Intoducción
Cap. 5
Fuentes y bibliografía
Cap. 1
Cap. 6
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 9
Cap. 7
Cap. 4
Cap. 8

Capítulo 4

LOS ORATORIOS AL AIRE LIBRE Y LOS ORATORIOS PRIVADOS

I. Consideraciones Generales

En la zona inmediata exterior de las ciudades hispano-musulmanas, en un terreno llano y casi siempre al oriente del núcleo urbano, se establecieron unos oratorios al aire libre, a los que se les dio el nombre de “musalla” 1.

Dado que estas condiciones geográficas, coincidían con las de los cementerios, muy próximo a estas musallas, existía un cementerio que tomaba su nombre 2.

En con el el occidente musulmán, a la musalla, se le denominó también nombre de sari'a. También tomaba dicho nombre, la cercana puerta de la cerca urbana 3.

En algunos casos, se les construía un mihrab y llegaba a utilizarse también como al Musara, es decir, para realizar ejercicios ecuestres, o bien para practicar el tiro del arco.

En todas las ciudades, solo existía una musalla. Para H. Terrasse, el hecho de que Al Ansari, cite seis en Ceuta, es algo sorprendente, pues solo está justificada la existencia de una segunda musalla para las tropas del Afrag4. Señala Terrase, que Al Ansari, parece reflejar, que en este aspecto, los barrios ceutíes, eran considerados o al menos funcionaban como ciudades independientes 5.

La peculiar evolución urbana de Ceuta, puede explicar este fenómeno, al ser absorbidos los cementerios y musallas, por la ciudad y obligar a los habitantes a desplazarlos.

Al Ansari, nos dice que las musallas de Ceuta, eran seis: la musalla Real, la musalla Mayor, “las restantes, están destinadas a las gentes de los arrabales, de la Alcazaba y los vigias diurnos de la colina Abd-I-Fadl, una de las colinas de Al Manara"6. 

La sexta musalla, no la hemos podido localizar con certeza, pues o bien estuvo situada en el Arrabal de Afuera o en el arrabal de Zaklu, lo cual es más probable, pues de esta forma, estaría situada al Oriente de la ciudad. 

En esto, nos está indicando Al Ansari que al menos, otros dos barrios internos, funcionaban a su vez con cierta independencia.

II.- Las Mussalas Ceuties

Musalla al Kubra (Mayor) o Musalla de la Ciudad.

Al Ansari, nos la describe de la siguiente forma: “la más importante y bella, es la al-Musalla al-Kubra o Musalla de la Ciudad; lo más digno de describir es su posición fuera de la ciudad, aunque dentro de su jurisdicción. Por su parte exterior está detrás de las murallas en una explanada, que se prolonga por vastas extensiones de terreno, cubiertas de jardines, pastos, montículos, barrancos y bosques en una extensión de seis millas. Así pues esta Musalla reúne las condiciones de terreno llano que exige la Sunna. Respecto a su situación interna, la explanada descrita con sus terrenos contiguos, forma una punta de tierra que penetra en el mar. En esta Musalla nadie puede temer un ataque enemigo ni dejar de cumplir la oración durante las revoluciones o sitios, distinguiéndose en esto de las otras 7. 

La descripción de Al Ansari, tiene algunas contradicciones. Nos dice primeramente que está detrás de las murallas pero que nadie puede temer un ataque enemigo. Pensamos que se refiere a que se situaba al exterior de las murallas de la ciudad, hacía la zona Norte del Hacho, que estaba sin murallas8, Por otra parte, la musalla, debía estar en terreno llano y así lo atestigua el mismo Al Ansari, pero al mismo tiempo, dice que se extendía por montículos y barrancos.

El concepto de ciudad en Al Ansari, no tiene un valor absoluto y presenta diversos problemas.

En ocasiones, nos habla de la ciudad y de los arrabales, diferenciándolos. Otras veces, nombra la ciudad, haciendo referencia a la medina junto a los arrabales contiguos. Por tanto, también nombra la ciudad, como todo el recinto amurallado. Esto explica el que nombrase la Almanara o Al Nazur (actual zona de la ermita de San Antonio), como dentro de la ciudad.

