Baluarte (Semibaluarte) de San Sebastián

AN02

(R.I.) - 53 - 0000555 - 00001


Ref. catastral:  


Ingeniero: Desconocido


Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:

a) Inmueble objeto de la declaración

La construcción objeto de atención en esta ficha del Catálogo es un Baluarte que constituye el límite Noroccidental del Conjunto de las Fortificaciones de la Almina. Está situado en el extremo Occidental de la Calle Paseo de la Marina Española, en las proximidades de la Plaza de la Constitución.

Se trata de una pieza estratégica desde el punto de vista defensivo pues su función era tanto servir de defensa del frente Norte como proteger la puerta de acceso a la Almina desde el puente situado sobre el muelle malecón de la dársena del foso de la Almina que la comunicaba con la Ciudad.  

El tramo objeto de estudio en esta ficha presenta un trazado poligonal reforzando el encuentro entre el Lienzo Norte de la muralla y la contraescarpa del foso. 

Su trazado se desarrolla entre el Paseo de la Marina Española, que lo limita al Sur, coincidiendo con su cota de coronación, y la Avenida Compañía del mar que lo limita al Norte, al pie de la muralla. Su límite Occidental lo constituía la dársena del foso de la Almina, hoy convertida en un importante nudo del sistema viario de la ciudad en el que convergen las principales vías de acceso rodado a la Almina.

Su construcción de origen defensivo se enmarca dentro de la ejecución llevada a cabo en la primera mitad del siglo XVIII de todo el sistema defensivo del frente Norte comprendido entre el propio semibaluarte al Oeste y la Batería de Abastos al Este. Este frente Norte de las fortificaciones se levantó con el objeto de servir de protección al camino militar que recorría su perímetro, que fue erigido en sustitución de la antigua muralla medieval cuya funcionalidad había estado más bien vinculada a labores de contención de tierras. Al mismo tiempo su construcción también está vinculada a la protección de la dársena del foso de la Almina y de la propia puerta de acceso a la ciudad a través del puente situado sobre dicha dársena. 

Está construido con mampostería careada de gran formato y módulo irregular, parcialmente revestida con mortero de tipo calizo, y calzado con ripios y cantos. Actualmente se conserva su lienzo Norte, desconociéndose cual ha sido el destino del resto de la construcción que enlazaba con la contraescarpa del foso, de cuyo trazado no se conservan restos emergentes.

b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios

Debido a la propia configuración topográfica de la Almina en la que el frente Norte alcanza prácticamente la cota del nivel del mar, la ciudad se ha visto históricamente necesitada de defender este frente por medio de construcciones de tipo militar. En su origen, se levantó una cortina torreada que servía de defensa a los arrabales islámicos. Tras la conquista de los portugueses, y el posterior abandono de la misma por parte de éstos, la muralla se fue deteriorando, llegando a desaparecer en algunos tramos. Con la repoblación de la Almina en el siglo XVIII se decide dotarla de un nuevo sistema de construcciones defensivas, formada por lienzos de muralla reforzados en puntos estratégicos por baluartes y semibaluartes que se adelantan a los lienzos, y zonas de vigilancia con la ejecución de garitas.  

El conjunto del Baluarte (semibaluarte) de San Sebastián lo constituía el propio elemento defensivo en cuyo vértice se levantaba una garita de guardia, la puerta o rastrillo del Puente de la Almina situada en el extremo Oriental de dicho puente que se encontraba flanqueada por dos bóvedas para guardias, y la Puerta de San Sebastián, cuya ubicación se encontraba desplazada algo más hacia el Este, a la altura de la calle Méndez Núñez y que constituía la única zona de bajada a la ribera del mar junto con la puerta del muelle de San Pedro.   

