Capítulo 8
LA OCUPACIÓN PALEOLÍTICA EN PUERTA CALIFAL DE CEUTA
8.1. Introducción
La Universidad de Cádiz viene realizando actividades de Arqueología prehistórica en Ceuta desde hace años (Bernal-Casasola, 2002; Cantillo Duarte et al., 2010; Cantillo Duarte, 2013; Domínguez-Bella, 2004; Domínguez-Bella et al., 2006, 2013; Ramos Muñoz et al., n.d., 2003; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, et al., 2008; Ramos Muñoz et al., 2012; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, Vijande Vila, Cantillo Duarte, Barrena Tocino, Domínguez-Bella, Clemente Conte, et al., 2014; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, Vijande Vila, Cantillo Duarte, Barrena Tocino, Domínguez-Bella, Rodríguez Vidal, et al., 2014; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, Domínguez-Bella, et al., 2014; Ramos Muñoz et al., 2016, 2017; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, & Cantillo Duarte, 2019; Vijande Vila et al., 2011, 2015, 2019). Estas han cristalizado en trabajos vinculados a la Arqueología prehistórica y a la Arqueología Clásica.
El proyecto Benzú (2002-2019) viene desarrollándose por medio de convenios de colaboración entre la Universidad de Cádiz y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las autorizaciones de excavación en el transcurso de estos años han sido dadas por el Ministerio de Cultura.
En 2013 se ha publicado el resultado de los trabajos, como memoria de una década de investigaciones, en un libro (Ramos Muñoz et al., 2013) que ha sido coeditado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. El título del mismo es: El Abrigo y la Cueva de Benzú. Memoria de los trabajos arqueológicos de una década en Ceuta (2002-2012). Han sido editores científicos: José Ramos, Darío Bernal, Eduardo Vijande y Jesús Cantillo.
(1) Este trabajo se inscribe en las actuaciones de la Universidad de Cádiz en Ceuta en el año 2019. También se enmarca en las actividades del grupo PAI-HUM-440 de la Junta de Andalucía en la Universidad de Cádiz. Se vincula además al Proyecto financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto HAR2017-87324-P, titulado: Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos. Queremos agradecer a la ciudad de Ceuta por el mantenimiento del convenio de colaboración con la Universidad de Cádiz y por el apoyo a nuestros trabajos en Benzú. Especialmente al arqueólogo de Ceuta, Fernando Villada Paredes, por la amabilidad y confianza al facilitarnos estos materiales para su estudio, así como los datos, ideas y ayuda prestada en su desarrollo. A Darío Bernal, codirector del Proyecto Benzú, por todo el esfuerzo compartido en los estudios arqueológicos en Ceuta en los últimos 15 años; así como a todos los miembros del equipo del Proyecto Benzú, por su implicación y trabajo.
En los años 2014, 2015 y 2016 han continuado los trabajos en Cueva de Enrique (Almisas Cruz et al., 2018) y en 2017, 2018, 2019 hemos proseguido con la realización de diversas analíticas en Abrigo y Cueva de Benzú, dado el enorme potencial histórico y arqueológico que tiene el yacimiento (Ramos Muñoz, Barrena Tocino, & Cantillo Duarte, 2019; Vijande Vila et al., 2019).
Además, en 2016 hemos realizado el depósito de gran cantidad de materiales arqueológicos en el Museo de Ceuta, que hemos completado en 2019. También hemos entregado el catálogo e inventario de los más de 36.000 productos arqueológicos generados hasta ahora en el Proyecto Benzú.
Los resultados obtenidos en estos años de investigación del Proyecto Benzú se han dado a conocer en cuatro libros (Ramos Muñoz et al., 2003; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, et al., 2011; Ramos Muñoz et al., 2013; Ramos Muñoz & Bernal-Casasola, 2006), más de cincuenta publicaciones científicas, y en congresos, reuniones y seminarios especializados.
Se han defendido tres Tesis Doctorales (Eduardo Vijande, Juan Jesús Cantillo y Antonio Barrena), que han generado dos monografías (Cantillo Duarte, 2017; Vijande Vila, 2017).
El yacimiento de Benzú es ya muy conocido en ámbito nacional e internacional. Está siendo citado en numerosas publicaciones en relación a las ocupaciones humanas de la región del Estrecho de Gibraltar.
Toda esa zona se está convirtiendo en una región importante para comprender el acceso a Europa de las poblaciones, desde África en el Pleistoceno y en el Holoceno.
El trabajo de estos años ha permitido conocer diversas líneas de investigación:
• Geología del Cuaternario (Geomorfología y Estratigrafía).
• Estudio y aplicación de sistemas de datación absoluta (OSL, TL, U/Th, C14), para conocer el tiempo histórico-cronológico del yacimiento.
• Reconstrucción ecológica del Pleistoceno y Holoceno: (fauna terrestre, fauna marina, aves; vegetación por medio de estudios polínicos, de semillas, antracológicos y de fitolitos). La idea básica ha sido profundizar en la relación sociedad-medio.
• Análisis de procedencia y caracterización de las materias primas líticas utilizadas en el Abrigo y en la Cueva. Es fundamental para conocer los sistemas de abastecimiento de materias primas y aproximarnos a nociones de movilidad en el territorio inmediato.
• Estudio tecnológico y funcional de los productos líticos tallados (más de 35.000 objetos estudiados).
• Análisis de los modos de vida de las sociedades prehistóricas.
• Transformación de los esquemas tradicionales de los estudios de las sociedades de la Prehistoria, incidiendo en una mirada que potencia el análisis desde el sur para explicar las ocupaciones humanas prehistóricas de Europa y las posibles relaciones entre las dos orillas de la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar
• Valoración de la tecnología de modo 3, que ha resultado ser más antigua de lo considerado tradicionalmente (300 Ka.).
• La importancia de la explotación de recursos marinos por parte de sociedades cazadoras-recolectoras (hace más de 150 Ka).
• Grandes novedades en el estudio de las sociedades tribales neolíticas y de la Prehistoria Reciente y en los modos de vida asociados a prácticas agropecuarias.
• Importancia geoestratégica de la región geohistórica del Estrecho de Gibraltar.
• El potencial y notables posibilidades de futuro, tanto científicas como de puesta en valor.
Casi cincuenta investigadores han participado, de manera interdisciplinar, de las siguientes especialidades: Geología, Espeleología, Prehistoria y Arqueología, Arqueobotánica, Arqueozoología, dataciones absolutas, Antropología Física. Estos colegas especialistas en diferentes disciplinas relacionadas con la Arqueología prehistórica y los estudios de Ciencias de la Tierra, Paleoecología, Antropología, y sociedades prehistóricas están vinculados a las siguientes instituciones: Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC, de Madrid, UNED, Instituto de Estudios Ceutíes, Instituto Geológico y Minero de España de Madrid, Instituto Jaime Almera. CSIC de Barcelona, Institució Milá i Fontanals CSIC de Barcelona, Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico (Portugal), Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Burgos, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cantabria y Universidad de Sheffield. A ellos se han unido las últimas campañas investigadores de la Universidad de Cantabria, Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad de Durham (Reino Unido).
El Proyecto ha sido también cantera de formación para estudiantes de Historia y Humanidades y para doctorandos en Prehistoria. Han participado más de 40 arqueólogos y estudiantes y más de 100 voluntarios (Programa de voluntariado y colaboración patrocinado por la Consejería de Cultura y Educación de la Ciudad Autónoma de Ceuta), que han colaborado a lo largo de los últimos años con el equipo de investigación, tanto en el campo como en el laboratorio.