Dado que Al Ansari, nos indica que la musalla estaba al exterior de las murallas, nos confirma la idea de que parte del monte Hacho, no estaba amurallado. Los grabados de Ceuta de finales del siglo XV o principios del XVI, que muestran una panorámica de la ciudad desde la rada Norte 9, ha hecho pensar a algunos investigadores, que todo el perímetro del monte Hacho, estaba amurallado, cuando en realidad, solo lo estaba la zona Norte 10. 

La musalla, se encontraba en la zona Sur del Hacho y por tanto, no estaba fortificada. Estaba al exterior de las murallas.

La Musalla al Kubra, estaría situada aproximadamente en la zona alta del Sarchal, extendiéndose, según nos informa Al Ansari, por todos los barrancos y montículos de la zona Sur del Hacho. De esta forma quedaba “fuera de la ciudad, aunque dentro de su jurisdicción". También la de explanada tenia posibilidades de extenderse “por vastas extensiones terreno, cubiertas de jardines, pastos, monticulos, barrancos y bosques en una extensión de seis millas”. Al mismo tiempo, formaba “una punta de tierra que penetra en el mar...”. 

Además, Mascarenhas, cita la tumba de Sidi Bel Abés el Septil, que estaba “hacia la Zala 11, lo que parece confirmar nuestra idea, pues dicha tumba, que todavía existe, está en las costas sureñas del monte Hacho 12. 

Dentro de la musalla al Kubra, en el centro de ella, existía un campo de prácticas de tiro del arco, llamado Asir 13 En él, solamente se podía utilizar el arco árabe.

Musallá Real

Según la descripción de Al Ansari: “En lo alto de Hafat al-Guddar está la Musalla Real, en una vasta planicie que da al mar. Está reservada a los emires, soldados y otros habitantes del Afrag y en ella hacia la oración el sultán mariní Abu-I-Hasan y su ejército 14.

Para su localización, debemos ir a otro párrafo de Al Ansari, en el que refiriéndose a los fosos y arrabales, nos dice que las murallas del Arrabal de Afuera, las mandó derribar el sultán marini Abu Said y que iban desde Hafat al Guddar, hasta Madrib al Sabika 15.

Sitenemos localizada la zona de Madrib al Sabika en la zona Norte, junto al mar 16, el Hafat al Guddar, debió estar situado en la zona Sur y sobre una meseta, tal y como nos lo dice al hablarnos de la musalla Real.

Con estos datos, el Hafat al Guddar, se localiza perfectamente en la actual colina del Morro, tal y como ya lo hizo Vallvé Bermejo 17.

Estaba por tanto, muy cerca del Afrag y se reservaba para el ejército que se acantonaba en ese palacio-fortaleza.

Musalla de los vigías de la Almanara

Ya hemos hablado antes de la localización de la Al-Manara 18, al tratar de los cementerios. Se situaba en los alrededores de la actual ermita de San Antonio.

Musalla de la Alcazaba

Contrariamente a lo que en alguna ocasión se ha mantenido por algunos investigadores, la Alcazaba ceutí, no se situaba en el monte Hacho, sino en la ciudad.

Cuando se inicia la Ceuta islámica, la reducida superficie ocupada en el istmo, estaba muy lejos y separada del monte Hacho, como para hacer en él la Alcazaba. Posteriormente, al crecer la ciudad hasta el foso que existía en Cortadura del Valle, la Alcazaba, ya estaba hecha en el interior de la ciudad. Confirma nuestra teoría, las citas de Zurara sobre el castillo del gobernador ceutí Sala Ben Sala 19 y la cita de Al Ansari, que nombra en el interior de la Alcazaba una “yalsat" o campo de tiro del arco junto a Al Suhay 20, es decir junto al actual foso marítimo 21. 

No obtante, en el Hacho, existían otros recintos para refugiarse en caso de que la ciudad hubiera caído en manos del enemigo 22.

