Batería y puerta de Fuente Caballos
A02
(R.I.) - 53 - 0000555 - 00021
Ref. catastral: 1440033TE9714S
Ingeniero: Desconocido
Siglo XVIII
Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:
a) Inmueble objeto de la declaración
La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es un conjunto formado por una batería y la puerta conocida como Fuente de Caballos localizados en el tramo oeste de las murallas de La Almina de Ceuta. Es la salida del recinto amurallado a la playa de San Jerónimo. Este tramo en su conjunto tenía un gran valor estratégico, ya que cierra el frente perimetral oeste, entre dos puntos de acceso al interior del recinto, la puerta de Fuente de Caballos, situada en su extremo más al sur hasta la puerta del Boquete de la Sardina, situada en el foso de La Almina, en el extremo septentrional.
La batería y la puerta forman parte de un conjunto de fortificaciones que se levantan al pie del litoral, y se organiza alrededor de una antigua fuente conocida como Fuente Caballos. El trazado de la fortificación discurre hacia el Norte hasta el foso seco de La Almina, y esta flanqueado por los baluartes de San Carlos al Este y San José al Oeste.
Fuente de caballos limita al noreste con la calle Santander, entre los tramos de calle Ingenieros hasta calle Velarde, al suroeste con el baluarte de San Carlos, al sur con la Playa de la Peña y al sureste con el tramo de muralla que enlaza con el torreón de San Jerónimo.
El sistema defensivo estaba formado en su origen por lienzos de muralla ataludada que se quiebran en puntos estratégicos para formar los baluartes atronerados de San Carlos y San José y la Batería de Fuente de Caballos, con zonas de vigilancia específica donde se ubicaban garitas. En su trasera se erigieron una serie de espaldones.
La batería de Fuente de Caballos esta situada paralela al vial existente, y tiene una longitud total de 30 m. Se adelanta 6 m por el su lado Sur sobre un lienzo de 9 m. En el extremo de este lienzo se sitúa la puerta de Fuente de Caballos. La puerta propiamente dicha está en un lienzo de 5 m de longitud, perpendicular a estos dos elementos.
Según el historiador Alejandro Correa, el desarrollo de la fortificación del recinto de La Almina fue en 1.720 por los sectores oeste y sur mediante un parapeto desde el Agujero de La Sardina a la playa de San Jerónimo (hoy conocida como de La Peña).
Se arruinaron pronto, con lo que en 1.751 estos frentes fueron remodelados construyéndose los baluartes de San José y de San Carlos, así como la muralla que enlazaba el frente occidental del baluarte de San Sebastián con La Puerta de Fuente Caballos y el Torreón de San Jerónimo.
b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios
En la planimetría de 1799 “Plano de una porción de la muralla del sur, que comprende desde Fuente-Caballos hasta el Espigón de la Rivera” del autor Juan Bautista de Jáuregui, se representa en planta alzados y secciones del sistema defensivo de los Baluartes de San José y San Carlos, desde la bajada a la playa por Fuente de Caballos hasta el Boquete de la Sardina.
Se define en la planimetría el alzado de los lienzos de muralla, la posición de las troneras y las garitas en ambos baluartes, así como la existencia del adarve. Se trata de una muralla ataludada de sección variable, rematada por una imposta o cordón magistral y un último cuerpo constituido por el parapeto donde se representan las troneras.
En la sección transversal M-N realizada por el tramo de muralla entre los dos baluartes el de San José y San Carlos se identifica un doble muro que discurre paralelo al trazado de la muralla, para la contención de tierras y la formación de un espaldón, que serviría para la protección de los campos de los ataques por el límite oeste de la fortificación.
El sistema defensivo al que pertenece la batería y la puerta de Fuente de Caballos tiene una longitud total de 240 m de desarrollo desde la puerta de fuente de Caballos, situada en el extremo sur y la puerta del Boquete de La Sardina, situada en su extremo norte, coincidiendo con la salida a la playa desde el Foso Seco, salvando un desnivel de 14 metros desde la rasante de la Calle Deán Navarro Acuña hasta la playa de la Ribera, donde se apoya directamente el lienzo de muralla en su trazado oeste.
