Almacén de Abastos

AN 06

(R.I.) - 53 - 0000555 - 00006


Ref. catastral: 2446025TE9724N0001FR


Ingeniero: Desconocido


siglo XVII

Información extraída del Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico de las Fortificaciones del Recinto de la Almina (autores: Gurriarán Daza, García Villalobos, Pascual Origosa, Muñoz Marín)

DESCRIPCIÓN DEL ELEMENTO:

a) Inmueble objeto de la declaración

Este edificio constituye uno de los escasos vestigios conservados de la fortificación de la Almina del siglo XVIII, e incluidos en este Conjunto Histórico, cuya finalidad fuera servir de punto de almacenaje y logística al conjunto del enclave.

Se trata de una construcción alargada y dispuesta en dos niveles. El interior se ordena mediante pilares, cruciformes en planta baja y rectangulares en planta superior, que dividen el espacio en tres naves muy compartimentadas. El nivel inferior se cubre con bóvedas de arista, mientras que la superior se efectúa mediante cubierta a dos aguas sostenida por cerchas metálicas en algunas partes, y vigas de madera en otras. En la actualidad conserva la propiedad militar y se encuentra en fase de restauración desde el año 2007 por una escuela taller.

b) Partes integrantes, pertenencias y accesorios

Esta construcción se puede entender como una obra unitaria. Se organiza formalmente mediante un sencillo cuerpo principal de trazado longitudinal, aunque dotado de un ligero cambio de directriz en el primer tercio occidental. La construcción se comprende entonces como un gran volumen principal reforzado hacia el norte por contrafuertes, que se cierra mediante una cubierta inclinada a dos aguas, y que viene a rematar en su extremo oriental en un pequeño patio. 

c) Descripción del entorno afectado

El Almacén de Abastos se dispone en el extremo oriental del sector septentrional del Conjunto Histórico de la Almina. La línea amurallada de este frente discurriría justo al norte de esta construcción, situándose a su altura la batería homónima de Abastos. De este modo el almacén se situaría en primera línea del borde litoral, y en una situación de estrecho vínculo con las obras defensivas. Justo en su entorno se ubicarían diversos terrenos de propiedad militar, donde se levantaban instalaciones de servicio y cuarteles, que servirían de enlace con el cierre este de la Almina por la zona de Cortadura del Valle.

Hoy día la construcción queda inserta en una zona urbana consolidada, dentro de una gran manzana en la que destaca la existencia de numerosos establecimientos militares, sobre todo cuarteles, hacia el este. El extremo sur de esta manzana presenta viviendas. Hacia el norte discurre la Calle Marina Española, que sirve de ámbito general donde se sitúa la batería de Abastos. Hacia el oeste se traza la Calle Rampa de Abastos, dotada de fuerte pendiente, que separa el almacén de otras manzanas de viviendas. Hacia el sur existe un estrecho corredor que separa la edificación de un bloque de viviendas de gran altura. En general, podemos hablar de una zona sometida a importantes presiones urbanísticas, sobre todo a raíz de la liberación de terrenos de titularidad militar. 

A la hora de estimar un entorno de protección alrededor del almacén de Abastos habría que considerar su primitiva existencia como obra exenta, lo cual requerirá definir un mínimo perímetro libre de construcciones en su área circundante. Esta área de salvaguarda deberá ser especialmente respetuosa en el frente que mira hacia el norte y el este, pues es hacia las fortificaciones marítimas donde se pueden establecer las principales relaciones espaciales en base a la ausencia de obras hasta hace escasas fechas.

DATOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS:

a) Época de construcción 

El almacén de Abastos se construye coincidiendo con el gran impulso fortificador que tuvo como objeto el frente norte de la Almina a lo largo del siglo XVIII. No obstante, esta obra será relativamente tardía en comparación con otras cercanas, ya que se ejecutó en 1786.

En estos terrenos se ubicó con anterioridad la desaparecida ermita de San Pedro.

b) Autor-constructor

Desconocido.

c) Tipología 

Construcción de tipo cuartelero organizada mediante una gran nave unitaria organizada en dos niveles, la cual es cubierta con una techumbre a dos aguas.

d) Función dentro del sistema defensivo 

Se construyó esta edificación con el objetivo de funcionar como elemento de servicio para el conjunto de las fortificaciones de la Almina. Como indica su primera denominación, en ella se alojarían los servicios de intendencia, ofreciendo un punto de almacenaje y logística para la guarnición ceutí. En un plano de 1862 se cita el edificio como Factoría de Utensilios. Siguió teniendo un uso logístico militar hasta comienzos del siglo XX.

Cerca existían otras instalaciones de servicio militares, tal es el caso de las desaparecidas Cuadras y Almacenes de la Tocina, situadas en la otra acera de la Calle Rampa de Abastos.

e) Otros datos

No procede.

PRINCIPALES ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN:

Esta obra se puede entender como una obra fundamentalmente monofásica, ya que se construye en un único impulso edilicio. No obstante, ha sufrido diversas reformas más o menos importantes que han cambiado la fisonomía general de la obra de forma considerable. En 1907 se produce un importante incendio que afecta al almacén y que incide especialmente en la planta alta, destruyendo la cubierta primitiva. A raíz de este accidente, en 1908, se redacta y ejecuta un proyecto de reforma, en el que destaca la sustitución de las cerchas originales de madera por otras metálicas, además de cubrirse de forma integral con planchas onduladas de fibrocemento.


ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN:

El almacén de Abastos se concibió estructuralmente como una obra ejecutada por muros perimetrales de carga, de 70 cm de espesor, compartimentada en su interior por pilares de fábrica en numerosos tramos. Existen contrafuertes reforzando la fachada norte.

Posee dos plantas divididas en tres naves. La inferior se fragmenta mediante pilares cruciformes sobre los que apean bóvedas de arista, mientras que en la superior los soportes serán rectangulares, apoyando arcos rebajados sobre los que se disponen cerchas. Son metálicas en la nave central y parte de las laterales, donde aún se conservan algunos pares de madera. La cubierta actual se solventa a dos aguas con planchas de fibrocemento.

La entrada principal, de aire neoclásico, se sitúa en el frente norte, dando acceso al nivel bajo que no tiene comunicación directa con el superior (aunque existe un hueco abierto en el forjado a modo de trampilla). También se conserva un acceso de servicio en esta misma fachada, justo hacia el este. Para poder ingresar en la planta alta se debe utilizar una entrada secundaria, abierta en la actual calle Rampa de Abastos. Los muros están horadados con profusión mediante grandes ventanales que, en algunos casos, están cegados.

La construcción se ejecutó en sus muros principales mediante mamposterías dispuestas en hiladas entre verdugadas de ladrillo, dando como resultado una obra monolítica y de sólida construcción. El ladrillo aparece como material complementario en huecos, dinteles, pilares, contrafuertes o bóvedas

El almacén se concibió como una obra completamente revestida mediante mortero de cal, tanto al interior como al exterior, ocultando todas sus fábricas y elementos constructivos originales. En la actualidad conserva esa imagen, si bien existen nuevos revestimientos y pinturas sustituyendo a los originales, además de numerosas zonas donde se han perdido y aparecen las fábricas desnudas. 

fotos antiguas

planos antiguos

fotos actuales

planos actuales

expediente

Dirección Provincial del Ministerio de Cultura

concurso

primer premio

vista 360º

nube de puntos

descargar