Cap. 1
Cap. 5

El Desnarigado.
Historia y leyenda de un pirata en aguas ceutíes.

Cap. 6
Cap. 2
Cap. 3
Cap. 4

Capítulo 6

Respuestas en torno al mito.

Algunas fuentes han barajado la posibilidad de que el Desnarigado fuese en realidad alguno de los dos hermanos conocidos como los Barbarroja, o alguno de sus capitanes. Tal posibilidad se nos antoja imposible: el registro histórico señala que el ataque del Desnarigado a Ceuta se produjo en mayo de 1417. Los Barbarroja fueron dos importantes corsarios del siglo XVI que sirvieron al Imperio Otomano. Surcaron las aguas del Mediterráneo y fueron una auténtica pesadilla para el Imperio Español, y para Portugal: existió un temor real en Ceuta respecto a un ataque Barbarroja, que al final nunca se produjo. Pero estas preocupaciones fueron en el siglo XVI²⁰⁴, y bien fundadas porque se produjeron durante todo ese siglo repetidos asaltos corsarios de moriscos y turcos²⁰⁵. Pero el principal motivo de la absoluta imposibilidad de su identificación con el Desnarigado es que los dos hermanos Barbarroja nacieron 50 años después a los hechos registrados por los cronistas portugueses. “Baba” Aruch bin Yakup nació aproximadamente en 1470-1473 en la isla de Lesbos (actualmente en Grecia, como lo fue en la época clásica), mientras tanto, su hermano pequeño y sucesor, tanto en cargos como en el título de “Barbarroja”, Hizir bin Yakup, nació entre 1471 a 1483, también en la isla de Lesbos. Es imposible que coincidan con el Desnarigado que ya en 1417 se mostraba como una persona adulta, mientras que los Barbarroja no se iniciaron hasta finales del siglo XV, como muy pronto.

Otra cuestión son los orígenes del Desnarigado. No sabemos nada. Se especula sobre sus orígenes como esclavo, trabajando en las minas del Rif. Como seguramente su nombre, Desnarigado, hace referencia a una falta de nariz o parte de ella, se ha visto probable un origen esclavo, ya que estos eran marcados con diversas mutilaciones o signos, normalmente cortándoles la nariz o la oreja, para que, en caso de fuga, pudiesen ser identificados. De ser así, parece que no fue efectivo en el caso del Desnarigado, quizás porque la zona montañosa del norte del Rif no era especialmente poblada, ni tampoco solidaria con los esclavistas. Sin embargo, creemos que esta explicación no es segura: la pérdida de nariz pudo haberse debido a un combate, un accidente e, incluso, una venganza. Era frecuente en el mundo pirata algunas trifulcas personales, que solían producirse especialmente entre los corsarios y piratas de la misma religión, por alguna afrenta, robo o incidente. Los conflictos entre catalanes e italianos en el siglo XIV están llenos de ejemplos de este tipo. No podemos asegurar que este fuese el caso del Desnarigado, pero sí ofrecer otras posibilidades del origen de su nombre, y que por tanto, no es seguro ese origen esclavo. Sí deberíamos mencionar que quizás este mito se debe a que otros famosos corsarios, como Aruch (o Harruch) Barbarroja sí fue esclavo antes de su famosísima vida como pirata y pesadilla de los cristianos. En 1505 toma la isla de Djerba (Túnez) y tiene una interesante actividad que nos puede recordar a algunas de las “fechorías” que se dieron casi un siglo antes más al poniente.