En la última campaña se ha elaborado una guía informativa que de una forma más popular explica para un público amplio la importancia de Benzú en Ceuta, dirigido básicamente a la población joven, para profesores y escolares. Tiene el interés de recoger un enlace: https://rodin.uca.es/xmlui/ handle/10498/14588, que se vincula a la plataforma-repositorio institucional de la Universidad de Cádiz (RODIN), que tiene por objetivo reunir, preservar y difundir la producción científica generada en este proyecto. Están subidos en ella más de 50 artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos realizadas durante los últimos quince años.
Han participado estudiantes de España (Universidades de Cádiz y Málaga), Canadá, Italia y Marruecos.
En el marco de estas colaboraciones el arqueólogo de la ciudad de Ceuta, Fernando Villada nos ha ofrecido seguir trabajos en equipo participando en el estudio de los materiales arqueológicos prehistóricos documentados en las excavaciones en Puerta Califal. Esta actividad se ha planteado como una de las correspondientes del Proyecto Benzú a la solicitud de los trabajos arqueológicos de la Universidad de Cádiz en Ceuta, dentro de la campaña de 2019. Estas actividades son codirigidas por José Ramos (trabajos de las ocupaciones prehistóricas) y Darío Bernal (trabajos de las ocupaciones romanas).
Presentamos en este capítulo el estudio del material lítico tallado documentado en las mismas.
8.2. Excavación de los niveles prehistóricos
Como se ha indicado en la introducción de esta monografía, la campaña de excavación de 2013-14 en la Puerta Califal fue dirigida por Fernando Villada Paredes, estando a cargo de los trabajos de campo la empresa Arqueotectura, con el control directo de los arqueólogos Cibeles Fernández Gallego, José María Tomassetti Guerra y José Suárez Padilla (véase capítulo 5 en esta misma obra).
Fernando Villada nos ha facilitado parte de la Memoria de dicha actividad (Fernández Gallego et al., 2014). En concreto el material arqueológico prehistórico se ha denominado por los excavadores como Fase I. Prehistoria, documentada en las unidades estratigráficas (UUEE) 253, 254, 255 y 256, en el Sector FTPTC en Cata 2. En este espacio se han delimitado estratigráficamente cuatro plantas: Planta 1, Entre Planta 1 y 2, Planta 2 y Planta 3, situadas entre las cotas 12,20 y 12 msnm.
La Memoria indica que sobre la Fase 0 Geológico, formada por esquistos mezclados con arcilla amarilla (UE 257), se deposita un nivel de arcilla con presencia de nódulos de cuarzo.
La Fase I. Prehistoria se describe en la Memoria (Fernández Gallego et al., 2014) del modo siguiente:
“Sobre el manto geológico descrito se detecta una serie de estratos, las UUEE 253, 254, 255 y 256, que desde el punto de vista deposicional y compositivo pertenecen a la secuencia de la Fase 0, pero presentan incluido en sus matrices un conjunto homogéneo de industria lítica tallada”.
Al comprobar el material lítico tallado hemos respetado la procedencia y precisiones de la estratigrafía expresada por los excavadores de los niveles de las plantas de las UUEE.
De este modo la UE 253 se describe como formada por arcilla arenosa marrón amarillenta. Similar a UE 250, pero más arcillosa. Se indica que presenta inclusiones moderadas de cantos rodados.
La UE 254 cuenta con arcilla arenosa ocre, con menos proporción de arena que UE253. Tiene nodulillos de óxido de hierro abundantes.
La UE 255 está formada por sedimento areno limoso, amarillento con frecuentes nodulillos de óxido de hierro.
La UE 256 cuenta con arena arcillosa amarilla con nodulillos de óxido de hierro abundantes.
La UE 257 tiene arcilla arenosa color ocre oscuro.
La UE 260 se describe como roca geológica (esquistos) mezclado con arcilla.
Hemos respetado en la presentación de datos la distribución por plantas de los productos líticos documentados durante la excavación.
8.3. Metodología
En anteriores trabajos hemos presentado nuestra metodología aplicada al análisis de los conjuntos líticos tallados (Ramos Muñoz et al., 2013; Weniger & Ramos Muñoz, 2014). Este tipo de trabajos suele tener una visión netamente tecnológica. Nuestro marco teórico-metodológico, explicado en otros estudios del Proyecto Benzú, tiene una orientación social y económica de las sociedades prehistóricas (Ramos Muñoz, 2008; Ramos Muñoz et al., 2012, 2013).
Un análisis historiográfico pone en evidencia que en el estudio de la tecnología lítica tallada predominan puntos de vista vinculados especialmente con el cambio morfológico (perspectiva Histórico-cultural), o como análisis funcional normativo -usos y prácticas- (visión de la Nueva Arqueología). En todo ello la visión metodológica ha sido en general empírica y subjetiva (Ramos Muñoz, 1999).
Desde una perspectiva social y económica se debe pretender una visión integral, que analice los productos líticos, desde la captación, técnica, producción, consumo y abandono de los objetos en el asentamiento. Esto exigiría analizar la relación de los productos, con las estructuras y con las posibles áreas de actividad (Ruiz Rodríguez et al., 1986). En este caso de Puerta Califal hemos recibido del equipo excavador la información de los productos documentados en relación a unidades estratigráficas definidas.
Para el análisis del proceso tecnológico, asociado a la fabricación de las herramientas hemos utilizado los conceptos y categorías del Sistema Lógico Analítico -S.L.A- (Carbonell i Roura, 1986, 1990, 2002; Carbonell i Roura et al., 1983, 1985, 1997, 1999; Carbonell i Roura & Mora Torcal, 1986).
Nuestro planteamiento a largo plazo en este tipo de estudios pretende ser de tipo histórico. Partimos de los estudios geológicos de caracterización y procedencia de las materias primas, junto a los análisis de tecnología en relación a la comprensión de los modos de vida y de trabajo.
No se han podido realizar hasta el momento estudios de funcionalidad de los productos líticos tallados, como hemos realizado en la industria lítica tallada de Benzú (Clemente Conte, 2006, 2013; Clemente Conte et al., 2019; Ramos Muñoz et al., 2017). No es descartable su aplicación en futuros trabajos en colaboración con el investigador Dr. Ignacio Clemente (CSIC, Barcelona).
Fig. 1. Puerta Califal de Ceuta. Cata 2. Unidades estratigráficas 257-262. Plantas 1, 2 y 3. (Fernández, Tomassetti y Suárez, 2014).
Fig. 2. Situación en planta de la Cata 2 de las UEs 262 y 257. (Fotografía: Fernández, Tomassetti y Suárez, 2014)
Fig. 3. Situación en planta de la Cata 2 de la UE 253. (Fotografía: Fernández, Tomassetti y Suárez, 2014)
Fig. 4. Situación en planta de la Cata 2 de la UE 253 y 254. (Fotografía: Fernández, Tomassetti y Suárez, 2014)
Para poder desarrollar los objetivos que se han indicado en este apartado metodológico exponemos una presentación de las categorías analíticas, en el marco del mencionado Sistema Lógico Analítico.
De este modo en la Tabla 1 presentamos los criterios y abreviaturas utilizadas en este estudio, correspondientes a los ejemplares de BN1G-Núcleos. En este sentido se consideran materia prima, rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado, tipos de núcleos, tipos de bases negativas, carácter facial, carácter centrípeto, carácter de oblicuidad, carácter de profundidad, características de la arista frontal, de la arista sagital y de los tipos de temas operativos técnicos indirectos. Estos datos los podemos comprobar en (Tabla 1 y los datos concretos del estudio analítico de los ejemplares de BN1G estudiados de Puerta Califal, en Tabla 7).
