Puerta de San Amaro o del Lazareto

HN 02

(R.I.)-53-0000500-00002


Siglo XVIII


Texto extraído del artículo publicado en el número 42 de la revista Almoraima (2011), El conjunto histórico del Recinto del Hacho de Ceuta. Elementos del siglo XVIII, de Pedro Gurriarán Daza, Ángel J. Sáez Rodríguez y Salvador García Villalobos.

Ingeniero: Desconocido


Ref. catastral:

DESCRIPCIÓN

La construcción conocida como la Puerta de San Amaro del Lazareto consiste en una portada monumental de 2,40 metros de ancho que proporciona el acceso a la ensenada de San Amaro desde la avenida homónima. El paso se encuentra flanqueado por dos gruesos machones de 1,12 x 1,80 metros en planta y 2,00 metros de altura coronados por albardillas a cuatro aguas. El problema de la identificación de la puerta no es baladí, sobre lo que se abunda en el citado Plan Especial del Recinto del Hacho.

La tradición del topónimo de San Amaro es antigua en Ceuta. Manuel de Faria y Sousa, en su África Portuguesa, lo relaciona con su primer obispo, explicando que “Después que se tubo por segura aquella plaza, le dio el rei obispo y fue Aimaro, que lo era con el título de Marruecos, confirmado por Martino quinto, año de 1421”¹. Con esa advocación se construyó “sobre un montecillo cerca de la plaia en que se hizo el desembarco por el rei don Iuan para la expugnación de Ceuta. A la bóveda se le añadió otro cuerpo; uno y otro sirvieron de almacén de pólvora desde el año de 1694”².

La ermita, reedificada, es citada en ruinas a principios del siglo XIX por Lucas Caro: “Fuera del poblado, sobre la cumbre de un monte frente al Castillo de San Amaro se ve reedificada la Ermita de San Amaro, en el día de hoy ya arruinada”³. Esta noticia sugiere, por una parte, que la ermita debía ser bastante antigua, dado que quedó desacralizada a finales del XVII, quizás cuando, ya arruinada, fue ampliada con la nueva bóveda que aumentó su altura. Por otra, que se convirtió en almacén complementario para la artillería del Fuerte de San Amaro, cuyas reducidas dimensiones no contemplaban el imprescindible repuesto de pólvora.

Correa de Franca explica que la ermita de San Amaro “es semejante media naranja a la de Santa Cathalina, sobre vn montecillo cerca de la plaia en que se hizo el desembarco por el rei don Iuanpara la expugnación de Ceuta. A la bóveda se le añadió otro cuerpo; vno y otro sirbió de almacén de pólvora desde el año de 1694”⁴. Ya en el siglo XVIII, concretamente en junio de 1743, “se incendiaron las ermitas de San Antonio y San Amaro”⁵, siendo reconstruida e inaugurada en 1750.

  1. CORREA DE FRANCA, A., Op. Cit., pp. 298 y 299.

  2. Ibídem, p. 304.

  3. CARO, L., Op. Cit., p. 237.

  4. CORREA DE FRANCA, A., Op. Cit., p. 304.

  5. Ibídem, p. 470.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

planos actuales

visita virtual