Muro del Pozo Rayo
AE02
(R.I.)-53-0000555-00008
Ref. Catastral: 2646001TE9724N0001BR
Ingeniero: Desconocido
Siglo XVIII
Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)
DATOS HISTÓRICOS
Tipología: Muralla ataludada
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO
a) Inmueble objeto de la declaración
La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es un gran lienzo de muralla, de trazado en curva, que se conserva en la calle homónima de la Almina de Ceuta. Construido a finales del siglo XVIII, estaría íntimamente relacionado con el conjunto defensivo oriental de Cortadura del Valle, ya que protegería uno de los caminos que, saliendo desde uno de sus rastrillos, subiría hasta el monte Hacho.
Construido con mampostería parcialmente revestida, se conserva en buen estado, de modo que aún posee una altura considerable (de casi 10 m en su punto más elevado) y la mayor parte de su trazado en pie.
b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios
El muro del Pozo Rayo se constituye como una obra unitaria, en la que se puede hacer una lectura muy precisa de sus partes integrantes. De este modo, el elemento se organiza mediante un primer tramo de muralla ataludada (de hasta tres cuartas partes del alzado) que remata con una imposta o cordón magistral. Sobre el mismo se alza el parapeto. La estructura se va adaptando a la orografía del terreno, ascendiendo de oeste a este.
En la actualidad la obra militar se remata con pretiles, barandillas y obras diversas de origen reciente, que desvirtúan el perfil superior del elemento.
c) Descripción del entorno afectado
La zona oriental de la Almina fue durante la mayor parte de la Edad Moderna una zona de huertas y alquerías, aglutinadas en torno a la Ermita de Nuestra Señora del Valle. El traslado de la población ceutí a la Almina, a raíz del asedio marroquí que arrancó a finales del siglo XVII, supuso la fortificación del enclave, que culminó con el cierre de Cortadura del Valle a finales de ese siglo. El muro nació asociado a esa coyuntura histórica, siendo quizás su última fase edificatoria.
Las características topográficas del lugar no han cambiado en exceso en estos dos últimos siglos. El muro, adaptado a lo sinuoso del terreno, delimita dos zonas de distinta altura. Una superior a modo de explanada, conocida antiguamente como del Fijo, hasta los terrenos del cuartel de la Reina, y otra inferior que es por donde discurría el propio camino que subía a El Hacho.
En la actualidad, el muro se conserva de forma íntegra delimitando el cierre meridional de la calle homónima del Pozo Rayo. El entorno en la parte norte y oeste del muro, al otro lado de las calles Pozo Rayo y Cortadura del Valle respectivamente, se ha ido colmatando de manzanas con viviendas unifamiliares entre medianeras, que no adosan en ningún caso sobre el elemento militar. En la explanada superior se han erigido un conjunto de instalaciones deportivas municipales y la sede de TVE en Ceuta; sobre el propio muro apoyan una serie de pretiles y la estructura de bloques de hormigón de sendos almacenes.
A la hora de estimar un entorno de protección alrededor del muro del Pozo Rayo habría que considerar su primitiva existencia como obra exenta, lo cual requerirá definir un perímetro libre de construcciones en su área circundante. De igual forma, su importancia parece estar relacionada con la cercana presencia del conjunto defensivo de Cortadura del Valle, con el cual formaría una misma unidad histórica y espacial.
DATOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS
a) Época de construcción
La construcción de este elemento militar se ha de relacionar con el cierre de Cortadura del Valle efectuado a finales del siglo XVIII, en concreto en 1777. En el extremo oeste del elemento, se observa el encuentro con la muralla de Cortadura del Valle, sobre la cual monta. Este testigo demuestra una fecha de construcción del muro de Pozo Rayo igual o posterior a aquella muralla. La planimetría histórica de finales del siglo XVIII también tiene ejemplos en los que se dibujan las fortificaciones de Cortadura sin existir aún el muro de Pozo Rayo.