La compilación de datos y el estudio de las BP-Lascas y/o láminas, lo hemos conformado según el S.L.A. (Tabla 2). De este modo se presentan los datos vinculados con materias primas, rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado, tipos de lascas y/o láminas, presentación de sus dimensiones, tipos según criterios de Bagolini (Bagolini, 1968) y volumen. Se presentan además los criterios analíticos relacionados con la cara ventral, con la cara talonar con la cara dorsal y con el contorno.
Hemos presentado también los ejemplares de ORT. Otros restos de talla, que incluyen a esquirlas y a desechos. Se presentan estos productos, materia prima, rodamiento, color, pátina, carácter termo alterado y tipos de restos de talla (DES-Desecho, E-Esquirla).
Estos datos los podemos observar en (Tabla 2 y el registro concreto analítico de los ejemplares de BP de Puerta Califal, en Tabla 12).
En relación a la presentación de datos de los ejemplares de BN2G-Productos retocados (Tabla 3), aportamos, como en las otras categorías analíticas, sus rasgos morfológicos, dimensiones, criterios analíticos de las BP-Lascas y/o láminas que son soporte de estos productos que presentan retoques. Además, añadimos los datos de los modos de retoques, considerados según los criterios analíticos-modo, amplitud, dirección y delineación- (Laplace, 1972 , p. 106 y ss). Presentamos la situación física, en lateral izquierdo, extremidad distal, lateral derecho o extremidad proximal. Se indica la nomenclatura del producto sobre el sistema tipológico analítico (Laplace, 1972, 1986a, 1986b) y en el sistema descriptivo de Bordes (Bordes, 1961).
Los datos descriptivo-morfológicos de los ejemplares de ORT de Puerta Califal se han compilado en la (Tabla 14).
Tabla 1. Leyenda del estudio de BNIG-Núcleos
Tabla 2. Leyenda de los datos descriptivos y estudio analítico de BP-Lascas
Tabla 3. Leyenda del estudio analítico y de los modos de retoque de BN2G-Productos retocados
Los datos morfológicos-tipológicos y los analíticos de los ejemplares de BN2G-productos retocados en Puerta Califal se han integrado en la (Tabla 14).
8.4. Presentación de la industria lítica tallada documentada en Puerta Califal
Se distribuyen de la siguiente forma:
• 21 ejemplares proceden de la Planta 1.
• 37 ejemplares procedentes de Entre Planta 1 y 2.
• 51 ejemplares de Planta 2.
• 54 ejemplar de Planta 3.
Hemos estudiado (Tabla 4) 163 ejemplares, que proceden de las Plantas 1 a 3 documentadas en la excavación de Puerta Califal.
La descripción completa de este material lítico se puede encontrar en las Tablas 7, 12, 13 y 14.
Tabla 4. Registro completo de productos líticos tallados por plantas
En los materiales estudiados aparecen como principales materias primas, las areniscas terciarias, que denominamos areniscas compactas, son de granulometría variable y una composición basada en una roca tipo cuarzoarenita, y en general muy compactas y silicificadas (Figura 5A). Otra litología frecuente son las radiolaritas, generalmente de tonos rojos o violáceos, más raramente verdosos (Figura 5B). Hay aparentemente dos tipos de sílex, unos sílex masivos, muy homogéneos, de tonos pardos o grises (Figura 5C) y otros que suelen presentarse patinados en tonos blancos y amarillentos, con presencia de inclusiones, radiolarios y romboedros de dolomita (Figura 5D). Todos los anteriores aparecen en la industria lítica tallada, estudiada en este yacimiento. Como materiales no empleados en la talla, se han documentado fragmentos o cantos rodados de cuarzo lechoso, de origen metamórfico, asociados a venas hidrotermales que atraviesan los materiales metamórficos esquistosos; no presentan indicios de haber sido utilizados como materia prima para elaborar productos líticos tallados de ningún tipo. Junto con ellos, hay unas areniscas limosas o arcosas, de grano fino y tonos gris amarillentos, generalmente con óxidos de hierro (Figura 5E) y algunos escasos ejemplos de rocas metamórficas, foliadas, con cuarzo y otros granos de minerales negros (quizás magnetita o pirita) (Figura 5F).
La geología del territorio de Ceuta, está encuadrada en la geología regional del área del estrecho de Gibraltar (Domínguez-Bella & Maate, 2007; Durán Valsero 2003; Kornprobst & Durand-Delga, 1985), en el que aparecen una serie de materiales de diversas cronologías y naturalezas. Aparecen materiales de edad paleozoica, fundamentalmente rocas metamórficas, como las filitas-esquistos, de tonos grises, pertenecen a las denominadas Unidades de Federico, materiales de las Sébtides (Chamorro Moreno et al., 2003). También hay materiales carbonatados de edad Triásica a Jurásica, rocas ígneas del tipo peridotitas, como las de El Sarchal y materiales de cronologías terciarias y cuaternarias. Muchos de ellos han sido usados como materias primas minerales por las sociedades de la Prehistoria (Chamorro Moreno et al., 2003; Domínguez-Bella, 2002).
8.5. Materias primas y enmarque geológico
8.6. Estudio de los productos líticos documentados en Puerta Califal
El material estudiado en esta monografía de Puerta Califal de Ceuta es limitado y procedente de un sondeo como hemos indicado (Tabla 4). De todos modos, permite plantear algunas ideas y consideraciones de interés en el marco de los últimos estudios indicados sobre las ocupaciones paleolíticas documentadas en el entorno de Ceuta. Exponemos unas apreciaciones preliminares de la distribución general de la industria lítica estudiada:
1. Limitada presencia de Bn-Bases naturales.
2.Escaso registro de BN1G-Núcleos.
3.Predomínio de BP-Lascas.
4.Modesta documentación de ORT-Otros restos de talla.
5. Limitada presencia de BN2G-Productos retocados.
8.6.1. Distribución general de la industria lítica estudiada
Se han documentado 12 Bn-Bases naturales, 2 en Planta 1, 2 en Entre Planta 1 y 2, 2 en Planta 2 y 6 en Planta 3 (Tabla 4). Se trata de guijarros en sílex y areniscas, que potencialmente han podido ser soporte de productos tallados. Corresponden a 2 Bna-Base natural sin estigmas, 8 Bnb-Base natural con estigmas y 2 Bnc-Base natural con fracturas.
8.6.1.1. Limitada presencia de Bn-Bases naturales
8.6.1.2. Escaso registro de BN1G-Núcleos
Se han documentado 7 BN1G-Núcleos (Tabla 4). Están situados en todas las plantas, 1 en Planta 1, 1 en Entre Planta 1 y 2, 2 en Planta 2 y 3 en Planta 3. Corresponden tipológicamente a 3 ejemplares de BN1G-CM-Centrípetos multipolares, 2 BN1G-U-Unipolares y 2 BN2G-Pol-Poliédricos.
8.6.1.3. Escaso registro de BN1G-Núcleos
Entre las diferentes categorías de productos líticos tallados documentados en este sondeo en Puerta Califal dominan las BP-Lascas y láminas con un total de 113 ejemplares. Están presentes en todas las plantas, 13 en Planta 1, 26 en Entre Planta 1 y 2, 35 en Planta 2, 39 en Planta 3. Hay que indicar que corresponden a 3 BP-D-Lascas de descortezado, 1 BP-SD-Lasca de semidescortezado, 95 BP-I-Lascas internas y a 14 BP-LE-Lascas levallois.
