Los Ḥammām-s de la madīnat Sabta

Una aproximación a partir de los textos árabes y de la arqueología

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Láminas
Glosario
Bibliografía

GLOSARIO

alcázar. .. .. .. .. .. .. .. .. .fortaleza o ciudadela urbana

atanor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . cerámica en forma de tubo que puede encastrarse

banū. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . clan

bayt. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. casa, sala

bayt al-bārid. . . . . . . . . . . . .sala fría

bayt al-maslaj. . . . . . . . . . . vestuario

bayt al-sajūn. . . . . . . . . . . . .sala caliente

bayt al-wasṭī. . . . . . . . . . . . .sala templada

cadí. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. jurista

dār. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . casa; familia; terreno sin construcción

dār al-Islām. . . . . . . . . . . . . casa del islam, el mundo musulmán

darb. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . puerta, calle

fatwā. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . opinión de un jurista (muftī) pedida por el cadí, consulta jurídica

funduq. . . . . . . . . . . . . . . . . . . hostelería, albergue

furnāŷ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . horno (zona de servicios del baño)

ġusl. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. loción general obligatoria en estado de impureza mayor (ablución mayor)

hipocausto. . . . . . . . . . . . . . . conjunto del sistema de calefacción (suelo, piletas y suspensura)

ḥaŷŷām. .. .. .. .. .. .. .. .. barbero

ḥakkāk. . . . . . . . . . . . . . . . . . . profesional del baño que realiza el engomado

maḥākka. . . . . . . . . . . . . . . . . accesorio para el gomero (cerámica o elemento natural)

ḥamma. . . . . . . . . . . . . . . . . . .fuente de agua caliente; designa un baño termal

ḥammām. . . . . . . . . . . . . . . . . baño

ḥiṣn. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. fortaleza y territorio asociado

ḥurra. .. .. .. .. .. .. .. .. .. mujer libre

kitāb. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . libro

madīna. .. .. .. .. .. .. .. .. . ciudad

madrasa. . . . . . . . . . . . . . . . . escuela de ciencias religiosas y jurídicas

maġrib al-Aqṣā. .. .. .. .. extremo del Magreb (actual Marruecos)

mi’zar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . calzones

mīḍaʿa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . estructura sanitaria para la ablución menor

muḥsana. . . . . . . . . . . . . . . . . mujer casada de una alta categoría social

munya. . . . . . . . . . . . . . . . . . .residencia de verano situada en el ámbito rural

mutaqabbil. .. .. .. .. .. .. prestador o propietario

noria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . instalación que permite sacar agua, a menudo por tracción animal, hasta una cisterna y una red de acequias (nāʿūra en árabe)

nūra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . crema depilatoria

qalʿā. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . estructura defensiva y castral

qanāt. .. .. .. .. .. .. .. .. .. canalización

qarya. .. .. .. .. .. .. .. .. .. pueblo

qaṣaba. . . . . . . . . . . . . . . . . . .fortaleza, palacio

qaṣr . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . castillo o palacio

rabaḍ. .. .. .. .. .. .. .. .. .. arrabal

suspensura. .. .. .. .. .. .. .suelo sostenido por las piletas en el hipocausto

sūq. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . mercado

ṣāḥib al-ḥammām. . . . . . . dueño del baño

ṭābiya. .. .. .. .. .. .. .. .. .. medio de construcción a partir de la colocación de un encofrado; el ṭābiya está constituido de tierra (adobe) o de mortero de cal machado con fragmentos de piedras y cerámicas (tapial en castellano)

ṭafl. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . arcilla

umma. .. .. .. .. .. .. .. .. .. comunidad musulmana

waqf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . bien de habices

waqqād. .. .. .. .. .. .. .. .. hombre encargado de la calefacción del baño, “jefe del fogón”

wuḍū’. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ablución menor necesaria para orar

ʿāmma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . el “común”

ʿaqd . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . contracto de alquiler

Introducción
Cap. 1
Cap. 2
Cap. 3
Láminas
Glosario
Bibliografía