longitud de 2. 500 codos 13lo que nos lleva desde el foso marítimo hasta la calle Alfau o plaza Azcárate14.


Es decir, desde la conquista omeya en 931, hasta mediados del siglo siguiente (Al Bekri escribió su obra aproximadamente sobre el 1086), la ciudad se extendió enormemente. Suponemos que fue una expansión muy rápida, pues no se tuvo necesidad de fortificar, más que cuando la extensión urbana se había casi triplicado.


El cementerio Al Sar'ia, situado junto a la muralla, este quedaba ya en medio del arrabal y cayó parcialmente en desuso, creándose otro cementerio en la zona Sureste (en las cercanías del actual santuario de Nuestra Señora del Valle), que a su vez, vio limitado su extensión, por la creación de un arrabal a su alrededor. De esta forma, ya en los siglos XIV y XV, se utilizaban casi exclusivamente los cementerios del monte Hacho.


Lo mismo podríamos indicar de los cementerios situados en la zona Oeste, si bien, algunos estaban ya lo suficientemente alejados de la ciudad, como para no ser afectados por la expansión urbana.


Una de las mejores y más completas descripciones de una ciudad hispano-medieval, es precisamente la descripción de Ceuta de Al Ansari, que nos habla de ella poco después de su caída en manos portuguesas. Este autor, nos habla de los cementerios en dos ocasiones: una para indicar los personajes ilustres en ellos enterrados y en otra ocasión, en la que cita tan solo el nombre de cada uno de los cementerios.


De estas dos listas, que resumimos más abajo, sacaremos algunas consecuencias al tratar de cada una de las necrópolis. Una de las listas, nos da 13 cementerios y la otra, al hablarnos de las tumbas de los personajes célebres y santos varones, nos da solo 12 de ellos.


13.- Abu Ubaid Al Bekri. Description de l'Afrique Septentrionale. Trad. M.Guckin de Slane. Paris 1965. pag.203.


14.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "La estructura urbana de la Ceuta medieval" Actas del 1. Congreso Internacional: El Estrecho de Gibraltar. T.II. Madrid 1988.pags.345-350.

En la lista más larga, se cita el cementerio de Al Hara, al que nosotros identificamos con el cementerio del barrio del mismo nombre y que correspondió con la juderías, Por tanto, dicho cementerio, era judío y por ello no fue citado al nombrar las tumbas famosas.
Nos quedan pues, dos listas de 12 cementerios, que corresponden en su número, pero no todos en la denominación.
Estas dos listas, son las siguientes:
Citando las tumbas    Citando los cementerios
-C. Al Tuta ……               C. Al Tuta
-C. Almenara……             C. Almenara
-C. Mahalla                       C. Mahalla
-C. Zaklu                           C. Zaklu
-C. Al Sari'a                       C. Al Sari'a
-C. Madirb al Sabika I       C. Madrib al Sabika I

-C. Madirb al Sabika II      C. Madrib al Sabika II
-C. Al Sudan I                    C. Al Sudan I
-C. Al Sudan II                   C. Al Sudan II
-C. Mayor                          C. Balad al Qadim
-C. Hafa.                            C. Ibn Rami.
-C. del Arrabal de Abajo.    C. Al-Jawa'in.

Al Ansari, cita dentro del cementerio Mayor, la tumba de Sabt (hijo de Noé)" y posteriormente, nombra el cementerio Balad al Qadim o de la ciudad antigua, fundada por Sabt. Por ello, creemos que se pueden identificar estos cementerios como uno solo.


Como consecuencia, podemos saber, que el cementerio del Arrabal de Abajo, se llamaba o bien de Ibn Rami o Al Jawa'in, lo mismo que el cementerio de Al Hafa, sin que podamos precisar el nombre exacto de cada uno de ellos. En estos casos, estos cementerios, tenían dos nombres: uno el correspondiente al lugar en donde se situaban (Al Hafa y Arrabal de Abajo) y otro, el correspondiente a los personajes que fundaron el cementerio o bien que estaban enterrados en ellos y eran famosos por su santidad (Ibn Rami y Al Jawa'in)

15.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "La juderia y los judios en la Ceuta medieval". Boletin de la Asociación Española de Orientalistas. N.XVIII. Madrid 1982. pags.259-276.

16. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.406.

En Ceuta, las mezquitas tenían pequeños o grandes cementerios, pero también los tuvieron las madrazas, zawiyyas y ribats. Hay cementerios o más bien tumbas familiares. Generalmente, si los asimilamos a los cementerios de Túnez(17), estarían rodeadas de un muro que encerraba un patio, al que se abren las cámaras sepulcrales. Uno de estos cementerios de familia, sería el de los Hammudies. Nos cuenta Guillén Robles, tomando los datos de Ibn Al Jatibi 18, que Idris Ibn Hammud, "Se puso en camino, entró en Córdoba, mandó sacar del alcázar el cadáver de Ali, pronunció ante él las plegarias mortuorias y envióle a Ceuta, donde le mandó dar sepultura. Sobre ésta (su tumba), erigió una mezquita que los naturales del país mostraban a los viajeros en el zoco o plaza del Lino, Como veremos más adelante, la mezquita de los mercaderes de tela (kattaniyyin), estaba situada en plena medina, por lo que la rawda que allí debió existir, se reduciría a la de la familia hammudí.


17.- Abdelhakm El Gafsi. "Note sur les cimetières de Tunisie". Sharq Al Andalus. n.6. Alicante 1989.pag.175.


18.- Ibn Al Jatib. Biografia de Ali Ibn Hammus. Manuscrito del Escorial, con copia en la Biblioteca Nacional de Madrid.


19.- Guillén Robles, F. Málaga Musulmana. Málaga 1880. pag.77.

Ciudades

Sevilla

Ceuta

Córdoba

Almería

Granada

Zaragoza

II. -LOS CEMENTERIOS CEUTIES


Trataremos a continuación, de cada uno de los cementerios ceutíes.

Cementerio Al Sari'a.


Es citado como el cementerio del Arrabal de Emmedio por Al Ansari20.


El Arrabal de Emmedio, está localizado entre el foso seco de la Almina y la plaza de Azcárate 21.


En todas las ciudades islámicas, solía existir un lugar llamado musallà, situado inmediatamente al exterior del recinto murado de la ciudad, en sitio libre, llano y despejado. Se destinaba a oratorio de tipo colectivo. En las ciudades del occidente musulmán, la musallà, solía llamarse también sari'a y se utilizaba también en muchos casos, como musara, es decir para ejercicios ecuestres.


Se situaba a oriente de las ciudades, en un sitio llano y cerca de un cementerio, que solía tomar su nombre.


A pesar de ello, Al Ansari, entre las musallàs mas importantes de la ciudad, no cita el nombre de al Sari'a, aunque si lo hace nombrando los cementerios(24).


Creemos que podemos dar una explicación a este hecho, teniendo en cuenta la evolución urbana de Ceuta.


El núcleo urbano original, se extendía desde el actual foso marítimo hasta la plaza Galera o plaza de la Constitución. A la salida de una de las puertas orientales del recinto, se creó una musallá con el nombre de Sari'a, lo mismo que en otras muchas ciudades hispano-musulmanas.


Como la puerta Sur de la muralia oriental, era la puerta "barreyrrada de la Aduana"(25), es decir la que daba al barrio de cristianos, la puerta que daba a la sari'a, sería la del Norte, y por tanto, la que constituía la terminación de la calle Ibn Isà y que se continuaba en el Arrabal de Emmedio.

En las ciudades hispano-musulmanas, las puertas que daban acceso de la ciudad a la sari'a, se le daban también el nombre de Bab al Sari'a Por tanto, suponemos que esta puerta, tomó dicho nombre.