Fig 5. Vista mediante estereomicroscopía de: A) Arenisca compacta; B) Radiolarita; C) Sílex masivo; D) Sílex con inclusiones, radiolarios y romboedros; E) Areniscas limosas o arcosas, de grano fino, con óxidos de hierro; F) roca metamórfica, foliada, con cuarzo y otros granos de minerales negros
8.6.1.4. Modesta documentación de ORT-Otros restos de talla
Se han documentado pocos ejemplares de ORT-Otros restos de talla. En total 25 ejemplares, 4 en Planta 1, 8 en Entre Planta 1 y 2, 10 en Planta 2, 3 en Planta 3. Corresponden a 18 ejemplares de ORT-E-Esquirlas y a 7 de ORT-DES-Desechos. Esta poca presencia pudo ser debida a no haber sido cribados los sedimentos en estos niveles.
8.6.1.5. Limitada presencia de BN2G-Productos retocados
Hay documentada también una limitada presencia de BN2G-Productos retocados. En concreto 6 ejemplares, distribuidos 1 en Planta 1, 2 en Planta 2 y 3 en Planta 3. Corresponde a 1 ejemplar de BN2G-R21-Raedera plana con retoques profundos, 4 BN2G-D23-Denticulados con retoque profundo no carenado y 1 BN2G-D321- Muesca plana con retoque profundo no carenada.
8.6.2. Rasgos morfológicos
Valoramos en este apartado materia prima, rodamiento, color, pátina, carácter termoalterado de los diferentes grupos tecnológicos estudiados.
8.6.2.1. Desglose de materias primas por tipos de productos
Un desglose detenido de materias primas por tipos de productos muestra en Planta 1 un predominio de AC-Areniscas compactas, con 14 ejemplares, sobre los 4 de SMr-Sílex masivo con radiolarios y 3 de R-Radiolaritas (Tabla 5.1).
En Entre Planta 1 y 2, con 37 ejemplares, hay un predominio claro de AC-Areniscas compactas con 32, frente a 3 de SM-Sílex masivos con radiolarios y 2 de SM-Sílex masivos (Tabla 5.2).
En Planta 2, con 51 productos, hay también mucha mayor presencia de ejemplares de AC-Areniscas compactas con 45 ejemplares, frente 4 de R-Radiolaritas, 1 ejemplar en SMr-Sílex masivo con radiolarios y 1 de SM-Sílex masivo (Tabla 5.3).
En Planta 3, con 54 ejemplares, hay también un claro predominio de AC-Areniscas compactas, con 49 ejemplares, frente a 3 de SMr-Sílex masivo con radiolarios y 2 de SM-Sílex masivos (Tabla 5.4).
En el Total de la industria analizada por plantas tenemos 163 ejemplares, de ellos 152 en AC-Arenisca compacta, 7 en R-Radiolarita, 11 en SMr-Sílex masivo con radiolarios y 5 en SM-Sílex masivo (Tabla 5.5).
Tabla 5.1. Materias primas por tipos. Planta 1
Tabla 5.2. Materias primas por tipos. Entre Planta 1 y 2
Tabla 5.3. Materias primas por tipos. Planta 2
Tabla 5.4. Materias primas por tipos. Planta 3
Tabla 5.5. Total materias primas
Predominan los productos líticos poco rodados (Tabla 6), frescos y con aristas vivas, con 91 ejemplares (60,26 %). Hay 44 ejemplares con rodamiento medio (29,14 %) y 16 con bastante rodamiento (10,60%). En esto tiene que ver el predominio de productos realizados en arenisca, y la posibilidad de algunas acciones posdeposicionales o de efectos de erosión sobre los propios productos.
8.6.2.2. Rodamiento
Tabla 6. Rodamiento
El color y la pátina están directamente vinculados con la materia prima. Las areniscas predominantemente son de color pardo-rojizo, pardo o crema. Las radiolaritas suelen ser de color rojo, rosa o morado, al igual que los sílex masivos con radiolarios, aunque hay ejemplares de color crema. Los sílex masivos son grises.
8.6.2.3. Color, pátina, termo alteración
No hay muchos ejemplares con pátinas. Algunos sílex tienen pátina blanca o amarillenta crema.
Los productos termoalterados indican evidencias de haber sido afectados por fuego. Hay 1 ejemplar de BP y otro de ORT que tienen muestras de cúpulas térmicas (Tablas 12 y 13).
8.6.3. BN1G-Núcleos. Tipos y características
Destacamos inicialmente que están realizados en técnicas fijas estandarizadas, y que dentro de la limitada presencia se observa un ligero predominio de los ejemplares de BN1G-CM-Núcleos centrípetos multipolares, frente a los BN1G-U-Núcleos unipolares y BN1G-POL-Núcleos poliédricos.
Como hemos indicado en 8.6.1.2., hay documentados 7 ejemplares de BN1G-Núcleos.
En cuanto a sus tipos, corresponden a 3 BN1G-CMNúcleos centrípetos multipolares (Figura 6, 4), 2 ejemplares de BN1G-U-Unipolares (Figura 6, 1, 2) y 1 BN1G-POL-Poliédricos (Figura 6, 3) (Tablas 4 y 7).
En relación a las materias primas indicar que están realizados en arenisca compacta y sólo 1 ejemplar en sílex.
Considerando sus rasgos morfológicos hay que señalar respecto al rodamiento, que 3 ejemplares están poco rodados, 3 tienen rodamiento medio y 1 bastante rodado. Los colores predominantes son el pardo, con 4 ejemplares, crema con 2 y rojo el ejemplar en sílex. No están termoalterados y no presentan pátina.
Como hemos indicado dominan los BN1G-CM-Núcleos centrípetos multipolares. Son ejemplares que tienen muchos planos de golpeo, con un carácter centrípeto en sus extracciones (Figura 6, 4). Están claramente en la línea de los núcleos levallois, sólo que en éstos hay una lasca bien destacada extraída (Boëda, 1988; Boëda & Pelegrin, 1979; Bordes, 1961; Geneste, 1991; Inizan et al., 1995; Mora Torcal et al., 1992; Tixier et al., 1980).
Todos los núcleos corresponden a BN1G-E, es decir a bases negativas de primera generación de explotación (Carbonell i Roura et al., 1999).
De estos ejemplares se han obtenido sobre todo ejemplares de BP-LE-Lascas levallois, pero también BP-I-Lascas internas.
Hay 2 ejemplares de BN1G-U-Núcleos unipolares, que presentan las extracciones de lascas obtenidas desde un solo plano de golpeo (Figura 6, 1 y 2).
En Tabla 7 se aportan los rasgos tecnológicos y analíticos de los 7 ejemplares documentados. Se han presentado aquí datos relacionados con los Temas Operativos Técnicos (TOTI) de los ejemplares estudiados y también los rasgos tecnológicos de carácter facial, centrípeto, de oblicuidad, de profundidad, de la arista frontal y de la arista sagital (Carbonell i Roura et al., 1999; Rodríguez Álvarez, 2004).
Se documentan 2 ejemplares de BN1G-POL-Núcleos poliédricos (Figura 6, 3), que tienen un proceso de elaboración técnico muy logrado, polidireccional, con apoyos sucesivos de los planos de golpeo.
En relación al Carácter de oblicuidad, que nos indica la inclinación del ángulo de extracción respecto al plano de orientación de la pieza, dominan los ejemplares de oblicuidad S-Simple, con ángulos entre 35º y 55º y los Sp-Semiplanos, con ángulos entre 15º y 35º. El carácter de profundidad nos indica la longitud de extracción más profunda respecto al córtex. Dominan así los ejemplares con carácter total, con 4 núcleos, frente a 3 profundos.
