Lienzos de Muralla Norte de la Almina

AN 01

COD.AN2:(R.I.) -53-0000-555-00017


Ingeniero: Desconocido


Ref. catastral:  


Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)

DESCRIPCIÓN

a) Inmueble objeto de la declaración

La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es un extenso lienzo de muralla, de trazado rectilíneo y algo sinuoso, siguiendo el perímetro del límite histórico de la Almina en su frente Norte con el mar, antes de que se llevaran a cabo los sucesivos ensanches en el S.XX. 

El tramo objeto de estudio en esta ficha es discontinuo, y comprende todos los lienzos de muralla situados en el Sector Norte del Conjunto de las Fortificaciones de la Almina, excluyendo aquéllos elementos singulares que constituyen un BIC por sí mismos, como son los elementos AN3, AN4 y AN5, cuya delimitación se define en sus fichas correspondientes. Para su estudio lo vamos a dividir en 2 partes: 

- La primera parte se corresponde con el tramo nº1, de trazado continuo y oculto actualmente, comprendido entre el Baluarte de San Sebastián (AN1) al Oeste y la Batería de San Pedro el Bajo (AN3) al Este. Presenta una longitud total de aproximadamente 860 m. 

- La segunda parte de trazado visto y discontinuo, está formada por los tramos nº2 y nº3. 

Tramo nº2:  Presenta una longitud de 68,50 m. Está limitado al Oeste por la Batería de San Pedro el Bajo (AN3) y al Este por la Puerta de acceso al Muelle de San Pedro (AN4). 

Tramo nº3: Presenta una longitud de 60,25 m. Está limitado al Oeste por la Batería de Abastos (AN5) extendiéndose hasta el extremo oriental del frente Norte en su punto de unión con el muro de contención contemporáneo.

Su trazado se desarrolla entre el Paseo de la Marina Española, que lo limita al Sur, coincidiendo con su cota de coronación, y la Avenida Compañía del mar que lo limita al Norte, al pie de la muralla. De origen defensivo, fue construido en la primera mitad del siglo XVIII, con el objeto de servir de protección al camino militar que discurría por el frente Norte, y se erigió en sustitución de la antigua muralla medieval cuya funcionalidad había estado más bien vinculada a labores de contención de tierras. Está construido con mampostería careada de gran formato y módulo irregular, parcialmente revestida con mortero de tipo calizo, y calzado con ripios y cantos. 

El tramo nº1 se encuentra oculto en la práctica totalidad de su tramo debido a las sucesivas ampliaciones que ha sufrido el Paseo de la Marina Española hacia el Norte pasando por encima del Lienzo, para lo cual se eliminó el parapeto de coronación de la muralla. Además se  adosó una serie de construcciones por la cara exterior de la misma, siendo la principal un edificio de aparcamientos de dos plantas de altura con una longitud aproximada de 485 m. Se desconoce pues el estado de conservación, y aunque existe un acceso a través del edificio de aparcamientos, cuya construcción no se adosó totalmente a la muralla, sino que respetó una separación mínima, dejando una galería de servicio entre ambas, no ha sido posible acceder a dicha galería.

Los tramos nº2 y nº3 se encuentran exentos con su alzado visto y accesible. Su estado de conservación es bueno, aunque se han visto afectados por las sucesivas obras de urbanización de la Calle Paseo de la Marina Española que lo han ido alterando sustancialmente. 

b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios

Debido a la propia configuración topográfica de la Almina en la que el frente Norte alcanza prácticamente la cota del nivel del mar, la ciudad se ha visto históricamente necesitada de defender este frente por medio de construcciones de tipo militar. En su origen, se levantó una cortina torreada que servía de defensa a los arrabales islámicos. Tras la conquista de los portugueses, y el posterior abandono de la misma por parte de éstos, la muralla se fue deteriorando, llegando a desaparecer en algunos tramos. Con la repoblación de la Almina en el siglo XVIII se decide dotarla de un nuevo sistema de construcciones defensivas, formada por lienzos de muralla reforzados en puntos estratégicos por baluartes y semibaluartes que se adelantan a los lienzos, y zonas de vigilancia con la ejecución de garitas.  

A través de la documentación que se conserva en los archivos y los restos que se conservan hoy día, sabemos que el Lienzo de Muralla estaba formado por un cuerpo central ataludado de sección variable, rematado por una imposta o cordón magistral, y un último cuerpo constituido por el parapeto, que no debía tener más de 1.5 m de altura en esta zona. 