Musalla al Sari'a

Es extraño, el que Al Ansari, nos cite el cementerio de Al Sari'a en el Arrabal de Enmedio, pero que al citara las musallas o sari'as, no la cite.

Esto creemos que fue debido a que la evolución urbana a través del Arrabal de Enmedio, creemos que ahogó al cementerio y sobre todo a la musalla llamada de la sari'a. Como era imposible, por preceptos religiosos, levantar las tumbas para cambiarlas de lugar, se respetó exclusiva- mente, la zona dedicada y que llenaba el cementerio, trasladando la musalla, quizás en un primer momento, al arrabal de Zaklu, antes de que éste se formara, o bien ya directamente a la zona del Sarchal, donde estaría la musalla de la Ciudad o Mayor, ya en el siglo XV.

El lugar de la sari'a, sería utilizado como sari'a o musalla principal uoratorio al aire libre de la ciudad, cuando ésta, solo constaba del recinto urbano de la medina y poco más. Es decir, calculamos hasta el siglo X, pues ya en el siglo XI, Al Bekri 23 parece indicarnos que ya el Arrabal de Enmedio estaba fortificado.

Con esto, quedan localizadas las musailas, de la siguiente forma:

Nombre

Musalla al Kubra

Musalla Real

Musalla de la Alcazaba

Musalla vigias al Manara

Musalla de al Sari´a

Musalla de Zaklu (?)

Localización

LLano y colinas del Sarchal

Meseta del Morro

Actual Comandancia General

Zona de San Antonio

Zona de la Plaza Constitución y Rebellin

Zona de Recreo Alto (?)

De esta forma, se completaría el número de musallas, todas ellas, con una razón de ser histórica, no debida totalmente, a que cada arrabal se considerase independiente, sino al lógico y continuo crecimiento de la ciudad hacia Oriente.

Llama la atención, la coincidencia entre las musallas y los cementerios. Sin duda, el espacio destinado a cementerio, funcionaba como musallat. El hecho de que existiera un número tan grande de musallas, tuvo la misma razón que la existencia de tantos cementerios, es decir, el progresivo aumento urbano, que limitaba la expansión de los cementerios.

1Il.- Oratorios Particulares

Al Ansari, nos dice que cada casa, tenia un oratorio, “salvo pocas excepciones"24. Por otro lado, nos dice que el número de mezquitas, era de mil.

Teniendo en cuenta, que Ceuta, contaba con una población de unos 30.000 habitantes 25, si desquitamos a las mil mezquitas, el número normal de ellas que correspondería a una población de esa magnitud (unas 150 mezquitas) y las 47 rábitas y zawwiyyas que nos dice Al Ansari que existían 26, nos quedarían unas 800 mezquitas.

Este número de mezquitas, correspondería aproximadamente con un 10 % de las casas que tendrían oratorios privados (a unos 30.000 habitantes corresponderían unas 7800 casas). Estos oratorios particulares, ocasiones, solo eran pequeños espacios, libres de todo mobiliario y orientados en dirección S.E. Solo en contadas ocasiones, se construía un pequeño mihrab.

Dada su dificultad en identificarlos arqueológicamente, todavía no se ha encontrado ninguno en Ceuta.

1.- Torres Balbás, Leopoldo. “Musallá y sariá en las ciudades hispano-musulmanas”. Al Andalus. XII!. Madrid 1948. pags. 167-180 y “Al Musará". Al Andalus. XIV. Madrid 1949. pags. 429-437.

2.- Ribera y Tarragé, Julián. "Enterramientos árabes en Valencia: la Xarea de Valencia”. Disertaciones y Opúsculos. II. Madrid 1928. pag. 262.

3.- Torres Balbás, L.O.c. pag. 172. Para Levi Provengal. “Notes de toponosmatique hispano-magribine”. Annales de V'nstitut d'Etudes Orientales. lI. Paris 1936. pag. 59," Se abría un terreno espacioso, desnudo y plano, donde se podía tener un mercado y por el que se accedía a un cementerio y a un oratorio al aire libre “musalla”, donde los ciudadanos, el primer día de las dos fiestas, iban para lomar parte en la “salal" solemne dirigida por el soberano o su representante”.