Respecto al análisis del carácter centrípeto, obtenemos información de la parte de la periferia del núcleo que ha sido tallada. De este modo dominan así los ejemplares de BN1G, con toda la zona extraída del borde, de tipo 4C, con 5 ejemplares.
Los rasgos analíticos de los núcleos marcan en cuanto al carácter facial, un predominio de los U-Unifaciales, con 5 ejemplares, frente a los B-Bifaciales, con 2 ejemplares.
Respecto a la arista frontal indicamos que está relacionada con la forma del filo del núcleo respecto a la cara horizontal. Predominan de este modo las convexas con 6 ejemplares, frente a las rectas con 1.
TOTI 1-Centrípeto. Es muy típico en Puerta Califal, con estrategias de explotación bifacial con varios planos de golpeo, que obtienen un carácter centrípeto multipolar. Está asociado a ejemplares de BN1G-CM-Centrípeto multipolar, en un proceso definido, sobre todo para el desbaste y obtención de BP-LE-Lascas levallois.
TOTI 2-Unipolar. Es un tema operativo orientado para la realización de levantamientos unipolares. Se asocia con fases iniciales de desbaste, pero también como un proceso de talla recurrente. Está vinculado a la extracción de ejemplares de BP-Lascas de tipo D-De descortezado, SD-De semi descortezado e I-Internas.
TOTI 3-Multipolar. Es un tema operativo que está vinculado a la conformación de planos de golpeo múltiples, obteniéndose planos de interacción y superficies de explotación, con auténtico carácter poliédrico. Se vinculan con los BN1G-POL-Núcleos poliédricos para obtener BP-I-Lascas internas.
Estos datos vinculados con los tipos de BN1G-Núcleos, los rasgos y características morfológicas, los datos relacionados con las técnicas, nos indican dentro de los sistemas técnicos de producción, los Temas Operativos Técnicos Indirectos (TOTI), que marcan los procesos técnicos vinculados a la transformación y explotación de los soportes de base-BN1G, con la idea de obtención de ejemplares de BP-Lascas y/o láminas, tanto si éstas se constituyen en auténticas herramientas o si están situadas en un proceso de configuración por medio de retoques de BN2G-Productos retocados (Carbonell i Roura et al., 1997, 1999; Rodríguez Álvarez, 2004). Así se han podido documentar en relación al proceso de producción: 3 tipos de Temas Operativos Técnicos Indirectos:
La comprobación de la arista sagital nos muestra que todos los ejemplares documentados en Puerta Califal tienen aristas sinuosas.
Tabla 7. Estudio analítico de las BNIG
Fig 6. BN1G-Núcleos. 1. Nº738 (BN1G-U-Unipolar); 2. Nº791 (BN1G-U-Unipolar); 3. Nº816 (BN1G-POL-Poliédrico) y 4. Nº691-1 (BN1G-CM-Centrípeto multipolar)
8.6.4. BP-Lascas y láminas. Tipos y rasgos técnicos
Como se ha mostrado en 6.1.2. (Tabla 4), se han estudiado de Puerta Califal 113 ejemplares de BP-Lascas y láminas. Hay que destacar la variedad de técnicas empleadas como hemos podido ver en los tipos de TOTI indicados en el apartado anterior. En concreto se han documentado 3 ejemplares de BP-D-Lascas de descortezado, 1 BP-SD-Lasca de semi descortezado, 95 BP-I-Lascas internas y 14 BP-LE-Lascas levallois.
Al constituir el grupo tipológico más numeroso analizado, se pueden observar varias tendencias sobre la frecuencia y documentación de las mismas: una muy escasa presencia de ejemplares del inicio de la talla, un predominio claro de las internas, y una presencia modesta de ejemplares de técnica levallois.
La escasa presencia de ejemplares del inicio de la talla viene motivada por la documentación de 3 ejemplares de BP-D-Lascas de descortezado (Figura 7, 1 y 2), que cuentan con toda la superficie de la cara dorsal con córtex y 1 BP-SD-Lasca de semi descortezado, vinculada también a los momentos iniciales del desbaste y que tienen en la cara superior una superficie amplia también con córtex.
El dominio de BP-I, con 95 ejemplares (Figura 7, 3, 4 y 5) se vincula con su extracción de todos los tipos de núcleos documentados. Tienen aristas verticales a la zona del talón, transversales o incluso algunas presentan una superficie menor con córtex.
La presencia de BP-LE-Lascas levallois es limitada, con 14 ejemplares (Figura 7, 6 a 12). Se vinculan a los núcleos centrípetos-multipolares y cuentan con aristas evidentes que muestran la talla centrípeta y de configuración previa a la extracción, asociadas en general a lascas con talones facetados o de varios planos de golpeo.
Al presentar sus rasgos técnicos (Tablas 8 y 9), destacamos la mayor presencia de lascas, 104 ejemplares (92,04 %) que de láminas, 9 ejemplares (7,96 %). En concreto no hay láminas de descortezado y sólo 1 de semi descortezado, 7 internas y 1 levallois (Tabla 8).
Fig. 7. BP-Lascas y láminas. 1. Nº727 (BP-D-De descortezado); 2. Nº810 (BP-D-De descortezado); 3. Nº815 (BP-I-Interna) 4. Nº707 (BPI-
Interna); 5. Nº802-13 (BP-I-Interna); 6. Nº691-4 (BP-LE-Levallois); 7. Nº728 (BP-LE-Levallois); 8. Nº691-7 (BP-LE-Levallois); 9. Nº718
(BP-LE-Levallois); 10. Nº694 (BP-LE-Levallois); 11. Nº802-3 (BP-LE-Levallois) y 12. Nº691-12 (BP-LE-Levallois)
Un análisis más detallado (Tabla 12) muestra que están realizadas básicamente en areniscas compactas, sobre las que están en sílex o radiolaritas, con predominio de las poco rodadas sobre las de rodamiento medio o bastante rodadas, en colores pardos y cremas básicamente, con pocos ejemplares patinados. Sólo hay 1 ejemplar termoalterado de lasca interna.
En cuanto al volumen hay un predominio de las LP-Largo plano. Se trata de ejemplares con longitud mayor que la anchura y que el espesor. Están representadas con 84 ejemplares. Por su parte hay 28 ejemplares EP-Espesas, donde el espesor domina al resto de los parámetros (Tabla 12).
Respecto a la cara ventral, la delineación o forma de la cara ventral, vista desde el talón tiene un predominio de las CX-Convexas con 84 ejemplares, frente a las RT-Rectas con 24 y las CC-Cóncavas con 5 (Tabla 12).
Al valorar las caras talonares, consideramos los tipos de talones. Hay un claro predominio de 57 ejemplares con talones lisos (Tabla 10).
No hay documentados ejemplares de talones de tipo Ia-Puntiformes.
Se documentan 7 ejemplares con talones facetados diedros, 7 con talones facetados planos, 11 con talones facetados convexos. Es decir, se aprecia un claro predominio de ejemplares con talones reconocibles, 85 ejemplares, frente a los que tienen talones abatidos, con sólo 28 ejemplares (Tablas 10 y 12).
En cuanto al bulbo, predominan las que tienen bulbo difuso con 52 ejemplares, frente a los que no lo tienen reconocible, 50 ejemplares. Hay 11 lascas con bulbos difusos (Tabla 12).
