Muros y apretilados del sur de la almina.

AS1

(R.I.) - 53 - 0000555 - 00014


Ref. catastral: 55101A002090080000SO


Ingeniero: Desconocido


2ª mitad del Siglo XVII

Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Ciudad (autores Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín) y Archivo General de la Ciudad.

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:

a) Inmueble objeto de la declaración

El elemento objeto de esta ficha de catálogo está formado por los restos de un cuerpo de guardia con garita que se proyecta sobre el cortado litoral. Al este existen más vestigios, como son una serie de muros defensivos de trazado quebrado, que estimamos incluidos dentro del ámbito de esta fortificación.

Forman parte estas obras militares del conjunto de fortificaciones que defiende el frente sur de la Almina de Ceuta, en concreto, allí donde se alzan las lomas de San Simón. En esta zona el acantilado es elevado y muy escarpado.

b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios

El monumento queda organizado mediante una construcción principal, baja y desmochada, de planta trapezoidal y muros ligeramente ataludados, que da nombre al conjunto. Posee en su esquina SO una estructura de desarrollo cilíndrico en su base y alzado troncocónico, que podría ser los restos del basamento de una garita.

Se completa el conjunto por una serie de lienzos de muralla de trazado quebrado, posiblemente coetáneos, que si bien no están incluidos dentro de la delimitación literal del BIC, quedarán insertos dentro del perímetro general de protección planteado en esta ficha de catálogo. Se sitúan al este del Garitón de Pintor, hasta entroncar con el ámbito específico del Cuerpo de Guardia de San Andrés.

La estructura principal posee una altura máxima de 3 m y un perímetro total de 14,30 m. Los elementos conservados en el ámbito oriental del Pintor constan de varios lienzos de muralla de replanteo quebrado, que en los puntos más prominentes podrían servir como cuerpos de guardia. El primer vestigio sito al este posee un trazado trapezoidal con 30 m de perímetro, mientras que el siguiente se puede interpretar como un vértice del lienzo defensivo, de 27,50 m de longitud conservada.

Todos estos restos de la fortificación de la Almina se conservan abandonados y muy deteriorados, y al contrario que sucede con otras construcciones situadas al oeste, no se han restaurado ni puesto en valor. En muchos puntos los muros amenazan ruina definitiva, estado al que se ha llegado en puntos concretos con la rotura y caída del lienzo.

c) Descripción del entorno afectado

La construcción objeto de estudio se localiza en pleno borde litoral del frente sur de la Almina, en concreto a la altura de las lomas de San Simón, donde en la actualidad se localizan unas instalaciones de inteligencia militar. Se trata de una zona incluida en el Dominio Público Marítimo Terrestre (Ley 22/88 de Costas), que a su vez se ve afectada por un área general de Interés para la Defensa Nacional (Ley 8/75).

La topografía es abrupta en esta zona, con una importante pendiente que solventa la gran altura que existe hasta la propia línea de costa. Todas las fortificaciones se sitúan en la cima del acantilado, aprovechando la propia defensa natural del terreno.

El trazado de las obras de fortificación sigue la línea de la cima del cortado, adaptándose al escarpe, de ahí que presenten un replanteo irregular. A su pie existe un importante talud de tierra natural que cae a pico hasta la playa rocosa. Sobre los muros defensivos, rompiéndolos a veces, se desarrollan la acera peatonal y algunos muros de contención, que siguen el curso de la Calle Recinto Sur. El acerado es estrecho y se protege al exterior por un parapeto de fábrica pintado. No existen zonas de aparcamiento ni posibilidades de acceso rodado ni peatonal hasta los vestigios arqueológicos. De este modo, estas fortificaciones se configuran a modo de límite o frontera entre ambos ámbitos, el de la vía rodada y el acantilado, quedando definidos como muros de contención de tierras en muchos casos.

Cabe referir que hay un punto de salida de una tubería de saneamiento, desde la Almina hacia el mar, aprovechando y rompiendo unos de los lienzos situados al este del garitón.

