Ramón Blein Sánchez de León y Gaspar Blein Sánchez de León

La huella de José Blein, Arquitecto, en Ceuta

No es fácil hablar en un plazo limitado de tiempo de la ingente labor profesional que en esta entrañable ciudad, llevó a cabo nuestro padre y desde el principio estoy hablando de nuestro padre porque aquí estamos varios de sus hijos, concretamente cinco, algunos, además, acompañados de nuestras mujeres, que bien le conocieron y que han querido y podido acompañarnos.

También digo, que no es para nosotros fácil hablar de su obra, ya que las referencias que hemos tenido de ella -así como de la de nuestro tío Gaspar Blein- han sido relativamente superficiales hasta hace muy escaso tiempo debido a circunstancias profesionales y familiares que apenas dieron ocasiones para hacerlo. Hay que partir de la base de que tanto José, como Gaspar, fueron personas de gran sencillez con nulo afán de protagonismo. Por otra parte los muchos años transcurridos entre su actuación profesional en Ceuta y nuestras incorporaciones al Estudio junto con los problemas del día a día no propiciaron el intercambio de información y opiniones al respecto.

Pretendemos hoy con esta Ponencia, hacer llegar a quienes no le ó les conocieron una visión profesional y humana de ellos y, especialmente, de José.

José Francisco pedro Blein Zarazaga- José Blein- nace en Madrid el 19 de Mayo de 1904.

En 1927, cumplidos sus 23 años, culmina sus estudios de Arquitectura en Madrid, colegiándose más adelante -al volver de Ceuta- con el nº 686 en el de Madrid.

Excepción hecha de su hermano Gaspar, 2 años mayor que él, no existían antecedentes familiares vinculados a las Bellas Artes. Para adentrarnos en el trabajo profesional de José Blein, vamos a distinguir 3 etapas:

Las dos primeras, se refieren a los 15 años de su vida que transcurrieron en Ceuta, aunque esas dos etapas no estén compensadas en el tiempo, ni en las realizaciones.

La primera de ellas comprende desde 1927- año en que, como hemos dicho, finaliza su carrera y se traslada a Ceuta- hasta Junio de 1929.

La segunda etapa abarca desde Junio de 1929 hasta finales de Enero de 1943, en que habiendo solicitado la excedencia en el Ayuntamiento de Ceuta, se desplaza a Madrid para trabajar en la Dirección General de Regiones Devastadas.

Estas dos etapas ceutíes, seguramente, van a constituir los años mas felices de la vida de José Blein, porque empieza a ejercer, con brillantez, su profesión. Conocerá y se casará en la Catedral de Valladolid, con la mujer de su vida –Dolores Sánchez de León Pacheco- nuestra madre y tendrán sus primeros 5 hijos. Su traslado a Madrid va a venir condicionado por buscar las mejores oportunidades para la formación universitaria de sus hijos.

Dolores Sánchez de León Pacheco, que era natural de Ceuta, hacía tiempo que residía en Valladolid, pero ocasionalmente estaba pasando aquí unos días en casa de las hermanas de su madre. En esos días tuvo lugar el funeral de su abuelo materno, José Pacheco, en donde coincidió con José Blein.

Posteriormente en 1942, al acercarse sus hijos mayores a la edad escolar, tomaron la difícil decisión de trasladarse a Madrid con el fin de que su educación pudiera tener cierta continuidad posteriormente con cualquier especialidad de la formación universitaria por la que optasen.

La tercera etapa comprende desde su llegada a Madrid en 1943 hasta 1975, en que fallece a los 71 años, después de 48 de ejercicio profesional.

Pretendemos hacer especial hincapié, como es evidente, en las dos primeras etapas que José Blein desarrolla en Ceuta.

Antiguo edificio de la Aduana en el muelle España

José Blein, aparece en Ceuta, que duda cabe, porque su hermano Gaspar está trabajando aquí.

La relación entre los dos hermanos Blein será a lo largo de sus vidas, estrecha, respetuosa y entrañable, aunque pasara alguna fase en las que el contacto personal quedó algo diluido porque el trabajo de cada uno les mantuvo alejados y los medios de comunicación no eran tan abundantes, ni eficientes, como los actuales.