Estos rasgos generan unas tendencias claras en las caras talonares, con predominio de ejemplares no corticales, unifaciales, en plataforma y trapezoidales (Tabla 12).
En la valoración de las caras dorsales se aprecia con los datos indicados un claro predominio de las Caras de tipo NoCo-No cortical completamente, frente a las NoCo(Co)-No cortical dominante, siendo escasa la presencia de Co-Cortical completamente (Tabla 12). Esto es lógico dado el predominio de BP-I-Lascas internas y en menor medida de BP-LE-Lascas levallois.
En cuanto a la sección longitudinal hay un claro predominio de 96 ejemplares con sección TRP-Trapezoidal, frente a 17 con sección TRG-Triangular.
Respecto a la sección transversal dominan los 70 ejemplares de sección TRP-Trapezoidal, frente a los 43 de sección TRG-Triangular.
En la Oblicuidad de las extracciones predominan de forma manifiesta las SP-Semiplanas, con 83 ejemplares, frente a las S-Simples, con 19. Hay 5 ejemplares que presentan los dos tipos de extracciones y en 6 ejemplares no se aprecian.
Respecto al número de aristas hay una variedad. Dominan las que tienen 3, con 31 ejemplares, seguidas por las que tienen 2, con 30 ejemplares, con 1 arista hay 28 ejemplares. Lascas sin aristas hay 13. Por otro lado, las muy numerosas con 4 aristas hay 4 ejemplares y con 5, 6 ejemplares (Tabla 12).
La cantidad de aristas se vincula directamente con el número de extracciones (Tabla 12). Así ejemplares con 4 extracciones dominan en 31 productos. Le siguen las lascas-láminas con 3 extracciones y 30 ejemplares, las que tienen 2, con 29 ejemplares. Hay 9 ejemplares con 1 extracción, 4 sin ninguna. Por su parte los ejemplares con muchas extracciones, 5 en concreto se documentan en 3 lascas y con 6 extracciones en 4 ejemplares. Los ejemplares con un mayor número de extracciones están asociados a las lascas de técnica levallois.
El contorno predominante de las BP-Lascas-Láminas corresponde a las de Pi-Polígono irregular, con 88 ejemplares. Las que tienen una figura con cierta definición son las de contorno RECT-Rectangular con 14 ejemplares, hay 5 con CDG-Contorno cuadrangular, 4 TRG-Triangular, 1 CIR-Circular y 1 TRP-Trapezoidal (Tabla 12).
Un aspecto siempre significativo de los estudios líticos paleolíticos es el análisis de las dimensiones de las lascas sin retocar pues aporta ideas de los soportes de los productos, sus funciones y la vinculación con la tipometría de los propios núcleos. Realizamos este cómputo y análisis por el sistema de Bagolini (Bagolini, 1968).
En total hemos podido realizar el análisis a partir de los 113 ejemplares de BP, considerando los 104 ejemplares de lascas y 9 de láminas (Tabla 11).
Hay 44 ejemplares que no entran en el cómputo de este sistema de dimensiones, por estar fracturadas o tener talones abatidos. El resto, 69 ejemplares, ha podido ser analizado. No se constata la presencia de láminas muy estrechas, ni de láminas estrechas. Del grupo de láminas hay 5 ejemplares, 14 de lascas laminares, 25 de lascas, 10 de lascas anchas y 15 de lascas muy anchas. Predominan así claramente las variedades de lascas y lascas muy anchas.
Por grupos individuales los más numerosos son las lascas y pequeñas lascas con 12 ejemplares respectivamente. Seguidas de pequeñas lascas muy anchas y pequeñas lascas laminares con 9 ejemplares. Pequeñas lascas anchas están representadas con 7 ejemplares. El resto de tipos documentados tienen 3, 2 o 1 ejemplar (Tabla 11).
Respecto a las dimensiones y tamaños, resulta claro el predominio de los tipos pequeños con 37 ejemplares, seguidos de los medianos con 16. Tipos de gran tamaño y muy pequeño tamaño alcanzan sólo 8 ejemplares respectivamente. Estos datos técnicos se vinculan con los procedimientos técnicos de la producción de BP-Lascas, asociados y en directa relación a los tipos de núcleos documentados.
8.6.5. ORT-Otros restos de talla
Se han documentado en total 25 ejemplares, pertenecientes a 18 ORT-E-Esquirlas y a 7 ORT-DES-Desechos. En Tabla 13 presentamos sus características, materias primas y morfología. Predominan las realizadas en AC-Arenisca compacta frente a las que son de S-Sílex. En cuanto al rodamiento, también hay una mayor presencia de las P-Poco rodadas, con 22 ejemplares, frente a las M- Medio rodadas, con 3 ejemplares. Son de color pardo en 15 ejemplares, gris en 5, crema en 3 y se ha documentado 1 ejemplar de color negro y 1 blanco. La mayoría, 21 ejemplares sin pátina y 4 tienen pátina blanca. Sólo 1 ejemplar presenta cúpulas térmicas producto de haber sido termo alterada por el fuego. La poca presencia de estos productos habituales en lugares de producción y talla lítica puede haber sido debida a la no utilización de criba del sedimento en esta excavación.
8.6.6. BN2G-Productos retocados. Tipos y rasgos técnicos
Hemos documentado un total de 6 productos líticos tallados retocados en este estudio de Puerta Califal (Tabla 4). Corresponden al orden de los simples (Laplace, 1972) que engloba a raederas y a denticulados (Tablas 4 y 14). Se trata de productos retocados característicos de conjuntos líticos vinculados a Paleolítico Medio, en sentido normativo o modo 3.
El conjunto es limitado, permitiendo documentar 1 ejemplar de BN2G-R-Raedera y 5 BN2G-Denticulados. En concreto corresponden a los siguientes tipos primarios:
• 1 R21nokp. Raedera plana con retoques profundos laterales no carenada (Figura 8, 6).
• 1 D321nokp. Muesca plana con retoque profundo no carenada (Figura 8, 1).
• 4 D23nokp. Denticulados con retoque profundo no carenado (Figura 8, 2, 3, 4 y 5).
Todos estos productos están realizados en arenisca compacta (Tabla 5.5), 1 poco rodado, 2 con rodamiento medio y 3 bastante rodadas (Tabla 6). Son 5 de color pardo y 1 crema, todos sin pátinas y sin marcas de termoalteración. Tipométricamente corresponden a lascas (Tabla 9). Tipométricamente corresponderían a 3 lascas y a 1 gran lasca ancha, 2 no podrían medirse por estar fracturadas (Tabla 11), 3 de técnica levallois y 3 internas.
Al analizar los rasgos técnicos comprobamos que en relación al volumen hay un equilibrio de 3 ejemplares LP-Largo-plano, donde la longitud es mayor que la anchura y el espesor y 3 EP-Espesas.
En la cara ventral, la forma es convexa en todos los ejemplares. El bulbo no está reconocible en 3 ejemplares, y está marcado en otros 3.
Las caras talonares muestran la presencia de 2 ejemplares con talones lisos, 1 facetado convexo y 3 abatidos (Tabla 10). Las caras talonares o son rotas o no corticales en plataforma (Tabla 14).
Las caras dorsales son de tipo no cortical. Las secciones longitudinales todas trapezoidales y las secciones transversales son 5 trapezoidales y 1 triangular.
En cuanto a la oblicuidad de las extracciones predominan las SP-Semiplanas con 5 ejemplares, frente a 1-S-Simple.
