Batería de Abastos
AN 05
(R.I.) - 53 - 0000555 - 00005
Ref. catastral:
Arquitecto: Desconocido
Siglo XVII
Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)
DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:
a) Inmueble objeto de la declaración
La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es una Batería costera que constituye unos de los elementos defensivos del frente Norte del Conjunto Histórico de las Murallas de la Almina. Se trata de un elemento cuya construcción se enmarca dentro de las obras llevadas a cabo durante la primera mitad del siglo XVIII para reforzar las construcciones defensivas y proteger el camino militar que discurría por este frente del barrio de la Almina.
Se encuentra situada entre las calles Paseo de la Marina Española, que lo limita al Sur, coincidiendo con su cota de coronación, y la Avenida Compañía del Mar que lo limita al Norte, al pie de la muralla.
El elemento defensivo objeto de estudio en esta ficha presenta una disposición curva, cuyo trazado se adelanta al lienzo de la muralla abarcando un arco 180º, con una longitud total de 60 m. aproximadamente. Está delimitado a ambos lados por el elemento AN2, Lienzos de Muralla. Está construido con mampostería careada de gran formato y módulo irregular, parcialmente revestida con mortero de tipo calizo, y calzado con ripios y cantos.
Actualmente mantiene su carácter exento en su alzado, al no tener adosado ningún elemento constructivo, Su parte superior está ocupada por el Paseo de la Marina Española.
b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios
Debido a la propia configuración topográfica de la Almina en la que el frente Norte se convierte en el más accesible por mar, la ciudad se ha visto históricamente necesitada de defender este frente por medio de construcciones de tipo militar. En su origen, se levantó una cortina torreada que servía de defensa a los arrabales islámicos. Tras la conquista de los portugueses, y el posterior abandono de la misma por parte de éstos, la muralla se fue deteriorando, llegando a desaparecer en algunos tramos. Con la repoblación de la Almina en el siglo XVIII se decide dotarla de un nuevo sistema de construcciones defensivas, formada por lienzos de muralla reforzados en puntos estratégicos por baluartes y semibaluartes que se adelantan a los lienzos, zonas de vigilancia con la ejecución de garitas, y puntos de acceso al interior del recinto amurallado, como la Puerta de San Pedro y la de San Sebastián.
A través de la documentación que se conserva en los archivos, y el estado actual de la construcción militar, sabemos que ésta estaba formada por un primer tramo ataludado de sección variable, rematado por una imposta o cordón magistral, y un último cuerpo constituido por el parapeto. Es de suponer que la artillería se disponía en estructuras a la barbeta, como ocurre en la mayoría de las baterías del Conjunto Histórico, salvo algunas excepciones como en el conjunto de Fuente Caballos. En diversos puntos de su trazado aparecen mechinales bajo la línea del cordón magistral, cuya impronta se conserva perfectamente, pero en el que el ladrillo ha desaparecido en su totalidad.
En la actualidad, se pueden observar varios añadidos como resultado de la prolongación vertical del muro por las distintas obras de urbanización del Paseo de la Marina Española.
c) Descripción del entorno afectado
El entorno de la Batería de Abastos (AN5), como el resto de los elementos del frente Norte del Conjunto Histórico, se caracteriza por su alto grado de consolidación y evolución urbana, hasta tal punto que hoy día es muy difícil reconocer en esta zona el que fue durante siglos límite físico y frontera Norte de la Almina con el mar. El que fuera camino militar en el S.XVIII ha dado paso hoy día al Paseo de la Marina Española, una vía con tráfico rodado bastante intenso, con doble sentido de circulación que funciona como ronda interna de circunvalación, y que se prolonga en un paseo peatonal que se extiende en algunos puntos por el exterior del propio lienzo de la muralla, modificando el perfil original del trazado del Conjunto Histórico mediante construcciones adosadas por su cara exterior, o bien muros de contención empleados para crear plataformas en la cota de coronación de la muralla, constituyendo el paseo anteriormente citado. Por otro lado, por el exterior de la muralla, los terrenos ganados al mar han sido ocupados por zonas comerciales, deportivas y terciarias cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria. Con la ejecución de estos terrenos ganados al mar la ciudad aprovechó la oportunidad para crear un nuevo cinturón exterior de circunvalación Norte, cuya intensidad de tráfico es aún superior a la del Paseo situado intramuros, y que constituye la actual Avenida Compañía del Mar.
Estos dos viales, junto con las construcciones adosadas por el exterior a los lienzos de muralla, constituyen el sector Norte del entorno afectado por la delimitación del bien.
El tramo concreto objeto de estudio en esta ficha, no presenta construcciones adosadas en su alzado, aunque sí en su cota de coronación que está cubierta por el Paseo de la Marina Española. Esta situación de la construcción defensiva “a caballo” entre dos grandes viales, no sólo condiciona la puesta en valor del bien, sino que éste también se ha visto afectado de una manera directa por las obras de urbanización del nivel superior, por las necesidades de incrementar el ancho del vial en el Paseo de la Marina Española, que han llevado a ejecutar en algún punto estructuras de hormigón que vuelan literalmente sobre el desaparecido parapeto de la muralla.
