piezas arqueológicas
Huerta Rufino
cerámicas
VASO
Taza con pie indicado, fondo ligeramente convexo, cuerpo de paredes divergentes rematado en baquetón a partir del que se desarrolla un cuello de peril troncocónico invertido y borde simple con labio redondeado. Tipológicamente, recuerda a un pequeño jarrito.
Elaborada a torno, con acabado descuidado con pasta depurada de color anaranjado. Cocción oxidante. El acabado del fondo es espatulado.
Los vasos presentan base plana, irregular, con ligero reborde, cuerpo de perfil troncocónico y bordes simples con labios redondeados o apuntados.
Elaborados a torno, las pastas son por lo general de color anaranjado, aunque también hay ejemplares grises o con manchas grises-negras, lo que indica cocciones en atmósferas desiguales. las pastas son depuradas aunque a veces presentan algún nódulo grueso de cuarzo y ocasionalmente puntos calizos. Suelen presentar, en algunos casos, factura muy irregular o descuidada.
Siglo XIV
Procedencia desconocida.
VASO CON ASA
Taza con pie indicado, fondo ligeramente convexo, cuerpo de paredes divergentes rematado en baquetón a partir del que se desarrolla un cuello de peril troncocónico invertido, borde simple con labio redondeado y un asa. Tipológicamente, recuerda a un pequeño jarrito.
Elaborada a torno, con acabado descuidado con pasta depurada de color anaranjado. Cocción oxidante. El acabado del fondo es espatulado.
Los vasos presentan base plana, irregular, con ligero reborde, cuerpo de perfil troncocónico y bordes simples con labios redondeados o apuntados.
Elaborados a torno, las pastas son por lo general de color anaranjado, aunque también hay ejemplares grises o con manchas grises-negras, lo que indica cocciones en atmósferas desiguales. las pastas son depuradas aunque a veces presentan algún nódulo grueso de cuarzo y ocasionalmente puntos calizos. Suelen presentar, en algunos casos, factura muy irregular o descuidada.
Siglo XIV
Procedencia desconocida.
JARRITA
CUENCO
Cuenco con fondo plano, paredes curvas, borde simple y labio plano cortado a cuchillo.
Elaborado a torno, con pasta de color anaranjado, depurada con inclusiones puntuales de tamaño medio de cuarzo, cal y algún punto de mica. Presenta un acabado irregular. Cocción oxidante.
Siglo XIV
Procedencia desconocida
ORZA
Orza de fondo convexo con marcada carena en la unión con el cuerpo piriforme, sin cuello y borde entrante delimitado por líneas incisas, labio de perfil almendrado y dos asas.
Realizada a torno, con barros de color anaranjado con desgrasante fino con cuarzo, esquisto y nódulos de cal. Cocción oxidante. Cuidados alisados sobre las superficies externas.
Al interior y borde, vedríos de color melado.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del XV
Huerta Rufino, Campaña 1988
CAZUELA
Cazuela de fondo ligeramente convexo, paredes cóncavas con acanaladuras al exterior, borde en ala elevada de sección redondeada y engrosado al exterior y con un resalte al interior dispuesto para recibir tapadera.
Elaborada a torno, con pastas depuradas de color marrón rojizo con desgrasantes de grano fino de cuarzo, cal, mica y pizarra. Paredes bien alisadas y retorneado de la base.
Vedrío de color verde al interior y borde, a partir del cual chorrea puntualmente por la pared externa.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del siglo XV
Huerta Rufino, Campaña 1998
CÁNTARO
Jarra o cántaro de fondo ligeramente convexo, cuerpo piriforme invertido, cuello troncocónico y borde engrosado y separado del cuello por una moldura. Dos asas de sección oval con amplio desarrollo vertical, que arrancan de la mitad del cuerpo alcanzan la altura del borde y bajan para adosarse a la pieza a la altura del tercio superior del cuello.
Elaborada a torno con pasta anaranjada con desgrasantes finos de cuarzo y mica y con cubierta de engalba beige. Cocción oxidante.
