Batería de San Pedro el Bajo
AN03
(R.I.) - 53 - 0000555 - 00003
Ref. catastral:
Ingeniero: Desconocido
Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín).
siglo XVIII
DESCRIPCIÓN
a) Inmueble objeto de la declaración
La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es una Batería costera que constituye unos de los elementos defensivos del frente Norte del Conjunto Histórico de las Murallas de la Almina. Se trata de un elemento cuya construcción se enmarca dentro de las obras llevadas a cabo durante la primera mitad del siglo XVIII para reforzar las construcciones defensivas y proteger el camino militar que discurría por este frente del barrio de la Almina.
Se encuentra situada entre las calles Paseo de la Marina Española, que lo limita al Sur, coincidiendo con su cota de coronación, y la Avenida Compañía del mar que lo limita al Norte, al pie de la muralla.
El elemento defensivo objeto de estudio en esta ficha presenta una disposición curva, cuyo trazado se adelanta al lienzo de la muralla abarcando un arco 180º, con una longitud total de 63 m. Está delimitado a ambos lados por el elemento AN2, Lienzos de Muralla. Está construido con mampostería careada de gran formato y módulo irregular, parcialmente revestida con mortero de tipo calizo, y calzado con ripios y cantos.
Actualmente se encuentra semi-exento, pues si bien la mayor parte de su alzado está exento, tiene adosado en su extremo occidental una construcción moderna constituida por un muro de contención que sirve para formalizar un espacio peatonal a la altura de la Calle Paseo de la Marina Española.
b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios
Debido a la propia configuración topográfica de la Almina, cuya relación con el mar se hace más directa en el Norte por donde es mucho más accesible, la ciudad se ha visto históricamente necesitada de defender este frente por medio de construcciones de tipo militar. En su origen, se levantó una cortina torreada que servía de defensa a los arrabales islámicos. Tras la conquista de los portugueses, y el posterior abandono de la misma por parte de éstos, la muralla se fue deteriorando, llegando a desaparecer en algunos tramos. Con la repoblación de la Almina en el siglo XVIII se decide dotarla de un nuevo sistema de construcciones defensivas, formada por lienzos de muralla reforzados en puntos estratégicos por baterías, baluartes y semibaluartes que se adelantan a los lienzos, y zonas de vigilancia con la ejecución de garitas.
A través de la documentación que se conserva en los archivos, y los restos que han llegado a nuestros días, sabemos que esta construcción defensiva estaba formada por un primer tramo ataludado de sección variable, rematado por una imposta o cordón magistral, y un último cuerpo constituido por el parapeto. Es de suponer que la artillería se disponía en estructuras a la barbeta, como ocurre en la mayoría de las baterías del Conjunto Histórico, salvo algunas excepciones como en el conjunto de Fuente Caballos. En su cara Norte, todavía conserva los restos de una garita, en la que quedan en pie la base formada por sillares de piedra, y parte del cuerpo principal, ejecutado en ladrillo. En diversos puntos de su trazado aparecen mechinales bajo la línea del cordón magistral, cuya impronta se conserva perfectamente, pero en el que el ladrillo ha desaparecido en su totalidad.
En la actualidad, se pueden observar varios añadidos como resultado de la prolongación vertical del muro por las distintas obras de urbanización del Paseo de la Marina Española.
c) Descripción del entorno afectado
El entorno de la Batería de San Pedro el Bajo (AN3) se caracteriza por su alto grado de consolidación y evolución urbana, hasta tal punto que hoy día es muy difícil reconocer en esta zona el que fue durante siglos límite físico y frontera Norte de la ciudad con el mar. El que fuera camino militar en el S.XVIII ha dado paso hoy día al Paseo de la Marina Española, una vía con tráfico rodado bastante intenso, con doble sentido de circulación que funciona como ronda interna de circunvalación, y que se prolonga en un paseo peatonal que se extiende en algunos puntos por el exterior del propio lienzo de la muralla, modificando el perfil original del trazado del Conjunto Histórico mediante construcciones adosadas por su cara exterior, o bien muros de contención empleados para crear plataformas en la cota de coronación de la muralla, constituyendo el paseo anteriormente citado. Por otro lado, por el exterior de la muralla, los terrenos ganados al mar han sido ocupados por zonas comerciales, deportivas y terciarias cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria. Con la ejecución de estos terrenos ganados al mar la ciudad aprovechó la oportunidad para crear un nuevo cinturón exterior de circunvalación Norte, cuya intensidad de tráfico es aún superior a la del Paseo situado intramuros, y que constituye la actual Avenida Compañía del Mar.
