Fortificaciones de la línea fronteriza

Campo Exterior


Protección Integral I-012

Conjunto de fortificaciones del Campo Exterior de la ciudad. Se pueden dividir en dos grupos según el período histórico y las funciones defensivas.

Por un lado, torres de arquería de época medieval (la ausencia de estudios arqueológicos impiden una datación precisa), asociadas a pequeñas explotaciones agrícolas, con algunas construcciones anexas y situadas, por lo general, en el interior, en pequeños valles o junto a arroyos. Actualmente solo queda una en pie, la torre de la Fuente de la Higuera, el resto se han ido degradando hasta quedar la primera planta o simplemente el arranque de algunos muros.

Por otro lado, las fortificaciones construidas tras la firma del tratado de Wad-Ras en 1860 entre España y Marruecos por el que se fijaron los nuevos límites fronterizos. Estos fuertes fueron construidos entre 1860 y 1884 (de los nueves construidos solo quedan 7) y fueron complementados posteriormente por pequeñas construcciones de tipo Blocao (proyectos de Comandari Viejo en 1882 y 1910 y de Comandari Nuevo en 1909) incluso en lo alto de la sierra Bullones ya en Marruecos (fuertes de Jebel Xinder en 1915).

Para más información sobre estas construcciones puede leer el artículo de Carlos Pérez Marín, Las Fortificaciones Neomedievales del Campo Exterior de Ceuta, presentando en el II Congreso de Fortificaciones Modernas y Contemporáneas (Cartagena, 1999).

elementos bic incluidos

planos antiguos