En ella, tal como era costumbre, se creó un cementerio 27, que además, continuaba la tradición del que ya existía en época romana. Basta para comprobarlo, el espléndido sarcófago paleo-cristiano aparecido en las obras para la plaza de abastos 28.


Al ir creciendo la ciudad, a través de la zona Este de la sari'a, ésta quedó pequeña y encerrada por el urbanismo. Por otra parte quedó inmersa en la ciudad y se abandonó como musallá principal, quedando limitada su función a cementerio y como pequeña musallá de uso para las gentes de su arrabal, pero su nombre de sari'a, continuó. El mismo Al Ansari, nos dice que todos los arrabales, tenían cada uno de ellos, una musalla para uso de los habitantes.


Si observamos la zona en los planos antiguos de Ceuta, podemos comprobar la existencia de un espacio desierto al Este del foso seco de la Almina. Incluso en algunos planos, se dibujan murallas delimitándolo. Una parte de este espacio, tomó después el nombre de Revellin. Pero no toda la zona estuvo deshabitada, como parecen indicar los restos encontrados en lo que luego fue Cuartel del Rey.

La mezquita que después fue monasterio de San Jorge, fuel probablemente la mezquita de esta musallà, situándose muy cerca de donde luego se construyeron las Pescaderías, muy cerca a su vez del Foso Seco de la Almina.


Personajes enterrados en este cementerio:
-Abu 'Abd Allah al Qarmini, "de cuya tumba surge el fuego", nombrado como virtuoso, saij, devoto y peregrino 29.


Cementerio del arrabal de Zaklu


En la zona oriental de la ciudad, una mezquita denominada de Zaklu, creaba a su alrededor, una zona de influencia bastante extensa, dando nombre a un arrabal.


Este arrabal, estaba limitado por un lado por el muro bajo que lo separaba del Arrabal de Emmedio hacia el Oeste, al Este, por las murallas de la Almina (Cortadura del Valle) y al Sur, un pequeño muro o bien un "casamuro", lo separaba del Arrabal de Abajo 30.


La mezquita de este arrabal, que según la descripción de Al Ansari, era la más grande de Ceuta, después de la aljama. Tenía una biblioteca y un cementerio, que suponemos que fue el núcleo originario del arrabal, pues hasta la mezquita, se cita como "mezquita del cementerio de Zaklu"31.


La mezquita, corresponde con la que se convirtió en iglesia y en donde se nombraron caballeros a los hijos del rey portugués Juan I y corresponde con la actual iglesia de Nuestra Señora del Valle.


El cementerio, lo podemos situar en las inmediaciones de la mezquita y por tanto en una zona hoy perfectamente identificable. Personajes enterrados en este cementerio:


-Abu-l-Abbas al Azafi. Padre del que llegó a independizarse como rey de Ceuta (32), Murió en el 1236.

Cementerio Masyid al Mahalla.

Es citado por este nombre por Al Ansari33 y al Badisi 34.


Al Ansari, nos da varios datos muy interesantes que nos llevan a situar este cementerio en el Arrabal de Afuera, es decir en el arrabal situado al Oeste de la ciudad. Nos dice que fue allí, donde acampó Tariq ibn Ziyad cuando la primera conquista y que además, en él estaban las tumbas de los Mártires, en la mezquita consagrada a ellos, junto al terreno reservado para enterrar a los estudiantes de la Madrasa fundada por Al Sarri35.


Podemos suponer, que el lugar donde acampó Tariq, cuando llegó a las puertas de la Ceuta hasta aquel entonces visigoda, estaba situado al Este de la ciudad, frente a las fortificaciones inicialmente defendidas por el conde D. Julián.


Pero podemos concretar aún más su situación. Para ello, tenemos que acudir a otro párrafo de Al Ansari en el que nos dice que el número de talleres dedicados a los tejidos de hilo, eran de 19, continuos a los talleres de Al Hafa (dentro de la ciudad), a uno y otro lado. Ocupaban seis lugares, entre ellos, la cala Al'Ayu', allí donde están las tumbas de los Mártires36.


De este párrafo, se desprende que el cementerio de Al Mahalla, donde estaban situadas las tumbas de los Mártires, se situaba al Este de la ciudad, contiguo a ella, y en una cala. La posibilidad de existencia, queda reducida a la pequeña cala existente al Sur, frente al actual baluarte de D. Luis, en donde se encuentra el baluarte de Santa Ana, ya que en la zona Norte de este arrabal, existían junto al mar, otros dos barrios, Al Hara y Ai Kassabum37.

Esta situación, coincide perfectamente con la situación general de los cementerios en las ciudades hispano-musulmanas, en las afueras de las ciudades y en los caminos que confluían a las puertas principales.


Este cementerio, es también citado por Al Bakri, al decirnos que delante de uno de los puentes38 del foso de entrada, había un jardin, unos pozos y un cementerio39, El pozo, debió corresponder con el de Chafaris.


Zurara, en la crónica del primer gobernador de Ceuta, D. Pedro de Meneses también nos habla de las sepulturas que se hallaban frente a la Puerta de Fez, es decir, frente a la zona Sur de las murallas. Posteriormente, cita este lugar, con el nombre de "As covas". Por el sentido del texto, se deduce que no hace referencia a las galerías subterráneas, sino a un cementerio. Cementerio, cuya utilización como tal en época portuguesa, era imposible, pues el lugar se hallaba en pleno campo de batallla y los portugueses, tenían espacio suficiente para sus necrópolis en la zona de la Almina o del monte Hacho.


Posac Mon, nos indica que en la ampliación de la actual Avenida de España, aparecieron una gran cantidad de esqueletos, sin datos cronológicos concretos, Creemos que posiblemente, al menos parte de estos restos, pertenecieran al cementerio de Al Mahalla.


También cita este cementerio el barón Jorge Ehingen, que estuvo en Ceuta en 1418 y nos relata lo siguiente: "Conviene saber que Ceuta, es una gran ciudad, cuyas tres partes estaban cercadas tierra y la cuarta de mar (?), y a mi parecer es mayor que Colonia; hacia la parte de tierra hay hoyos que son sepulcros abandonados... Vimos a los moros dirigirse a una montaña situada delante de la ciudad cubriéndola en toda su extensión. Disparámosles piedras con nuestras máquinas con bastante acierto. Se retiraron entonces hacia los sepulcros... Así pasamos el día y murieron muchos moros, si bien nosotros sufrimos bastante daño, porque los moros se acercaban, guareciéndose de los sepulcros cuanto podian... Mucho se trabajo y se sufrió entonces por ambas partes y aunque innumerables moros fueron rechazados y muertos ocupaban las cercanías de la ciudad en los sepulcros y alrededor de las murallas"(43).


Personajes enterrados en el cementerio Al Mahalla:

-Abu 'Abd Allah Muhammad ibn 'Abd Allah Al Umawi al- Sabti. Muere en el 1010.


-Las tumbas de los Mártires.


-La anciana Unini al Mayd Maryauz, hija de Sarri. Muere hacia el 1251-1252. (44)


Cementerio de Al Hafa


Las tumbas de los Mártires, son citadas por Al Ansari en dos cementerios, en el de Mahalla (45) y en el de Al Hafa (46). Creemos que el cementerio de Al Hafa, se situaba junto al de Mahalla o quizás incluso pertenecía a él. Cuando nos cita los trece cementerios, Al Ansari, no cita el de Al Hafa, debiendo corresponder o bien al de Ibn Rami o al de Al- Jawa'in.


