ANEXOS
ANEXO 1
BIOGRAFÍAS DE LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS DEL DESARROLLO URBANÍSTICO DE CEUTA CIRCA 1930
(por orden alfabético)
Teodoro Anasagasti y Algán (Bermeo, 1880-Madrid, 1938)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1906. Después de tres años como arquitecto municipal de su localidad natal, donde, entre otras obras, construyó el panteón de la familia Erezuma en el cementerio de Mundaka (Vizcaya), fue pensionado en la Academia de España en Roma de 1910 a 1914. Aprovechó su estancia para viajar por buena parte de Europa. En 1915 regresó a Madrid y se incorporó como profesor a la Escuela Superior de Arquitectura, donde llegó a ser catedrático de Proyectos. Fue muy combativo por la reforma de la enseñanza de la arquitectura. Participó en concursos de arquitectura como el del Faro de Colón en Santo Domingo (1928) y la Casa de Correos de Málaga, construida entre 1917 y 1925. Fue especialista en diseño de locales de ocio, especialmente cines, como el Monumental Cinema (1922), el Teatro Pavón (1924) y el Príncipe Alfonso, en Madrid, y el Villamarta (1926), en Jerez de la Frontera. Con su suegro López Salaberry realizó la iglesia anglicana de Madrid (1924), el edificio Madrid-París en Gran Vía, número 32, y la ampliación del edificio de Prensa Española en el paseo de la Castellana. Participó en la restauración de la Capilla Real de Granada (1929) y en el Alcázar de Jerez. Como urbanista proyectó en los primeros años veinte diferentes barrios de tipo ciudad-jardín en Mieres (1921-1923) y en Irún (1925), y redactó la propuesta de ensanche de Oviedo (1924). Uno de sus trabajos más reconocidos fue su participación en las obras del Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta, en Granada (1921-1928). En 1931 fundó la revista Anta y en 1933 fue nombrado director de La Construcción Moderna. Destacó su labor de protección de monumentos durante la guerra civil. Fue presidente de la Sociedad Central de Arquitectos y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
En Ceuta fue presidente del jurado del concurso de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1930, a propuesta de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid y en sustitución de Antonio Flórez.
Rafael Bergamín Gutierrez (Málaga, 1891-Madrid, 1970)
Arquitecto e ingeniero de Montes. Se tituló por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1918. En 1915 dibujó el anagrama del café Pombo, que frecuentó desde los inicios de su famosa tertulia liderada por Ramón Gómez de la Serna, que trazó su semblante en Pombo (1918). En 1922 recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, compartida con Luis Blanco Soler. A partir de 1924 fue un asiduo colaborador de la revista Arquitectura. Fue una de las figuras más destacadas de la generación madrileña de 1925, año en el que lo encontramos entre los firmantes del manifiesto de los Artistas Ibéricos y en el que recibió, junto con Luis Blanco Soler, un segundo premio por el anteproyecto para la sede madrileña de la Compañía Arrendataria de Tabaco. Construyó la tienda de automóviles Euskalduna (1927). Su primera obra importante y una de las primeras de la arquitectura moderna española fue la casa del marqués de Villora, en Madrid (1928-1929). En 1928 colaboró en el número dedicado a la nueva arquitectura de La Gaceta Literaria. Ganó el segundo premio en el concurso para el aeropuerto de Barajas (1929). Con Luis Blanco Soler, su principal colaborador de aquella época, realizó la residencia de estudiantes de la Fundación del Amo, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1929), el hotel Gaylord’s, también en la capital (1931). La ciudad le debe sus dos principales urbanizaciones racionalistas: la Colonia Parque-Residencia (1931-1932), realizada con Luis Blanco Soler y la Colonia El Viso (1933-1934). Leal a la República, durante la guerra civil se exilió a Caracas en 1938, a cuya imagen contribuyó de un modo decisivo, como lo reflejó en su libro 20 años en Caracas: 1938-1958 (Madrid: Gráficas Reunidas, 1959). En 1942 fue uno de los arquitectos inhabilitados por la Dirección General de Arquitectura.
En Ceuta participó, junto con Luis Blanco Soler, en el concurso de Loma Larga, convocado en 1927 por la Junta Municipal de Ceuta.
