Los Ḥammām-s de la madīnat Sabta
Una aproximación a partir de los textos árabes y de la arqueología
GLOSARIO
alcázar. .. .. .. .. .. .. .. .. .fortaleza o ciudadela urbana
atanor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . cerámica en forma de tubo que puede encastrarse
banū. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . clan
bayt. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. casa, sala
bayt al-bārid. . . . . . . . . . . . .sala fría
bayt al-maslaj. . . . . . . . . . . vestuario
bayt al-sajūn. . . . . . . . . . . . .sala caliente
bayt al-wasṭī. . . . . . . . . . . . .sala templada
cadí. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. jurista
dār. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . casa; familia; terreno sin construcción
dār al-Islām. . . . . . . . . . . . . casa del islam, el mundo musulmán
darb. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . puerta, calle
fatwā. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . opinión de un jurista (muftī) pedida por el cadí, consulta jurídica
funduq. . . . . . . . . . . . . . . . . . . hostelería, albergue
furnāŷ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . horno (zona de servicios del baño)
ġusl. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. loción general obligatoria en estado de impureza mayor (ablución mayor)
hipocausto. . . . . . . . . . . . . . . conjunto del sistema de calefacción (suelo, piletas y suspensura)
ḥaŷŷām. .. .. .. .. .. .. .. .. barbero
ḥakkāk. . . . . . . . . . . . . . . . . . . profesional del baño que realiza el engomado
maḥākka. . . . . . . . . . . . . . . . . accesorio para el gomero (cerámica o elemento natural)
ḥamma. . . . . . . . . . . . . . . . . . .fuente de agua caliente; designa un baño termal
ḥammām. . . . . . . . . . . . . . . . . baño
ḥiṣn. .. .. .. .. .. .. .. .. .. .. fortaleza y territorio asociado
ḥurra. .. .. .. .. .. .. .. .. .. mujer libre
kitāb. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . libro
madīna. .. .. .. .. .. .. .. .. . ciudad
madrasa. . . . . . . . . . . . . . . . . escuela de ciencias religiosas y jurídicas
maġrib al-Aqṣā. .. .. .. .. extremo del Magreb (actual Marruecos)
mi’zar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . calzones
mīḍaʿa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . estructura sanitaria para la ablución menor
muḥsana. . . . . . . . . . . . . . . . . mujer casada de una alta categoría social
munya. . . . . . . . . . . . . . . . . . .residencia de verano situada en el ámbito rural
mutaqabbil. .. .. .. .. .. .. prestador o propietario
noria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . instalación que permite sacar agua, a menudo por tracción animal, hasta una cisterna y una red de acequias (nāʿūra en árabe)
nūra. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . crema depilatoria
qalʿā. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . estructura defensiva y castral
qanāt. .. .. .. .. .. .. .. .. .. canalización
qarya. .. .. .. .. .. .. .. .. .. pueblo
qaṣaba. . . . . . . . . . . . . . . . . . .fortaleza, palacio
qaṣr . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . castillo o palacio
rabaḍ. .. .. .. .. .. .. .. .. .. arrabal
suspensura. .. .. .. .. .. .. .suelo sostenido por las piletas en el hipocausto
sūq. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . mercado
ṣāḥib al-ḥammām. . . . . . . dueño del baño
ṭābiya. .. .. .. .. .. .. .. .. .. medio de construcción a partir de la colocación de un encofrado; el ṭābiya está constituido de tierra (adobe) o de mortero de cal machado con fragmentos de piedras y cerámicas (tapial en castellano)
ṭafl. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . arcilla
umma. .. .. .. .. .. .. .. .. .. comunidad musulmana
waqf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . bien de habices
waqqād. .. .. .. .. .. .. .. .. hombre encargado de la calefacción del baño, “jefe del fogón”
wuḍū’. .. .. .. .. .. .. .. .. .. ablución menor necesaria para orar
ʿāmma. . . . . . . . . . . . . . . . . . . el “común”
ʿaqd . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . contracto de alquiler