En relación al número de aristas de las lascas soporte de los productos retocados comprobamos algo similar a las BP, la variedad. De este modo hay 2 ejemplares con 1 arista, 1 con 3, y 3 con 4 aristas. Esto conlleva que se hayan documentado en relación a las extracciones, 2 ejemplares con 2 extracciones, 1 con 4, y 3 con 5 extracciones.
Los contornos generales de las BN2G corresponden en 4 ejemplares a Pi-Polígono irregular, en 1 CDR-Cuadrangular y en 1 RECT-Rectangular.
En cuanto a los tipos de retoques, hemos controlado los criterios básicos de modo, amplitud, dirección y delineación (Laplace, 1972 , p. 106 y ss), y corresponden a retoques simples y profundos en todos los ejemplares, directos en 5 casos, e inversos en 1, continuos en el caso de BN2G-R21-Raedera y denticulados en los restantes. Hay 5 ejemplares con retoque directo y 1 inverso (Ver rasgos morfológicos y técnicos de BN2G en Tabla 14).
8.7. Síntesis
Hemos estudiado un total de 163 productos líticos tallados procedentes del sondeo realizado en Puerta Califal de Ceuta. Estos productos proceden de las excavaciones realizadas en el Sector FTPTC. Los excavadores han dividido la secuencia en unas capas artificiales (Planta 1, Entre Planta 1 y 2, Planta 2 y Planta 3). Hemos respetado dicha organización y analizado de forma conjunta los productos líticos, al pertenecer todas a un solo estrato geológico. Un análisis detenido (Tablas 7, 12, 13 y 14) nos ha permitido ver la uniformidad del conjunto en relación a las mencionadas plantas. Por tanto presentamos el material arqueológico prehistórico documentado en las UUEE 253, 254, 255 y 256, de forma conjunta.
Fig. 8. BN2G-Productos retocados. 1. Nº790 (BN2G-D321-Muesca); 2. Nº749-1 (BN2G-D23-Denticulado); 3. Nº691-5 (BN2G-D23-
Denticulado); 4. Nº695 (BN2G-D23-Denticulado); 5. Nº812 (BN2G-D23-Denticulado) y 6. Nº821 (BN2G-R21-Raedera)
Destacamos la limitada presencia de Bn-Bases naturales con 12 ejemplares, el escaso registro de BN1G-Núcleos con 7 ejemplares, estando documentados los de tipo BN1G-CM-centrípetos multipolares con 3 ejemplares, los BN1G-U-Unipolares con 2 y los BN1G-POL-Poliédricos con 2.
El conjunto de BP-Lascas-láminas domina ampliamente con 113 ejemplares. Están representados ejemplares del inicio de la talla con 3 BP-D-De descortezado y 1 SD-De semi descortezado. Destacan las BP-I-Internas con 95 componentes y están documentadas de forma modesta las LE-Levallois, con 14 ejemplares.
Entre los productos retocados se han documentado 1 BN2G-R21-Raedera, 4 BN2G-D23-Denticulados y 1 BN2G-D321-Muesca.
A pesar del reducido número de productos estudiados, se pueden obtener varias ideas para apuntar una explicación del registro arqueológico.
Estaríamos ante un lugar al aire libre, en la zona actual del istmo de Ceuta, próxima al litoral, donde abundarían las materias primas, conformadas especialmente por nódulos de arenisca y de sílex.
Todo apunta a que se trata de una zona de producción lítica. La variedad de tipos vinculados a la talla y la escasa presencia de productos retocados avalarían esta hipótesis. Dentro de la poca presencia de materiales hay 3 tipos de núcleos, destacando los levallois. La escasa presencia de BP-LE-Lascas levallois puede estar vinculada a que las lascas obtenidas de núcleos centrípetos se han podido llevar a asentamientos algo más estables, de tipo campamentos.
Estaríamos así en un lugar de taller o de producción lítica, dado además el predominio de lascas de tipo internas. La poca presencia de ORT-Otros restos de talla, que son productos habituales en lugares de producción y talla lítica puede haber sido debida a la no utilización de criba del sedimento en esta excavación. También avalaría esta idea la escasa presencia de productos retocados, que han podido ser trasladados a lugares de hábitat o de otras actividades productivas, como caza o marisqueo, estando representados de todos modos, ejemplares típicos como BN2G-R-Raederas y BN2G-D-Muescas y denticulados.
La distribución de los productos, con presencia de característicos ejemplares de BN1G-CM-núcleos centrípetos multipolares, la calidad y variedad técnica de las BP-LE-Lascas levallois y la documentación entre los productos retocados de raedera, muescas y denticulados avalan un enmarque muy claro en conjuntos tecnológicos de modo 3-Paleolítico medio.
Fig. 9. Mapa con la localización de sitios prehistóricos y hallazgos aislados (H.A.) en el territorio de Ceuta. 1: H.A.23-Hacho II; 2: H.A.22-
San Amaro; 3:H.A.17-Barranco de las Lanzas; 4: 81-Topete; 5: 25-Playa Benítez; 6: 23-Tiro Pichón I; 7: 80-Los Olivillos; 8: 22-Loma de los
Hornillos; 9: 73- Calamocarro; 10: I.F. 8- Playa de Cala Mocarro; 11: 75- Punta de la Cabeza; 12: 74- Altabacal; 13: 80-Los Olivillos; 14:
76-Zapatero III; 15: I.F. 33-Casa de Zapatero V; 16: I.F. 32-Casa de Zapatero IV; 17: Abrigo de Benzú
El conjunto lítico tallado documentado en Puerta Califal presenta grandes analogías con el material paleolítico documentado en Abrigo de Benzú. No podemos presentar por ahora, dado lo limitado del conjunto, un enmarque directo con alguno de los 7 estratos documentados (Ramos et al., 2014 a, 2014 b, 2016 b), pero sí podemos afirmar la sintonía tecnológica, morfológica, morfométrica y de los tipos documentados en Puerta Califal en relación con las ocupaciones de Abrigo de Benzú.
8.8. Registros de Paleolítico medio-modo 3 en el territorio inmediato
Trabajos ya clásicos desarrollados en Ceuta habían dado a conocer productos líticos tallados similares a los ahora documentados en Puerta Califal de Ceuta (Garriga Pujol & Tarradell i Mateu, 1951; PosacMon, 1981).
En el entorno de Ceuta las prospecciones realizadas con los trabajos de la Carta Arqueológica de Ceuta (Bernal-Casasola et al., 2003) y las llevadas a cabo en el marco del proyecto Benzú (Ramos Muñoz, Bernal- Casasola, et al., 2011; Vijande Vila et al., 2011) permitieron documentar 9 yacimientos con tecnología similar. Se trata de: 22.Loma de los Hornillos, 23.Tiro Pichón I, 25.Playa Benítez, 73.Calamocarro, 74.Altabacal, 75.Punta de la Cabeza, 76.Zapatero III, 80. Los Olivillos y 81.Topete. También se han documentado 6 hallazgos aislados con tecnología característica de estas sociedades paleolíticas: H.A.8. Playa de Cala Mocarro, H.A.17.Barranco de las Lanzas, H.A.22.San Amaro, H.A.23.Hacho II-, H.A.32.Casa de Zapatero IV y H.A.33.Casa de Zapatero V. (Bernal-Casasola et al., 2003; Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, et al., 2011; Vijande Vila et al., 2011). Hay que recordar que estos yacimientos y los hallazgos aislados mencionados se sitúan en depósitos cuaternarios de terrazas y piedemonte, sobre todo en la zona ubicada entre Calamocarro y Benzú, y algunos de ellos en depósitos de laderas de las montañas próximas al litoral de Ceuta.
