Mezquita de Muley El Mehdi
Protección Estructural E-047
Ref. catastral: 0239022TE9703N
Arquitecto: José María Tejero y Benito
1938
IDENTIFICACIÓN
Tipo: Arquitectura religiosa
Subtipo: Cultural.
DESCRIPCIÓN
Estructura: Edificio aislado de una planta y carácter singular. El sistema constructivo básico se concreta en muros de mampostería y arcadas de fábrica de ladrillo sobre cimientos de hormigón ciclópeo.
La estructura del minarete (de 26,80m) de altura total) se resuelve íntegramente con ladrillo -muro externo, núcleo central, escalera y linterna, salvo las losas de la azotea y el remate, que son de hormigón armado.
Cubierta: El sistema consiste en cubrir las tres naves con otros tantos tejados a dos aguas, situando los canales sobre las arcadas longitudinales y colocando las bajantes en el interior de columnas y pilares.
ACTUACIONES
Se permiten actuaciones relativas a obras de restauración, de rehabilitación y de reestructuración. Supresión de aparatos de aire acondicionado en fachada.
fotos antiguas
Nivel de protección PGOU 1992: 2.3 El proyecto redactado por el arquitecto José Maria Tejero y Benito con fecha 15-5-1938, pretendía dar respuesta a las necesidades de la Comunidad Musulmana Ceutí, asumidas en el encargo del Alto Comisario, que se cifraban en un Santuario capaz para novecientas personas.
La organización espacial de esta mezquita aljama responde básicamente al modelo arquitectónico primitivo. Se proyecta con un único acceso situado en el centro de su fachada principal. A la izquierda del zaguán se ubica la zona destinada a las abluciones y las letrinas (mutawadda) y a su derecha el cuarto del almuédano, comunicado con el alminar o minarete que conforma el ángulo occidental del edificio. El patio (sahn) rectangular, flanqueado por tres pórticos (riwab), sirve de entrada al santuario, en cuyo muro posterior (qiblat) se abre un pequeño ábside o nicho (mihráb) que mira hacia la Kaaba. Esta sala, constituida por tres naves paralelas, integra cuatro filas de arcos apuntados en el sentido longitudinal y seis de arcos lobulados en el transversal.
Adosada al exterior del muro del fondo y con doble acceso, está la casa del Fakir, que cuenta con dos habitaciones, cocina, retrete y patio.