Pedro Bidagor Lasarte (San Sebastián, 1906-San Sebastián, 1996)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1931, desarrolló su actividad en el campo del urbanismo, aunque también atendió encargos de carácter privados, como algunos bloques de viviendas en Madrid y diversas oficinas para el Banco de Bilbao (1950-1977). Fue uno de los mayores impulsores de la institucionalización del urbanismo en España y una figura clave en la creación de la administración urbanística española, la elaboración de una legislación específica a nivel estatal y la redacción y puesta en marcha del planeamiento urbano de ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla. Su obra más destacada fue el plan general de Madrid, iniciado en 1939, finalizado en 1942 y aprobado en 1946, que sentaría las bases del desarrollo de la capital del país. Al concluir la guerra civil, desempeñó cargos de alta responsabilidad política, accediendo en 1939 a la jefatura de la Sección de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Gobernación y a la dirección de la Oficina Técnica de Reconstrucción de Madrid. Fue, además, director técnico de la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid (1945-1956), fue nombrado también director nacional de Urbanismo en 1949 tras la creación de la Jefatura Nacional de Urbanismo, dependiente de la Dirección General de Arquitectura. Fue, además, director general de Urbanismo del Ministerio de la Vivienda (1957-1969) y presidente del Consejo Superior del Ministerio de la Vivienda (1972-1976). Contribuyó de manera decisiva a la consolidación de la Ley de Régimen del Suelo y Ordenación Urbana de 1956. Tomó parte activa en el plan general de ordenación urbana de San Sebastián (1962) y en el plan de ordenación urbana de Guipúzcoa (1966). Ejerció también un activo papel como docente en la Sección de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local.
En Ceuta participó como colaborador de César Cort en su propuesta para el concurso de extensión y reforma interior de la ciudad convocado por la Junta Municipal de Ceuta en 1930.
Luis Blanco Soler (Madrid, 1896-Madrid, 1988)1
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1918. Amplió estudios en Italia y viajó por Francia, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. Fue colaborador de la revista Arquitectura, y una de las principales figuras de la generación madrileña de 1925. En 1922 recibió una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, compartida con Rafael Bergamín, con el que realizó la residencia de estudiantes de la Fundación del Amo, en la Ciudad Universitaria de Madrid (1929), el hotel Gaylord’s, también en la capital (1931) y la Colonia Parque-Residencia (1931-1932), precedente directo de El Viso. En 1929 fue jurado del Concurso Nacional de Vivienda Mínima. Al año siguiente, pronunció en la madrileña Residencia de Estudiantes la conferencia «Ciudades coloniales del Marruecos francés», posteriormente publicada en la revista Arquitectura. Fue uno de los principales impulsores de la sección madrileña de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo). En 1934 realizó la sede de Viajes Carco. En los años sesenta destacó por ser el autor de los edificios de El Corte Inglés de la calle de Preciados (1961), de calle de Goya (1966) y el del paseo de la Castellana (1969), en Madrid, y el de Barcelona (1962). Fue académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó en 1973 con un discurso titulado Zuazo y su tiempo, y de la cual llegó a ser director. Fue también decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
En Ceuta participó, junto con Rafael Bergamín, en el concurso de Loma Larga, convocado en 1927 por la Junta Municipal de Ceuta.
Gaspar Blein Zarazaga (Madrid, 1902-Madrid, 1988)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1924. En 1926 fue nombrado por concurso arquitecto municipal de Ceuta, donde realizó diversos proyectos de edificios municipales. En 1929 se trasladó a Murcia, donde obtuvo la plaza de arquitecto municipal, teniendo como principal cometido dar continuidad al plan de extensión de Murcia redactado por César Cort en 1926. En 1932 ganó el concurso de extensión de Ceuta y un año después tomó posesión de una plaza de arquitecto municipal en Madrid. En 1940 fue nombrado director de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid y en 1946 director de Urbanismo. A partir de ese momento desarrolló una intensa labor en los servicios técnicos de urbanismo de la capital. Colaboró activamente con Pedro Bidagor en la puesta en marcha del plan general de Madrid de 1946. Compaginó su trabajo en la oficina técnica municipal con su labor como arquitecto, prestando sus servicios profesionales a la empresa constructora Agromán. Como urbanista participó en el concurso para la extensión de Logroño (1935), en la redacción de los planes generales de Murcia (1950), Lorca (1952), Cartagena (1960), Vigo (1967) y en el desarrollo de numerosos planes parciales, entre ellos el de Zaramaga en Vitoria (1966).
