Capítulo 1
Los antecedentes urbanos de Ceuta
El problema de la existencia de una ciudad romana en el actual espacio geográfico de Ceuta, está aún por resolver.
Muchos autores, han puesto de manifiesto que Ceuta, no aparece en las fuentes escritas, como ciudad hasta la época bizantina 1, en el momento en el que el emperador Justiniano la fortifica y hace de ella un importante puesto de observación 2. Pero esto no quiere indicar que no existiera antes un núcleo urbano. Tampoco es seguro que este posible núcleo urbano no tuviera el rango de municipio 3.
Al Bakri, en el siglo XI, nos habla de la existencia de los restos de "algunas iglesias y baños anteriores a la invasión árabe 4, De esta época y de este mismo autor, es la primera cita sobre la extensión de la ciudad, en un momento en que ya la expansión urbana ha sobrepasado lo que fue primitivo núcleo o medina. La extensión que nos da, 120 toesas, nos lleva desde el foso, hasta la plaza Azcárate, es decir, lo que fue medina y el llamado Arrabal de Enmedio (5).
1.- Posac Mon, Carlos. Estudio Arqueológico de Ceuta. Ceuta 1962. Gozalbes Cravioto, Carlos. Ceuta en la Teopografía Clásica. Ceuta 1978. y Mitos y Leyendas de Ceuta. Ceuta 1985. Gozalbes Cravioto, Enrique. El nombre romano de Ceuta. De Septem Frates a Ceuta. Ceuta 1990.
2.- Procopio. Bell. Vand. II. 5,5 y Codex lustinianus. XXVII. 1,12. Sobre la Ceuta bizantina y las fuentes para su estudio, véase Gozalbes Cravioto, Enrique. Los bizantinos en Ceuta (siglos VI-VII). Ceuta 1986.
3.- Recientes hallazgos de inscripciones romanas, demuestran la existencia de -hasta ahora-desconocidos municipios romanos. Cf. por ejemplo Millan Gonzalez Pardo, J. "Ara funeraria de Ulisi y prueba de un nuevo municipio en la Bética". Archivo Español de Arqueologia. 135-138. Madrid 1977-1978. pags. 57-76.
4.- Al Bakri. Description de l'Afrique Septentrionale. Trad. Mac Guckin de Slane. Paris 1965. pag. 204.
5.- Cf. Gozalbes Cravioto, Carlos. "La estructura urbana de la Ceuta medieval". Actas del ! Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar (I.C.I.E.G.). Madrid 1988. pags. 345-350.
Resulta difícil pensar que la privilegiada situación geoestratégica de Ceuta, no determinase la ubicación de una ciudad al menos desde los inicios del imperio romano. En un trabajo reciente, se ha demostrado la existencia en la zona, de un rico y diversificado comercio que favorecería la aglomeración urbana 6.
Sin embargo, la arqueología, no parece confirmarlo totalmente.
Es cierto que las fortificaciones de lo que fue la medina o el núcleo urbano medieval 7, tenían una eminente influencia bizantina, pero ello no es determinante, ya que la influencia bizantina en la fortificación, perdura hasta la generalización del uso de la artillería.
También es cierto, que la aparición de una necrópolis romana en la zona de la Avenida de San Juan de Dios-Puertas del Campo 8, nos marca un limite a la posible extensión de la ciudad hacia el Oeste, más o menos coincidente con el actual foso marítimo 9. El hallazgo de un precioso sarcófago de mármol en donde está actualmente la plaza de abastos 10, nos podría marcar el otro límite máximo (coincidente con lo que fue la medina o centro urbano-medieval), si no fuera por que el sarcófago procede de una reutilización, y no se puede localizar su primitiva ubicación.
6.- Gozalbes Cravioto, Enrique. El nombre romano de Ceuta. O.C.
7.- Sobre las fortificaciones de Ceuta, véanse mis trabajos: "La estructura urbana de la Ceuta medieval "Actas del I. Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar. Madrid 1.988.T.11. pags. 345-350; "Las corachas medievales de Ceuta". Al Qantara. 1. Madrid 1980. pags. 365-390. "El albacar en las fortificaciones de Ceuta". Jabega 29. Málaga 1980. pags. 61-65. "Las fortificaciones hispano-portuguesas de Ceuta 1.1550-1640. "Transfretana.n.2. Ceuta 1983. pags. 19-49. "Los fachos de Ceuta". Jábega.27.Málaga 1979. pags.21-27. "Las fortificaciones medievales del Frente de Tierra de Ceuta". Actas I.C.I.E.G..O.c.pags.401-409 y "Las Puertas de Traición en las fortificaciones medievales de Ceuta". Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta. n.5. Ceuta 1989. pags. 55-63.