El último mito que analizaremos es la de su supuesta guarida en el actual castillo del Desnarigado, en el sur del Monte Hacho. Algunos autores afirman que existía allí un castillo denominado “Finisterre”. Diversos cronistas portugueses lo identifican con el Castillo de Metenes; pero teniendo en cuenta que solo aparece al final del relato, en la huida de los musulmanes, no nos parece posible que los corsarios huyeran precisamente al mismo lugar donde comenzaron su ataque. Este castillo debió estar más bien por Fnideq/Castillejos, que se construyó sobre unas antiguas fortificaciones en ruinas. Es imposible que en 1417 este sitio, la actual playa del Desnarigado, fuera su vivienda, y en cuanto que fuera un escondite o su guarida, es improbable, aunque no del todo imposible. Sí es probable que antes de 1415 sí fuera una de sus guaridas e incluso su hogar, pero no tenemos confirmación, pero es cierto que conocía bien el lugar. Sola nos recuerda que una de las características de aquellos “hombres de frontera” que se dedicaban al asalto y al bandidaje era el perfecto conocimiento del terreno, que a menudo los llevaba a ser requeridos por los ejércitos como guías: “Las escaramuzas fronterizas y las cabalgadas o 'algaras' o algaradas en busca de botín, como el corso en el mar, habían sido endémicas (...). 'Almogávarres', 'hombres del campo', y adalides eran las figuras más típicas de la frontera. Vivían sobre el terreno y lo conocían perfectamente, por lo que eran insuperables en las celadas y golpes de mano que les facilitaban el sustento e insustituibles como guías en cualquier operación bélica.”²⁰⁶ De hecho, sabemos por el segundo episodio de los cronistas que el Desnarigado es uno de los capitantes que se organizan en Tánger para poner fin a la flota portuguesa en Ceuta, por lo que es probable que fuera en Tánger donde tuviera su guarida en 1417, si bien hay que tener en cuenta que una de las embarcaciones era de Arcila, y el relato no especifica la procedencia de cada capitán.

Nuestras respuestas al mito solo pretenden situar históricamente al Desnarigado y contextuarlizar la actividad corsaria en el Estrecho. Indudablemente, no podemos destruir la riqueza que desprende la leyenda de un pirata marcado en las costas ceutís que hizo escribir, con admiración y respeto, a los cronistas portugueses, y el recuerdo que prevaleció siglos después. Esta figura se moldea según las necesidades sociales por algún propósito didáctico o cultural, tal como pasaban en las antiguas comunidades humanas estudiadas por la antropología. Queremos terminar este trabajo con un ejemplo de lo que supone una leyenda en una sociedad, no solo primitiva, sino también contemporánea como la nuestra, que sabe hacer uso de sus conocimientos, aunque no se ajuste rigurosamente a la historia, a fin de divertir, culturizar y enriquecer a aquellos que suponen su futuro:

“Quien le iba a decir a aquel esclavo bereber huido de las minas del Riff, donde le amputaron la nariz, el que fuera el terror del Estrecho, que seis siglos después iba a ser musa de un cuento infantil.

Y es que, aunque han pasado 600 años, los niños ceutíes no sólo no le han olvidado sino que lo tienen muy presente. '¿Quién conoce a algún pirata?', preguntaba Mati Miaja, cuentacuentos de la C.'¡El Desnarigado!', gritaron los niños a todo pulmón con el permiso explícito de que, por una vez, podían vocear lo que quisieran en la biblioteca. Y es que, de un modo u otro, ya sea gracias a Disney o al Desnarigado, el pirata sigue siendo una figura de fantasía por antonomasia.

Bien lo sabe Silvia Navarro que un día, 'de la forma más tonta, como surgen estas cosas', decidió rescatar un trabajo de la escuela en el que ayudó a su hijo de cuatro años y darle una nueva vida como cuento infantil y así, el pirata Desnarigado, empezó una nueva vida, pasando de abordar barcos a conquistar la imaginación de los niños.

'Simplemente narra de una forma muy sencillita la leyenda del pirata', explica Navarro, al final el cuento lo que hace es invitar a los niños a que vayan a visitar el Museo del Desnarigado y se quedan sorprendidos'.

La presentación del libro sirvió para aderezar la siempre concurrida sesión de cuentacuentos que este miércoles coincidía con el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, fecha que celebraron con la lectura de un manifiesto, a cargo de dos chavales del centro de La Esperanza, acompañados por un tercero a la guitarra.”²⁰⁷

204 DRUMOND BRAGA, P. / DRUMOND BRAGA, I.: El dominio portugués hasta 1580, pp. 354-357.

205 GOZALBES BUSTO: Al-Mandari, p. 93.

206 SOLA: Un mediterráneo de piratas..., pp. 54-55.

207 J.S.: El Desnarigado, un pirata para niños. En: http://www.ceutaldia.com/articulo/desnarigado-pirataninos/

20170329184918158206.html. Con fecha 29 de Marzo de 2017. Visto en Abril de 2017.

Capítulo 7

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