José Blein Zarazaga (Madrid, 1904-Madrid, 1975)
Arquitecto formado en Madrid. Se incorporó como técnico municipal al Ayuntamiento de Ceuta, donde sustituyó a su hermano Gaspar Blein, con quien colaboraba desde 1927 en el estudio de arquitectura que este último mantenía en Ceuta. Asumió el cargo de arquitecto jefe de la Oficina Técnica de Obras de Ceuta en 1930, en el que permaneció hasta 1943. En Ceuta realizó numerosos edificios públicos, como la estación de autobuses (1933), el mercado de abastos (1935), el estadio de fútbol, la restauración de la catedral. Entre los edificios privados hay que destacar el inmueble racionalista conocido como casa Marañes (1929). Con su hermano Gaspar Blein realizó el significativo edificio conocido con el sobrenombre de El avión (1928). Realizó además numerosas viviendas sociales. Con posterioridad se trasladó a Madrid, donde trabajó como funcionario del Cuerpo de Arquitectos del Ministerio de la Vivienda en la Dirección General de Regiones Devastadas. Eso no le impidió realizar la remodelación de la catedral de Ceuta (1949-1958). En paralelo, continuó ejerciendo su labor como arquitecto en ejercicio libre de la profesión, con obras como la sede central de Caixanova en Vigo (1947), con Gaspar Blein, y el hotel Villamagna (Madrid) (1972) con Vicente Sánchez de León Pacheco y Federico Blein Sánchez de León. En 1972 fue nombrado consejero del Consejo Superior de la Vivienda.
César Cort Botí (Alcoy, 1893-Alicante, 1978)
Titulado como arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1917, además de aparejador e ingeniero industrial, fue uno de los principales protagonistas en la institucionalización y la profesionalización del urbanismo en España a partir de 1918, año de su incorporación a la docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, hasta la promulgación de la Ley del Suelo en 1956. A través de su dedicación a la enseñanza del urbanismo dotó a lo que él mismo denominó la ciencia de la Urbanología de un lenguaje y unos contenidos específicos, que fueron recopilados en su libro Murcia, un ejemplo sencillo de trazado urbano (1932), con el fin de difundir su aplicación entre los responsables y los técnicos municipales involucrados en la práctica del urbanismo en España. Por otra parte, ideó y puso en marcha una red de actualización de conocimientos entre los profesionales del urbanismo a través de la creación de la Federación Nacional de Urbanismo y de la Vivienda, cuyos congresos se convirtieron en un ámbito de debate en los primeros años de la posguerra española. Estuvo también directamente involucrado en la práctica del urbanismo desde los diferentes agentes que intervienen en el proceso de construcción de la ciudad: como arquitecto que proyecta e interviene en ella, con sus propuestas para Salamanca (1925), Murcia (1926), Burgos (1928), Madrid (1929) —en la que formó equipo con el urbanista alemán Joseph Stübben—, Ceuta (1932), los poblados del Guadalquivir y del Guadalmellato (1933), la urbanización de la parte baja del parque de Montjuic en Barcelona (1935), Valladolid (1938), Badajoz (1940) y La Coruña (1942); desde la empresa privada, a través de su papel de promotor de edificios de viviendas en Madrid, considerando la vivienda como una mercancía a la que tienen derecho de acceso los ciudadanos; desde la política municipal, como concejal monárquico en el Madrid de la Segunda República, centrando su contribución en la defensa de la definición de una política de gestión del suelo como pilar del desarrollo del municipio; y, finalmente, con la ciudadanía, para la cual ejerció la función de incansable divulgador y publicista de los temas de urbanismo —César Cort impulsó la celebración en España del Día Mundial del Urbanismo a partir de 1950—, con la finalidad de que ésta asumiera el activo papel que le correspondía en el mismo. Sus postulados teóricos fueron desarrollados en su libro Campos urbanizados, ciudades rurizadas (1941) y puestos en práctica en la ciudad-satélite Las Mercedes, localizada en la zona este de Madrid en torno a su propiedad de la Quinta de los Molinos, un lugar donde conjugó un singular ejercicio de paisajismo al mismo tiempo que proyectó su mejor obra como arquitecto, el palacete secesionista que convirtió en su casa de recreo. Por otra parte, desde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid reclamó la protección del rico patrimonio arquitectónico y urbanístico español al mismo tiempo que la búsqueda de la belleza como un ideal de su teoría de la ciudad. Por último, no habría que olvidar su temprana reivindicación de la figura de Ildefonso Cerdá como fundador de la urbanística moderna.
