Fortín del Quemadero


HS09

(R.I.) - 53 - 0000500 - 00023

Texto extraído del artículo publicado en el número 42 de la revista Almoraima (2011), El conjunto histórico del Recinto del Hacho de Ceuta. Elementos del siglo XVIII, de Pedro Gurriarán Daza, Ángel J. Sáez Rodríguez y Salvador García Villalobos.

Ref. catastral: 3043008TE9734S0001FH


Ingeniero: desconocido


Siglos XVIII - XIX

DESCRIPCIÓN

Este un fortín artillero costero, localizado en el frente sur de la península del Hacho, consta de una parte principal destinada a batería, además de cuarteles, todos ellos organizados alrededor de un patio central al cual se accede a través de una puerta monumental. Data de una de las campañas de refortificación acometidas tras el asedio de Muley Ismail, si bien su aspecto actual parece responder a una reconstrucción decimonónica. Controlaba con sus cañones la zona occidental del frente sur de la península del Hacho, en Ceuta, entre las baterías del Sarchal y de La Palmera.

El Fortín del Quemadero queda muy próximo al del Sarchal, unos 250 metros en línea recta entre ambas plataformas artilleras, menos que la mitad de la media entre las baterías del perímetro costero de la península del Hacho y sólo similar a la distancia entre las de Torremocha y San Amaro. Esta situación se explica por el emplazamiento del Fuerte del Sarchal, a sólo 15 metros de altitud sobre el mar y en el fondo de la cala, que lo hace apto para cubrir únicamente el fondeadero sobre el que se encuentra. El fuerte estaba en obras en la década de 1770. Formaba parte de los que se establecen para continuar la primera fase de fortificación del recinto peninsular, que consistió en cubrir con artillería y murallas las zonas de posibles desembarcos. Después sería el momento de atender los

detalles, en una tercera fase, con intervenciones como el cierre del acceso del barranco de Fuentecubierta y la construcción de atalayas de vigilancia de todo el perímetro.

El aspecto formal del fuerte es muy singular en el contexto ceutí, dado que consta de dos tramos de edificaciones rectilíneas, unidas en ángulo obtuso, gola formada por la pendiente en la que se asienta a casi 30 m.s.n.m. y esquina exterior del encuentro de ambos edificios achaflanada. Su situación actual y la falta de planimetría original imposibilitan describir en detalle la posición, que parece constar de baterías acasamatadas en la planta baja y otra a la barbeta en el terrado, con organización similar al Fuerte del Desnarigado actual. Las bóvedas se reconocen en la fachada que da al patio interior, aparentemente convertidas en viviendas.

El acceso al terrado parece corresponder a la rampa de suave pendiente que discurre desde su flanco occidental. También se accedía por una escalera de piedra situada en el patio, que desemboca en el terrado desde el norte. El primitivo terrado también se encuentra ocupado por una modesta vivienda de fábrica moderna. Parece existir otra rampa similar por el lado opuesto de la edificación, hacia el este. Detrás de la rampa citada se localiza un acceso al patio interior, que conforma un pasadizo abovedado con arco rebajado de medio punto, todo adosado a los muros de contención que conforman su gola, en la abrupta ladera del monte. Los muros de contención montan sobre el afloramiento rocoso, desmontado para permitir el paso hasta la puerta del fuerte. La rampa también monta sobre parte de ese roquedo.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

vista 360º