Primera Etapa: 1927 a 1929. Inicios

Arriba, casa para los hermanos Pareja en paseo de las Palmeras 30

Abajo izquierda, casa para los hermanos Molina en calle Real esquina Ciudad de Trujillo

Abajo derecha, casa para José Ruiz en calle González Besada esquina calle Real

Al llegar José Blein a Ceuta empieza, pues, a trabajar con su hermano.

Gaspar Blein había llegado a Ceuta proveniente de la Línea de la Concepción, en 1926, donde ganó por concurso su plaza de arquitecto municipal. Parece que su aparición profesional produjo impacto en Santiago Sanguinetti, quien al conocerle, cambia sustancialmente su forma de trabajar.

José Luís Gómez Barceló en su documentado estudio “Ceuta: eclecticismo y regionalismo” perteneciente al volumen “Arquitectura y Ciudades Hispánicas en los siglos XIX y XX en torno al Mediterráneo Occidental” opina que Gaspar Blein es el primer profesional en Ceuta, con un claro compromiso social, así como que en la relación que mantiene con su hermano José, será este quien marque las pautas estéticas y Gaspar quien las lleve a la práctica. Esta opinión respetable, además, por venir de quien viene, tiene una base lógica toda vez que en el inicio de la andadura profesional del arquitecto la creatividad está en toda su ebullición, mientras que el oficio, la praxis, no ha tenido tiempo aun de desarrollarse plenamente. No obstante creemos que poco después, ausentado Gaspar de Ceuta, José creará y llevará a buen fin sus ideas.

José Blein también trabaja en el estudio de Andrés Galmés y con Sanguinetti.

Fue una constante en la vida profesional de José Blein el haber mantenido un trato muy cordial con todos sus compañeros de trabajo. En este sentido merece la pena recordar la estrecha relación de amistad que tuvo con Javier Barroso Sánchez-Guerra, Luis Moya Blanco y Joaquín Vaquero Palacios, los tres de su misma promoción de 1927.

Tenemos constancia documental de que participa con su hermano Gaspar en la sociedad privada constituida por el contratista-constructor Manuel Martínez Tonda. En ella Gaspar y José figuran como Jefes de la Oficina Técnica de la Sociedad hasta el 15 de Abril de 1929 en que queda José como único jefe de la misma por trasladarse Gaspar a Murcia. Donde también había ganado por concurso su puesto de arquitecto municipal. Periodo entre julio de 1927 y abril de 1929

En este periodo se elaboran:

  • Veinticuatro proyectos de viviendas entre los que se incluyen los de 9 casas de alquiler y otras 10 casas; así como como una villa en Nador, 2 en Jadú, 13 viviendas económicas en la barriada de General Sanjurjo, un grupo de viviendas en Terrones.

  • El proyecto de la Plaza de Toros, que se expuso al público.

  • Otras obras realizadas entre las que se pueden citar la de la ampliación y reforma del Hospital de la Cruz Roja; la de la calle Mendoza nº 12 para Carmen Benito; la reforma y decoración del Bar Hispania, la casa de 8 plantas en la calle Mina esquina a Isabel de Cabral y la de 7 plantas en la calle Martínez Campos para los hermanos Pareja.

Casa para Manuel delgado en paseo de la Marina Española 24

Cabe pensar que varios o al menos algunos proyectos, como en el caso de la calle Mendoza, se elaboraron por los dos hermanos, aunque Gaspar debía disponer de escaso tiempo dadas sus obligaciones municipales.

Es menester reseñar que, mientras en la mayoría de las capitales españolas la construcción de viviendas, en esos años, se reducía a edificaciones de 3 ó 4 plantas, Ceuta –adelantada en su tiempo– construía edificios de 6, 7 y 8 plantas.

Este apartado que hemos comentado, es en sentido estricto, una enumeración –y no exhaustiva– de los proyectos u obras realizados en ese periodo.

En el apartado siguiente –que abarca desde Junio de 1929 a Enero de 1943– plantearemos las realizaciones de José Blein desde otra perspectiva.

Segunda Etapa : 1929 a 1943. Plenitud

¿Qué motivos nos inclinan a marcar este periodo de tiempo?