Referente a las alturas de la muralla, va aumentando su alzado desde la zona de Fuente de Caballos, donde el alzado de lienzo es de 3.00 m aproximadamente hasta el Boquete de La Sardina, donde encontramos los lienzos de mayor altura 13.00 m, coincidiendo con el baluarte de San José en su encuentro con el muro de la Puerta de La Sardina.
En este tramo es donde se ubica el elemento que tratamos en esta ficha del catálogo, la batería se dispone adelantada del lienzo donde se ubica la puerta. La puerta de Fuente de Caballos estaba dispuesta en dirección perpendicular al lienzo de la muralla, desarrollándose la rampa entre los lienzos que discurren paralelos, y con pendiente descendente en sentido sur, hasta alcanzar la cota de la playa.
En la cartografía histórica el recorrido de la puerta se realizaba en codo, se iniciaba en el muro de formación del espaldón, para girar y continuar entre dos muros paralelos de la fortificación.
El situado más al interior se prolonga hacia el este hasta el torreón de San Jerónimo, sobre el muro situado mas al exterior, se adelantan hacia la playa los muros en L que conformaban la batería de Fuente de Caballos. El acceso desde la playa se compone de dos puertas, la primera esta situada en un lienzo perpendicular al muro de contención de la actual calle Santander, la segunda situada mas al interior coincide su posición con la prolongación del muro este de la batería.
De este modo, la doble puerta quedaba configurada mediante una separación entre sendos tramos de muralla de aproximadamente 9 m, presentando la rampa de acceso un tramo de longitud aproximada de 67m, medida en la actualidad desde la Fuente de Caballos hasta su llegada a la playa. La separación entre las dos puertas es de 15 m
En la actualidad la única parte visible del elemento son los muros que dan a la playa, en la parte interior de la batería y en ambos lados de la rampa de salida se adosan viviendas, actualmente habitadas. En la parte visible de su trazado se puede ver que se trata de una construcción de mampostería careada parcialmente revestida, tiene una altura media de 4 m en la parte de la puerta y llega a alcanzar aproximadamente 8 m en la parte situada mas al Oeste hacia el baluarte de San Carlos.
En la cartografía histórica se puede hacer una lectura sencilla de sus partes integrantes. De este modo, se trata de una muralla ataludada que forma el elemento defensivo. En este tramo se compone de un lienzo principal de mampostería irregular, rematado con una imposta o cordón magistral sobre el que se alzaba el parapeto. En la actualidad está muy destruida por las edificaciones que se apoyan en la muralla que forma la batería de Fuente de Caballos y desvirtúan el perfil superior del elemento.
Se conservan en la esquina este de la batería parte de una garita de guardia. Es de forma semicircular y se apoya en la muralla en ménsula. El material empleado para su ejecución es ladrillo aparejado de forma irregular, apoyado en su base sobre piezas de piedra superpuestas, de forma cónica las piezas superiores y semiesférica la inferior, empotradas en ménsula en la esquina del la batería. El cordón magistral se conserva prácticamente en todo el perímetro de la batería. Esta formado por una hilada de ladrillo colocado a sardinel, y continúa por el perímetro de la base de la garita entre el muro de ladrillo y la base, hasta el muro propiamente de la puerta.
De este modo, la coronación del pretil no se identifica ya que se han construido sobre éste diversas construcciones de viviendas.
Actualmente las edificaciones se adosan a ambos lados de la rampa de bajada a la playa, dejando un paso reducido de por el interior en algunos puntos de 2.5 m.
El recorrido de bajada a la playa se compone de un primer tramo de escaleras, de una ancho de 4.5 m, perpendicular a la calle Santander, en frente a la bajada de las escaleras están los restos de una fuente, que en la actualidad no está en funcionamiento, conocida como Fuente de Caballos, y es la que le da nombre al elemento defensivo.