Según el autor citado, existían seis talleres de encurtido de paños en sus correspondientes torres de muralla, para guardar las piezas, en la explanada de Al Hafa, en el interior de la ciudad47


A primera vista, parece indicar que la explanada de Al Hafa, debería estar situada en el centro de la medina, es decir desde el actual foso maritimo hasta el foso seco de la Almina o Plaza de la Constitución. Pero creemos que Al Ansari, señala en este caso como ciudad, el núcleo central y el Arrabal de Afuera, pues luego nos dice que los arrabales tenían tres talleres para el servicio de sus vecinos, haciendo referencia al Arrabal de Emmedio, al de Abajo y al de Zaklu. Con esto, todas las piezas de la descripción de Al Ansari, coinciden perfectamente.

La cita de que los talleres dedicados a los tejidos de hilo, estaban "contiguos a los ya citados de Al Hafa a un lado y a otro48, nos lleva a localizar esta explanada en la zona central del Arrabal de Afuera.


Los jardines citados por Al Bakri49, corresponderían en parte, al cementerio de Al Hafa, donde estaban las tumbas de los Mártires y donde, según Al Ansari, "Dios lo protegió con azulaito, planta que crece allí con abundancia y lo mas curioso es que el azufaito no nace en Ceuta ni en sus alrededores, salvo en este noble lugar"50)


Cementerio del Arrabal de Abajo


El Arrabal de Abajo, se localizaba entre el muro y pequeño foso que existía en Cortadura del Valle y la plaza Azcárate51. Es decir, estaba limitado por las mismas murallas que el arrabal de Zaklu, pero con una separación entre estos arrabales, que situamos de Este a Oeste, a la altura aproximada de la actual torre del Heliógrafo.


Entre las tumbas de este cementerio, Al Ansari, nos cita una que estaba en el patio de la mezquita de los mercaderes de paja (Yami al Tabbanin52). También cita en distintos momentos, la mezquita Halfawiyyin(53) y la mezquita del arrabal de Abajo54).


Creemos que todas estas mezquitas, hacen referencia a una sola y que se encontraba cerca de las murallas de Cortadura del Valle o mejor dicho, cerca de la puerta de Halfawiyyin55.


También se le daba a este cementerio, el nombre de Ibn Rami o de Jawa'in 56.


Debió estar en los airededores de la antigua ermita de San Pedro, cerca de Cortadura del Valle(57).


Personajes enterrados en el cementerio del arrabal de Abajo:

-Abu-l-Rabi 'Sulayman ibn Sab'al 'Aysi. Muerto a mediados del siglo XII.
-Abu 'Abd Allah-Ibn Yarzuza.


Cementerios de Madrib al Sabika (I y II).


Se cita este cementerio, como perteneciente al Arrabal de Afuera59.


Al Bekri, nos cita un cementerio en el Mar Bahr Er Remla (la playa arenosa o fangosa(59), que aunque no nos da su nombre, debió corresponder con los dos cementerios de Madrib al Sabika citados por Al Ansari. Uno de ellos, estaba fuera de "Bab al Ahmar", es decir, al exterior de las murallas del Arrabal de Afuera, a la orilla del Mar del Norte.


El cementerio interno a las murallas, podríamos situarlo a orillas del Mar del Norte, dentro del Arrabal de Afuera, correspondiendo aproximadamente con la zona de la antigua estación de ferrocarril.
Al Ansari, nos habla de otro cementerio de Madrib al Sabika, "fuera de las murallas del Arrabal de Afuera), Al Bekri en el siglo XI, no cita más que un solo cementerio junto a la playa61, Suponemos que en el siglo XIII, al construirse la muralla del Arrabal de Afuera, el cementerio, quedó en su interior, comenzándose otro, al otro lado del muro. Con esto, una parte, quedaba dentro de las murallas y otra quedaba fuera, tal como nos indica Al Ansari en el siglo XV

En este cementerio, estaba la tumba de Ibn Kurquz, en la cual, "la tierra que rodea su tumba, tiene el poder bendito de sanar a los corderos enfermos por una epidemia o una enfermedad crónica 62.


Esta tumba, se situaba precisamente junto al barrio Al Kassabum (El Ganado) y la fonda Al Ganim (La Oveja), en el interior del Arrabal de Afuera, siendo el origen del posterior Albacar o zona para la guarda del ganado.


En la zona externa del arrabal, es decir en el segundo cementerio, existía una zawwiyya dedicada a los chorfas Husaynies, fundada por Abu-l-Saraf Rafi'al Husayn (muerto en 1323)63.


Personajes enterrados en el cementerio de Madrib al Sabika I:


-Abu'Abd Allah Muhammad ibn Mas'ud al Akki, conocido por Ibn Kurquz. Santuario famoso por sanar a los animales enfermos. Debió situarse cerca del posterior Albacar.

-Abu-l-Hassan Ibn al-Qarri
-Abu Muhammad 'Abd Al Yatil al Awsi al Andalusi. Murió en el 1211-1212.
-Abu-l-Husayn ibn al-Sa'ig al Ansari. Murió en el 1204.
-Abu-l-Hasan al-Matiyawi.
-Abu-l-'Abbas al Qanya'iri. Murió en el 1229.
-Abu Abd Allah ibn Abi Salih al Tuyibi. Murió en el 1246.
-Abu Abd Allah ibn Sattar al-Istiyyi. Murió en el 1249.


La fecha de la muerte de los personajes aquí enterrados, nos dá una cronología muy corta a este cementerio, tan solo desde principios hasta mediados del siglo XIII.

Personajes enterrados en el cementerio de Madrib al Sabika II:

Solo se citan a algunos de los Chorías Husaynies. Aunque, según el Azbar, eran 30 y Al Ansari, nos dice que eran 14(65).


-Abu-l-Saraf Rafi al-Husayni. Muerto en el año 1323 y fundador de la zawiyya.
-Abu-l-Hasan, su hijo.
-Abu-l-Abbas al Husayni
-Abu-l-Saraf Rafi al Husayni.


La cronología que nos dan las tumbas, arranca del 1323 y termina a mediados del mismo siglo.


Cementerios de Al Sudán


Los dos cementerios de Al Sudan (El Negro), estaban situados fuera de las murallas del Arrabal de Afuera66. Poseían una mezquita.


Creemos que se situaban, en la costa del mar de la zona Norte.

También Al Badisi, localiza la mezquita de Hiyar es Sudan y su recinto funerario, al exterior de las murallas de la ciudad67.


Al Bekri, cita en las cercanías de Ceuta y en dirección a Tánger una roca "que se eleva fuera del mar y que se llama "Hadjer es Soudan... de allí se llega a la ciudad de Ceuta 68.

Si bien la descripción de la costa entre Ceuta y Tánger, no sigue un orden demasiado lógico, es evidente que el lugar se situaba al Este de Beliunes, entre esta aldea y Ceuta. Por tanto, el lugar más probable, es la zona de la playa Benitez, pues la Punta Bermeja, quedaría muy alejada de la ciudad y no sería considerado como cementerio urbano.


Personajes enterrados en el primer cementerio de Al Sudan 1:

-Abu Marwan 'Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Bisr al Qaysi al Yuliasini. Muerto hacia finales del siglo XII.
-Abu 'Abd Allah ibn Jamis al Ansari al Yaziri.


Personajes enterrados en el segundo cementerio de Al Sudan II:

-Abu-l-Hayyay al-Munsafi al Ansari al Balausi. Muerto en el siglo XIII


La cronología de estos cementerios según las tumbas citadas, corresponde a los siglos XII y XIII.


Cementerio Al Tuta (Cementerio del Moral)


Según Al Ansari, este cementerio, se situaba al oriente de la ciudad y al Este de la Almina, en la falda de la montaña 70.


Si el cementerio Al Tuta se situaba no solo a oriente de la ciudad, sino también de la Almina y en la falda del monte, debería estar situado en la zona de colinas del actual Faro o más bien en las colinas que dan al barranco del Desnarigado.