El urbanismo de la Almina en esta zona está caracterizado por la presencia de una gran manzana de propiedad y uso militar, con 13.800 m2 registrados, abarcando toda la coronación de las alturas de San Simón. Antes se ubicaban allí las baterías del Pintor y del Molino, obras del siglo XX que no se deben confundir con las anteriores, objeto de este PE. En la actualidad acoge servicios de inteligencia militar.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:

a) Época de construcción 

El Garitón del Pintor y el resto de vestigios defensivos que se ubican en su entorno, siguiendo la coronación del acantilado, se pueden inscribir dentro  del conjunto de fortificaciones mandadas erigir en todo el frente meridional de la Almina en la segunda mitad del siglo XVIII. En algunos planos de esa época se refiere esta obra bajo la denominación genérica de Batería del Molino, abarcando una amplia franja que arranca desde la propia batería así citada. Téngase en cuenta, además, que la batería del siglo XX situada a sus espaldas se conoce como del Pintor y del Molino.

En efecto, en 1757 se habilitó un ancho camino de ronda, protegido en ocasiones por un parapeto, que permitía el paso de una columna de 12 de frente, desde la Alameda Alta del Revellín hasta el extremo este donde se ubicaba el Rastrillo Nuevo; entremedias se fueron ubicando diversos elementos singulares como garitas de vigilancia o baterías del tipo a la barbeta.

b) Autor-constructor

Desconocido.

c) Tipología 

Conjunto de lienzos de muralla de trazado trapezoidal muy irregular, desmochados y con alzados de perfil ligeramente ataludado, que formarían un punto de vigilancia o guardia avanzada, finalidad que poseería la desaparecida garita. Estarían coronados por un parapeto que no se conserva hoy en día.

Hacia el este se conservan varios paños de muralla de trazado quebrado, que se adaptan a la topografía del lugar. Estos lienzos se rematarían con sencillos parapetos, aunque en la actualidad están muy destruidos y con gran parte de su estructura desaparecida.

d) Función dentro del sistema defensivo 

Se construyó esta edificación con el objetivo de defender el frente sur de la Almina en torno a las alturas de San Simón. Abarcaría una zona comprendida aproximadamente entre la Batería del Espino al oeste, y la zona de San Andrés y del Molino al oeste. Los lienzos rematados con parapetos servirían para proteger el camino de ronda interior, mientras que los cuerpos de guardia serían puntos concretos donde establecer vigilancias sobre el litoral.

e) Otros datos

No procede.

PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

A la hora de hablar de las fases de construcción del complejo conocido como Garitón del Pintor, las observaciones realizadas permiten suponer un único impulso edificador coincidente con el que fundó esta obra. En efecto, los muros conservados serían aquellos levantados a partir de 1757. Luego, a finales del siglo XIX, y al perder su finalidad militar, entrarían en una fase de abandono y deterioro que aún dura y que motivó su destrucción parcial.

Estas construcciones no han sido objeto de obras de conservación o restauración patrimonial. El mismo garitón está abandonado y no es accesible desde la acera. Sobre el perímetro de la primera estructura sita al este se han colocado a finales del siglo XX parapetos de fábrica y vertido una capa de hormigón como pavimento, para crear una especie de mirador sobre la costa. A través de esta obra sale una tubería de saneamiento urbano que va a desaguar al mar.


ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:

Este cuerpo de guardia y los lienzos de muralla cercanos se construyeron con una técnica constructiva similar. Para ello se empleó mampostería careada de módulo diverso, que tiende a seguir hiladas con una cierta regularidad. Las piezas se toman con mortero de cal y acostumbran a estar calzadas con ladrillos y ripios y cantos. Todos los muros traban entre sí de forma impecable, creando una estructura general sólida y monolítica; la garita, no obstante, se adosa simplemente a una esquina de la muralla, sin aparente enjarje.

Desconocemos la anchura o profundidad general de los muros, al servir como muros de contención tierras y estar el trasdós oculto en muchos casos. Algunas mediciones realizadas en los restos conservados muestran una anchura de 0,80 m. En algunos puntos, tanto de los lienzos como del propio garitón, se observa una pequeña zapata corrida que sirve de cimentación. Estas fábricas se recubren en ocasiones con un tosco enlucido de cal, que puede crear vitolas alrededor de los mampuestos.

Con respecto a los materiales empleados en la construcción de los pretiles actuales del mirador ubicado al este del garitón, estos se ejecutaron con ladrillo hueco doble tomado con cemento, luego enfoscados y pintados de blanco, no obstante, el que mira al sur parece que aprovecha parte del alzado del parapeto del siglo XVIII.

Existen muros de contención actuales que aguantan la acera y la propia Calle Recinto Sur que se ejecutaron con mampostería careada del tipo concertado; en algún punto, incluso, encontramos la presencia de un arco de descarga de ladrillo que permite salvar el lienzo del siglo XVIII que se introduce en dirección norte.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

planos actuales

expediente

vista 360º