DATOS HISTÓRICOS-ARTÍSTICOS:
a) Época de construcción
Su construcción se llevó a cabo por motivos defensivos, vinculados a la protección del camino militar que discurría por el frente Norte de la ciudad. Data de la primera mitad del S.XVIII, época en la que se decide reforzar las obsoletas construcciones defensivas de origen medieval ante la inminente repoblación de la Almina tras el período de abandono que siguió a la conquista de los portugueses. Algunos escritos anónimos fechados en 1733 describen aún la ruinosa presencia de los restos de muralla en el frente Norte que se deben corresponder aún con la construcción medieval, por lo que podemos datar su construcción entre los años 1735 y 1745, junto al resto de construcciones comprendidas entre el semibaluarte de San Sebastián al Oeste y la Batería de Abastos al Este.
b) Autor-constructor
Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el frente Norte del recinto de la Almina surge durante el mandato del gobernador Antonio Manso Maldonado (1732-1739) y que éstas obras se finalizarían prácticamente durante el mandato de su sucesor Pedro de Vargas (1739-1745).
c) Tipología
Construcción defensiva exenta, configurada a modo de muralla ataludada rematada por cordón magistral y parapeto. Por su tipología y disposición de la artillería podemos clasificarla como batería a la barbeta.
d) Función dentro del sistema defensivo
Esta batería formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector Norte del conjunto defensivo, cerrando la Almina en su límite con el mar.
Debido a que esta zona de la ciudad era la de más fácil acceso por mar, la protección de este límite Norte tenía vital importancia para hacer frente a los posibles desembarcos en un hipotético ataque enemigo, así como para servir de defensa al camino militar que discurría intramuros. Por otro lado, también servía de protección de la Puerta de acceso al muelle de San Pedro, cuya rampa y cara exterior estaban situadas justo al Oeste de la Batería.
La ubicación de la batería aprovechaba la existencia de unas puntas de tierra que formaba la propia línea de costa, para erigirse en un lugar dominante, que le facilitaba unas adecuadas condiciones de flanqueo y tiro. En ella se ubicaban seis cañones de a 24 y dos morteros de 12 pulgadas.
e) Otros datos
No procede.
PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:
La obra defensiva de todos los elementos que componen el Sector Norte del Conjunto Histórico presenta una única fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a mediados del siglo XVIII.
En la segunda mitad del siglo XX, una vez perdida la finalidad militar de estas construcciones, se ejecutaron distintas obras vinculadas siempre a la ampliación del vial de circunvalación que bordeaba el perímetro de la ciudad por el Norte. Estas obras de ampliación constan básicamente de dos fases: Una primera fase, que data de 1960, en la que se realizó una ampliación porticada de unos dos metros de vuelo sobre la muralla, para lo cual se eliminó el parapeto y se colocó una protección metálica
en el nuevo límite del paseo, abandonando ya su posición original. En una segunda fase llevada a cabo en el último cuarto del S.XX se ejecutó la ampliación por el Norte de la ciudad ganando terrenos al mar, en la que se volvió a ampliar el Paseo de la Marina Española, adosando nuevas construcciones y muros de contención en gran parte del alzado de la muralla.
La batería de Abastos ha llegado a nuestros días con su alzado totalmente exento. Las citadas obras de ampliación del Paseo de la Marina Española en el frente Norte del Conjunto Histórico no llegaron a afectar a este bien. Sin embargo sí se ha visto afectado de manera puntual por las obras de urbanización del vial del nivel superior, que han añadido sucesivas capas sobre la cota original de coronación del parapeto, hasta alcanzar la actual cota del Paseo de la Marina Española. Además, en su extremo Occidental, se ha ejecutado una estructura de hormigón vinculada a la ampliación de dicho vial, en un punto en que el trazado original de los elementos defensivos del frente Norte provocaba un estrangulamiento que impedía el paso de los dos carriles de circulación.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:
El elemento objeto de esta ficha presenta una unidad constructiva identificable, que facilita la realización de una descripción aproximada de sus características originales. Se trata de un punto singular dentro del lienzo norte de las murallas de la Almina, que aprovechaba la existencia de una punta de tierra sobre el propio frente marítimo para construir una batería a la barbeta con inmejorables condiciones de flanqueo y tiro sobre los tramos adyacentes de muralla. Hoy día aún se puede apreciar en la base de sus muros las rocas del frente marítimo sobre la que se apoyaban sus cimientos.
Por los datos que aporta la documentación histórica y los elementos constructivos que se conservan hoy día, sabemos que la construcción de estos elementos defensivos consistía en la ejecución de un cuerpo masivo con mampostería careada de gran tamaño tomada con
mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ripios de forma desordenada. El relleno de la muralla se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. En el tramo que nos ocupa, la composición de estos materiales se diferencia sensiblemente del resto del lienzo Norte, siendo más profuso el empleo del mortero de revestimiento, y de menor proporción la vitola o parte central del mampuesto que queda al descubierto. Además el mortero empleado es de tipo blanquecino-ocre, posiblemente con la adición de pigmentos de óxido que le dan un tono rojizo. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, hoy desaparecido y de los mechinales.
El conjunto se remataba con un parapeto, que en esta ocasión presentaba una menor altura ya que se trata de una batería con disposición a la barbeta en la que las armas se disponían con libertad de movimiento sobre el propio parapeto.
BIBLIOGRAFÍA:
La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:
RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