Una de las colinas de Al Manara, denominada de Abu-l- Fadl, tenia una musalla u oratorio al aire libre, destinada a los vigías diurnos de esta colina". Como bien ha hecho notar Vallvé Bermejo 72, también Mascarenhas en el siglo XVII, cita que en la playa de la Almina, "estaba el morabito de Sidi Abu-l-Abbas al Sabti, hacia la Zala". Quizás lo único que queda de este cementerio, es la tumba de Sidi Bel Abbes el Sebti, el cual inexplicablemente no es citado por Al Ansari, aunque la tradición de este morabito, ha perdurado hasta hoy74.

Personajes enterrados en el cementerio de Al Tuta:

El único que cita Al Ansari, es a Abu Dar'a, posiblemente el mawlȧ de Musa ibn Nusayr.

Cementerio Al Manara

La noticia más antigua que tenemos sobre este lugar, la tenemos a finales del siglo X, en el que un antepasado del qadi lyad, compró un terreno construyendo una mezquita y un cementerio75.


También es citado el lugar por Al Badisi, diciéndonos:"el peregrino Abú Bakr, que vivía en Al Manara me invitó, fui a su casa desde donde dominaba el mar76.


Al Manara, era un cementerio que contenía otros 6 cementerios en seis colinas distintas. Conocemos los nombres de cuatro de ellas. Una era la de Zur-al Mal'ab77, después estaban las colinas de Abu-l-Fad78 la de Yabbanat al Jarruba 79y la ultima de las seis, era de Bi'r al Nuqta80


Cuando Al Ansari nos cita las atalayas de Ceuta, nos dice: "Entre estos puestos de observación, está la Gran Atalaya, incomparable, pues es la atalaya de Ceuta y se encuentra en la cima del monte Almina. Es conocida entre nosotros por Ai Nazur (El Mirador), la construyeron los almorȧvides, como si fuera una fortaleza, para vigilar constantemente la región. Tiene un gran bastión o calahorra, en cuyo interior hay una mezquita. Todo esto fue construido por orden del gadi Abul Fadl lyad... No escapa a su vigilancia nada de cuanto pasa por el Estrecho. Por otra parte está rodeada de murallas y puertas, dentro de la ciudad. Está a disposición de sus habitantes en caso de revolución o sitio"(81),

En algún momento, este fragmento, parece indicarnos que dicha atalaya, se identificaba con la fortaleza actual del monte Hacho, sobre todo cuando nos dice que la Gran Atalaya, se encontraba en la cima del monte. Sin embargo creemos que se refiere a la zona de la ermita de San Antonio, pues nos dice que estaba rodeada de murallas y puertas dentro de la ciudad.


Sabemos que la fortaleza del Hacho, no llegó a cerrarse, por lo que no es probable que sirviera de refugio82. Por otra parte, nos dice que la atalaya estaba dentro de la ciudad.


El concepto de ciudad en Al Ansari, es muy relativo. Algunas veces, Ilama ciudad, tan solo al centro o medina, otras veces, a la medina y arrabales habitados, pero también llama así a todo el recinto que estaba amurallado. Las colinas de San Antonio, quedaban dentro de las murallas, pues el monte Hacho, estaba tan solo parcialmente amurallado. Basta comparar los grabados de la Ceuta portuguesa de finales del siglo XV, comparándolo con el mapa de Ceuta, fechado por nosotros hacia finales del siglo XVI y que se conserva en el Archivo de Simancas para comprobar, como el monte Hacho, en su zona Norte, estaba amurallado, pero no lo estaba por su zona Sur.


Por otra parte, el hecho de que fuera construido por el qadi lyad, lo mismo uno de los cementerios, y una mezquita, según las citas de Al Menara de Al Badisi y de Al Nazur de Al Ansari, nos lleva a identificar ambos lugares como uno solo.

También nos lleva a identificar la Gran Atalaya Ai Nazur, con la Al Manara, el que Al Ansari, cita a los vigias de una de las colinas de Al Manara, diciéndonos que dicha colina poseía una musallà para ellos. Esto supone una función militar que identifica ambos nombres. En este lugar se refugió el último de la familia de los Bargawati, antes de ser hecho prisionero85.

Personajes enterrados en el cementerio de Al Manara:
-Rihan al-Aswad. Enterrado en Yabbanat al Jarruba, uno de los cementerios de Al Manara.

-Zaynab, la esclava
-Abu Muhammad ibn Abd Allah Al Hayari. Muerto en 1194-95.

-Abu Abd Allah ibn al-Darray al Ansari. Muerto a finales del siglo XIII.
-Abu-l-Abbas ibn al-Azraq. Muerto a mediados del siglo XIV.

-Abu 'Abd Allah ibn 'Abd al-Mun'in al Sanhayi. Muerto en el 1327

-Abu 'Utman al Anyari. Muerto posiblemente hacia finales del siglo XIV.

Cementerio Mayor o de la Ciudad Antigua


Al Ansari al citar las tumbas, nos dice que en el Cementerio Mayor, en la falda del monte Almina, "estaba la tumba de Al Satt, el que fundó Ceuta (5) Al enumerar los cementerios, este autor, no cita el Cementerio Mayor, pero si cita el cementerio de Al Balad al Qadin (La Ciudad Antigua), "fundada por Sabt, Por ello, creemos que estos nombres de Mayor o de la Ciudad Antigua, hacen referencia a un solo cementerio.


Este cementerio, creemos que es citado también por Zurara, al decirnos que los nazaritas granadinos que lograron desembarcar en la Almina y asediar Ceuta por el Este en 1416, algunos que se estaban dedicando a enterrar a sus muertos, fueron los que se dieron cuenta de las grandes fogatas que les hacían sus aliados africanos por la costa, avisando de la llegada de la flota portuguesa, Por tanto, los estaban enterrando en la zona Sur-Oriental de la Almina y con toda probabilidad, sobre un antiguo cementerio musulmán.

Dado que el cementerio de Al Tuta, estaba al Este y el de Almanara a Norte, suponemos que este cementerio se encontraba en la falda Oeste del monte Hacho.


Al Bekri, cita un cementerio sobre la montaña, En realidad, casi todo el perímetro del monte Hacho (Almina), debió estar cubierto de cementerios, de tal forma, que para el viajero que no se fijase en detalles, todo el monte, sería un solo cementerio.


Personajes enterrados en el Cementerio Mayor:


-Abu-l-Husayn ibn Abu-l-Rabi'al Qurasi al Umawi al Utmani al Isbili. Murió en el 1289.
-Abu 'Utman ibn Hakam al-Qurasi. Murió en el 1282.
-Abu 'Abd Allah ibn Ma'la al-Qaysi. Murió en la segunda mitad del siglo XIII.
-Abu-l-Abbas al Hasani. Murió en el 1374.
-Abu Bakr Yahya ibn Muhammad ibn Rizq. Murió en el 1165.
-Abu'l'Abbas al Daqqaq. Murió en el 1348.
-Abu-l-Abbas ibn Abu-l-Jaijr al Ansari.
-Abu Ishaq. Murió en el 1291.
-Abu Bakr ibn 'Ubayda. Murió en 1356.
-Abu-l-Qasim al Tuyibi al-Sabti. Murió en el 1323.
-Abu Abd Allah ibn al-Adabbas al Ru'ayni. Contemporáneo del
anterior.
-Abu-l-Fadl 'Abd al-Rahman. Posiblemente hijo del anterior.
-Abu-l-Qasim Ahmad. Hermano de al Ru'ayni.
-Abu 'Abd Allah al 'Adabbas. Primo de al Ru'ayni.

-Abu 'Abd Allah al-Wadilawi al-Sa'idi.
-Abu-i-Hasan ibn Wasas al-Maykisi
-Abu Muhammad ibn Muslim al Ansari al Qasri.
-Abu Abd Allah ibn 'Adl al Kinani. Murió posiblemente antes del
-Satt.


