Reducto Nuevo


HS04

(R.I.)-53-0000500-00017

Ref. catastral: 


Ingeniero: Desconocido


siglo XVII

Texto extraído del artículo publicado en el número 42 de la revista Almoraima (2011), El conjunto histórico del Recinto del Hacho de Ceuta. Elementos del siglo XVIII, de Pedro Gurriarán Daza, Ángel J. Sáez Rodríguez y Salvador García Villalobos.

DESCRIPCIÓN

En la actualidad, este elemento se encuentra prácticamente desaparecido. Del mismo sólo subsiste parte de su batería de planta semicircular, situada fuera de los muros del fuerte actual. La construcción conocida como Reducto Nuevo es una pequeña batería a la barbeta que puede ser entendida como una obra unitaria en la actualidad. Posee una única habitación interior. La organización general se resuelve mediante la propia batería y un muro que prosigue hacia el norte hasta entestar con el Castillo del Desnarigado. A este muro adosa una escalera que se puede entender como un añadido. También existen proyectores dentro de la batería. En su interior existe una pieza de artillería.

La cala del Desnarigado era lugar muy adecuado para preparar celadas a embarcaciones enemigas, como expone el siguiente texto, pero, de no estar artillado y controlado por los españoles, hubiese sido buena guarida para el corso berberisco. Para defenderlo, a finales del siglo XVII se mejoraron las defensas del “Reducto Antiguo” con las del “Reducto Nuevo”, término con el que se alude al fuerte primitivo del Desnarigado, acabado de construir durante el gobierno del marqués de Valparaíso, Sebastián González de Andía (1692-1695). Correa de Franca informa que estegobernador “se hizo cargo de rematar el castillo del Desnarigado, que tubo principio del general Barona”. Debe responder este “Reducto Nuevo”, por tanto, a una construcción iniciada hacia 1690.

Consistió en una batería posiblemente a la barbeta, de planta semicircular, cerrada por la gola por unas mínimas dependencias a modo de cuerpo de guardia y de repuesto de pólvora. Disponía de escalera de acceso al terrado, para permitir una defensa complementaria con arcabuces y mosquetes. La plataforma artillera alcanzaba los tres metros de altura. Sobre esta primera planta habría otra para cuerpo de guardia y zona elevada de vigilancia de la costa. Este Reducto Nuevo montaba sobre el antiguo. Según Ruiz Oliva, “la muralla antigua estaba construida en su mayor parte en piedra en seco y mampostería, y lo que estaba con mezcla se encontraba descarnada. Formaba un murallón en arco que bordeaba la cala, de 210 m. de largo, 3,85 de alto y 0,80 de grosor, que aprovechaba la defensa natural del terreno y quedaba embutida por su lado derecho en peñascos y lajas, llegando a cerrar perfectamente cualquier intento de desembarco enemigo. El diseño de la planta del reducto se reconoce en la actualidad en el exterior de la fortaleza. Conforma un arco de unos diez metros, aproximadamente la mitad que la cercana Batería de la Palmera.

En algún momento aún impreciso entre el siglo XVIII y mediados del XIX, el “Reducto Nuevo” fue reformado. Conservando forma y proporciones de la batería semicircular, se reformaron las instalaciones anejas, dándoles mayor amplitud y comodidad. Todo el conjunto quedó amurallado por la gola del fuerte, disponiéndose el acceso por la zona occidental, junto al pretil exterior. Éste también se desarrolló por la parte opuesta del pequeño fuerte, recorriendo el borde del acantilado por el este.

Juan José Garrido Parrilla recoge dos tradiciones que explican la curiosa denominación del “Desnarigado”. Una se refiere a un corsario que, habiendo perdido la nariz, era apodado “El Desnarigado”. El 6 de mayo de 1417 habría desembarcado en el playazo cercano, capturando a varios pescadores y soldados. La rápida reacción de las tropas del gobernador, pedro de Meneses, habría servido para la detención del corsario y la liberación de sus prisioneros. La segunda versión habla de un personaje similar que habitaba ese lugar antes de la conquista portuguesa, atacando con su embarcación las que se ponían a su alcance. El topónimo de Finisterre, aplicado hasta entonces al lugar según el citado investigador, habría recibido desde ese momento la nueva denominación.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

planos actuales

expediente

Dirección Provincial Ministerio de Cultura