Lienzo de Muralla
A01
(R.I.) - 53 - 0000555 - 00017
Ref. catastral: 55101A002090080000SO
Ingeniero: Desconocido
Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)
Siglo XVIII
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:
a) Inmueble objeto de la declaración
El elemento objeto de esta ficha de catálogo es un paño de muralla situado en el extremo oriental del sector oeste de las fortificaciones de la Almina, entre la puerta de fuente de Caballos y el paño anexo al oeste del torreón de San Jerónimo. En esta zona el escarpe litoral empieza a ganar altura a medida que se acerca al recinto sur de las fortificaciones. De este modo, se puede entender como un ámbito de transición entre ambos entornos, pasando de los poderosos baluartes que defienden la boca meridional del Foso Seco de la Almina a los bajos muros que apuntalan el acantilado sur.
b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios
Situado en el extremo oriental del sistema defensivo del Oeste de la fortificación de la Almina, se configura como un largo paño de muralla que enlaza la puerta de Fuente Caballos con el torreón de San Jerónimo. La obra original está desmochada y luego recrecida por nuevas fábricas y barandillas que configuran el límite al mar de la acera de la Calle Santander en este punto. Posee al menos tres vanos arcuados abiertos en la parte alta del lienzo, en su extremo oeste, que bien podrían representar puntos de desagüe del terreno intramuros.
Existen edificaciones adosadas en la parte oeste de su trazado. De la parte visible de su alzado se conserva una longitud de 39 m, hasta su encuentro con el lienzo de muralla de San Jerónimo por su límite este. El trazado cubierto por las edificaciones tiene una longitud de 70 m y forma parte del ámbito de la puerta de Fuente de Caballos. Este último tramo, si bien no está incluido dentro de la delimitación literal del BIC, quedará inserto dentro del perímetro general de protección planteado en la ficha de la Puerta de Fuente de Caballos.
c) Descripción del entorno afectado
La construcción objeto de estudio se localiza en el inicio del borde litoral del frente sur de la Almina, junto a la puerta de Fuente de Caballos, en concreto en la playa conocida como de la Peña. Se trata de una zona incluida en el Dominio Público Marítimo Terrestre (Ley 22/88 de Costas), que a su vez se ve afectada por un área general de Interés para la Defensa Nacional (Ley 8/75).
La topografía es abrupta en esta zona, ya que dicha vía presenta una fuerte pendiente descendente de este a oeste. Las obras de fortificación se desarrollan siguiendo la costa adaptándose al escarpe. A su pie existe un talud de tierra, recreado en fechas recientes, que cae hasta la playa rocosa. Sobre los muros defensivos se desarrolla la acera peatonal que sigue el curso de la Calle Santander. No existen zonas de aparcamiento ni posibilidades de acceso rodado.
Cabe referir que no hay posibilidades de acceso a la playa desde la Calle Santander en este punto. De este modo, la muralla se configura a modo de límite o frontera entre ambos ámbitos, quedando definidos como muros de contención de tierras.
Las piezas residenciales que ofrecen fachada a la Calle Santander en este entorno son bajas, sin sobrepasar las dos plantas de altura. Cabe referir que dicha manzana se irá adaptando para recibir próximamente las nuevas construcciones en altura que empiezan a proliferar en el área próxima, justo en el área de bajada por la puerta de Fuente de Caballos limitan con bloques de 6 plantas de altura.
DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:
a) Época de construcción
El lienzo de muralla es continuación de aquel situado al oeste del torreón de San Jerónimo y responden a las características tipológicas de las fortificaciones acometidas en el siglo XVIII.