El inicio de la etapa viene determinado por la marcha de Gaspar Blein a Murcia para trabajar allí como Arquitecto Municipal, pero especialmente el de ganar José, por concurso, la plaza de Arquitecto–Jefe en propiedad en el Ayuntamiento de Ceuta, con facultades para el simultaneo y ejercicio libre de la profesión como reconoce el propio Ayuntamiento. Habiéndole preguntado nosotros, muchos años después, por la posible incompatibilidad nos dijo, además de lo anterior, que no había caso pues era el único arquitecto en un radio de muchísimos kilómetros; lo que le provocaría notables quebraderos de cabeza en bastantes ocasiones, al no tener con quien consultar las dudas de índole técnica que se le presentaban.

La fecha de finalización de esta etapa en Enero de 1943 es consecuencia de su traslado a Madrid.

El libro inédito de Juan Antonio Vizcaíno Carreño.

Para analizar esta importante etapa vamos a seguir, en gran parte, el esquema y los comentarios de Juan Antonio Vizcaíno Carreño en su libro inédito “La arquitectura de José Blein en Ceuta: 1929 a 1943”

Nos parece un trabajo singular, que nos gustaría haberlo visto publicado; aunque advertimos alguna pequeña errata a nivel personal, sin trascendencia, y alguna opinión que no compartimos.

Consideramos, de cualquier forma, que es un documentadísimo estudio. Lo mas profundo y extenso que se ha hecho hasta ahora de la obra de nuestro padre.

Vizcaíno Carreño distingue tres planteamientos arquitectónicos en dicha obra:

  • ARQUITECTURA MAQUINISTA que él llama naval

  • ARQUITECTURA ART DECÓ

  • ARQUITECTURA EXPRESIONISTA FUNCIONALIZADA

Según Vizcaíno, la obra englobada en cada uno de los estilos utiliza unas referencias arquitectónicas propias, pero todas ellas están interrelacionadas:

La arquitectura maquinista o naval es a la vez racionalista; el expresionismo llega a ser funcionalista y el futurismo da lugar a la arquitectura maquinista y Art Deco. Sin embargo, todos estos estilos son consecuencia del movimiento moderno de la arquitectura europea.

La arquitectura naval pretende aplicar las formas de la maquina al lenguaje de las construcciones arquitectónicas. El buque o el aeroplano, son símbolos o representación de poder.

La arquitectura maquinista

La arquitectura maquinista en España, aparece alrededor de 1930. En torno a esa fecha, José Blein proyecta en Ceuta unos edificios que responden a esas ideas. Así, se puede hablar de los siguientes:

  • Edificio de la Aduana, hoy día de la Autoridad Portuaria, en el muelle de España.

El libro conmemorativo del Puerto de Ceuta indica que el edificio, finalizado en 1933, fue diseñado por José Blein aunque la fuente de las Memorias de la Junta de Obras del Puerto cite otros nombres como adjudicatarios de proyectos y liquidaciones.

Vizcaíno Carreño, también atribuye el edificio a José Blein, señalando que en 1931 ya estaba construido.

Antigua estación de autobuses de las lineas para la zona de Marruecos

Sin embargo, Gómez Barceló, recoge el punto de vista de Antonio Bravo Nieto, quien sostiene que el edificio se encargó a Andrés Galmés, pero que al no ser el proyecto del gusto del promotor se pidió un replanteo a Manuel Latorre, siendo José Blein quien dirigió las obras.

  • La Estación de autobuses

No parecen existir dudas sobre la autoría de José Blein en el caso de la Estación de autobuses, del año 1933, en el Paseo de Colon. Tampoco del singular edificio de la calle Isabel Cabral, 1 -proyectado con su hermano Gaspar- también conocido como “El portaviones”.

Edificio con sorprendente volumetría que va estrechándose a medida que se eleva. En él se dio importancia también, a la ornamentación de la fachada, aunque luego no se realizó en la obra. En la lectura de este edificio pueden encontrarse reminiscencias del proyecto que redactaron para el concurso del Ateneo de Valencia, distinguido con el 2º premio.

También es suyo, el edificio de la Fábrica de hielo en el Muelle de la Puntilla, hoy desaparecido. Igualmente la casa del avión en la calle Canalejas, 6. Esta casa del avión, del año 1928, -cuyo proyecto es de los dos hermanos- se relaciona con el aeroplano, al representar un avión, pero posicionado de forma vertical.

Así mismo podría incluirse en este apartado, la casa de la calle Mendoza esquina a González Besada -en el barrio del Obispo- construida para las hermanas Benito en 1932. Su emplazamiento permitió la construcción de 2 fachadas diferentes, una de 4 plantas, que es la que da a la calle Mendoza con referencias al Art Decó y la de la calle González Besada, de 5 plantas y de estilo mas próximo al expresionismo.