Estos dos viales, junto con las construcciones adosadas por el exterior a los lienzos de muralla, constituyen el entorno afectado por la delimitación del bien.
c.1) Accesos
- Tipo: A través de la C/ Compañía del Mar. Presenta un tramo no accesible por tener adosado un muro de contención.
- Identificación: Calle Paseo de la Marina Española y Calle Compañía del Mar.
- Localización: Límite histórico del Norte de la ciudad, antes del ensanche del S.XX
- Notas: -
DATOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS:
a) Época de construcción
Su construcción se llevó a cabo por motivos defensivos, vinculados a la protección del camino militar que discurría por el frente Norte de la Almina. Data de la primera mitad del S.XVIII, época en la que se decide reforzar las obsoletas construcciones defensivas de origen medieval ante la inminente repoblación de la Almina tras el período de abandono que siguió a la conquista de los Portugueses. Algunos escritos anónimos fechados en 1733 describen aún la ruinosa presencia de los restos de muralla en el frente Norte que se deben corresponder aún con la construcción medieval, por lo que podemos datar su construcción entre los años 1735 y 1745, junto al resto de construcciones comprendidas entre el semibaluarte de San Sebastián al Oeste y la Batería de Abastos al Este.
b) Autor-constructor
Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el frente Norte del recinto de la Almina surge durante el mandato del gobernador Antonio Manso Maldonado (1732-1739) y que éstas obras se finalizarían prácticamente durante el mandato de su sucesor Pedro de Vargas (1739-1745).
c) Tipología
Construcción defensiva exenta, configurada a modo de muralla ataludada rematada por cordón magistral y parapeto. Por su tipología y disposición de la artillería podemos clasificarla como batería a la barbeta.
d) Función dentro del sistema defensivo
Esta batería formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector Norte del conjunto defensivo, cerrando la Almina en su límite con el mar.
Debido a que esta zona de la ciudad era la de más fácil acceso por mar, la protección de este límite Norte tenía vital importancia para hacer frente a los posibles desembarcos en un hipotético ataque enemigo. Por otro lado, también servía de defensa del camino militar que discurría intramuros. La ubicación de la batería aprovechaba la existencia de unas puntas de tierra que formaba la propia línea de costa, para erigirse en un lugar dominante, que le facilitaba unas adecuadas condiciones de flanqueo y tiro.
e) Otros datos
No procede.
PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:
La obra defensiva de todos los elementos que componen el Sector Norte del Conjunto Histórico presenta una única fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a mediados del siglo XVIII.
En la segunda mitad del siglo XX, una vez perdida la finalidad militar de estas construcciones, se ejecutaron distintas obras vinculadas siempre a la ampliación del vial de circunvalación que bordeaba el perímetro de la ciudad por el Norte. Estas obras de ampliación constan básicamente de dos fases: Una primera fase, que data de 1960, en la que se realizó una ampliación porticada de unos dos metros de vuelo sobre la muralla, para lo cual se eliminó el parapeto y se colocó una protección metálica en el nuevo límite del paseo, abandonando ya su posición original. En una segunda fase llevada a cabo en el último cuarto del S.XX se ejecutó la ampliación por el Norte de la ciudad ganando terrenos al mar, en la que se volvió a ampliar el Paseo de la Marina Española, adosando nuevas construcciones y muros de contención en gran parte del alzado de la muralla. La batería de San Pedro el Bajo ha llegado a nuestros días con parte de su alzado aún exento, aunque en su extremo Sur tiene adosado un muro de contención que se corresponde con la segunda fase de ampliación del Paseo de la Marina Española.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
El elemento objeto de esta ficha presenta una unidad constructiva identificable, que facilita la realización de una descripción aproximada de sus características originales. Se trata de un punto singular dentro del lienzo norte de las murallas de la Almina, que aprovechaba la existencia de una punta de tierra sobre el propio frente marítimo para construir una batería a la barbeta con inmejorables condiciones de flanqueo y tiro sobre los tramos adyacentes de muralla.
Por los datos que aporta la documentación histórica y los elementos constructivos que se conservan hoy día, sabemos que la construcción de estos elementos defensivos consistía en la ejecución de un cuerpo masivo con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ripios de forma desordenada. El relleno de la muralla se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, hoy desaparecido, de los mechinales y de la propia garita cuyos restos han llegado a nuestros días. También se conservan restos de sillares y bloques de piedra en la formación de la base de la garita, así como en los restos de lo que parece ser una construcción adosada al propio lienzo de la muralla, en el límite Norte de la propia Batería de San Pedro el Bajo. Se desconoce cómo se resolvía la cimentación, ya que no es visible en ningún punto. El conjunto se remataba con un parapeto, que en esta ocasión presentaba una menor altura ya que se trata de una batería con disposición a la barbeta en la que las armas se disponían con libertad de movimiento sobre el propio parapeto.
BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:
RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

