Restos de la Puerta del Muelle de San Pedro

AN04

(R.I.) - 53 - 0000555 - 00004


Ref. catastral:


Ingeniero: Desconocido


Abril de 2008

Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:

a) Inmueble objeto de la declaración

La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es una puerta de acceso desde el muelle de San Pedro al interior del recinto amurallado, situada en el lienzo Norte del Conjunto de las murallas del Recinto de la Almina, entre las baterías de Abastos al Este, y de San Pedro el bajo al Oeste. Se trata de un elemento cuya construcción se enmarca dentro de las obras llevadas a cabo durante la primera mitad del siglo XVIII para reforzar las construcciones defensivas del frente Norte de la Almina. 

Se encuentra situada entre las calles Paseo de la Marina Española, que lo limita al Sur, y la Avenida Compañía del mar que lo limita al Norte, al pie de la muralla. De origen defensivo, fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, con el objeto de servir de acceso a la Almina desde el muelle. 
 

b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios

Debido a la propia configuración topográfica de la Almina en la que el frente Norte alcanza prácticamente la cota del nivel del mar, la ciudad se ha visto históricamente necesitada de defender este frente por medio de construcciones de tipo militar. En su origen, se levantó una cortina torreada que servía de defensa a los arrabales islámicos. Tras la conquista de los portugueses, y el posterior abandono de la misma por parte de éstos, la muralla se fue deteriorando, llegando a desaparecer en algunos tramos. Con la repoblación de la Almina en el siglo XVIII se decide dotarla de un nuevo sistema de construcciones defensivas, formada por lienzos de muralla reforzados en puntos estratégicos por baluartes y semibaluartes que se adelantan a los lienzos,  zonas de vigilancia con la ejecución de garitas, y puntos de acceso al interior del recinto amurallado, como la Puerta de San Pedro y la de San Sebastián.  

A través de la documentación que se conserva en los archivos, sabemos que la puerta de San Pedro estaba dispuesta en dirección Norte-Sur, perpendicular al lienzo de la muralla, desarrollándose la rampa por el exterior de la misma, con pendiente descendente en sentido Este, hasta alcanzar la cota del muelle. La rampa estaba adosada en su cara interior al lienzo de muralla que venía del Este, y en la exterior se apoyaba en muro que arrancaba de las propias rocas del frente marítimo, y que se desarrollaba como prolongación del lienzo que venía del Oeste. De este modo, la puerta quedaba configurada mediante una separación entre sendos tramos de muralla de aproximadamente 4,50 m, presentando la rampa de acceso al muelle una longitud aproximada de 30 m.

El tipo de muro empleado era ataludado, como en el resto de lienzos de la Almina, y estaba rematado igualmente por un parapeto.

Actualmente sólo se mantienen unos mínimos restos de lo que fue el arranque de las jambas de la puerta, y la rampa de acceso, cuyo muro exterior está totalmente reconstruido. El lienzo de muralla que constituye la cara interior sí se conserva en un estado aceptable, con su alzado visto, aunque sin el parapeto original.

Entendemos que el elemento protegido en esta ficha consta de 4 partes:

  -  Extremo del lienzo de la muralla Norte situado al Este de la Puerta

  - Extremo del lienzo de la muralla Norte situado al Oeste de la Puerta, cuya cota de coronación se va adaptando a la de la       propia rampa, a la que sirve de elementos de contención.

  -  Los restos de la puerta propiamente dicha.

  -  La rampa de acceso.

c) Descripción del entorno afectado

El entorno de los Restos de la Puerta del Muelle de San Pedro (AN4) constituye probablemente la parte menos transformada del frente Norte de la Muralla, puesto que conserva su alzado exento, sin edificaciones adosadas, manteniendo su trazado original totalmente exento en el tramo comprendido entre la batería de San Pedro y el límite oriental del frente Norte de la muralla. El que fuera camino militar en el S.XVIII ha dado paso hoy día al Paseo de la Marina Española, una vía con tráfico rodado bastante intenso, con doble sentido de circulación que funciona como ronda interna de circunvalación. Por otro lado, por el exterior de la muralla, los terrenos ganados al mar han sido ocupados por los muelles del puerto. Con la ejecución de estos terrenos ganados al mar la ciudad aprovechó la oportunidad para crear un nuevo cinturón exterior de circunvalación Norte, cuya intensidad de tráfico es aún superior a la del Paseo situado intramuros, y que constituye la actual Avenida Compañía del Mar. Estos dos viales constituyen el límite del entorno de protección en el Sector Norte. 

c.1) Accesos

- Tipo: Vía Pública con acceso rodado y peatonal.

- Identificación: Calle Paseo de la Marina Española (frente al nº 92) y Calle Compañía del Mar. 