El Art Decó

El segundo planteamiento que hace Vizcaíno se refiere al Art Decó, que surge a partir de 1925 y se centra en la decoración y el diseño, dando gran importancia, no solo al continente sino también a la ornamentación de las edificaciones.

El Art Decó en España, según Vizcaíno Carreño, fue la primera manifestación de la arquitectura moderna. Este estilo encajaba en la forma de ser de la burguesía acomodada.

Ceuta, en aquellos años, era una ciudad comercial, con gran predicamento. Parece ser que su puerto en 1933 fue el que registró, el mayor movimiento de todos los puertos españoles.

El Art Decó lo utiliza José Blein en la concepción de edificios completos o de forma aislada para decorar fachadas y portales, así como para proyectar muebles de diverso tipo, pues además de realizar todas sus actividades con gran minuciosidad era un apsionado del diseño. Prueba de ello es que el mobiliario del salón y del despacho de su domicilio familiar lo concibe en este estilo y lo encarga a unos artesanos valencianos. Así mismo -y a modo de anécdota- comentaremos que cuando se hizo cargo de la jefatura del Cuerpo de Bomberos se diseño y se mandó confeccionar un uniforme específico para el cargo.

Tres edificios de 1929 tienen estas características:

La casa de alquiler para los hermanos Pareja, que es un edificio ortogonal con un cuerpo central y dos achaflanados que se acoplan con los laterales, lo que determina la aparición de diferentes planos en la fachada.

El sistema de ventanas y balcones, va variando según las plantas, y el edificio está coronado por un mirador central.

La casa de alquiler, para los hermanos Molina, en la Calle Real esquina a Trujillo, que dispone de elementos comunes con la de los Pareja, tiene 2 plantas y ático. La zona baja está destinada a locales comerciales y a almacenes y las restantes, para vivienda. Las dos fachadas de la casa están unidas por un chaflán plano.

Lo más llamativo de este edificio es el diseño de los balcones -jerarquizando las plantas-, unidos por una barandilla corrida los de la primera, y aislados los de la segunda cuya protección está compuesta por el mismo tipo de balaustres de cemento. Llaman especialmente la atención, los grafismos que están en placas sobre los pedestales de la barandilla de la primera planta, así como los diseños primitivos de la rejería de puertas y ventanas.

Arriba, antiguo asilo de ancianos y huerfanos

Abajo izquierda, casa para Juan Ferragut en calle Teniente Arrabal esquina a Isabel Cabral

Abajo derecho, edificio para la Mutua de Ceuta en calle Real esquina González Besada

La casa de alquiler para Barchilón en la calle González de la Vega, de la que José Blein se hace cargo del proyecto que inició Sanguinetti, cambiando totalmente la fachada que pasa de un planteamiento historicista a otro totalmente moderno. La casa recupera un “lenguaje de volúmenes y vanos” al sobresalir y hundirse en sentido vertical y horizontal.

Las soluciones ornamentales están especialmente cuidadas, siendo lo mas interesante, quizá, la reja en forma zigzagueante de la 1ª planta que le dotan del carácter futurista del Art Decó.

Para finalizar las alusiones al estilo Art Decó, queremos traer a colación las palabras que Francisco Javier Pérez Rojas, catedrático de historia del arte de la Universidad de Valencia, dice de José Blein en su artículo “Arquitecturas f in de Siglo y Art Decó en Ceuta” publicado en el nº 18 (verano de 2008) de la revista Baleària Magazine:

“…Es la suya una arquitectura refinada y cosmopolita a la altura de lo mejor que por ese tiempo se estaba construyendo en el resto de España y susceptible de ser incluida en cualquier catálogo que se realizase a nivel europeo. …” Y más adelante: “…Otros diversos edificios entre el Art Decó aerodinámico y el racionalismo construidos por José Blein, son indicativos del espíritu moderno de este arquitecto y del áuge que experimentaba la construcción en la ciudad en los años treinta, definiendo sin ningún tipo de dudas el episodio arquitectónico de mayor calidad y coherencia de todo el siglo XX en Ceuta…”

Tercer planteamiento de Vizcaíno Carreño. Arquitectura racionalista.