A través de la documentación que se conserva en los archivos, y el estado actual de la construcción militar, sabemos que ésta estaba formada por un primer tramo ataludado de sección variable, rematado por una imposta o cordón magistral, y un último cuerpo constituido por el parapeto. La artillería se disponía en estructuras a la barbeta, como ocurre en la mayoría de las baterías del Conjunto Histórico, salvo algunas excepciones como en el conjunto de Fuente Caballos. El parapeto presentaba una menor altura en la vertiente Norte que en la que daba al foso, para permitir la disposición de la artillería sobre el mismo. Su perfil superior mostraba una cierta inclinación hacia la línea de costa, probablemente respondiendo a la propia topografía del terreno. En la construcción de este baluarte destaca el empleo de una sillería a modo de zarpa en la base del muro y la propia esquina del baluarte que fue objeto de una intervención de refuerzo en el año 1753. En diversos puntos de su trazado aparecen mechinales bajo la línea del cordón magistral. 

En la actualidad, sólo se conserva el alzado Norte del Baluarte, que ha sido objeto de varias intervenciones en este caso muy respetuosas con la integridad del bien patrimonial, que incluye la recuperación del parapeto, aunque  el perfil original de la cota de coronación del mismo ha sido modificado para eliminar el desnivel existente. Del alzado Occidental no se conserva ningún resto emergente, ni de la garita que se encontraba situada en el propio vértice del Baluarte. La puerta o rastrillo del Puente de la Almina ha corrido la misma suerte. En cuanto a la puerta de San Sebastián, existe documentación fotográfica que certifica la permanencia de sus restos hasta la 2ª mitad del S.XX, aunque la construcción en la década de los 90 del edificio de aparcamientos de la Calle Compañía del Mar probablemente eliminó los restos que se pudieran conservar. 

c) Descripción del entorno afectado

El entorno del baluarte de San Sebastián (AN1) se caracteriza por su alto grado de consolidación urbana, hasta tal punto que hoy día es muy difícil reconocer en esta zona el que fue durante siglos límite físico y frontera de la ciudad con el mar y el propio foso de la Almina. En su vertiente Oriental, el que fuera camino militar en el S.XVIII ha dado paso hoy día al Paseo de la Marina Española, una vía con tráfico rodado bastante intenso, con doble sentido de circulación que funciona como ronda interna de circunvalación, y que se extiende hacia el Norte, sobrepasando los límites de la muralla, por medio de un paseo peatonal que aprovecha la cubierta de un edificio de aparcamientos ubicado en el nivel inferior. Por otro lado, por el exterior de la muralla, los terrenos ganados al mar han sido ocupados por zonas comerciales, deportivas y terciarias cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria.

Con la ejecución de estos terrenos ganados al mar la ciudad aprovechó la oportunidad para crear un nuevo cinturón exterior de circunvalación Norte, cuya intensidad de tráfico es aún superior a la del Paseo situado intramuros, y que constituye la actual Avenida Compañía del Mar. En su vertiente Occidental, la dársena y el foso de la Almina han sido también objeto de ocupación por parte de edificaciones e importantes vías de tráfico.

c.1) Accesos

- Tipo: Acceso al nivel inferior o pie de muralla a través de la calle Compañía del Mar. Acceso a su cota de coronación a través de la Plaza de la Constitución. 

- Localización: Límite histórico del Norte de la ciudad, en su encuentro con la dársena del foso de la Almina. 

- Notas: -

c.2) Situación

Este muro, junto con el resto de bienes protegidos correspondientes al sector Norte, representa el vestigio más septentrional de todo el Conjunto Histórico de la Almina. Actualmente constituye el límite entre la ciudad y los terrenos ganados al mar cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria.

d) Bienes muebles que comprende y constituyen parte esencial de su historia

Sobre los jardines de San Sebastián ejecutados en la última década del S. XIX sobre el propio Baluarte, se situaron 6 columnas de mármol traídas desde Italia por el Alcalde D. Ricardo Cerni González, que representaban al Trabajo, Las Artes, África, la Industria, el Comercio y la Navegación. Hoy día se conservan unas réplicas en su antigua ubicación. Desconocemos cual ha sido el destino de las piezas originales.

e) Afecciones jurídico-administrativas

1.- Urbanísticas:

  • Normativa urbanística en vigor: Plan General de Ordenación Urbana.