Decoración con manganeso realizada con un pincel múltiple de cinco trazos. En el cuello y asas grupo de trazos horizontales. En el cuerpo, tres trazos verticales en cada mitad del cuerpo y entre ellos dos trazos en meandro En las asas y borde, goterones de vedrío verde.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del siglo XV
Calle Echegaray, Campaña 2002
CUSCUSERA
Cuscusera con fondo convexo con perforaciones de 6 mm de diámetro, paredes divergentes con dos acanaladuras en la unión al borde exvasado con labio apuntado.
Elaborada a torno, el aspecto exterior es cuidado, con tonalidad parduzca-grisácea y el desgrasante de tamaño variable de nódulos de cal y cuarzo.
Vedrío de color verdoso al interior y borde con chorreones externos.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del siglo XV
Huerta Rufino, Campaña 1998
ATAIFOR
OLLA
Olla de fondo convexo con ligero resalte en su unión con el cuerpo de tendencia globular achatado, con marcada inflexión en la zona media del galbo y acanaladuras en su mitad inferior, cuello cilíndrico corto y recto, labio simple y dos asas.
Realizada a torno, con barro de color rojizo-anaranjado depurado en el que apenas se distingue el desgrasante fino y esquistoso, con algún nódulo de cal y de cuarzo. Cocción oxidante.
Vedrío de color melado al interior, borde y parcialmente al exterior, con manchas y chorreones.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del XV.
C/ Echegaray, Campaña 2002.
OLLA
Olla de fondo convexo, cuerpo globular, cuello corto y recto rematado en borde simple redondeado. Dos asas se localizan en la mitad superior del galbo sin alcanzar el borde.
Elaborada a torno con pasta de color naranja-castaño con desgrasantes finos de esquisto y una significativa presencia de nódulos blanquecinos. Cocción oxidante. Presenta un cuidado acabado alisado en la cara exterior.
Al interior y borde, vidrio de tonos melados-verdosos, que se extiende parcialmente por el exterior. El fondo ligeramente ennegrecido, evidencia su exposición al fuego.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del siglo XV
Huerta Rufino, Campaña 1995
JARRITA
JARRITA
JARRA
ESCUDILLA
CUENCO
Cuenco con solero anular, paredes hemiesféricas, borde fino vuelto y labio con impresiones que le confiere un aspecto ondulado.
Elaborada a torno con barro de color rosado muy depurado, observándose finos puntos blanquecinos como desgrasante. Cocción oxidante.
Al interior y exterior cubierta estannífera de tono blanquecino.
Decoración en el fondo interno con semicírculos de tono verde a base de óxido de cobre, con chorreones en sentido de dentro hacia fuera y dos círculos concéntricos.
Segunda mitad del siglo XIV a primer cuarto del XV
Huerta Rufino, Campaña 1998
CAZUELA
ATAIFOR
ATAIFOR
ATAIFOR
ATAIFOR
ATAIFOR
ANAFRE
Anafre de perfil bitroncocónico. El cuerpo inferior de fondo plano, tiene una apertura trapezoidal realizada a cuchillo para avivar las brasas y extraer las cenizas.
El hogar presenta las paredes con ligera tendencia cóncava y ligeramente molduradas en su tercio superior y dos perforaciones circulares cercanas a la parrilla destinadas a garantizar la oxigenación de la combustión. Se remata con un borde de sección rectangular engrosado al interior y exterior y rematado con labio plano. Entre ambos cuerpos, parrilla de perfil cóncavo con perforación central circular entre otras dos rectangulares. Dos asas de perfil de orejeta y sección lenticular rematadas por dos pequeños apéndices de tendencia piramidal arrancan del labio y llegan hasta la zona media del hogar.
Elaborado a torno, con pasta marrón parduzco al interior y anaranjada al exterior, depurada, con desgrasantes pequeños de cal y esquisto. Cocción oxidante.
Vedrío de color melado que cubre el labio y exterior de la pieza hasta la mitad del cenicero, a partir de donde se observan chorreones irregulares.
Decorado mediante línea ondulada en el labio, banda de trazos incisos diagonales en la mitad inferior de la pared externa del hogar y tres acanaladuras incisas horizontales en el cenicero.
Siglo XIV.
Procedencia desconocida.
FUNDA VARILLA
pinturas murales
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL
PINTURA MURAL