Dentro de este apartado, vamos a citar una serie de edificios según Vizcaíno coinciden con los de los últimos años de José Blein en Ceuta. Y que según él mismo, le llevan a alejarse del lenguaje maquinista y Decó para ir hacia formas más puras, en que las líneas más elementales y las formas más primarias van a ser las determinantes de las construcciones:

  • La casa de alquiler para Jacobo Benasayag en la calle Real nº 9 (casa “Comercial Africana”) de 1930, quizá la primera obra de Blein, de arquitectura racionalista.

  • La casa de alquiler para José Ruiz en González Besada, esquina a la calle Real, de 1936

  • La casa de alquiler para León Bentolila en Isabel Cabral nº 7, de 1936. Las difíciles condiciones del solar resaltan la brillantez del proyecto. El portal constituye, posiblemente, la mayor singularidad del edificio.

  • La casa para Juan Ferragut en Teniente Arrabal esquina a Isabel Cabral, de 1937. Hasta 1940 no se pudo construir. Quizá lo más original sea el tratamiento del plano ondulante de la fachada.

Ensanche de Ceuta

  • La casa de alquiler y sede social de la Mutua de Ceuta, en la calle Real, esquina a Besada, de 1939. Se empezó a construir en 1940 y en 1942 se modificó el proyecto, añadiendo una vivienda mas en el interior de la pérgola. El edificio tiene 2 cuerpos simétricos en ángulo sensiblemente recto unidos por una rotonda-chaflán curva que está dividida a su vez por pilares que atraviesan las 3 plantas. El chaflán esta coronado con una pérgola con columnas. Los cuerpos laterales se unen al chaflán curvo por unos planos de 4 brazos y el portal tiene una verja con un diseño lineal-racional.

  • La casa de alquiler para Heliodoro Santos, en Camoens 1, de 1941, conocida por la casa de la Joyería Esmeralda. Destaca por introducir dos soluciones racionalistas: dejar al descubierto parte de la planta principal apoyada sobre columnas-pilastras, recuperando parte de la calle, e introducir el sistema de retranqueo sucesivo de fachadas. Así, la fachada tiene un perfil zigzagueante producido por el escalonamiento en retranqueo que elimina la idea de chaflán.

Vizcaíno Carreño incluye en su estudio otro apartado que él llama “Obras menores - arquitectura difusa” en el que engloba dentro de la paternidad “Bleiniana” un número ingente de casas de menor importancia y valor artístico, actuaciones en mobiliario urbano, jardines, monumentos, etcétera. Para nosotros estas actuaciones junto con la restante actividad de José Blein como arquitecto municipal son importantes, porque completan su trayectoria profesional en Ceuta

  • Un grupo de viviendas de tres plantas en la Barriada del General Sanjurjo.

  • La ampliación de la clínica de urgencias.

  • El proyecto y parte de la dirección, en colaboración con el 2º arquitecto municipal José Maria Tejero y Benito, del Instituto Hispano Marroquí.

  • La dirección de obra del Mercado de Abastos.

  • La urbanización del Paseo de Colon y de la Plaza de los Reyes.

  • Los jardines de Capitán Ramos, de la Alhambra y de San Amaro.

  • Los pabellones para la feria de muestras y de la feria oficial de la ciudad.

  • Las casetas para los servicios de arbitrios municipales.

  • El monumento a González Tablas.

  • Anteproyectos de la Catedral de Tánger, de la Parroquia y centros parroquiales en Jadù y Villa Jovita, así como las viviendas y servicios de la Parroquia de los Remedios.

  • Primer premio del concurso para el ensanche de Ceuta, en 1931 (en colaboración con su hermano Gaspar, trabajo que por distintas razones no se llevó a la práctica).

  • Abundando en lo que deciamos anteriormente, uno de los momentos significativos en los que José Blein acusó la falta de algún compañero con quien comentar dudas de índole técnica fue al abordar el encargo relativo a la Catedral de Tánger.

Así, además, de la ya citada Estación de autobuses de las líneas para la zona de Marruecos nuestro padre proyectó y dirigió, entre otros:

  • El parque de bomberos y servicio de limpieza.

  • Los almacenes municipales del Morro.

  • El hospital de aislamiento para enfermos infecto-contagiosos- El primitivo estadio municipal de fútbol “Alfonso Murube”.