Cementerio Al Hara.


El nombre de Al Hara dado a un barrio urbano, solia tener un tono despectivo, señalándose casi siempre al barrio de los judíos.


Por esta razón, en otro trabajo nuestro anterior, ya señalábamos que Al Ansari al citar el barrio de Al Hara, señalaba el de la judería, lo mismo que al citar el cementerio del mismo nombre, hacía referencia a un cementerio judio(90).


Al Ansari, nos cita en dos ocasiones los cementerios ceuties. Una primera vez, al hablarnos de las tumbas y otra al hablamos de los cementerios propiamente dichos. Al hablamos de las tumbas, nos cita doce cementerios. En todos ellos, habían enterrados santos y sabios varones.


Al citar los cementerios nos dice que existen trece, es decir uno más de los que cita al nombrar las tumbas de los varones ilustres. A uno de estos trece cementerios le da el nombre de Al Hara, lo mismo que al barrio del Arrabal de Afuera. Nosotros identificamos este cementerio con el del barrio del mismo nombre y que corresponde, sin duda, con la judería. Por esta razón, cicho cementerio no fue citado por Al Ansari al tratar de las tumbas de los santos varones, ya que ninguno de ellos estaba enterrado en el cementerio israelita, sino en los cementerios musulmanes.


Según Al Ansari, este barrio, se situaba en el arrabal de Afuera), Este barrio, está bien documentado, tanto por Al Ansari, como por Zurara, el cronista portugués de la conquista de Ceuta, que nos habla repetidas veces de la "Villa de fora"92.

En un principio, comprendía una estrecha franja trapezoidal que se extendía desde el actual foso maritimo, hasta más allá de la Avenida de San Juan de Dios, en donde existía un foso y unas murallas94.


Posteriormente, el barrio, fue creciendo hacia occidente, más allá de las primitivas murallas


Nosotros localizamos en la zona Norte este barrio Al Hara, dentro del primitivo Arrabal de Afuera. Nos basamos en las siguientes razones:

a. -Se citan los barrios de Al Hara y Ai Kassabum, juntos, dentro del Arrabal de Afuera.
El barrio de Al Kassabum. Barrio de los ganaderos, está perfectamente identificado con el posterior Albacar, que perdura incluso a todo lo largo del siglo XVIII, y que estaba localizado en la zona Norte del Arrabal de Afuera.
b. -En la zona Sur, existían numerosas mezquitas y cementerios y en la zona central del barrio había numerosas calles dedicadas a la artesania. Dada la pequeña extensión del arrabal, el barrio de Al Hara, lógicamente debía estar situado al Norte.

Por ello, localizamos la judería medieval y su cementerio, en las proximidades de la actual Escuela de Peritos Comerciales, adosada a las murallas del Arrabal de Afuera.


III. -OTROS PERSONAJES ENTERRADOS EN CEUTA EN CEMENTERIOS INDETERMINADOS


-Abd Al Rahman B. Ali B. 'Abd Al-Rahman B. Abbad Abu-l- Qasim Al Qarraq Al-Yarraz Al Yudáni Al Mugri. Muerto en 1185-86, era lector coránico.

-Ahmad B. Muhammad B. Ismail B. Sái, Abu Bakr Al Qaysi al-Sabli. Muerto en el 1037-38, era asceta.
-Ibrahim B. Abu Bakr B. 'Abd Alláh B. Músa, Abu Ishaq Abú ^AbdAlláh Al ansari al-Tilinsani al Burri al-wasqi. Era filólogo y matemá- tico.
-Muhammad B. Ahmad B. Muhammad B. Al Husayn B. 'Ali B.
Muhammad
B. Sulayman B. Muhammad, Abu-l-Qasim Al Azafi Al Lajmi. Rey y poeta ceuti.
-Muhammad B. Isà B. Zanba, Abu Bakr. Sabio y literato.
-Muhammad B. 'Umar B. Qatari, Abu Bakr Al Zubaydi. Gramático y
poeta.
-Qasim B. Abd Allah B. Muhammad, Abu-l-Qasim al Ansari Ibn al- Satt. Alfaquí.
-Qasim B. Ahmad b. Muhammad B. Imrán al Hadrani. Lector de
Corán.
-Yahȧ B. Jalaf, Abú Zakariyya al-Sadafi.
-Yahyȧ B. Muhammad B. Ali, Abu-l-Husayn Al Ansari Ibn Al-Sa'ig. Poeta y asceta.
-Yusuf B. Hammud B. Yalaf B. Abú Muslim, Abú-l-Hayyay Al-
Sadafi.
-Abu Abd Allah al Dabbag
-Abu-l-Qasim 'Abd er Rahman Ibn Es Sabbán.
-Irrigan conocido como Abu Sa'ban

IV. LOS CEMENTERIOS MEDIEVALES Y LA ARQUEOLOGIA MATERIAL CEUTI


Muy pocos son los datos que nos aporta la arqueología material. Solo unos restos humanos aparecidos, tanto en la falda S. E del monte Hacho97 y en la Avenida España98, quizás podríamos clasificar como medievales. Su aparición, no correspondió a excavaciones arqueológicas, por lo que no nos aportan ningún dato positivo, salvo su ubicación.
Restos de una necrópolis musulmana, todavía podía observarse en el siglo XVII y XVIII. Famoso es el suceso descrito por varios autores, respecto al robo sucedido en la ermita de Veracruz en el cual algunos moros lograron llevarse una imagen, pero que después, cogiendo los huesos de esa necrópolis cercana a Fuente Caballos y removiendo unos huesos indeterminados en un lugar externo a la Plaza en donde estaba enterrado un santo, se les hizo creer a los musulmanes que pertenecían al santo y se logró el canje de una calavera y tanta plata como pesase la imagen y la calavera, a cambio de la imagen del Cristo99. Esto lo toman todos los autores de la inédita Historia de Ceuta de Correa da Franca(100).


Dado que el cementerio de Al Sarià estaba al Norte, éste cementerio de Fuente Caballos, situado al Sur, pensamos que se trataría de una zawiya con tumbas, más que propiamente un cementerio.


Los únicos restos que podemos relacionar con los cementerios medievales, son tres estelas de mármol epigrafiadas.


Pasaremos a continuación a realizar la descripción de estas este- las, dejando para los especialistas, el estudio netamente epigráfico.

1. Fragmento de una estela de mármol blanco. Era una placa paralepipeda, de la que se conservan únicamente parte de dos líneas. separadas por un baquetón. Una de las líneas, formaba el final de la inscripción y otro baquetón la separa del borde.


El estilo de escritura, es el cúfico simple, cuya fecha más baja es el 353 (100)
Según informes de Carlos Posac, que fue quién la recogió y depositó en la Sala de Arqueología ceutí, procede de unas obras que se realizaron en el cruce de las calles General Yagüe y Sargento Mena(102).


2. -Pieza de mármol blanco, escrita en dos líneas. Está completa y se incluye aquí, con cierta duda de que se trate de una estela funeraria. El estilo de escritura, es el cúfico florido. En los dos campos estrechos que se delimitan, alternan las letras con los adornos vegetales.


Apareció en el mismo lugar que la inscripción anteriormente citada.
3. -Fragmento de mqabiriyya en mármol blanco. Tiene la misma estructura general que otras muchas aparecidas en distintos lugares de la España musulmana, con gran semejanza con algunas mqabiriyyas almerienses(103)


Consta de tres cuerpos paralepipedos concéntricos, rematados por un prisma de proyección triangular.
El número de rebordes (tres), es el normal en las mqabiriyyas de la época. El estilo de escritura, es el cúfico florido, posterior al 350 de la Hégira.0


A partir de las fotos que amablemente nos han enviado Carlos Posac y J. L. Gómez, hemos podido deducir de una forma aproximada sus dimensiones y con ello, hacer un intento de esquematización gráfica de su forma.