  • Aprobación: 1992.

  • Tipo de suelo: Urbano

  • Protección y normativa arqueológica: NIVEL DE PROTECCIÓN  2

2.- Patrimoniales específicas:

  • De forma genérica, el elemento se encuentra amparado por el Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional (B.O.E. 5-5-1949), sobre protección de los castillos españoles, recogido luego de forma genérica como BIC por la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. Figura en su conjunto y de forma individual en el anexo de la Resolución de fecha 7 de enero de 1998 de la Subdirección General de Protección de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación y Cultura, por el que quedan inscritas en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español.

3.- Otras:

  • Ley 27/92, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:

a) Época de construcción 

Su construcción se llevó a cabo por motivos defensivos, vinculados a la protección del camino militar que discurría por el frente Norte de la Almina con origen en el puente situado sobre el foso. Data de la primera mitad del S.XVIII, época en la que se decide reforzar las obsoletas construcciones defensivas de origen medieval ante la inminente repoblación de la Almina tras el período de abandono que siguió a la conquista de los Portugueses. Algunos escritos anónimos fechados en 1733 describen aún la ruinosa presencia de los restos de muralla en el frente Norte que se deben corresponder aún con la construcción medieval, por lo que podemos datar su construcción entre los años 1735 y 1745, junto al resto de construcciones comprendidas entre el semibaluarte de San Sebastián al Oeste y la Batería de Abastos al Este.

b) Autor-constructor

Aunque no podemos conocer con exactitud los autores directos de esta construcción, sí sabemos que la iniciativa de fortalecer el frente Norte del recinto de la Almina surge durante el mandato del gobernador Antonio Manso Maldonado (1732-1739) y que éstas obras se finalizarían prácticamente durante el mandato de su sucesor Pedro de Vargas (1739-1745).

c) Tipología 

Construcción defensiva exenta, configurada a modo de muralla ataludada rematada por cordón magistral y parapeto. Por su tipología y disposición de la artillería podemos clasificarla como batería a la barbeta. 

d) Función dentro del sistema defensivo 

Esta muralla formaría parte del sistema defensivo de la Almina, creado a lo largo del siglo XVIII conforme a los criterios imperantes en la arquitectura militar de la época. En concreto, se integraría en el sector Norte del conjunto defensivo, reforzando el punto de encuentro entre la ribera del mar y el foso de la Almina. 

Debido a que esta zona de la ciudad era la de más fácil acceso por mar, la protección de este límite Norte tenía vital importancia para hacer frente a los posibles desembarcos en un hipotético ataque enemigo. Por otro lado, también servía de defensa del camino militar que discurría intramuros. Pero la función del Baluarte de San Sebastián también está muy ligada a la defensa del foso de la Almina, y la puerta o rastrillo por la que se accedía desde la ciudad. 

e) Otros datos

No procede.

PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

La obra defensiva del Lienzo Norte en la que se enmarca la construcción del Baluarte de San Sebastián presenta una única fase constructiva, correspondiente a su propia fundación a mediados del siglo XVIII. 

Según documentación gráfica que se conserva en el Archivo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, cuyo autor era J. B. French, en 1753 se llevó a cabo la elaboración de un Proyecto de recalce del frente del Baluarte que da al foso de la Almina, dañado por la acción del mar. El proyecto consistía básicamente en un refuerzo de los cimientos del muro de 6 pies de altura mediante el empleo de sillares. 

En la última década del S. XIX, una vez perdido el carácter defensivo de esta construcción, se llevó a cabo la ejecución de los Jardines de San Sebastián sobre el propio baluarte, en los que se situaron 6 columnas traídas desde Italia por el Alcalde D. Ricardo Cerni González, y que representaban al Trabajo, Las Artes, África, la Industria, el Comercio y la Navegación. Hoy día se conservan unas réplicas en su antigua ubicación.