Antonio Flórez Urdapilleta (Vigo, 1877-Madrid, 1941)
Arquitecto e hijo del también arquitecto Justino Flórez Llamas, se formó en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue discípulo de Manuel Bartolomé Cossío y compañero de Antonio Machado. Se tituló en 1904 por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Ese mismo año ganó una plaza como pensionado en la Academia de España en Roma, desde donde viajó por el resto de Italia, Grecia, Turquía y Viena. De vuelta a España ingresó como profesor en la Escuela de Arquitectura donde llegó a ser catedrático de la asignatura de Copia de Elementos Ornamentales. En 1911 ganó el concurso para la construcción de las Escuelas Froebel de Pontevedra. En 1913 proyectó la nueva sede de la Residencia de Estudiantes, dependiente de la Junta para Ampliación de Estudios, en la madrileña calle del Pinar. Hasta 1915 construyó los Pabellones Gemelos, destinados a dormitorios de residentes, y el Pabellón de Laboratorios o Transatlántico. Su trabajo en la Residencia fue continuado por el arquitecto Francisco Javier Luque, autor de los Pabellones Central y Quinto, además de la casa del director del centro, el pedagogo institucionista Alberto Jiménez Fraud. Como miembro del Patronato de la Reina Victoria Eugenia construyó los grupos escolares Cervantes y Príncipe de Asturias en Madrid. A la muerte de Francisco Giner de los Ríos proyectó y construyó el panteón de la Institución Libre de Enseñanza en el Cementerio Civil de Madrid. Desde 1915 fue arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid. En 1919 fue nombrado Consejero de Instrucción Pública y un año más tarde arquitecto jefe de la recién creada Oficina Técnica de Construcciones Escolares del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde realizó una extraordinaria y fecunda labor en el ámbito de la arquitectura escolar que se vio truncada por la guerra civil. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932, con un discurso dedicada a la enseñanza de la arquitectura, los años de la guerra civil fueron extremadamente amargos ya que fue destituido de su cargo como arquitecto jefe de Construcciones Escolares primero por el gobierno de la República en 1937 y después por el gobierno del general Franco en 1939. Toda su labor profesional se redujo a partir de entonces al desempeño de su labor docente. En Ceuta fue jurado del concurso de anteproyectos de ensanche de la ciudad convocado en 1929 y primer presidente del jurado del concurso convocado en 1930, ambos a propuesta de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, luego sustituido en una segunda fase por Teodoro Anasagasti.
Fernando García Mercadal (Zaragoza, 1896-Madrid, 1985)
El arquitecto aragonés Fernando García Mercadal desarrolló su actividad profesional fundamentalmente en Madrid, donde formó parte de la generación del 25. Estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, titulándose en 1921 con el número uno de su promoción. En 1923 ganó la pensión de Roma para residir en la Academia de España hasta 1927. Desde allí viajó a Grecia y Turquía en 1925, para trasladarse después a París, donde visitó la Exposición de Artes Decorativas y conoció a Le Corbusier de la mano de Christian Zervos, director de la revista Cahiers d´Art. Desde París viajó también por Bélgica y Holanda. Un año más tarde estuvo en Berlín, donde fue alumno durante el semestre de verano de Hans Poelzig y de Hermann Jansen, y de su ayudante Otto Bünz, en la Escuela Superior Técnica de Charlotemburgo. Durante el invierno y la primavera de 1927 asistió a los cursos del Instituto de Urbanismo de París con Marcel Poête, Jacques Gréber y Auguste Bruggeman y durante el verano de ese mismo año prolongó su viaje a Londres primero, para ir después al norte de Francia y Alemania y recalar finalmente en la Exposición de la Weissenhof en Stuttgart.
Impartió múltiples conferencias, de las que hay que destacar las pronunciadas en el Ateneo Guipuzcoano107 y la Residencia de Estudiantes.108 También asistió a numerosos congresos nacionales e internacionales. El más significativo de los que asistió fue la reunión convocada en 1928 por Hélène de Mandrot en su Castillo de La Sarraz en Suiza donde se fundaron los CIAM (Congrès Internationaux d´Architecture Moderne). La presencia de García Mercadal, que asistió junto a Juan de Zavala ―ambos en representación de la Sociedad Central de Arquitectos―, testimonia el fruto de los estrechos lazos alcanzados por el español durante sus viajes europeos, también su temprano compromiso a favor de la arquitectura moderna.
También lo hizo al II CIAM celebrado en la ciudad alemana de Frankfurt en 1929 bajo el tema Die Wohnung für das Existenzminimum (La vivienda para el mínimo nivel de vida) e incluso al III CIAM celebrado en Bruselas en 1930. Si en el primero Mercadal tomaba contacto con los grandes debates de la arquitectura moderna, y tomaba partido por difundir a la opinión pública española la nueva arquitectura, en el segundo lo hacía ya desde su condición de delegado español del CIRPAC y, sobre todo, como promotor un año antes del Concurso de la Vivienda Mínima celebrado en España.
Fue muy activo en la consolidación en España del urbanismo como nueva ciencia. Introdujo en España el racionalismo arquitectónico con el proyecto del Rincón de Goya y fue uno de los principales impulsores de la fundación del GATEPAC en Zaragoza en octubre de 1930 con tres subgrupos: uno en Barcelona (GrupoEste), otro en San Sebastián (Grupo Norte) y otro en Madrid (Grupo Centro).109
En 1932 fue nombrado jefe de Parques y Jardines en la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, cargo en el que permaneció hasta 1940. Además, fue un destacado estudioso de la arquitectura popular y, más específicamente, un defensor de los valores de la arquitectura mediterránea. Después de la guerra civil García Mercadal fue sancionado e inhabilitado temporalmente de la profesión. A partir de 1946 trabajó como arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, donde se especializó en la construcción de edificios hospitalarios.