8.-Posac Mon, Carlos. "Una necrópolis romana descubierta en Ceuta". Congreso Nacional de Arqueología XI. Zaragoza 1967. pag. 331-331
9.-El foso en la época medieval, se situaba algo más al Este. Cf. Gozalbes Cravioto, Carlos. "Las fortificaciones hispano-portuguesas del Frente de Tierra de Ceuta..." O.c., siendo trasladado a mediados del siglo XVI. AI Bakri. O.c. pag.202, nos indica que el foso era anterior a la invasión islámica, lo que nos marca casi con exactitud, si no la ciudad en si, al menos, una zona que se protegía.
10.- Dado a conocer por Posa Mon, Carlos. O.c. pag.33. y estudiado por Villaverde Vega, Noé, "Sarcofago romano de Ceuta". Actas I.C.I.E.G..O.c.T.l.pags. 877-905.
Las recientes excavaciones en la Gran Vía, en la zona central de la medina medieval, han dado a la luz, una importantísima basílica paleo- cristiana, pero muy cerca de ella, un extenso complejo de factorías de salazón de pescado (12)
Los hallazgos de monedas y cerámicas romanas, o de época romana, se documentan junto al foso, en el actual Hotel La Muralla, en la puerta de la Catedral, en la zona más oriental de la Almina, en la Gran Vía y en las calles Teniente Arrabal y Teniente Pacheco (13)
La extensión de la zona de factorías, teniendo en cuenta, que al parecer el istmo era mucho más estrecho, nos haría trasladar la posibilidad de la existencia de un núcleo urbanizado, hacia el Este, quizás junto al Hacho, o bien en la zona de la actual Almina.
11. Cf. Fernandez Sotelo, Emilio y Moreno León, Eva. "Nivel romano de Ceula". Actas del II Congreso Internacional del Estrecho de Gibraltar (II.C.I.E.G.). En prensa. Fernandez Sotelo, Emillo. "La paleocristiana de Ceuta". II.C.I.E.G.. En prensa. Sotomayor Muro, Manuel. "Sepulturas Ad Sanctos y la basilica de Ceuta". II.C.I.E.G.. En prensa. Serrano Ramos, Encarnación. "Notas sobre las sigillatas africanas aparecidas en la basilica paleocristiana de Ceuta". II.C.I.E.G. En prensa. Abad Varela, Manuel. "Estudio de las monedas procedentes de la basilica paleocristiana de Ceuta". II.C.I.E.G. En prensa. Vazquez Bodas, Ana. ."Anforas y tégulas como forma de enterramiento de la basilica paleocristiana de Ceuta". II.C.I.E.G. .En prensa.
12. Posac Mon, Carlos. "La arqueologia en Ceuta entre 1960-1970". Noticiario Arqueológico Hispánico. 15. Madrid 1971. pa.225-235. Bravo Perez, J. "Fábrica de salazones en la Ceuta romana". C.R.I.S. Revista de la Mar. Abril 1980. pag.40. Bravo Perez, Juán; Hita Ruiz, Jose Manuel; Marfil Ruiz, Pedro; Villada Paredes, Fernando. "Nuevos datos sobre la economía del territorio ceuti en época romana: factorías de salazón de pescados". II.C.I.E.G. En prensa. Lopez Pardo, Fernando; Villaverde Vega, Noé. "Una nueva factoria de salazones en el istmo de Ceuta". II.C.I.E.G. En prensa. Genar Basallote, Jose M; Hita Ruiz, Jose Manuel; Marfil Ruiz, Pedro; Marin Diaz, Nicolás; Puentedura Bejar, Manuel; Ventura Villanueva, Angel; Villada Paredes, Fernando. "Excavación arqueológica de urgencia en la parcela 13 de la Gran Vía ceuti: resultados preliminares". II.C.I.E.G. En prensa.