- Localización: Puerta practicada en el muelle de S. Pedro, en el límite histórico del Norte de la ciudad, antes del ensanche del S.XX

- Notas: -

DATOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS:

a) Época de construcción 

Su construcción se llevó a cabo por motivos defensivos, vinculados a la protección del camino militar que discurría por el frente Norte de la ciudad. Data de la primera mitad del S.XVIII, época en la que se decide reforzar las obsoletas construcciones defensivas de origen medieval ante la inminente repoblación de la Almina tras el período de abandono que siguió a la conquista de los Portugueses. Algunos escritos anónimos fechados en 1733 describen aún la ruinosa presencia de los restos de muralla en el frente Norte que se deben corresponder aún con la construcción medieval, por lo que podemos datar su construcción entre los años 1735 y 1745, junto al resto de construcciones comprendidas entre el semibaluarte de San Sebastián al Oeste y la Batería de Abastos al Este.

b) Autor-constructor

Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el frente Norte del recinto de la Almina surge durante el mandato del gobernador Antonio Manso Maldonado (1732-1739) y que éstas obras se finalizarían prácticamente durante el mandato de su sucesor Pedro de Vargas (1739-1745). Existe documentación planimétrica de un Proyecto de Refuerzo de la rampa de acceso a la Puerta del Muelle de San Pedro fechado en 1747, y firmado por Esteban de Ramón.

c) Tipología 

Puerta de bajada al muelle con rampa exterior, que servía de acceso desde dicho muelle al recinto amurallado de la Almina. Contaba con la propia puerta de acceso, dispuesta de manera perpendicular a los lienzos de muralla que en ella convergen, y que presentan una separación entre sí de 4,50 m aproximadamente.  El lienzo de la muralla situado al Este de la Puerta constituía la cara interior de la rampa, y el situado al Oeste, la exterior, de tal manera que el desarrollo de la citada rampa era paralelo al alzado de los muros.

d) Función dentro del sistema defensivo

Esta puerta formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector Norte del conjunto defensivo, cerrando la Almina en su límite Norte con el mar. 

Constituía junto con la puerta de San Sebastián los dos únicos accesos desde el mar ubicados en los lienzos del sector Norte. Su función era la de servir de acceso al interior del recinto amurallado desde el muelle de San Pedro. Esto la convertía en un punto débil dentro del sistema defensivo, por lo que estaba fuertemente protegida, al encontrarse flanqueada por dos baterías, la de Abastos al Este, y la de San Pedro al Oeste.

e) Otros datos

No procede.


PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

La obra defensiva del Lienzo Norte presenta una primera fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a mediados del siglo XVIII. 

Según documentación gráfica que se conserva en el Archivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en 1747 se llevó a cabo la elaboración de un Proyecto de rehabilitación de la rampa de acceso a la Puerta del Muelle de San Pedro, debido al mal estado en que se encontraba la construcción. Según se cita en la propia leyenda del proyecto, “…cuya muralla ha sido consumida por las olas del mar, encontrándose todo sin cimiento y nesesita una pronta reparasion y su elevasion,”

El proyecto consistía básicamente en un refuerzo de los cimientos del muro exterior de la rampa con encofrado de madera de pino y relleno interior de hormigón de medio pie de grueso, añadiendo escolleras por el exterior para protegerla de la acción del mar. También se incluye en esta intervención la prolongación lineal del lienzo de muralla que constituía el límite exterior de la rampa, y la elevación del tramo central de la misma.

Hoy día, este lienzo exterior no se conserva en su estado original, sino que ha sido reconstruido, debido probablemente a que sufriría un derrumbamiento. El aspecto que muestra en la actualidad, dista mucho del deseable, pues su reconstrucción se ha llevado a cabo mediante el empleo de una mampostería muy irregular e inestable, alternada incluso con el empleo de bloques de mortero de cemento y ladrillos en su remate superior. 


ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:

Como decimos en el apartado anterior, el elemento objeto de esta ficha presenta una unidad constructiva identificable, que facilita la realización de una descripción aproximada de sus características originales, debido a la existencia de planos históricos del refuerzo efectuado en 1747, aunque el bien ha llegado a nuestros días afectado por la desaparición de una parte importante del mismo. Se trata de un punto singular dentro del lienzo norte de las murallas de la Almina, en el que los dos extremos de muralla situados a ambos lados de la puerta, se solapan en paralelo manteniendo una separación entre sí de 4,5 m aproximadamente, y una longitud de solape aproximada de 30 m. en los que se desarrolla la rampa, que salva en la actualidad un desnivel aproximado de 3 m de altura.


Por los datos que aporta la documentación histórica y los elementos constructivos que se conservan hoy día, sabemos que la construcción de estos elementos defensivos consistía en la ejecución de un elemento masivo con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ripios de forma desordenada. El relleno de la muralla y del propio firme de la rampa se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, puesto de plano. 

Desconocemos cómo se resolvía la cimentación, ya que no es visible en ningún punto. Hay que tener en cuenta que el trasdós del muro sirve para contener tierras. Sin embargo, a través del proyecto de refuerzo que data de 1747, podemos conocer con algo más de detalle las técnicas constructivas empleadas en el refuerzo de este elemento defensivo. El muro exterior de la rampa estaba cimentado sobre las rocas del propio frente marítimo. Para reforzar estos cimientos, se empleó un entablado de madera de pino, para proceder al hormigonado de las oquedades existentes en el propio cimiento con inclusión de barras de hierro. El conjunto se aseguraba con piedras escolleras de gran tamaño.

La obra se remata en los lienzos con un cordón magistral sobre el que se alza el parapeto, que no debía tener una altura superior a 1,5 m en esta zona. 

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:

RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

expediente

Dirección Provincial Ministerio de Cultura

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