Siglo

VIII

XI

XII Primera mitad

Segunda mitad

XIII Primera mitad

Segunda mitad

XIV Primera mitad

Segunda mitad

Esta estela, apareció en la calle Teniente Pacheco, según nos ha informado Carlos Posac.


4. -Fragmento de lápida prismática sepulcral, que no nos ha sido posible localizar. Apareció en las proximidades del Instituto de Enseñanza Media, aunque estaba muy rodada.


V. -ADJETIVOS QUE CITA AL ANSARI RESPECTO A LOS PERSONAJES ENTERRADOS EN LOS CEMENTERIOS CEUTIES


A cada uno de los personajes enterrados, Al Ansari, les indica en muchas ocasiones, una serie de adjetivos, cuyo recuento general, alcanza el siguiente resultado:
-Adjetivos repetidos 15 veces: virtuoso. -Adjetivos repetidos 9 veces: tradicionista.
-Adjetivos repetidos 8 veces: santo, piadoso.
-Adjetivos repetidos 5 veces: asceta, literato.
-Adjetivos repetidos 4 veces: gramático
-Adjetivos repetidos 3 veces: temeroso, crítico, científico, sufi,
Integro.
-Adjetivos repetidos 2 veces: noble, orador, viajero, historiador-
-Adjetivos que se indican una sola vez: preceptista, humilde, maestro, escudriñador de la verdad, benefactor, modelo de preceptistas, prosodista, publicista, justo, devoto, peregrino, filólogo, famoso, arrepentido, misántropo, escritor, perfecto, aplicado, vidente.
Como podemos comprobar, los cinco adjetivos más utilizados, corresponden a aspectos religiosos del personaje (virtuoso, tradicionista, santo, piadoso y asceta). Incluso hay otros adjetivos, que hacen referen- cia a su perfección religiosa repetidos varias veces (se repite 3 veces: temeroso, sufi y 2 veces: integro y noble) y otros que solo se citan una sola vez (humilde, benefactor, justo, devoto, peregrino, integro, arrepen- tido, misántropo, perfecto y vidente).

Si sumamos todos estos adjetivos de tipo religioso, vemos que alcanzan un total de 66, frente a 29 adjetivos referentes a la sabiduría u otra cualidad no religiosa, por la cual el personaje era célebre.
También hay referencias al cargo del personaje enterrado. A veces son cargos religiosos, pero también se citan cargos políticos.
-Cargos repetidos 15 veces: alfaquí
-Cargos repetidos 10 veces: qadi
-Cargos repetidos 5 veces: jatib
-Cargos repetidos 4 veces: iman.
-Cargos repetidos 2 veces: jefe militar.


VI. LOS CEMENTERIOS; SU NUMERO Y CRONOLOGIA


Como hemos indicado anteriormente, la particular geografía ístmica. ceutí, hizo que al no poder crecer la ciudad más que en dos determinadas direcciones (E. y O.), ésta lo hiciera en base a limitar los cementerios ya existentes, haciendo necesaria la fundación de otras nuevas necrópolis.
Por ello, no es extraño el excesivo número de cementerios (trece) para una población de unos 30. 000 habitantes aproximadamente teniendo en cuenta, que Córdoba, con más del doble de habitantes solo tenia 12 cementerios. Ceuta fue la ciudad hispano-musulmana con mayor número de cementerios, sin que ello tuviera una correlación ajustada con su número de habitantes, que aún siendo elevado, no constituye por si solo, una razón suficiente para un número tan grande de cementerios.
Podemos hacer el siguiente el siguiente cuadro comparativo, tomando los datos de Torres Balbás respecto a otras ciudades hispano- musulmanas(106)

N. Habitantes

83.000

30.000

?

27.000

26-50.000

17.000

N. Cementerios

1

13

12

3

6

1

El número de tumbas que nos ha sido posible datar, comparando las citas de personajes enterrados en Ceuta con su biografía(107), nos dá el siguiente cuadro:

Número

1

2

0

5

11

8

7

2

20.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.410.


21.-Gozalbes Cravioto, Carlos. "La estructura urbana...".O.c.


22.- Torres Balbás, L. "Musallá y sária en las ciudades hispano-musulmanas". Al Andalus. XIII. Madrid 1948. pags. 167-180 y "Al Musara". Al Andalus. XXIV.Madrid 1957.pags. 429-437.


23.- Ribera y Tarragó, Julián. "Enterramientos árabes en Valencia: la Xarea de la Valencia musulmana". Disertaciones y Opúsculos. II. Madrid 1928.pags. 262-263. y Levi Provençal. "Notes de toponomastique hispano-maghrebine". Annales de l'Institut d'Etudes Orientales. !!.Alger-Paris 1936.pags.222-234.

24.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.410.


25.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "La topografia urbana de Ceuta, según la Chronica da Tomada de Gomes Eanes de Zurara". Libro colectivo hispano-luso commemorativo de la conquista de Ceuta. Ceuta Hispano-Portuguesa. Ceuta, 1993. págs. 196-197.


26.- Torres Balbás, L. "Musalla". O.c. pag.172.


27. Torres Balbás, L. "Musalla". O.c.pag.168.


28. Fué publicado por primera por Posac Mon, Carlos. Estudio Arqueologico de Ceuta. Ceuta 1962. Después fué estudiado por Villaverde Vega, Noé. "Sarcofago romano de Ceuta". Actas del 1.Congreso Internacional El Estrecho de Gibraltar. Madrid 1988.T.I.pags. 877-905.

29.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.410.


30.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "La estructura urbana...".O.c.


31.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.417.


32.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.409.

33.- Al Ansari. Trad. Valive Bermejo, J.O.c.-pag.408.


34.- Abdel Haqqal Badisi. "El Maqsad. Vie des saints du Rif". Archives marocaines.XXVI. Paris 1926.pag.46.


35.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.409. Véase el estudio de la madrasa de Al Sari, en el capitulo dedicado a la cultura.


36.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo.O.c.pag.438.


37.- Al Hara. era el barrio judio. Cf.Gozalbes Cravioto, Carlos. "La juderia y los judios..." .O.c.Al Kassabum, era el barrio ganadero.Cf.Gozalbes Cravioto, Carlos. "El albacar en las fortificaciones de Ceuta". Jabega.n.29.Málaga 1980.pags.61-65; "EI albacar en las fortificaciones hispano-portuguesas del Norte de Africa". Actas del I. Congreso Hispano-Africano de las Culturas Mediterráneas. Melilla-Granada 1987.T.II. pags.79-92; "Notas sobre las funciones del albacar en las fortificaciones del Norte de Africa". Sharq Al Andalus.n.4.Alicante 1988. pags. 199-202.

38.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.432, nos habla de dos puentes: Qantarat Bab al Massatin y Qantarat Bab al Faray.


39. Abu Ubaid Al Bekri.O.c.pag.203.


40.- Gomes Eanes de Zurara. Chronica do comde D. Pedro de Meneses. Pub. Correia de Serra. en Colleção de livros ineditos de historia portuguesa.T.III.Lisboa 1792.pags.268 y 339.


41. Gozalbes Cravioto, Carlos. "Las Puertas de la Traición en las fortificaciones medievales de Ceula". C.A.M.C..n.5.Ceuta 1989.pags.55-63.


42.- Posac Mon, Carlos. "Una necrópolis romana descubierta en Ceuta". Actas del IX Congreso Nacional de Arqueologia. Zaragoza 1966.pags.331-333.

43. Jorge de Ehingen. Cf. Garcia Mercadal. Viajes de extranjeros por España y Portugal. Madrid 1961.T.I.pag.425

44. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pags.408-409.
45. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.409.
46. Al Ansari. Trad.Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.408.
47.-Al Ansari. Trad.Vallvé Bermejo, L.O.c pag.435

48.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.435.