En Ceuta participó, junto con la arquitecta alemana Erna Foertsch, en el concurso de anteproyectos para el ensanche de la ciudad convocado en 1929.
Hilarión González del Castillo (Logroño, 1869-Madrid, 1941)110
Jurista, diplomático y polígrafo nacido en Logroño, cursó estudios de derecho en Oviedo. Parece ser que fue durante un viaje a la Exposición Universal de Chicago de 1893 cuando estableció un primer contacto con la teoría de la ciudad lineal y desde entonces aprovechó cualquier oportunidad para difundirla. Ingresó en el cuerpo consular en 1895, y tras una carrera diplomática que le llevaría a Hong-Kong, Nagasaki, Shangai y Filipinas, regresó a Madrid en 1908, dedicándose desde entonces con intensidad a la difusión de la ciudad lineal. Residente en la Ciudad Lineal de Madrid, González del Castillo ejercería un relevante papel en la vida de la ciudad, participando con Arturo Soria y Mata en los debates abiertos sobre esta utopía urbana. Terminada la Primera Guerra Mundial, convencido en las posibilidades de universalidad de la propuesta, emprendió un esfuerzo de actualización de la teoría linealista encuadrándola en los foros internacionales de reflexión urbanística, principalmente en los relacionados con la ciudad-jardín. Tras la crisis de los años treinta, que paralizó la Ciudad Lineal, cesó su actividad propagandística falleciendo años más tarde en el olvido.
Respecto de Ceuta, Hilarión González del Castillo presentó en 1922 la propuesta de una ciudad lineal Ceuta-Tetuán, que retomaba una idea inicial formulada en 1913 por Arturo Soria y Mata.
Luis Lacasa Navarro (Ribadesella, 1899-Moscú, 1966)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921. En 1919 realizó, junto con José Arnal, Fernando García Mercadal y Miguel Martín Fernández de la Torre, un proyecto de monumento a Elcano. Viajó a Alemania para ampliar estudios sobre la técnica del hormigón armado, pero terminó especializándose en urbanismo en la Oficina de Urbanización de Dresde, en la que trabajó con Paul Wolf hasta 1923; también tuvo la oportunidad de visitar la Bauhaus de Weimar. Tras su vuelta a España en 1923 impartió conferencias sobre urbanismo, publicó artículos en la revista Arquitectura y participó en numerosos concursos de arquitectura y urbanismo. Entre ellos, ganó el concurso para construir el Instituto Nacional de Física y Química de la Fundación Rockefeller (1927-1932), el Hospital Provincial de Logroño (1929), ambos junto con Manuel Sánchez Arcas, y el Hospital Provincial de Toledo (1926-31), junto con Sánchez Arcas y Solana. Participó en el concurso de poblados en los márgenes regables del Guadalquivir (1934), en colaboración con Jesús Martí Martín, Santiago Esteban de la Mora y Eduardo Torroja, y en el concurso para el plan de extensión de Logroño (1935). Formó parte del grupo que organizó en 1925 el XI Congreso Nacional de Arquitectura y I de Urbanismo, que tuvo lugar un año después, y en 1930 participó en la creación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Trabajó en la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria de Madrid desde 1927 y en la Oficina de Urbanización del Ayuntamiento de Madrid a partir de 1931. Fue amigo de Alberto Sánchez, Federico García Lorca, quien le dedicó un poema del ciclo “Tierra y Luna” del libro Poeta en Nueva York, Luis Buñuel y otros amigos de la Residencia de Estudiantes, con quienes fundó la Orden de Toledo. Fue miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura. Realizó, junto con Josep Lluís Sert, el Pabellón de España en la Exposición de París de 1937. Volvió a España en 1938, pero un año más tarde se vió obligado al exilio, trasladándose a Moscú, donde trabajó como arquitecto en la Academia de Arquitectura de la URSS hasta 1954, salvo el periodo que va desde 1941 a 1943 en que fue evacuado a los Urales. En 1942 la Dirección General de Arquitectura declarósu inhabilitación perpetua para el ejercicio público y privado de la profesión. Entre 1954 y 1960 viajó a China con su familia para hacerse cargo de la sección española de la Editorial en Lenguas Extranjeras. Tras un corto viaje a España en 1960, volvió de nuevo a Moscú donde trabajó en el Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias hasta su muerte.