Toma su nombre del rastrillo homónimo que se abría en la mitad norte de Cortadura del Valle. A su vez, éste hace referencia al pozo que se reconstruyó, en el conjunto cercano conocido como de las Balsas, en torno al año 1723.
b) Autor-constructor
Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el recinto de la Almina surge a partir de que el Gobernador D. Luis Rigio, Príncipe de Campo Florido, puso en estado de defensa todo el litoral de la Almina y del monte Hacho en el año 1.720, como consecuencia del largo sitio a que fue sometida Ceuta por la artillería marroquí entre 1694 y 1727. A partir de entonces, se suceden las obras a cargo de diversos gobernadores, que culminan con las que cierran el frente este de la Almina.
c) Tipología
Construcción defensiva exenta, configurada a modo de muralla ataludada rematada por cordón magistral y parapeto.
d) Función dentro del sistema defensivo
Esta muralla formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector este del conjunto defensivo, cerrando la Almina en la zona del Valle lindante con las faldas occidentales del Hacho.
El muro del Pozo Rayo tendría una función secundaria dentro de este sector de Cortadura del Valle, aunque igualmente valiosa. De este modo, nacería como medida de defensa para proteger, desde un punto elevado, los primeros metros del camino que nacía desde el rastrillo del Rayo y que subía hacia el Hacho. Tampoco se descarta que constituyera un punto privilegiado de control sobre las Balsas sitas hacia el norte ladera abajo.
e) Otros datos
No procede.
PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN
La obra defensiva del muro del Pozo Rayo presenta una única fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a finales del siglo XVIII.
En el siglo XX se ejecutaron distintas obras, una vez perdida la finalidad militar de estas construcciones, con la colocación de pretiles, barandillas y otras estructuras que montan sobre el muro defensivo. La lectura de estos recrecidos es fácil dentro del conjunto de la edificación.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
Como decimos en el apartado anterior, el elemento objeto de esta ficha presenta una unidad constructiva apreciable, que facilita la realización de una descripción precisa de sus características originales. Se trata de un tramo de muralla de trazado curvo, siguiendo el antiguo camino de El Hacho, de 150 metros de longitud conservada, y unos 10 m de altura máxima en su extremo oeste, mientras que en el este el alzado de la muralla apenas si incluye algo del parapeto. La diferencia de cotas entre estos dos extremos es apreciable, y van desde la cota +20,00 m.s.n.m. al comienzo de la Calle Pozo Rayo hasta los +30,50 m.s.n.m. en el encuentro con la Carretera del Monte Hacho.
Nace el muro de forma perpendicular a la muralla de Cortadura del Valle al norte del revellín central. La huella de la relación entre estas dos murallas la tenemos en su propio enteste, y la señal del glacis de aquella en el muro del Pozo Rayo.
El muro se configura a modo de lienzo o cortina continua de trazado en curva. Conforme a su función defensiva, se constituye como un elemento masivo elevado con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ladrillos y ripios de forma desordenada. El relleno de la muralla se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, puesto de plano, y en los numerosos desagües del parapeto, esta vez dispuestos a tizón.
El alzado principal de muro es ataludado, y destaca por la presencia de numerosos mechinales que sirven como desagües. Desconocemos cómo se resolvía la cimentación, ya que no es visible en ningún punto. Hay que tener en cuenta que el trasdós del muro sirve para contener tierras. La obra se remata con un cordón magistral sobre el que se alza el parapeto, de 3,50 m de altura máxima conservada. En la base de este elemento destaca la existencia de numerosas aperturas, dispuestas a tramos regulares, y resueltas mediante arquitos de medio punto peraltadas; su situación y tamaño desaconsejan considerarlas como aspilleras o puntos de tiro, de modo que tal vez haya que considerarlas puntos de desagüe resueltos con una cierta sensibilidad estilística.
BIBLIOGRAFÍA
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:
RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.
fotos antiguas
planos antiguos
fotos actuales
expedientes
Dirección Provincial Ministerio de Cultura