4. Para el estudio del Afrag, Cf.: Pavón Maldonado, Basillo. “Arte hispano-musulmán en Ceuta y Tetuán". Cuadernos de la Alhambra.n.6. Granada 1970. pag.69-109. y Gozalbes Cravioto, Carlos. “El Aírag, un castillo merinida en Ceuta”. Caslillos de España.n.16 (83). Madrid 1978. pags. 55-61.

5. Al Ansarl. Trad. Vallvé Bermejo, J. “Una descripcion de Ceuta musuimana en el siglo XV". Al Andalus. XXVII. Madrid 1962. pag.447.

6. Al Ansari, Trad. Vallvé Bermejo, J.0.c.pag.433.

7. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.433.

8. AbuUbaidal Bekri. Description de I'Afrique septentrionale. Trad. Guckin de Slane. Paris 1965. pag.203. También dice Idrissi. Description de I'Afrique el de l'Espagne. Trad Dozy-Geoge. Leidem 1968.

9. Grabado de Georgius Braun. Civitalis Orbis Terrarum. Colonia 1576. y el de la colección del conde de Almarjao.

10. Véase por ejemplo, el plano de Ceuta: Dessenho da fortaleza de Ceita. Archivo General de Simancas.M.P. y D.78.guerra Antigua.leg.1578.

11.Mascarenhas, Jerónimo de. Historia de Ceuta (Escrita en 1640). Lisboa 1915. pag.25.

12. Véase el capitulo dedicado a los santuarios, en donde dedicamos algunas páginas al estudio de este santuario ceutí.

13. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c pag 434.

14. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag. 433.

15.Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.0.c. pag. 429. .

16.Vease el capitulo dedicado a los cementerios.

17. Vallvé Bermejo, J.O.c.plano pag. 415.

18. Véase el capitulo dedicado a los cementerios. La palabra Al Nazur, tiene las acepciones de “torre alla sobre la muralla desde la que se vigila, e incluso, fanal, faro”. Literalmente, viene a significar: “el que mira, observa o vigila alentamente”. Elias Téres. “Al Nazur, Al Manzar y An Nazara en la toponimia hispano-árabe". Al Andalus. XXXVII. Madrid 1972. pags. 325-337.

19.Sobre el castillo del gobernador o alcazaba, Cf. Latham, J.D. “The strategic position and defence of Ceula in the later muslim period". Andalousians and Barbarians. London 1989. pags. 189-204. y Gozalbes Cravioto, Carlos. “La medina o núcleo urbano central en la Ceula hispano-musulmana. 1. El palacio de los gobernadores y las mezquitas”. Cuadernos del Archivo Municipal de Ceuta.n.3. Ceuta 1988. pags. 49-69.

20. Al Ansarl. Trad. Vallvé Bermejo, J.0.c.pag.434.

21. Sobre la transformación del foso de las murallas medievales en foso marítimo, véase Gozalbes Cravioto, Carlos. “Las fortificaciones hispano-portuguesas del Frente de Tierra de Ceula.l. (1550-1640)". Transfretana.n.2. Ceuta 1982. pags.19-50.

22. Al Ansari. Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c.pag.419.

23. Abu Ubaid al Bekrl. O.c. pag.203.

24.- Al Ansari. Trad. Vallve Bermejo, J.O.c.pag.422.

25.- CI.Gozalbes Cravioto, Carlos. “La demografia de la Ceuta medieval". Actas del || Congreso Infernacional del Estrecho de Gibraltar. En prensa.

26.- Al Ansarl, Trad. Vallvé Bermejo, J.O.c. pag.417.

Intoducción
Cap. 5
Fuentes y bibliografía
Cap. 1
Cap. 6
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 9
Cap. 7
Cap. 4
Cap. 8