En Ceuta fue elegido, por designación de los concursantes, miembro del jurado del concurso de anteproyectos para el ensanche de la ciudad convocado en 1929.
Manuel Latorre Pastor (Madrid, 1895-Tetuán, 1963)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1924. Tras finalizar sus estudios colaboró con César Cort, en el plan de extensión de Salamanca (1925), Pedro Muguruza y Pascual Bravo Sanfeliú. En 1926 fue nombrado arquitecto interino de Granada, donde se interesó y estudió en profundidad la Alhambra. Una de sus primeras obras fue la tumba de Ángel Ganivet. Partió para Tetuán con el fin de desempeñar el cargo de arquitecto de la Alta Comisaría del Protectorado de España en Marruecos. Trabajó en Tetuán, donde construyó algunos edificios oficiales y privados en el ensanche; en la transformación urbana de Xauen a partir de 1929 y en Arcila, Larache y Alcázarquivir, ciudades de la región occidental del Protectorado que quedaban bajo su responsabilidad. En 1938 asumió la Jefatura de Construcciones Civiles de la zona del Rif hasta 1943, donde construyó algunas obras públicas como el edificio de la Intervención Regional de Nador (1939-1942), escuelas en Cabo de Agua, Beni Enzar, Villa Sanjurjo y Nador, y privadas, como el Gran cinema de Alhucemas (1948), el cinema Rif y el Club Marítimo en el ensanche de Nador (1939-1942). Compartió con Pedro Muguruza, al que consideraba su maestro, las fases preliminares de los planes urbanísticos de las ciudades del Protectorado español. A partir de su cese de la administración del Protectorado español, se trasladó a Tetuán, donde ejerció privadamente realizando sus trabajos más clásicos y racionalistas. Fue un arquitecto muy versátil en el uso de las formas y los estilos.
En Ceuta participó, junto con el ingeniero José Hervás y el arquitecto Pedro Muguruza, en el concurso del plan de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1930.
Manuel Martínez Chumillas (Madrid, 1902-Madrid, 1986)
Músico y arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1926, perteneció al GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Desarrolló su actividad profesional en la empresa constructora Agromán y colaboró con la revista Obras, editada por la propia empresa. En 1933 ganó un accésit en el Concurso Nacional de Arquitectura, dedicado ese año a un anteproyecto para Museo de Arte Moderno. Sus obras más importantes son la Residencia-Escuela de las Madres Adoratrices (1935) y la ordenación de las Playas del Jarama, ambas en Madrid. En la posguerra fue catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus obras destacan el edificio de Archivo Histórico Nacional y el Hospital de la Princesa de la calle de Diego de León, en Madrid. Es autor del edificio Goicoechea, en Tánger, realizado en los años cuarenta.
En Ceuta colaboró con el arquitecto Gaspar Blein Zarazaga en la redacción de su propuesta para el concurso de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1929, del que resultó ganadora.
Pedro Muguruza Otaño (Madrid, 1893-Madrid, 1952)
Arquitecto de origen guipuzcoano nacido en Madrid, se tituló como arquitecto en 1916. Trabajó con el arquitecto Antonio Palacios. Fue catedrático de Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid a partir de 1920. Sus obras más conocidas como arquitecto son el Palacio de la Prensa, iniciado en 1924, el cine Callao (1928) y el edificio Coliseum (1931), localizadas en Madrid. Realizó obras en el extranjero, como el hotel Alba, en Palm Beach (Florida), y varias mansiones residenciales en California en mission style. Trabajó como arquitecto conservador del Teatro Real de Madrid, sucediendo a Antonio Flórez, y del monasterio de Santa María del Paular a partir de 1922. Además realizó los monumentos a Cervantes en la plaza de España (Madrid), al Sagrado Corazón en Bilbao (1921) y en el Cerro de los Ángeles en Getafe (Madrid) (1942) y el panteón y la basílica del Valle de los Caídos (1942). En 1939 fue nombrado director general de Arquitectura. Realizó las sedes de las embajadas de España en Berlín y Lisboa. En el campo urbanístico destacaron los trabajos realizados para la extensión de las villas guipuzcoanas de Fuenterrabía, Elgóibar, Zarauz, Guetaria e Irún, destacando los planes de las ciudades de Tánger, Tetuán y Xauén para el Alto Comisariado de España en Marruecos. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
En Ceuta participó, junto con el ingeniero José Hervás y el arquitecto Manuel Latorre Pastor, en el concurso del plan de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1930. Así mismo, redactó el plan general de ordenación urbana de Ceuta de 1946 por encargo del Alto Comisariado de España en Marruecos.