Las obras de construcción de esta muralla tienen su antecedente en el año 1720, cuando se levantó el parapeto que iba desde el Boquete de la Sardina hasta la playa de San Jerónimo. En 1751 se construyeron los baluartes de San José y San Carlos y la parte de la contraescarpa que enlazaba el flanco occidental del baluarte de San Sebastián con la Puerta de Fuente de Caballos y el torreón de San Jerónimo. A este periodo podemos asignar este lienzo ataludado.
b) Autor-constructor
La iniciativa de fortalecer el recinto de la Almina surge a partir de que el Gobernador D. Luis Rigio, Príncipe de Campo Florido, puso en estado de defensa todo el litoral de la Almina y del monte Hacho en el año 1.720, como consecuencia del largo sitio a que fue sometida Ceuta por la artillería marroquí entre 1694 y 1727. A partir de este momento la fortificación se irá realizando bajo el cargo de distintos gobernadores.
Durante el gobierno del teniente General de Croix 1751-1754, el gobernador mandó levantar varios espaldones y plantar espesas alamedas en la zona oeste de la ciudad, aunque no se han conservado hasta la actualidad.
c) Tipología
Lienzo de muralla ataludado de trazado ligeramente curvo, que se adapta a la topografía del lugar. Estos lienzos se rematarían con sencillos parapetos, sin que se conserve restos de merlatura, aspilleras, troneras u otros puntos de defensa específicos. Se identifican tres desagües arcuados en la base del desaparecido parapeto, realizados con ladrillo.
d) Función dentro del sistema defensivo
Se construyó esta edificación con el objetivo de defender el frente oeste de la Almina en su extremo oriental, en una zona de estratégica donde el escarpe se torna menos abrupto y pierde sus condiciones de defensa natural. De este modo, la necesidad de proteger el entorno de Fuente Caballos hizo preciso prolongar la fortificación hasta unirla con la obra del torreón de San Jerónimo.
e) Otros datos
No procede.
PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:
Esta construcción se puede entender como una construcción polifásica, fruto de diversas fases de obra y refuerzo. La hipótesis que planteamos en estas páginas será la siguiente:
Fase 1. En torno a 1720 se ejecuta un parapeto entre el foso seco y la zona de San Jerónimo en la playa de la Peña. Esta obra se trazaría por el área estudiada, aunque parece que era de escasa envergadura y fue rápidamente sustituida.
Fase 2. Entre 1751 y 1757 se produce el refuerzo del la muralla de 1720, la construcción de los baluartes de San José y San Carlos, junto a la batería y puerta de Fuente de Caballos. A esta fase puede corresponder nuestra obra.
Fase 3. Coincidiendo con la ejecución de obras de infraestructuras y reurbanización en esta zona de la Almina en 2005, se emprendieron obras de urbanización, colocando una barandilla sobre todo el perímetro superior recrecido del pretil, y restituyendo el talud del pie de las estructuras demoliendo diversas construcciones adosadas.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
Para la construcción de este lienzo de muralla se empleó mampostería careada de módulo diverso, que tiende a seguir hiladas pero con escasa regularidad. Las piezas se toman con mortero de cal y acostumbran a estar calzadas con ladrillos y ripios y cantos. Desconocemos la anchura o profundidad de los muros, al servir como muros de contención tierras y estar el trasdós oculto. Estas fábricas se recubren de forma general con un fino enlucido de cal, que en ocasiones crea vitolas alrededor de los mampuestos.
El muro posee una poderosa zapata corrida que resuelve la cimentación. En la base del desaparecido pretil destaca la existencia de varias aperturas, dispuestas en el extremo oeste, y resueltas mediante arcos de medio punto; su situación y tamaño desaconsejan considerarlas como aspilleras o puntos de tiro, de modo que tal vez haya que considerarlas puntos de desagüe.
Con respecto a las obras de restitución de la base del parapeto acometidas hace escasas fechas, se emplearon materiales de similar factura a los originales. El borde superior se protegió con una barandilla tubular metálica que apoya sobre un nuevo parapeto de fábrica rematado con albardillas, hasta el límite con muro de la puerta de Fuente de Caballos.
BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:
RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