En la parte del lienzo que ha quedado oculta por las construcciones adosadas, el trazado se puede intuir por la utilización en algunos tramos del Paseo de la Marina  de una línea de pavimento diferenciado del resto. También se conserva un pequeño tramo a la vista, en una de las rampas de comunicación peatonal entre el Paseo de la Marina Española y la Avenida Compañía del Mar.

c) Descripción del entorno afectado

El entorno de los Lienzos de Muralla (AN2) se caracteriza por su alto grado de consolidación urbana, hasta tal punto que hoy día es muy difícil reconocer en esta zona el que fue durante siglos límite físico y frontera de la ciudad con el mar. El que fuera camino militar en el S.XVIII ha dado paso hoy día al Paseo de la Marina Española, una vía con tráfico rodado bastante intenso, con doble sentido de circulación que funciona como ronda interna de circunvalación, y que se extiende hacia el Norte, sobrepasando los límites de la muralla, por medio de un paseo peatonal que aprovecha la cubierta del edificio de aparcamientos antes mencionado. Por otro lado, por el exterior de la muralla, los terrenos ganados al mar han sido ocupados por zonas comerciales, deportivas y terciarias cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria.   Con la ejecución de estos terrenos ganados al mar la ciudad aprovechó la oportunidad para crear un nuevo cinturón exterior de circunvalación Norte, cuya intensidad de tráfico es aún superior a la del Paseo situado intramuros, y que constituye la actual Avenida Compañía del Mar.

Estos dos viales, junto con las construcciones adosadas por el exterior a los lienzos de muralla, constituyen el entorno afectado por la delimitación del bien. La principal de estas construcciones adosadas es un edificio de aparcamientos que, aprovechando el desnivel entre los dos viales perimetrales, ha resuelto su programa funcional adosando dos plantas de aparcamientos a la propia muralla, reproduciendo en su cara exterior un alzado de proporciones similares al pre-existente frente Norte de la ciudad, utilizando además para ello un lenguaje que se acerca a la recreación simbólica por medio del empleo de contrafuertes chapados en piedra, siendo el resultado poco respetuoso desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, pues se desvirtúa la identidad del bien protegido, y se oculta éste en su totalidad, sin posibilidad de acceso para el público. Por todo lo expuesto, y debido a la situación urbana del entorno de los Lienzos de Muralla AN2, resulta bastante complicado plantearse la recuperación de las condiciones iniciales de este elemento fortificado, pues obligaría a llevar a cabo una redistribución urbana de todo el frente Norte de la ciudad. La eliminación del edificio de aparcamientos, conllevaría a su vez la pérdida del Paseo peatonal que se apoya sobre él, y quizás sólo sería viable planteando la peatonalización total del Paseo de la Marina.

c.1) Accesos

- Tipo: -Tramo nº1: Sin acceso a su alzado. Sólo a través de registro existente en el edificio de aparcamientos que ocupa la parcela catastral 1442901TE9714S.

-Tramo nº2:  A través de la C/ Compañía del Mar

-Tramo nº3:  A través de la C/ Compañía del Mar

- Identificación: Calle Paseo de la Marina Española y Calle Compañía del Mar. 

- Localización: Límite histórico del Norte de la ciudad, antes del ensanche del S.XX

- Notas: -

c.2) Situación

Este muro, junto con el resto de bienes protegidos correspondientes al sector Norte, representa el vestigio más septentrional de todo el Conjunto Histórico de la Almina. Actualmente constituye el límite entre la ciudad y los terrenos ganados al mar cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria.

c.3) Visitable

ACCESIBLE: PARCIALMENTE

VISITABLE: PARCIALMENTE

d) Bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de su historia

No procede.

e) Afecciones jurídico-administrativas

1.- Urbanísticas:

  • Normativa urbanística en vigor: Plan General de Ordenación Urbana.

  • Aprobación: 1992.

  • Tipo de suelo: Urbano

  • Protección y normativa arqueológica:  NIVEL DE PROTECCIÓN  2

2.- Patrimoniales específicas:

  • De forma genérica, el elemento se encuentra amparado por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949), sobre protección de los castillos españoles, recogido luego de forma genérica como BIC por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Figura en su conjunto y de forma individual en el anexo de la Resolución de fecha 7 de enero de 1998 de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, por el que quedan inscritas en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

3.- Otras:

  • No constan.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS

a) Época de construcción 

Su construcción se llevó a cabo por motivos defensivos, vinculados a la protección del camino militar que discurría por el frente Norte de la ciudad. Data de la primera mitad del S.XVIII, época en la que se decide reforzar las obsoletas construcciones defensivas de origen medieval ante la inminente repoblación de la Almina tras el período de abandono que siguió a la conquista de los Portugueses. Algunos escritos anónimos fechados en 1733 describen aún la ruinosa presencia de los restos de muralla en el frente Norte que se deben corresponder aún con la construcción medieval, por lo que podemos datar su construcción entre los años 1735 y 1745.

b) Autor-constructor

Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el frente Norte del recinto de la Almina surge durante el mandato del gobernador Antonio Manso Maldonado (1732-1739) y que éstas obras se finalizarían prácticamente durante el mandato de su sucesor Pedro de Vargas (1739-1745).

c) Tipología 

Construcción defensiva exenta, configurada a modo de muralla ataludada rematada por cordón magistral y parapeto.

d) Función dentro del sistema defensivo 

Esta muralla formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector Norte del conjunto defensivo, cerrando la Almina en la zona de su frontera Norte con el mar. 