Manuel Muñoz Monasterio (Madrid, 1903-Madrid, 1969)
Arquitecto titulado por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1927. En 1932 se presentó, junto con el escultor Ortells, al concurso para el monumento a Pablo Iglesias, y dirigió la construcción de la Playa de Madrid, en el que destacan los pabellones de carácter racionalista del restaurante, el bar y el club. Participó en el concurso de las Caballerizas del Palacio Real (1933) y en 1934 recibió la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por un estudio sobre la reforma urbana de la madrileña Puerta del Sol. Algunos de sus trabajos se reprodujeron en la revistas Arquitectura, AC. Documentos de Actividad Contemporánea y Nuevas Formas. Finalizó las obras de la plaza de toros de Madrid, iniciadas por José Espeliú (1934). Entre sus viviendas unifamiliares destaca la que hizo para Francisco Pérez Mateo (1931) y entre sus edificios de vivienda colectiva, el de la madrileña calle de Sagasta (1934). En la posguerra realizó el estadio de fútbol Santiago Bernabéu con Luis Alemany Soler y el ingeniero Carlos Fernández Casado (1944-1947) y su ampliación 1953-1954), el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla (1956-1958), el Parque Deportivo Sindical de la carretera de El Pardo (1955) y algunos trabajos en Valencia, como la dirección de la Oficina Técnica de la Corporación Gran Valencia y participó en la redacción del plan Sur (1958). Tras su trabajo como arquitecto en la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores, pasó a ser designado arquitecto jefe de Planeamiento de la Jefatura Nacional de Urbanismo. Participó en el concurso de extensión de Tetuán de 1948 junto con Pedro Bidagor, Rodolfo García-Pablos y Francisco Prieto-Moreno.
En Ceuta participó, bajo la bajo la dirección de Pedro Muguruza, en la redacción del plan general de ordenación urbana de la ciudad de 1946.
Manuel Sánchez Arcas (Madrid, 1897-Berlín, 1970)
Arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1921, amplió estudios en Londres y a su vuelta trabajó en el despacho de Secundino Zuazo. Fue vocal de la revista Arquitectura, editada por la Sociedad Central de Arquitectos. A partir de 1925 realizó sus primeros trabajos profesionales propios, algunos realizados con José Arnal Rojas, con quien se presentó al concurso para la sede de Tabacalera en Madrid y al concurso para el Hospital Español de México, finalizado en 1930. Formó parte de la Oficina Técnica de la Ciudad Universitaria de Madrid, donde realizó el Pabellón de Gobierno, la Central Térmica y el Hospital Clínico. Con Lacasa y Solana proyectó y construyó el Hospital Provincial de Toledo, acabado en 1931. Ese mismo año firmó el manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos. En 1933 participó en el concurso para un hospital en San Sebastián en colaboración con los miembros del GATEPAC, José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen y Eduardo Lagarde. En 1934 proyectó el mercado de abastos de Algeciras con el ingeniero Eduardo Torroja, estrecho colaborador del arquitecto durante esos años y con quien fundó el Instituto Técnico de la Construcción y de la Edificación y la revista Hormigón y Acero. Para la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas realizó diversos trabajos a partir de la construcción del Instituto Nacional de Física y Química de la Fundación Rockefeller, proyectado junto con su colega Luis Lacasa, como la Estación de Biología Alpina, localizada en el paraje del Ventorrillo, en la Sierra de Guadarrama, además de otros encargos menores para el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el proyecto para la sede del Centro de Estudios Históricos y de la Junta para Ampliación de Estudios en la madrileña Colina de los Chopos. Militante, al igual que su socio y amigo Lacasa, del Partido Comunista de España, durante la guerra civil ocupó puestos relevantes en el gobierno de la Segunda República, lo que le obligó al exilio en Rusia y Polonia y su inhabilitación perpetua por parte de los vencedores. Fue embajador de la República Española a la par que trabajó como técnico en los trabajos de reconstrucción de Varsovia. Posteriormente se trasladó a Berlín, en la República Democrática Alemana, donde publicó los libros Form und Bauweise der Schalen (1961) y Stadt und Verkehr (1968).
En Ceuta fue secretario técnico del jurado del concurso del plan de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1929.