El recorrido gira noventa grados para descender paralelo a la calle Santander, primero por un tramo de escaleras y continúa en rampa hasta llegar a la playa. El ultimo tramo es el comprendido entre la doble puerta de la fortificación y se estrecha en este punto en una sección de escasos 2 m, debido a la ocupación de las edificaciones adosadas a los muros.
La puerta de salida a la playa se abre en el lienzo de la muralla con un arco de medio punto, formado por ladrillo dispuesto a tizón. Se encuentra en la actualidad cerrada por una verja. La segunda puerta, situada a continuación intramuros, posee jambas y rosca de cantería pintadas en su cara interior. El muro en el que se aloja es de muy pobre construcción, caracterizándose su aparejo por incluir mampuesto y ladrillo de forma desordenada.
Las murallas de la fortificación se encuentran en varios puntos atravesadas, o se adosan en su superficie, por instalaciones de saneamiento de las edificaciones alojadas en la zona de intramuros. Los vertidos de las instalaciones de saneamiento de estas viviendas en algunos casos son directamente a la playa afectando a las condiciones de salubridad en su entorno.
Algunas edificaciones han practicado huecos en el pretil de muralla para la formación de ventanas para iluminar y ventilar el interior de las viviendas, llegando a aprovechar el trazado de las troneras para disponer sus huecos.
c) Descripción del entorno afectado
La Batería y la Puerta de Fuente de Caballos forman parte del conjunto de fortificaciones que se levantan a pie de mar en La Playa de la Ribera.
El trazado de la fortificación discurre hacia el Oeste desde la puerta de Fuente de Caballos hasta el foso seco de la Almina, paralelo a la traza de la calle Deán Navarro Acuña y la calle Santander, en el tramo comprendido entre la calle teniente José Olmo y la calle Velarde. La rasante del vial que limita al norte con el elemento defensivo tiene una pendiente prácticamente constante, a una cota de 15 m sobre el nivel del mar.
La salida del recinto amurallado salva un desnivel de 12.50 m con un primer tramo de escaleras y la parte final en rampa, de trazado paralelo al vial que desciende desde Fuente de Caballos hasta la playa de La Peña. Actualmente la puerta de salida por este pasaje está cerrada al público.
DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:
a) Época de construcción
Las obras de construcción de esta muralla tienen su antecedente en el año 1720 donde se levantó el parapeto que va desde el Boquete de la Sardina hasta la Playa de San Jerónimo. En 1751 Se construyeron los baluartes de San José y San Carlos y una muralla que enlazaba el flanco occidental del baluarte de San Sebastián con la Puerta de Fuente de Caballos y el torreón de San Jerónimo.
b) Autor-constructor
Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el recinto de la Almina surge a partir de que el Gobernador D. Luis Rigio, Príncipe de Campo Florido, puso en estado de defensa todo el litoral de la Almina y del monte Hacho en el año 1.720, como consecuencia del largo sitio a que fue sometida Ceuta por la artillería marroquí entre 1694 y 1727. A partir de este momento la fortificación se irá realizando bajo el cargo de distintos gobernadores.
Durante el gobierno del teniente General de Croix 1751-1754, el gobernador mandó levantar varios espaldones y plantar espesas alamedas en la zona oeste de la ciudad, aunque no se han conservado hasta la actualidad.
c) Tipología
La Batería de Fuente Caballos es una construcción defensiva integrada en un sistema abaluartado, configurada como una simple batería formada por dos lienzos de muralla ataludados, rematado por cordón magistral y troneras. Se ubica una garita en la esquina como zona de vigilancia orientada a la puerta de Fuente de Caballos.
