Fuerte del Principe

EF02

(R.I.) - 51 - 0010126 - 00000


Parte de la información aquí expuesta ha sido extraída de la Diagnosis del estado de conservación de los bienes de interés cultural de Ceuta, por Ramón Queiro Quijada y José Francisco Montes de la Vega.

Ref. catastral: 8132246TE8783S0001BU 


Ingeniero: Paulino Aldaz


siglo XIX

Descripción del inmueble , entorno y acceso.

El día 26 de abril de 1860, se firmaría el Tratado de Wad-Ras, entre los reinos de España y Marruecos, y por el cual, se pondría fin a la Guerra de África. Esta contienda, puso de manifiesto la necesidad de poder disponer de una línea fronteriza defensiva, capaz de poder contener los posibles ataques del reino de marruecos.

Por ello, y cumpliendo con el objetivo anteriormente descrito, durante los años 1860 y 1884, se construirían nueve fuertes, unidos por un sendero natural, y en los puntos más altos de Sierra Bullones, destinados a la vigilancia y defensa de la ciudad, y que de sur a norte son los siguientes: Fuerte del Príncipe Alfonso, Torre de Mendizábal, Torre de Piniés, Torre de Francisco de Asís, Torre de Isabel II, Torre de Yebel Anyera, Torre Renegado o Tortuga, Torre de Aranguren y Torre de Benzu.

Fue diseñado y construido por el comandante de ingenieros Paulino Aldaz al término de la guerra de África. Está situado al SO de Bda. Príncipe Alfonso, dominando las barrancadas que bajan al Arroyo de las Bombas y al paso fronterizo del Tarajal.

Datos constructivos.

Formológicamente, el Fuerte del Príncipe Alfonso responde a la tipología de fuerte abaluartado poligonal, de planta rectangular y bastiones en punta de flecha en tres sus caras salvo en el flanco sur, donde se disponen tres cañoneras. Todo el conjunto está rodeado por un foso seco. El edificio, se desarrolla en una sola planta, distribuyéndose en dos naves laterales, patio central y resto de instalaciones. Posee cubierta transitable y tenía una capacidad para 300 hombres.

Bajo el patio central se dispone un gran aljibe, cuya función principal radicaba en recoger el agua de lluvia. Todo el conjunto se apoya sobre un gran promontorio. Posee muros exteriores ataludados, construidos con mampuestos y esquinas ejecutadas en ladrillo visto en su cara sur y con sillares en el resto de casos. Troneras ejecutadas de igual manera con sillares. Este edificio ha sido objeto de varias intervenciones, sin que en la actualidad cuente con un uso específico.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

planos actuales

expediente

Dirección Provincial Ministerio de Cultura

vista 360º

modelo 3D