Reducto Antiguo


HS03

(R.I.)-53-0000500-00016

siglo XVII

Texto extraído del artículo publicado en el número 42 de la revista Almoraima (2011), El conjunto histórico del Recinto del Hacho de Ceuta. Elementos del siglo XVIII, de Pedro Gurriarán Daza, Ángel J. Sáez Rodríguez y Salvador García Villalobos.

Ingeniero: Desconocido



Ref. catastral: 

DESCRIPCIÓN

Esta obra es una estructura previa al actual castillo del Desnarigado. Proponemos aquí una atribución diferente a la que se ha seguido de manera tradicional, que se refería a una estructura adelantada al fuerte actual e incompatible con la cartografía histórica que barajamos, que serviría a modo de un cuerpo de guardia o garitón. En el litoral sur de la península de la Almina se localizan tres puntos adecuados para el desembarco, siendo el denominado cala del Desnarigado, que comunica con la cañada del mismo nombre, el más alejado de la ciudad, en su esquina sudeste. También se conoce como cala de la Torrecilla. Los otros son las calas del Sarchal y de Fuente Cubierta.

Dado que el perímetro de la península del Hacho presentaba tradicionalmente numerosos puntos débiles dentro del esquema defensivo de Ceuta, mientras que el litoral norte se protegió con una muralla que llegaba hasta las inmediaciones de Santa Catalina, en el sur sólo se cerraron los desembarcaderos más expuestos. Originalmente se estableció una pequeña batería a la barbeta, cuyos detalles nos resultan prácticamente desconocidos, más allá del pretil corrido sobre el borde del acantilado y un garitón o torre, que quizás sirviese de cuerpo de guardia, montada sobre dicho pretil y en las inmediaciones de la cala. Este elemento de fortificación tan básico tenía unos 4 metros, espacio angosto para sostener artillería. Se encontraba ya arruinado al comenzar la década de 1690. Después, hacia esta última fecha, estas precarias instalaciones se remodelaron por completo. En la parte alta del acantilado, coincidiendo con el emplazamiento del fuerte que hoy conocemos, se levantó una batería algo más compleja, el Reducto Nuevo. Era capaz de un par de cañones de avancarga sobre cureñas móviles de madera, con un pretil a la barbeta que corría sobre el borde del acantilado, donde podían establecerse otras piezas de artillería. Este Reducto Nuevo montaba sobre el antiguo.

El Reducto Antiguo, a modo de torre albarrana, contó con el complemento poliorcético de una torrecilla cuadrangular situada en la misma cala, por lo que se la denominó Playa de la Torrecilla y otra pequeña torre vigía algo más adelantada, al tiempo que quedaba unida a aquél a través de la muralla antigua señalada en planta, que circunvalaba todo el paraje, desde el fortín o reducto nuevo hasta la salida del desembarcadero, que entendemos que debió formar parte de la muralla exterior del recinto de la Ciudadela del monte Hacho, a modo de su defensa adelantada¹.

Más adelante, a mediados del siglo XIX, se construyó otra pequeña fortaleza moderna, conforme a principios poliorcéticos mucho más avanzados. Su erección, en tiempos ya de la artillería de retrocarga, con tubos de ánima rayada y poderosos calibres, comportaba la protección de las piezas en baterías acasamatadas.

  1. RUIZ OLIVA, J. A., Op. Cit., p. 120.

fotos

planos antiguos

planos actuales

expediente

Dirección Provincial Ministerio de Cultura