La Puerta de Fuente de Caballos, se configura como un complejo dispuesto en corredor, con una doble puerta al final del mismo que da acceso a la playa. Entre los muros de la batería se desarrolla la rampa de la puerta y se prolonga hasta la cota de coronación del muro situado en el interior, que funciona además como sistema de contención de tierras del antiguo camino de ronda, actualmente coincidente su trazado con la calle Santander y continuando por calle Recinto Sur hacia el Este. El trazado del pasillo incluye un codo en el tramo más elevado que se resuelve con una escalera. Es en este punto donde está la propia Fuente de Caballos, el elemento que da nombre a estas dos partes de la fortificación.
d) Función dentro del sistema defensivo
La Batería de fuente de Caballos forma parte de la defensa del frente occidental del recinto de La Almina y del litoral en la zona de la bahía Sur, situado entre dos puertas de salida del recinto amurallado. La puerta del Boquete de la Sardina en su límite mas occidental ,en el Foso Seco de la Almina y la salida del recinto amurallado por la puerta de Fuente de Caballos en su extremo mas al este.
La puerta de fuente de Caballos tenía como función la de servir de acceso al interior del recinto amurallado desde la playa de San Jerónimo, actualmente conocida como playa de la Peña. Esto la convertía en un punto débil dentro del sistema defensivo, por lo que estaba fuertemente protegida, al encontrarse flanqueada por la batería de Fuente de Caballos al oeste, y el torreón de San Jerónimo al este.
e) Otros datos
No procede.
PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:
En 1720 se levantó un primer parapeto que iba desde el Boquete de la Sardina hasta la playa de San Jerónimo. En 1751 Se construyeron los baluartes de San José y San Carlos y una muralla que enlazaba el flanco occidental del baluarte de San Sebastián con la Puerta de Fuente de Caballos y el torreón de San Jerónimo.
En el siglo XX se ejecutaron distintas obras, una vez perdida la finalidad militar de estas construcciones. Se ocupó la batería y la rampa de salida por Fuente de Caballos con edificios de uso residencial. Estas actuaciones, han desvirtuado la silueta de la fortificación y el acceso a ésta, desmontando gran parte de sus estructuras y edificado sobre lo conservado nuevas obras. Las instalaciones de saneamiento de alguna de estas viviendas están adosadas o atravesando los muros de la fortificación. En el parapeto y aprovechando las troneras se han abierto ventanas de estas edificaciones.
Existen en la actualidad edificaciones que se adosan a ambos lados y en todo su desarrollo en la rampa de acceso por Fuente de Caballos, ocultando los muros que configuran el acceso y la propia batería por su cara interior respecto al mar, y el muro paralelo que actuaría como muro de contención de la actual calle Santander.
En los muros de la batería y de la puerta quedan restos de edificaciones que han estado adosadas por la cara externa de la muralla a pie de playa. En la actualidad ya han sido derribadas, dejando restos de paramentos y enfoscados adosados al muro de la fortificación. Existe una única edificación adosada al exterior de la muralla por la parte de la playa, adosada entre la puerta y el muro coincidente con la traza de la calle Santander.
Se ha realizado un muro de contención en forma de L que se adosa al baluarte de San Carlos por su muralla sur, y limita en perpendicular con el muro de la Batería de Fuente de Caballos. Es una solución mimética, que puede dar a confusiones de interpretación entre los elementos de origen militar del siglo XVIII y la ampliación del siglo XX.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
Por los datos que aporta la documentación histórica y los elementos constructivos que se conservan hoy día, sabemos que la construcción de estos elementos defensivos consistía en la ejecución de un elemento masivo elevado con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ladrillos y ripios de forma desordenada. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, puesto de plano, y en la formación de los arcos de las puertas, colocados a tizón. El material empleado para la ejecución de los muros de la garita situada en la esquina del baluarte es de ladrillo aparejado de forma irregular, apoyado sobre piezas pétreas empotradas en ménsula en la esquina de la batería.
Desconocemos cómo se resolvía la cimentación, ya que no es visible en algunos puntos, en el muro exterior de la rampa y en partes del muro de la batería estaba cimentado sobre las rocas del propio frente marítimo. Hay que tener en cuenta que el trasdós del muro sirve para contener tierras. La obra se remata con un cordón magistral sobre el que se alza el parapeto, de 2,00 m de altura máxima conservada en algunos puntos.
BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:
RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