49.- Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.203.


50.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.408.

51. Gozalbes Cravioto, Carlos. "La estructura urbana...".O.c.


52. Al Ansarl. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.109.


53.Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.105.


54.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.117.

55.- Esta puerta es la que ponía en comunicación e! Arrabal de Abajo con el Arrabal de la Almina y con el puerto. Fué por ella, por donde penetraron las tropas portuguesas en la conquista de Ceuta. Cf. Gozalbes Cravioto, Carlos. "La topografia urbana...".O.c.


56.- Véase al principio del capitulo, cuando tratábamos de los nombre de los cementerios. 57.- Es decir, cerca de la puerta de Halfawiyyin.


58.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.410.


59.- Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.203.


60.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo,J.O.c.pag.410.

61. Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.203.

62.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.410.


63.- Una fuente del siglo XIV, nos habla de esta familia ceuti de chorfas.Cf. A.L.de Premaire. Les notes d'un andalou au Maroc. 1334-1335. Maghreb et Andalousie au xiv siècle. Lyon 1981

64.- Al Maqqari. Azbar al Riyad. Ed. El Cairo 1939.T.I. 42.


65.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag. 411. El mismo Al Ansari (pag.412), nos dice que en el cementerio de Al Walya "a la entrada de nuestra aldea de Bazbay", eslaban las tumbas de los Chorias Husaynies, *que son doce". En total, entre los enterrados en Madrid al Sabika (14) y éstos de Bazbay, nos dá unos 28, con lo que se acerca bastante a la cifra de 30 que nos dá Al Maqqari.


66.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo.J.O.c.pag.412.


67.- Abd el Haqq al Badisi. O.c.pag.91.


68.- Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.209
.

69.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.403.


70.- En la Edad Media, la Almina, hacia referencia al monte Hacho. Este topónimo se trasladó posteriormente hacia el Oeste.


71.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.433.


72.- Vallvé Bermejo, J. "Una descripción...".O.c.pag.433.n.1.


73.- Mascarenhas, Jerónimo. Historia de Ceuta. (Escrita en 1640). Lisboa 1915.

74.- Véase el estudio de esta tradición en el capítulo dedicado a los santuarios.


75.-Al Maqqari. Azbar al riyad. El Cairo 1939.T.I. pag.28.


76.- Abd el Haqq al Badisi.O.c.pag.99.


77.- Al Ansari. "Istijasar el Ajbar". Ed. Ibn Tawit. Mahalla Tatwan. n.3-4. Tetuán 1958- 59. pags. 73-95. Ibn Tawit utiliza otro manuscrito de Al Ansari, distinto del utilizado por Vallvé Bermejo, existiendo algunas pequeñas diferencías. Por ejemplo en el manuscrito utilizado por Vallvé, no se citan los nombres de estos cementerios.


78.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.433.


79.- Al-Tadli. Kitabal-Tasawwuf. Ed. Faure. Rabat 1958. Págs. 138-139.
80.- Al Ansari. Ed. Ibn Tawit. O.c.pag.77.

81.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.419.

82.- Abu Ubaid al Bekri.O.c.pag.203.


83.- Dessenho da Cidade e fotaleiza de Ceita. Archivo General de Simancas.M.P. y D.XII.78. Guerra Antigua. leg. 1518. Dado a conocer por primera vez en Gozalbes Cravioto, Carlos. "Las fortificaciones hispano-portuguesas del Frente de Tierra de Ceuta. I.1540-1640". Transfretana.n.2.Ceuta 1983.pags. 19-49.

84.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.433.


85.- Vallvé Bermejo, J. "Suqut al Bargawati, rey de Ceuta". Al Andalus. XXVIII. Madrid 1963.pag.183.


86. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.406.


87.- Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.436.

88.- Gomes Eanes de Zurara.O.c.pag.467.


89.- Abu Ubaid Al Bekri.O.c.pags.202-203
.

90.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "La juderia...".O.c.


91.-Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo,J.O.c.pag.429.

92. Gomes Eanes de Zurara. O.c.pag.234.
93. Sobre elloso maritimo actual y su construcción. Véase Gozalbes Cravioto, Carlos. "Las fortificaciones hispano-portuguesas...".O.c.pags.19-49.
94.- Gozalbes Cravioto, Carlos. "Las fortificaciones medievales del Frente de Tierra de Ceuta". Actas del I Congreso Internacional del Estrecho de Gibrallar. Madrid 1988. T.II.pags.401-409.

95. Todos estos personajes, están recogidos en el estupendo trabajo de Pinilla Melguizo, Rafael. "Aproximación a la onomástica árabe medieval de Ceuta". Actas del I. Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar. Madrid 1988. T.II.pags. 151- 172.


96.- Estos dos personajes, no recogidos en el trabajo de Rafael Pinilla anteriormente señalado, están señalados como enterrados en Ceuta por Al Badisi.

97. Según informes orales.


98. Posac Mon, Carlos. "Una necrópolis romana descubierta en Ceuta". Actas del IX Congreso Nacional de Arqueologia. Zaragoza 1966.pags.331-333.


99.- Entre otros autores, recoge este hecho: Posac Mon, Carlos. Ultima década lusitana de Ceula. Ceuta 1967. pags.92-93. En la obra escrita a principios de presente siglo de Lucas Caro. Historia de Ceuta. Ed. Gomes Barceló. Ceuta 1989. pags. 98-99, se relata este suceso, indicando: "Tienen por tradición estas gentes que en las inmediaciones de la casa del Serrallo, que está situada en frente de la Plaza como a una legua de distancia, está enterrado un Morabito o santón de ellos a quién le dan mucha adoración". Se trata seguramente de alguna rábita o zawiyya medieval.

100.- Correa da Franca, Alejandro. Historia de Ceula. Manuscrito de la Biblioteca Nacional.n.9.741.fol. 109 y v.

101.- Ocaña Jimenez, Manuel. "El cúfico hispano y su evolución". Cuadernos de Historia Económica y Derecho hispano-Musulman.n.1.Madrid 1970.


102.- Las noticias de su aparición, las dio Posac Mon, Carlos. "Actividades de la Delegación de Ceuta". Noticiario Arqueológico Hispánico. VI.Madrid 1964.pag.377.

103. Cf. Ocaña Jimenez, M. "Historia y epigrafia en la Almería Islámica". Homenaje al P.Tapia. Almería en su Historia. Almería 1988.pags. 173-188 con abundante bibliografía.

104.- Posac Mon, Carlos. "Actividades...". O.c.pag.377.

105. Gozalbes Cravioto, Carlos. "La demografia de la Ceuta medieval". Actas del II Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar. En prensa.


106. Torres Balbás, Leopoldo. Ciudades Hispano-musulmanes. Madrid. s.f.

107.-Hemos utilizado sobre todo los trabajos de Vallvé Bermejo, J.*Una descripción...”.O.c. y Pinilla, Rafael. “Aproximación...”.O.c.

Esto nos dá una mayor concentración en la primera mitad del siglo XIII, lo cual, teniendo en cuenta que la mayoría de los datos proceden de Al Ansari, es decir de una fuente del siglo XV, no es lógico, ya que se debia acordar mejor de los personajes del siglo XIV que de los del siglo XIII. Creemos que la razón de esto, está en que a principios del siglo XIII, Ceuta alcanzó el cénit de su expansión demográfica y al mismo tiempo su mayor importancia religiosa y cultural, con un gran número de personajes célebres, cuya memoria aún perduraba en los habitantes del siglo XV.

