Actas de la comisión de patrimonio cultural
1982
15-01
Se acuerda la incoación de expedientes a monumentos nacionales del “Conjunto Histórico – Artístico de las Murallas Reales y Foso San Felipe”, “Murallas Merinidas”, “Murallas de la Fortaleza del Monte Hacho”
Por parte del Sr. Fernández Sotelo se denuncia el lamentable estado de las Murallas Merinidas, dándose por enterada la Comisión y trasladándose al Ilmo. Ayuntamiento.
17-03
Se da cuenta a la comisión de diversos escritos remitidos por el Ilmo. Ayuntamiento en relación con la “Circulación Avda San Francisco Javier: limitación de la misma” “Edificio de Alfau 16, carácter Histórico - Artístico” “Cierre Bastiones en Murallas Reales”
Informe a la comisión de diversas gestiones y ayudas a favor del Archivo Catedralicio
Entrega de planos de Murallas Reales y Murallas Merinidas, con destino al expediente para la declaración de monumento nacional a ambos conjuntos
En el capítulo “Ruegos y preguntas” se debate la necesidad de que los proyectos de obras que afectan al Patrimonio Histórico-Artístico sean remitidos por el Ilmo. Ayuntamiento a la Comisión de Patrimonio y se acuerda enviar escrito en este sentido. Asimismo se acuerda remitir escrito al Ilmo. Ayuntamiento solicitando información sobre las obras realizadas en el Puente del Cristo.
22-04
Estudio del proyecto de obras “Jardín de la calle Idrissis”
Lectura del escrito nº 6882, informa del desplome de parte de las Murallas Merinidas
Se acuerda facultar al presidente de la comisión para solicitar audiencia del Sr Alcalde, con el fin de que el Ministerio de Cultura y Ayuntamiento culminen las obras de las distintas murallas de la ciudad
Reiterar al Ilustre Ayuntamiento el oficio nº 117 del 19 de enero, para cumplir el acuerdo del Patrimonio Histórico - Artístico de fecha 15 del mismo mes, para que no se acumulen desechos urbanos en las murallas reales
13-07
Propuesta de la dirección provincial del Ministerio de Cultura para clasificar diversos monumentos y edificios de Ceuta en orden a su conservación (Consultar acta para edificios, conjuntos y monumentos)
Lectura del escrito 02-07-82, la subdirección General del Patrimonio Artístico en el que comunica que se da por enterada de las acciones emprendidas por el ayuntamiento para consolidar los lienzos de Murallas Merinidas derrumbados por la lluvia. En dicho escrito se solicita se inste al Ilmo. Ayuntamiento a que derribe las edificaciones adosadas.
Solicita la Comisión al Ilmo. Ayuntamiento que se retiren los desechos urbanos existentes en la Plaza de Armas de las Murallas Reales, que se derribe la caseta adosada a la muralla así como se traslada la necesidad de iluminar el lugar
En relación con los dos puntos anteriores reiteradamente solicitados se acuerda informar a la subdirección general del Patrimonio Artístico e iniciar una campaña para concienciar a la población del interés de la conservación del patrimonio histórico
Referente a la Santa Iglesia Catedral y su entorno, se acuerda que para preservar el monumentos a los Caídos en la guerra 36-39 adosado a la fachada de la catedral, sea traslado al cementerio de Santa Catalina
Se acuerda enviar escrito a los propietarios relacionados con los edificios que se propone proteger en el punto 2 en relación a las ayudas promovidas para la conservación de estos inmuebles clasificados
Gestionar ante la directiva del C.A.S para que los restos arqueológicos de las instalaciones sean depositados en el museo arqueológico