Santiago Sanguinetti Gómez (Ronda, 1875-Ceuta, 1930)
Formado en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la de Barcelona, donde se tituló como arquitecto en 1906, inició sus primeros trabajos profesionales en una marcada línea modernista en su ciudad natal, que cambió por Ceuta en 1910. Ese mismo año se incorporó al Ayuntamiento de Ceuta como técnico y en 1913 fue nombrado arquitecto municipal. Desde entonces, trabajó ininterrumpidamente en la ciudad, en la que realizó numerosos proyectos de obra pública y privada, así como numerosas propuestas urbanísticas de alineaciones y rasantes, alcantarillado y saneamiento urbano, incluso de reforma interior de la ciudad. A obras públicas como dos mercados, escuelas, y una casa cuna, se suman obras privadas como un cine, dos teatros, el Apolo y el Cervantes, y numerosas viviendas particulares. A partir de 1926 realizó algunas colaboraciones significativas con el arquitecto madrileño Gaspar Blein Zarazaga, tras la incorporación de éste a las tareas municipales como jefe de la Oficina Técnica de Obras del Ayuntamiento de Ceuta.
Eduardo Torroja Miret (Madrid, 1899-Madrid, 1961)
Ingeniero de Caminos titulado en 1923 por la Escuela Superior de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, fue uno de los máximos especialistas de su tiempo en hormigón armado, tanto en su labor profesional, como a través de su trabajo como investigador y teórico de la construcción, con su fundamental trabajo Razón y ser de los tipos estructurales. Sus obras en el campo construcción con hormigón armado tienen reconocimiento mundial. Las más emblemáticas son el desaparecido frontón Recoletos, con Secundino Zuazo (1935), la tribuna del Hipódromo de la Zarzuela, con los arquitectos Arniches y Domínguez, ambas en Madrid, y el mercado de Algeciras, con el arquitecto Manuel Sánchez Arcas (1935). En Ceuta colaboró con el arquitecto Gaspar Blein Zarazaga en la redacción de su propuesta para el concurso de ensanche y reforma interior de la ciudad convocado en 1929, del que resultó ganadora.
ANEXO 2
CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE CEUTA
Vista de Ceuta. Braun and Hogenberg, Civitates Orbis Terrarum, 1572. The Hebrew University of Jerusalén.
Barbariae et Biledulgerid. Nova Descriptio, 1608. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Parcial de Accurate Vorstellung der Berühmten Meers-Enge bey Gibraltar mit…, 1730. Biblioteca Digital Hispánica.
Ceuta, Jan Peeters, 1664. The Hebrew University of Jerusalén.
Vista general de Ceuta y del estrecho de Gibraltar. Pedro Pérez de Castro, 1800. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Ceuta, Buniel & Donnon, 1800. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Dessenho da cidade e Fortaleza de Cejta com discripciao da terra de Almina e da do Campo de Berbería S. Simao, 1643. Archivo General de Simancas.
Plan of the town and fortifications of Ceuta in Africa surveyed, 1820. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Carta esférica de los fondeaderos de Ceuta, 1860. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
El Campo Exterior. Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros, 1765. Biblioteca Digital Hispánica.
El Campo Exterior, Francisco Coello y Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico, Madrid, 1850. Instituto Geográfico Nacional.
Plano de las Minas y frente del campo de los Moros de la Plaza de Ceuta, 1750. Biblioteca Digital Hispánica
Ceuta y la Almina. Plan of the town and fortifications of Ceuta in Africa surveyed, 1820. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Ceuta y la Almina, Francisco Coello y Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico, Madrid, 1850. Instituto Geográfico Nacional.
El Hacho. Dessenho da cidade e Fortaleza de Ceuta com discripciao da terra de Almina e da do Campo de Berbería S. Simao, 1643. Archivo General de Simancas.
El Hacho. Francisco Coello y Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico, Madrid, 1850. Instituto Geográfico Nacional.
Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros, 1765. Biblioteca Digital Hispánica.
Territorio y Plaza de Ceuta, Francisco Coello y Pascual Madoz, Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico, Madrid, 1850. Instituto Geográfico Nacional.
El Campo Exterior. Dessenho da cidade e Fortaleza de Cejta com discripciao da terra de Almina e da do Campo de Berbería S. Simao, 1643. Archivo General de Simancas.
El Campo Exterior. Plan of the town and fortifications of Ceuta in Africa surveyed, 1820. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
El Campo Exterior. Carta esférica de los fondeaderos de Ceuta, 1860. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
Ceuta y la Almina. Dessenho da cidade e Fortaleza de Cejta com discripciao da terra de Almina e da do Campo de Berbería S. Simao, 1643. Archivo General de Simancas.
Ceuta y la Almina. Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros, 1765. Biblioteca Digital Hispánica.
Ceuta y la Almina. Carta esférica de los fondeaderos de Ceuta, 1860. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
El Hacho. Plano de la Plaza de Zeuta, Almina y Campo de los Moros, 1765. Biblioteca Digital Hispánica.
El Hacho. Plan of the town and fortifications of Ceuta in Africa surveyed, 1820. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.
El Hacho. Carta esférica de los fondeaderos de Ceuta, 1860. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.