Recientemente se han documentando nuevos materiales en diversas actividades arqueológicas en el casco urbano de la ciudad de Ceuta, según información de Fernando Villada, que van a ir completando en breve tiempo la interesante información que vamos disponiendo y que confirman la frecuentación por este entorno de comunidades con tecnología de modo 3.
Referimos que en el territorio situado entre Ceuta y Tetuán se había señalado la presencia de productos líticos tallados similares en las terrazas del río Martil y en otros contextos estratigráficos cuaternarios (Garriga Pujol & Tarradell i Mateu, 1951). Se había indicado su localización en Beni Gorfet (Morán Bardón, 1941). Carlos Posac (Posac Mon, 1956) identificó conjuntos líticos musterienses en los entornos de Melilla y Nador (Bravo Nieto & Bellver Garrido, 2004). Pericot y Tarradell (Pericot García & Tarradell i Mateu, 1962) hicieron un gran trabajo de síntesis considerando los datos controlados en la mitad de la década del siglo pasado, analizando origen, tecnología, marco estratigráfico de aquella época y relación con las etapas anteriores.
Recordamos también que en el entorno próximo de la Wilaya de Tetuán se han controlado 49 yacimientos que presentan similar tecnología, situados muchos de ellos entre el Oued Liane y la zona actual de litoral de Tetuán. La mayoría de estos registros han sido documentados recientemente en el marco del Proyecto Carta Arqueológica del Norte de Marruecos por un equipo marroquí y español de las Universidades de Cádiz, Abdelmalek Essaadi e Insap de Rabat (Ramos Muñoz et al., 2015; Ramos Muñoz, Zouak, et al., 2008, 2011).
La información procedente de esta significativa serie de nuevos yacimientos proporciona bases para plantear aspectos vinculados a la ocupación del territorio, así como información acerca de la frecuentación y movilidad de los habitantes del Abrigo de Benzú por el territorio inmediato.
De esta gran cantidad de registros se cuenta con el análisis detenido del Abrigo de Benzú, que ha permitido en 7 niveles ofrecer un registro continuado de ocupaciones vinculadas a grupos humanos con tecnología de Paleolítico Medio-modo 3, así como amplia información geológica, faunística tanto terrestre como marina y numerosos estudios interdisciplinares, en una cronología comprendida entre entre 254 ± 17 Ka (estrato 2) y 70 Ka (estrato 7) (Ramos et al., 2012, 2014a, 2014b, 2016a, 2019).
Con los datos actuales es complicado enmarcar en un nivel concreto los nuevos hallazgos de Puerta Califal. Sólo podemos por el momento resaltar las analogías de forma general con la industria lítica tallada de Abrigo de Benzú por:
Similitud en el empleo de materias primas: areniscas silíceas y variedad de tipos de sílex (con mayor presencia de radiolaritas en Abrigo de Benzú, debido a la proximidad y localización de éstas en las laderas y entorno del Djebel Musa).
Sintonía en los tipos de BN1G-Núcleos, especialmente en la buena calidad de los BN1G-CM-Centrípetos multipolares, documentados en Puerta Califal en clara sintonía con los de Abrigo de Benzú.
Analogías en los tipos de BP-Lascas, especialmente de tipo LE-Levallois.
Similitudes también en los tipos de BN2G-Raederas, con presencia de ejemplares de BN2G-D-Muescas y denticulados
. Al igual que en Abrigo de Benzú, en el registro de Puerta Califal no hay evidencias de componentes pedunculados del tipo Ateriense. Recordamos que existía una interesante referencia en Cerro de Isabel II. Estación Radio (Bernal-Casasola et al., 2003) y que resultado de nuestras recientes prospecciones también se documentó un ejemplar en 78.Loma del Tío Díaz IV (Ramos Muñoz, Bernal-Casasola, et al., 2011).
En este sucinto enmarque que estamos realizando indicamos también la localización de algunos productos vinculados al concepto Ateriense (Bouzouggar & Barton, 2012) en la zona próxima de Tetuán (Ramos Muñoz et al., 2015; Ramos Muñoz, Zouak, et al., 2008, 2011) y en la zona de Tánger en Cap Achakar, en concreto en Cueva de Mugaret el’Aliya (Bouzouggar & Barton, 2005; Otte et al., 2004).
En anteriores trabajos hemos dado un enmarque cronológico, histórico y cultural de lo que representa actualmente el Ateriense en el norte de África. A ellos nos remitimos (Ramos Muñoz, 2012; Ramos Muñoz et al., 2013, 2017; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, Cantillo Duarte, et al., 2019).
Recordamos también el interés de la estratificación en Ifri n’Amar, con productos pedunculados desde un entorno próximo a 150 Ka (Nami & Moser, 2010), así como los estudios de la zona litoral de Marruecos en la zona de Rabat-Temara (El Hajraoui & Nespoulet, 2012; Nespoulet, Debénath, et al., 2008; Nespoulet, El-Hajraoui, et al., 2008; Schwenninger et al., 2010), así como en Rif Oriental (Linstäedter et al., 2012; Mikdad et al., 2000, 2004; Mikdad & Eiwanger, 2005), y en cuevas como Grotte Rafhas (Mercier et al., 2007; Wengler et al., 2001). También los destacados resultados en la región de Tánger (Bouzouggar, 2003; Otte et al., 2004).
Los importantes resultados obtenidos en Djebel Irhoud, con registros antropológicos de Homo sapiens sapiens modernos, tecnología muy similar a la de Benzú, pero considerada por los autores, como vinculada a M.S.A. y cronologías anterior a 300 Ka. (Hublin et al., 2017; Richter et al., 2017) muestran el interés de los hallazgos en la zona y la problemática antropológica y cultural de la misma (Otte, 2013, 2019; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, & Cantillo Duarte, 2019; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, Cantillo Duarte, et al., 2019; Tafelmaier et al., 2017).
Esto se enmarca en un interesante problema antropológico, pues en la zona se documentan actualmente Homo sapiens sapiens, aún primitivos (Debénath, 2001; Hublin, 1989; Scerri et al., 2014; Zouak, 2001), valorando como Homo sapiens sapiens anatómicamente modernos a los autores del M.S.A. (Hublin et al., 2017; Richter et al., 2017) y del Ateriense (Zouak, 2001, 2007).
En anteriores trabajos hemos incidido en el interesante debate sobre la propia definición de esta cultura, su interestratificación con conjuntos de modo 3-Paleolítico Medio norteafricano (Bouzouggar, 2003; Bouzouggar & Barton, 2005, 2012; Collina-Girard & Bouzouggar, 2013; Garcea, 2010) y el reciente avance del concepto cultural de Middle Stone Age (Dibble et al., 2013; Groucutt & Scerri, 2014; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, Cantillo Duarte, et al., 2019; Scerri, 2013; Scerri et al., 2014; Tafelmaier et al., 2017; Will et al., 2015).
Por tanto y a modo de conclusión indicamos el interés de estos nuevos materiales paleolíticos procedentes de Puerta Califal de Ceuta, que están vinculados claramente a la ocupación de Abrigo de Benzú, que van ofreciendo nuevas perspectivas de documentación de asentamientos al aire libre en la ciudad de Ceuta y que demuestran la antigüedad y continuidad durante muchos milenios de comunidades cazadoras-recolectoras, que también explotaban recursos marinos, que tienen una tecnología muy uniforme con otros conjuntos de Paleolítico medio del norte de África y del sur de la península ibérica (Otte, 2013, 2019; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, & Cantillo Duarte, 2019; Ramos Muñoz, Barrena Tocino, Cantillo Duarte, et al., 2019).