  • El asilo de ancianos y huérfanos.

  • El grupo de escuelas y pabellones en San Amaro y en la Barriada de Orgaz.

Otras obras

Proyectos que José Blein dejó redactados al abandonar Ceuta

  • El alcantarillado de la ciudad, en colaboración con José María Tejero; la ampliación del cementerio de Santa Catalina; el Parque Municipal del Ángulo; la urbanización entre las calles Camoens, González de la Vega, Cervantes e Ingenieros, etc.

  • En 1949 llevó a cabo la remodelación de la Catedral de Ceuta.

A lo ya citado habría que añadir las labores correspondientes al desempaño de los cargos de Secretario de la Junta de Defensa Pasiva, Vocal de la Junta de Instrucción Primaria, arquitecto de la Fiscalía de la Vivienda y del Banco de Ahorro y Construcción de Ceuta, Delegado del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía y Marruecos, entre otros.

Tercera Etapa: 1943 a 1975. Difícil Madurez

Vamos a hacer una referencia a esta etapa profesional de José Blein, de forma breve porque consideramos que lo trascendente era reseñar su trabajo en Ceuta.

  • En Madrid, José Blein simultanea su trabajo en Regiones Devastadas y posteriormente en el Ministerio de la Vivienda con el del estudio que, en principio, tiene con su hermano Gaspar.

  • El matrimonio José Blein Zarazaga - Dolores Sánchez de León Pacheco tiene cuatro hijos más (que pudieron ser seis), lo que en aquellos difíciles años, fue una muestra de generosidad.

  • Hasta entrados los años sesenta las dificultades por las que atraviesa la economía española afectan a todas las actividades y, por ende, a la promoción y construcción de viviendas.

  • De los hijos del matrimonio, cuatro siguieron su profesión: Federico, Gaspar, Vicente y Carlos.

  • En su estudio de Madrid, además de su hermano Gaspar, trabajó un periodo de tiempo el también arquitecto, Casimiro Iribarren Negrao, y posteriormente, se incorporan su cuñado Vicente Sánchez de León Pacheco y su hijo Federico Blein. Los restantes hermanos lo irán haciendo sucesivamente casi al tiempo de ir finalizando sus carreras cuando ya había fallecido nuestro padre.

  • Los componentes del estudio “Blein Sánchez de León, arquitectos” asumían como unidad sus trabajos, aunque en cada caso lo desarrollaba de forma mas intensa, alguno de ellos.

  • Gaspar y José, junto a su compañero Manuel Romero Aguirre, ganan el primer premio del concurso para la construcción de la Caja de Ahorros de Vigo, hoy Caixanova, en 1951.

Trabajos en Madrid

En Madrid, a lo largo de ese tiempo, elaboran multitud de proyectos y dirigen las correspondientes obras, entre las cuales, por citar alguna, podemos mencionar:

  • El conjunto que está conformado por el Hotel Villamagna, la torre del antiguo Banco HispanoAmericano, actualmente bajo otra titularidad, y los almacenes Sears, después Galerías Preciados, y hoy El Corte Ingles, cuenta con la impronta personal de José Blein. Está situado en el centro de Madrid, concretamente en la manzana delimitada por el Paseo de la Castellana y las calles Serrano, Ortega y Gasset y Marques de Villamagna.

  • El Edificio de Viviendas que componen la manzana comprendida entre las calles de Guzmán el Bueno, General Vigor y San Francisco de Sales, con diseño de José.

  • Y finalmente, por su especial significado, el edificio de viviendas y oficinas de la calle Torpedero Tucumán 16, último domicilio familiar de José Blein, y parte de sus hijos, así como el lugar al que trasladó su estudio. A este proyecto y dirección de obra dedicó, con gran minuciosidad, el último tramo de su ejercicio profesional.

Conclusiones

A la vista de lo que hemos comentado y de otras muchas actuaciones u obras que no se han citado, entendemos que José Blein, nuestro padre, dejó en Ceuta una huella singular y abundante de buen hacer, que abarcó desde obras sencillas y humildes, a edificaciones importantes.

Junto a ello dejó a su familia un ejemplo de tolerancia, de responsabilidad, de honestidad, y un sentido religioso de la vida.

Creemos que es relevante recordar su memoria y decir, con profunda emoción, que José Blein aun está vivo en Ceuta y, sin duda, en todos nosotros.