Debido a que esta zona de la ciudad era la de más fácil acceso por mar, la protección de este límite Norte tenía vital importancia para hacer frente a los posibles desembarcos en un hipotético ataque enemigo. Por otro lado, también servía de defensa del camino militar que discurría intramuros.

e) Otros datos

No procede.


PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

La obra defensiva del Lienzo Norte presenta una única fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a mediados del siglo XVIII. 

En la segunda mitad del siglo XX, una vez perdida la finalidad militar de estas construcciones, se ejecutaron distintas obras vinculadas siempre a la ampliación del vial de circunvalación que bordeaba el perímetro de la ciudad por el Norte. Estas obras de ampliación constan básicamente de dos fases: Una primera fase, que data de 1960, en la que se realizó una ampliación porticada de unos dos metros de vuelo sobre la muralla, para lo cual se eliminó el parapeto y se colocó una protección metálica en el nuevo límite del paseo, abandonando ya su posición original. En una segunda fase, alrededor del año 1995, época en la que se llevaron a cabo las ampliaciones por el Norte de la ciudad ganando terreno al mar, en la que se volvió a ampliar el Paseo de la Marina Española, adosando nuevas construcciones en la práctica totalidad de su alzado, y quedando todo el lienzo Norte oculto, situación que se mantiene hoy día.  



ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:

Al igual que la mayoría de los tramos del Conjunto Histórico, el Lienzo Norte se configura a modo de cortina continua de trazado ligeramente curvo. Conforme a su función defensiva, se constituye como un elemento masivo elevado con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ripios de forma desordenada. El relleno de la muralla se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, puesto de plano y en los numerosos desagües del parapeto, esta vez dispuestos a tizón.

El alzado principal de muro es ataludado, y destaca por la presencia de numerosos mechinales que sirven como desagües. Desconocemos cómo se resolvía la cimentación, ya que no es visible en ningún punto. Hay que tener en cuenta que el trasdós del muro sirve para contener tierras. La obra se remata con un cordón magistral sobre el que se alza el parapeto, que no debía tener una altura superior a 1.5 m en esta zona. 

-Tramo nº1: Como se ha explicado en los apartados anteriores, este tramo se encuentra oculto en la práctica totalidad de su trazado, salvo un pequeño tramo de apenas 10 metros de longitud, en el que una rampa de acceso al nivel inferior de la calle Compañía del mar deja visto una pequeña parte de su alzado. Así pues, los datos que se aportan a continuación se han deducido de fotografías históricas y documentación de archivo, desconociendo en gran medida cual será el estado de conservación actual, y la posible desaparición de alguno de sus tramos. 

Se trata de un tramo de muralla de trazado más o menos rectilíneo y algo sinuoso, adaptándose en gran medida al trazado del Paseo de la Marina Española. Presenta una altura con respecto al actual nivel de la calle Compañía del mar de unos 5.00 m en los extremos Este y Oeste, reduciéndose dicha altura en algunos puntos de la zona central hasta 3 m. Se encuentra flanqueado por el semibaluarte de San Sebastián al Oeste, y la batería de San Pedro el Bajo al Este.

-Tramo nº2: Este tramo se encuentra exento sin construcciones adosadas a su trasdós. Se trata de un tramo de una altura variable respondiendo a la topografía original del terreno. En el aparece un elemento singular consistente en una serie de oquedades ejecutadas en ladrillo formando un conjunto de 5 vanos rematados en arco y dispuestos en dos hileras. Su origen parece estar más vinculado al desagüe del propio muro que a cualquier utilidad de tipo defensivo debido a su escaso tamaño

-Tramo nº3: Este tramo situado en el extremo oriental del frente Norte presenta una mayor altura, pudiendo alcanzar incluso los 7 metros de altura en alguno de sus puntos. Su característica más singular consiste en la utilización de un mortero de cal de una tonalidad distinta a los demás tramos, probablemente por el uso de pigmentos de óxido de hierro. 

BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:

RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

fotos antiguas

planos antiguos

planos actuales

vista 360º