En cuanto a la cronología de ios cementerios, si suponemos que un cementerio utilizado en el siglo XI y XIII, también era utilizado en el siglo XII, es decir, en el tiempo intermedio, nos encontramos con el siguiente cuadro de uilización:

Cementerio Al Tuta: S. VIII

Cementerio Al Mahalla: S. XI a la segunda mitad del S. XIV

Cementerio Sudán | y II: Segunda mitad S. XII - Primera mitad S. XIII.

Cementerio de Abajo: Segunda mitad S. XII

Cementerio Zaklu: Segunda mitad S. XII

Cementerio Al Manara: Segunda mitad S. XII - Segunda mitad S. XIV

Cementerio Mayor: Segunda mitad S. XII - Segunda mitad S. XIV

Cementerio Al Saria: Segunda mitad S. XII

Cementerio Al Sabika | y II: Segunda mitad S. XII- Primera mitad S. XIII

Aquí vemos que los cementerios no se abandonan totalmente, siendo utilizados varios simultáneamente. Seguramente, en algunos momentos, debido al posible prestigio de algunos de ellos, que en algunos momentos, quedarían casi exclusivamente dedicados a la inhumación de personajes famosos por su santidad o sabiduría. O bien correspondía a enterramientos en rawdas particulares. Un ejemplo, lo tenemos en el cementerio de Mahalla, abandonado por su situación en el interior del recinto urbano, pero utilizado parcialmente después, al crearse un cementerio particular de la Madrasa de Al Sarri.

Podemos comprobar, que también por el número de cementerios utilizados, entre la segunda mitad del siglo XIl y la primera mitad del siglo XIII, en los que se utilizan la mayoría de los cementerios, nos muestra lo que indicabamos antes. Es decir, que el mayor esplendor ceuti se produjo en esas fechas.

VII. EXTENSION DE LOS CEMENTERIOS

Resulta evidente, que en todos los aspectos, la geografía ceutí, determinaba el desarrollo urbanístico de la ciudad medieval.

También la extensión de los cementerios, era relativa a su situación y a sus posibilidades de expansión. Aquellos cementerios que quedaban en el interior de lo que fue recinto urbano, tales como el de Al Saria, el del Arrabal de Abajo y el de Zaklu, dejan de ser citados a mediados del siglo XII, seguramente, porque dejan de ser utilizados. No quiere decir ello, que esporádicamente no se pudieran utilizar, pero seguramente, como indicábamos antes, de una manera más restrictiva.

Estos cementerios interiores, son cementerios relativamente pequeños, salvo el de Al Saria, cercano a las murallas de la primitiva medina y por tanto muy antiguo. El hallazgo de las tres lápidas (entre ellas, una mqgabiriyya), en una zona bastante alejada de la medina, parece mostrarnos que el cementerio de Al Saria, ocupaba la misma extensión que la musalla (véase más adelante, el estudio de la musalla), una estrecha pero larga franja, al Nor-Oeste de lo que fue el Arrabal de Emmedio.

Otros cementerios interiores de la ciudad, y que eran extraordinariamente pequeños, eran los que podemos calificar como “particulares” o de familia. Una pequeña rawda, existía en el interior de la mayoría de las alcazabas hispano-musulmanas y suponemos que también había una en la ceuti. Los cementerios de familia, solían estar en el interior de otros más grandes, pero en Ceuta, al menos el de los hammudies, parece que estuvo, no solo en el interior de la ciudad, sino muy cerca de la aljama, en plena medina. Su extensión, por supuesto era muy pequeña y se convertirían en zawiyyas urbanas.

Pequeños cementerios se agrupaban también alrededor de las rábitas y zawiyyas, cuando éstas no se situaban inicialmente en una rawda determinada. Las mayores necrópolis ceutíes, se situaban en la zona exterior de las murallas de los arrabales. Es decir, por el Este, en el monte Hacho y por el Oeste, en toda la zona comprendida entre las murallas del Arrabal de Afuera y la zona Oeste del Afrag.

El cementerio de Al Mahalla y Al Hafa ocupaban una zona del interior del Arrabal de Afuera. Dado que este arrabal era pequeño, tenían que tener muy poca extensión. Su utilización límite, queda marcada por la cita de una tumba del siglo XI, ya que después, se abandonaría, siendo solamente el cementerio particular de la Madrasa Al Sarri.

Los cementerios de Madrib al Sabika, uno en el interior y otro en el exterior de las murallas, si nos fijamos en la cronología de sus enterramientos, vemos que el interno se utiliza profusamente en la primera mitad del siglo XIII, mientras que el externo, se utiliza ya en la primera mitad del siglo XIV, es decir cuando el primero ya estaba saturado y se tuvo que ampliar más allá de las murallas. El cementerio interno, seria de pequeña extensión, pero el externo no quedaba limitado más que por el retroceso demagráfico ceutí. El gran número de tumbas citadas enlos dos (doce más otras treinta de los chorfas husaynies), nos refleja una buena extensión.

Los cementerios de Al Sudán, parcialmente alejados de la ciudad, solo nos consta su utilizacion en el momento de explosión demográfica (siglos XII - XIII). Si en el caso de Madrib al Sabika, la distinción entre un primer y segundo cementerio, está clara, pues estaban separados por las murallas del Arrabal de Afuera, en este caso, en principio, es extraño que lejos de la ciudad, se distingan dos cementerios con el mismo nombre. Creemos que la explicación la podemos deducir de Al Badisi, que nos dice que la mezquita Hiyar es Sudán y su recinto funerario, estaban al exterior de la ciudad 108, Por tanto, el cementerio, estaba limitado por un amurallamiento. Cuando las previsiones al construir este recinto, se sobrepasaron, se limitó otro espacio contiguo y por ello, se distinguían dos cementerios del mismo nombre. Estos cementerios, serían bastante extensos.

Los demás cementerios, se situaban en el monte Hacho, que además de albergar un gran número de ellos, contaba con rábitas, zawiyyas y atalayas.

Salvo el cementerio de Al Tuta, quizás de pequeña extensión, los de Al Menara y el cementerio Mayor, eran enormes. El de Al Menara, contaba a su vez con otros 6 cementerios, lo que parece indicar que ocupaba posiblemente 6 colinas de la zona del actual San Antonio.

El cementerio Mayor, debió ser enorme. A pesar de ser un cementerio utilizado desde muy antiguo, como se deduce de su apelación de “Cementerio de la Ciudad Antigua”, la cronología de las tumbas de los personajes enterrados en él, nos indica que se utilizó, al menos desde la segunda mitad del siglo XII, hasta finales del siglo XIV. Esto supone que no se saturó. También su extensión queda reflejada en el hecho de que es en donde se citan un mayor número de tumbas de celebridades (diecinueve).

108.- Abd el Haqq al Badisi. O.c.pag.S1.

“Cementerio de la Ciudad Antigua”, la cronología de las tumbas de los personajes enterrados en él, nos indica que se utilizó, al menos desde la segunda mitad del siglo XII, hasta finales del siglo XIV. Esto supone que no se saturó. También su extensión queda reflejada en el hecho de que es en donde se citan un mayor número de tumbas de celebridades (diecinueve).

Podemos hacer la siguiente clasificacion según la extensión de los cementerios:

A - Cementerios de gran tamaño:

Todos ellos en el exterior de las murallas.

Sudán I; Sudán Il; Al Menara ;Mayor.

B - Cementerios de mediano tamaño:

B. 1. En el interior de la ciudad Al Saria.

B. 2. En el exterior de la ciudad Madrib al Sabika II

C - Cementerios de pequeño tamaño:

C. 1. En el interior de la ciudad Madrib al Sabika |; Al Hafa; Mahalla; Zaklu;

C. del Arrabal de Abajo.

Intoducción
Cap. 5
Fuentes y bibliografía
Cap. 1
Cap. 6
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 9
Cap. 7
Cap. 4
Cap. 8