13. Documentadas por Posac Mon, Carlos. "Monedas púnicas e hispano-romanas en Ceuta". Tamuda. 6. Tetuán 1958. pags.117-127; "Actividades de la delegación de Ceuta". Noticiario Arqueológico Hispánico 6. Madrid 1964. pags. 374-377; "Monedas imperiales romanas halladas en Ceuta". Tamuda 5. Tetuán 1957. pags. 309-315. "Un vaso de sigillata sudgálica hallado en Ceuta". XV Congreso Nacional de Arqueologia. Zaragoza 1974. pag. 793-796. "La arqueologia de Ceuta entre 1960- 1970". Noticiario Arqueológico Hispánico XV. Madrid 1971. pags.225-235. "El Bajo Impero en Ceuta". Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos. Madrid 1968. pags.160-163. "Hallazgos romanos en Ceuta". Noticiario Arqueológico Hispánico. Madrid 1964. pag. 193-197.
Pero esto nos dejaría un gran interrogante en torno a la basílica paleocristiana hallada en la Gran Vía y la muy próxima Catedral bizantina (actual catedral), cuya continuidad como mezquita Aljama, nos la testifica "Al Bakri ", Existían, por tanto, dos importantísimas iglesias, en una zona industrial, normalmente peri urbana, lo cual, no parece demasiado lógico.
Tampoco nos parece lógico pensar en una Ceuta de una enorme extensión urbana, de algo más de 1 kilómetro que hay desde el foso hasta el monte Hacho.
Pensamos que es probable que el núcleo urbano se extendiera en la zona más occidental de la actual Almina, muy cerca de la Gran Vía y por tanto de la zona industrial, en donde se situaban las dos principales basílicas. A pesar de ello, la zona que proponemos, no es nada fructífera en hallazgos romanos (hasta el momento), pero no creo que debamos alejarnos mucho de las dos basílicas, para localizar el núcleo urbano.
En el aspecto cronológico, el estudio estadístico de las cerámicas romanas del Museo de Ceuta, muestran que las sigillatas sudgálicas, son más abundantes que las itálicas e hispánicas (15), lo que daría una mayor densidad de poblamiento en la segunda mitad del siglo I.
Creemos que la arqueología, ya sea por medio de excavaciones o por el control exhaustivo de las actuales construcciones urbanas (16), nos podrá dar en el futuro la clave para determinar donde estuvo la ciudad romana. Para ello, es también necesario tener en cuenta, el que algunos estratos han podido desaparecer ante las continuas edificaciones y también el aspecto cronológico de las zonas concretas, no siempre determinable, pero siempre determinante.
Ya en época medieval, la existencia de la ciudad de Ceuta, fue debida a todo tipo de motivos.
14.- Al Bakri. O.c. pag. 202.
15. Daura Jorba, Antoni. "La cerámica sigillata alto-imperial en Ceuta". Actas I.C.I.E.G.. O.c. pag.953-981.
16.- Esta labor de control de las edificaciones, fué realizada en la década de los años sesenta por Carlos Posac, en la medida de sus posibilidades, siendo comisario local de excavaciones. Gracias a su labor, conocemos la procedencia de la mayoría de los hallazgos documentados en Ceuta. Posteriormente, esta labor, no ha sido continuada.
Motivos estratégicos, de tipo militar y de tipo logístico, por la extraordinaria situación de Ceuta, entre dos mares y dos continentes y además, por su estructura peninsular que la hacia fácilmente defendible.
Motivos administrativos, políticos y económicos. Dado que el Islam, era una civilización eminentemente urbana y en una amplia zona del Norte de África, todavía no se había pasado del sedentarismo al urbanismo, Ceuta, era centro de control del poder político y servía para centralizar las taxas. Además, su situación, la convertía en un puerto comercial (o pirata) de primera importancia, controlando casi todas las rutas marítimas.
Todas las características positivas para la ubicación de una ciudad medieval, las tenia Ceuta. Solo su carencia de agua, era un factor negativo, que fue fácilmente solucionado por sus habitantes, por medio de un complejo y diversificado sistema captación, almacenamiento y distribución de agua 17
Podemos concluir, indicando que la ciudad, estaba abocada a su existencia, independientemente de caprichos políticos.
17.- Véanse nuestros trabajos: "El abastecimiento de agua en la Ceuta medieval". Boletin de la Asociación Española de Orientalistas. XVII. Madrid. 1981. pags. 229-238; "El agua en la Ceuta medieval: obtención, almacenamiento y distribución". I. Coloquio de Historia y Medio Fisico. El Agua en las zonas áridas: arqueologia e historia. Almeria 1989. pags. 779-796. y "El agua en la Ceuta medieval". Transfretana, no 5. Ceuta 1993, págs. 61-76.