Las obras de ampliación del Paseo de la Marina Española llevadas a cabo en dos fases entre 1960 y 1995 no llegaron a afectar al Baluarte de San Sebastián. Sin embargo, en el tercer cuarto del Siglo XX éste se vio afectado por las obras de urbanización de los viales que comunicaban la zona del puerto de la ciudad con la Almina. Esta transformación urbana supuso la desaparición del alzado Oeste del Baluarte, desconociéndose si bajo el movimiento de tierras realizado para dicha obra se conservan aún restos del elemento defensivo.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:

El elemento objeto de esta ficha presenta una unidad constructiva fácilmente identificable, que posibilita la realización de una descripción aproximada de sus características originales. Se trata de un punto singular dentro del lienzo norte de las murallas de la Almina, pues constituye su extremo Occidental, en una zona clave desde el punto de vista estratégico y militar ya que en él confluyen por un lado la ribera del mar, la dársena del foso, y en último lugar la puerta de acceso desde la ciudad a través del punte de la Almina que cruzaba el foso.  La importancia de esta batería era pues fundamental para garantizar la seguridad de esta parte de la ciudad. 

Conforme a su función defensiva, el baluarte se constituye como un elemento masivo elevado con mampostería careada de gran tamaño tomada con mortero calizo, que tiende a seguir hiladas, aunque en algunos puntos el aparejo se vuelve más grosero e incluye con profusión ripios de forma desordenada. En los ángulos del baluarte la muralla se refuerza sustituyendo la mampostería por sillares de piedra. El relleno de la muralla se realizaría con calicanto, si bien es difícil saber con qué espesor, ya que nos es imposible definir la latitud total del lienzo. El conjunto se protegía de forma conveniente con un fino enlucido de mortero de cal, que se formalizaba en el tramo inferior dejando al descubierto la cara central de los mampuestos, a modo de vitola. El ladrillo se utiliza de forma accesoria en la construcción del cordón magistral, puesto de plano y en los numerosos desagües del parapeto, esta vez dispuestos a tizón.

El alzado principal del muro es ataludado, y destaca por la presencia de numerosos mechinales que sirven como desagües. Gracias al proyecto de recalce de 1753 sabemos que se realizó un refuerzo de la cimentación por medio de la ejecución de una zarpa de sillares de piedra que venía a reforzar la estabilidad del muro que había sido debilitado por la acción del mar. La obra se remata con un cordón magistral sobre el que se alza el parapeto, que tenía mayor altura en la zona del foso que en al alzado Norte en el que se disponía la artillería. 

En cuanto a la garita situada en el vértice del baluarte, desaparecida desde el primer cuarto del siglo XX pero de la que se conservan algunas imágenes, sabemos que, al igual que el resto de garitas del Conjunto Histórico, estaba construida en ladrillo cubierta por una bóveda del mismo material y revestida con mortero de cal. El cuerpo principal se apoyaba en una ménsula de piedra anclada al alzado de la muralla.

La puerta de San Sebastián situada al Este del Baluarte, estaba alineada con el propio lienzo de la muralla, disponiéndose por su cara exterior una escalera de bajada a la ribera del mar, con sentido de bajada hacia el Oeste. En algunas imágenes que se conservan de finales del siglo XIX podemos ver que el alzado de la puerta estaba formado por una disposición simétrica con dos machones a los que se adosaban sendos tramos de muro en forma de cuña realizados con mampostería y rematados con ladrillo, formalizando el conjunto una portada rematada por bolardos.   

BIBLIOGRAFÍA:


La bibliografía específica que existe sobre esta construcción es escasa, apareciendo la mayor parte de las veces en referencias incluidas dentro de obras de síntesis sobre las fortificaciones de Ceuta. De forma general, podemos reseñar las siguientes referencias:

RUIZ OLIVA, J. A., Fortificaciones militares de Ceuta: siglos XVI al XVIII, Ceuta, 2002.

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

expedientes

Dirección Provincial Ministerio de Cultura

vista 360º

nube de puntos

descargar