Garitón de las Cuevas
HE01
(R.I.)- 53 -0000500-00012
Texto extraído del artículo publicado en el número 42 de la revista Almoraima (2011), El conjunto histórico del Recinto del Hacho de Ceuta. Elementos del siglo XVIII, de Pedro Gurriarán Daza, Ángel J. Sáez Rodríguez y Salvador García Villalobos.
Ref. Catastral: 55101A002090080000SO
Ingeniero: Desconocido
Siglo XVIII
DESCRIPCIÓN
Este es un pequeño enclave destinado a la vigilancia y estancia de guardias costeros del recinto defensivo de la península, en su zona nordeste. En rigor podría denominarse atalaya costera, designada tradicionalmente como “garitón”. Consta de una pequeña edificación turriforme adelantada sobre la ladera litoral a la que se le añade al interior una construcción de planta rectangular.
El camino que discurre por todo el litoral oriental de la península de la Almina, comunicando la zona de Santa Catalina con la del Desnarigado y la propia fortaleza de la cresta del Hacho, tiene origen medieval y la documentación histórica la menciona con frecuencia. Estos indicios han sido inclusive identificados como “restos romanos” por el ingeniero Luis Huet, a mitad del siglo XVIII, cuando informaba al Inspector General de Fortificaciones, Juan Martín Cermeño, del estado de las defensas de esta península¹. Sin embargo, no existe ninguna seguridad al respecto, dado que no nos consta que fuesen identificados en 1691 cuando el ingeniero Toreli hizo un detenido reconocimiento de la fortificación del perímetro de la península de la Almina. Entonces no dispuso ninguna obra de fortificación en el frente sur, aunque Osorio, sólo dos años después, ya había diseñado la reconstrucción del Desnarigado.
RUIZ OLIVA, J. A., Op. Cit., p. 419.

